UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Calendario Electoral General para Elecciones 2025

Mediante Resolución N° 170/2025, el Honorable Consejo Superior convoca a “Elecciones Generales 2025, para autoridades superiores, representantes de los cuerpos colegiados: docentes, egresados, estudiantes, Nodocentes, para el miércoles 5 de noviembre de 2025”. Asimismo, informa la aprobación del Calendario Electoral General para Elecciones 2025. Información completa y anexo en la web de la UNSE.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...

La UNSE conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

IMG_5890.JPG

La UNSE conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La comunidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero participó del acto conmemorativo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia del diálogo, la inclusión y el reconocimiento de nuestras raíces y culturas originarias.

La ceremonia estuvo presidida por las autoridades de la UNSE y de las distintas Facultades y Escuelas, y contó con la presencia de las banderas de ceremonia. Durante el acto se realizó el izamiento de la bandera nacional, en un clima de respeto y unidad.

En esta ocasión, la vicerrectora Lic. Marcela Juárez compartió unas palabras alusivas a la fecha, destacando:

“Asumamos el compromiso de construir una Argentina donde el respeto sea el motor de nuestro encuentro, que las diferencias, en lugar de dividirnos, nos hagan una comunidad más fuerte, más justa y más sabia... que el diálogo y el reconocimiento mutuo sean el camino para honrar nuestra historia y forjar nuestro futuro.”

El encuentro finalizó con una presentación artística, que aportó un momento de emotividad y reflexión.

De este modo, la UNSE refuerza su compromiso institucional con la construcción de una sociedad más justa, plural y respetuosa de la diversidad, reafirmando el valor de la interculturalidad como pilar fundamental de nuestra identidad y convivencia.

IMG_5884.JPG

IMG_5881.JPG

IMG_5879.JPG

IMG_5895.JPG

IMG_5898.JPG

 

0
0
0
s2sdefault

La UNSE inauguró la Cátedra Abierta Mama Antula con un homenaje a la tradición textil santiagueña

La UNSE inauguró la Cátedra Abierta Mama Antula con un homenaje a la tradición textil santiagueña

IMG_5110.JPG

En un acto cargado de simbolismo cultural y espiritual, la UNSE inauguró este martes la Cátedra Abierta Mama Antula, un espacio académico pensado para recuperar la memoria de la primera santa argentina, un símbolo de nuestra tradición y cultura.

La jornada comenzó con la presentación del mural textil comunitario Mama Antula y el saber ancestral, una obra colectiva realizada por la artista visual Gabriela Beatriz Soria, en conjunto con la Asociación Civil Teleras de Majada Sud y la Cooperativa Teleras Atamisqueñas. La pieza rescata el legado ancestral de las tejedoras santiagueñas y lo vincula con expresiones actuales del arte.

El acto contó con una mesa de honor, integrada por el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz; la vicerrectora, Lic. Hilda Marcela Juárez; el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder; la intendente de la capital, Ing, Norma Isabel Fuentes; el Decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma; la decana de la FAyA, Dra. Myriam Villarreal; el vicedecano de la FCEyT, Lic. Walter Mario Trejo; el decano de la FCF, Dr. Iing. Juan Carlos Medina y el Decano de la FCM, Dr. Eduardo Lian Allub

 

IMG_5149.JPG

Por otra parte, la mesa academica estuvo compuesta por el director de la EIE; Esp. Lic. Francisco Muratore, las coordinadoras de la Cátedra Abierta, Lic. Nunzia Locatelli y Lic. Cintia Suárez; el director de la Cátedra, Esp. Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago del Estero, Monseñior Enrique Martfinez Ossola y la Lic. en artes visuales Gabriela Soria.

IMG_5144.JPG

Durante el desarrollo, se entregaron placas de reconocimiento a instituciones y personas que colaboraron en el proyecto. Entre ellos, la Cooperativa Teleras Atamisqueñas, la Asociación Civil Teleras de Majada Sud y autoridades gubernamentales como el Dr. Carlos Silva Neder y el intendente de la municipalidad de Villa Atamisqui, Sr. Roberto Antonio Brandán.

La Cátedra Abierta Mama Antula se plantea como un espacio de diálogo interdisciplinario y de encuentro entre tradición y modernidad. Según sus organizadores, busca ser “un puente” que permita visibilizar la cultura local y promover experiencias colectivas de transformación social a través del saber.

Para dar por inagurada esta iniciativa, brindaron unas palabras alusivas a la fecha el equipo encargado de esta iniciativa: la autora del proyecto de Obra textil, Lic. Gabriela Soria, las coordinadoras de la Cátedra Abierta, la Periodista Nunzia Locatelli y la Lic. Cintia Suárez y director de la Cátedra, Esp. Ing. Pedro Juvenal Basualdo.

“Esta cátedra abierta brinda oportunidades de conocimiento, investigación, debate e intercambio para conocer y difundir las acciones de vida de una mujer, que logró soportar el olvido y trascender invitándonos a redescubrirla hoy”, enfatizó el director de la cátedra. 

La propuesta artística también tuvo un lugar destacado como cierre de este importante evento, donde los presentes disfrutaron de danza y canto al ritmo santiagueño.

0
0
0
s2sdefault

La UNSE conmemoró el Dia Mundial de la Salud con una jornada de reflexión

La UNSE conmemoró el Dia Mundial de la Salud con una jornada de reflexión 
 
En el marco del Día Mundial de la Salud, se llevaron a cabo en la UNSE las jornadas de concientización “Cuidar lo invisible desde la cotidianidad”, un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje sobre la importancia del cuidado de la salud mental.
 

IMG_5707.JPG

 
Organizada por diversas cátedras de las carreras vinculadas al área de la Salud de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, la actividad reunió a un Paraninfo colmado de estudiantes, docentes y público en general.
 
Participaron de la mesa de apertura el decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma; la vicedecana, Lic. Sandra Moreira; la coordinadora de la carrera de Enfemeria, Mg. Debora Arias; el docente Dr. Mariano Chávez; y el director de la Escuela para la Innovación Educativa, Esp. Francisco Muratore.
 
En su intervención, el Dr. Chávez destacó: “La lucha por la salud mental es una responsabilidad compartida. Seamos la generación que finalmente rompe el silencio. Seamos el apoyo que la persona a nuestro lado necesita.”
 
Por su parte, la vicedecana Sandra Moreira subrayó que “trabajar en pos de la salud es buscar el bienestar de la comunidad, al mismo tiempo que también cuidamos el propio”.
 
El decano Marcelino Ledesma instó a continuar generando espacios de diálogo y acción conjunta: “Debemos seguir trabajando para construir y sostener una agenda que ponga a la salud mental como prioridad”.
 
La UNSE dentro de sus funciones esenciales como la docencia, la investigación, y la extensión, lleva cabo diversas acciones relacionadas con la salud mental, enfocándose tanto en la formación de profesionales como en la vinculación con la comunidad y el sistema de salud provincial.
 
Las jornadas iniciaron formalmente con una presentación artística de la estudiante de Licenciatura en Enfermería, Noelia Sol Bravo Tula, que dio paso al primer conversatorio “Cuidar lo invisible desde la interdisciplinariedad: experiencia y abordaje de la salud mental”, a cargo del Dr. Mariano Chávez y la Mg. Miriam Matouk.
 

IMG_5744.JPG

0
0
0
s2sdefault

Apertura del 3º Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento

IMG_5063.JPG

Apertura del 3º Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento

Martes 30 de septiembre del 2025

Se llevó a cabo la apertura del 3º Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento “Miradas a través del tiempo”, el primero en Iberoamérica dedicado a esta temática, con sede en Santiago del Estero en el marco de los 30 años del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM-UNSE).

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez; el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Sergio Zamora; la directora del PEAM, Dra. Norma Tamer; la directora del CCB, Prof. Cristina Campitelli; y el subsecretario de Desarrollo Social, Lic. Ramiro Banco, entre otras autoridades provinciales, municipales y universitarias.

En sus palabras, la Dra. Norma Tamer destacó que este Festival es fruto de un largo recorrido académico y cultural que une investigación, arte y extensión universitaria, y que Santiago del Estero se suma como sede internacional “para reflexionar y desmitificar representaciones sociales sobre la vejez a través del lenguaje del cine”.

El Mg. Sergio Zamora resaltó el esfuerzo y la vocación de las responsables del PEAM, a quienes reconoció por sostener durante 30 años un espacio pionero en la universidad.

El Lic. Ramiro Banco felicitó al programa por las conquistas logradas y transmitió el saludo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, recordando que la participación activa de los adultos mayores es clave para fortalecer derechos y protagonismo social.

La Prof. Cristina Campitelli celebró que el CCB sea sede del Festival y valoró la calidez, el compromiso y la pasión del equipo del PEAM, señalando que estas propuestas brindan herramientas y aprendizajes para toda la comunidad.

Finalmente, la vicerrectora Lic. Marcela Juárez subrayó que este ciclo de cine celebra las tres décadas del PEAM como una experiencia de educación continua que ha enriquecido la vida de miles de adultos mayores, demostrando que el deseo de aprender no tiene límites de edad.

El Festival, declarado de Interés Académico por Resolución Rectoral N° 982/2025, se desarrollará en distintas sedes del mundo y en Santiago del Estero tendrá lugar en el Centro Cultural del Bicentenario hasta el 2 de octubre.

0
0
0
s2sdefault