.jpg)
UNSE-Secretaria de Extensión Universitaria-Programa Educativo de Adultos Mayores
Artículo de colaboración
Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez
Este día es propicio para compartir reflexiones y propuestas que se encaminen al reconocimiento de todas aquellas temáticas de abuso y maltrato que aún persisten en los entornos de las personas mayores. Asimismo, nos da la oportunidad de visibilizarlas y proponer alternativas tendientes al buen trato traducidas en respeto, solidaridad, cuidado y, sobre todo, reconocimiento, afecto y gratitud.
Cada año se elige un tema para rememorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Para 2023, es: “Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica"".
En ese sentido es dado considerar que en el escenario de envejecimiento poblacional mundial, la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores consolida la inclusión de la vejez en la agenda prioritaria de derechos humanos. Fue adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 15 de junio de 2015 y ratificada por Argentina en mayo de 2017 mediante la Ley 27. 360. Representó un salto cualitativo en la consideración de este colectivo, generándose un marco normativo que obliga a los Estados firmantes a desplegar una serie de instrumentos tendientes a cumplir y hacer cumplir esos derechos consagrados.
Avances históricos y declarativos a favor de esta temática.
La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid, en el año 2002 tuvo como objetivo realizar un examen global de los avances logrados desde la primera Asamblea Mundial y acordar un plan de acción y una estrategia con los cuales los países enfrentarían las consecuencias del proceso de envejecimiento de sus poblaciones, en un contexto de una sociedad para todas las edades. Comprometía a los gobiernos a diseñar y ejecutar medidas que hicieran frente a los retos planteados por el proceso de envejecimiento y proponía una cantidad de recomendaciones sobre tres temas prioritarios: los adultos mayores y el desarrollo, mejoramiento de la salud y el bienestar en los adultos mayores y creación de ambientes favorables y de apoyo.
Luego de años de trabajo, la Convención se convierte en el nuevo estándar del continente americano, sentando de esta forma un precedente a nivel mundial. Los primeros países en firmar el documento fueron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana. El artículo 3 de la Convención establece una serie de principios generales para la aplicación del instrumento que son: la promoción y defensa de los derechos humanos y de la persona mayor, la valorización de su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y la autonomía, la igualdad y no discriminación, la participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad, la equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida, entre otros.
El compromiso social de la Universidad.
Las políticas públicas referidas al envejecimiento activo y saludable es el resultado de un proceso altamente participativo, concertado y articulado, entre diversos actores institucionales y sociales que son el reflejo de intereses conjuntos en la transformación de la calidad de vida de las personas mayores.
Constituye una óptima estrategia de inclusión para diseñar y articular acciones a todos los niveles, desde el plano de la acción pública de responsabilidad gubernamental, legislación y políticas públicas y programas, hasta la promoción de sinergias con otros actores sociales no gubernamentales y, por supuesto, la acción y compromiso de cada uno de los sujetos de la sociedad.
Las investigaciones realizadas en el Instituto Interdisciplinario Regional de Investigaciones en Gerontología de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud (IIRGe-FHCsyS) y acompañadas de nuestras prácticas en el Programa Educativo de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria - PEAM-UNSE constituyen un fecundo e ininterrumpido territorio de nuestras acciones educativas “con” personas mayores en la UNSE nos permiten sostener y avalar que la educación a lo largo de la vida en la perspectiva de los derechos de las personas mayores es un paradigma vigente para repensar y actuar en consecuencia.
En ese marco, nuestra Universidad cuenta con la capacidad genuina de promover programas y proyectos en un trabajo articulado con los referentes de las comunidades y los municipios locales, favoreciendo la conformación de redes de respuestas intersectoriales que promuevan el envejecimiento activo, la construcción de capacidades intergeneracionales y la promoción de los derechos de todas las personas a lo largo de la vida
Dra. Norma Liliana Tamer
Coordinadora General
PEAM-UNSE