UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Exitosa capacitación sobre Inteligencia Artificial y Negocios en la UNSE

lleno.JPG

Miércoles 10 de septiembre 2025

Exitosa capacitación sobre Inteligencia Artificial y Negocios en la UNSE

Con un auditorio colmado, se llevó a cabo la capacitación “Inteligencia Artificial y Negocios: Cómo administrar tu emprendimiento utilizando la IA generativa”, en el marco del Ciclo de Capacitación para Emprendedores 2025.

El encuentro se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y contó con la participación de alumnos y alumnas de la UNSE y de otros establecimientos educativos, docentes, emprendedores y público en general, quienes se mostraron interesados en conocer cómo la inteligencia artificial puede potenciar proyectos y emprendimientos.

El secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la masiva concurrencia al inicio del ciclo de capacitaciones. Destacó que “estas charlas están pensadas para acompañar y fortalecer no solo a los emprendedores de la universidad, sino también a toda la comunidad, y expresó sus deseos de que la jornada resulte provechosa y enriquecedora para todos los participantes”.

Luego, la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez, destacó la importancia de abordar una temática novedosa como la inteligencia artificial, que despierta interés en distintos ámbitos por su potencial aplicación. Asimismo, celebró la continuidad de estas instancias de capacitación abiertas a diversos públicos y auguró una jornada altamente productiva para los asistentes, resaltando el valioso aporte de los disertantes.

En sus palabras de apertura, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, celebró la masiva convocatoria al destacar que hacía mucho tiempo no se veía el Paraninfo colmado, “lo cual refleja la necesidad de la comunidad de acceder a nuevas herramientas de formación para el trabajo y el emprendimiento, y a lo cual la UNSE responde”. Expresó su alegría “por este espacio de encuentro y alentó a los presentes a aprovechar la jornada de aprendizaje sobre inteligencia artificial y negocios”.

La jornada estuvo a cargo del Dr. Maximiliano Budán, docente e investigador en inteligencia artificial de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE, y del Esp. Francisco Muratore, docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS).

Durante la capacitación, se compartieron herramientas y estrategias sobre el uso de la IA generativa para optimizar tareas, ahorrar tiempo y tomar decisiones basadas en datos, aplicables tanto en el ámbito académico como empresarial.

La actividad, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSE, fue gratuita y con entrega de certificados, consolidándose como un espacio de formación e intercambio de conocimientos para la comunidad.

0
0
0
s2sdefault

La UNSE inaugura la Cátedra Abierta Mama Antula con un mural textil comunitario

WhatsApp Image 2025-09-10 at 9.39.33 AM.jpeg

La UNSE inaugura la Cátedra Abierta Mama Antula con un mural textil comunitario

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se prepara para un acontecimiento cultural y académico de gran relevancia: la apertura de la Cátedra Abierta Mama Antula, que se realizará el 1 de octubre de 2025 a las 19 h en el Paraninfo de la UNSE. El acto inaugural contará con la presentación de una obra artística colectiva de profundo valor simbólico: el Mural Textil Comunitario Mama Antula, elaborado por teleras santiagueñas en diálogo con el arte contemporáneo.

Previo a la inauguración, los días 29 y 30 de septiembre se llevarán adelante actividades que integran a la comunidad. En este contexto, se realizarán visitas a las localidades de Villa Atamisqui y Majada Sud, donde las teleras abrirán sus talleres y compartirán su saber ancestral. Asimismo, el 30 de septiembre las artesanas llegarán a la UNSE para participar de un seminario a cargo de la artista visual Gabriela Soria, en el que se crearán de manera conjunta los tejidos que darán forma al mural.

La obra, titulada “El legado de las teleras, santiagueñas en fusión con el arte contemporáneo”, será coordinada por Gabriela Soria, junto a las teleras de ambas comunidades. El mural, de tres metros de alto por dos de ancho, quedará instalado de manera permanente en el ingreso del Paraninfo de la UNSE, un espacio emblemático por el que transitan cientos de personas durante todo el año. En paralelo, se confeccionará un telar comunitario que será entronizado en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia, ampliando el alcance simbólico de la iniciativa.

La Cátedra Abierta Mama Antula se desarrolla en el ámbito de la Escuela para la Innovación Educativa de la UNSE, bajo la dirección de Pedro Basualdo y la coordinación de Cintia Suárez y Nunzia Locatelli. Esta cátedra surgió tras el otorgamiento del Doctor Honoris Causa a Mama Antula en 2024 y busca generar aportes al conocimiento desde la multidisciplinariedad, al tiempo que rinde homenaje a la primera santa argentina, referente espiritual y cultural de Santiago del Estero y del país.

A través de la recuperación del arte ancestral del telar, la propuesta resalta valores de espiritualidad, memoria viva y trabajo colectivo, proyectándolos hacia el presente y el futuro. El mural textil comunitario, en este sentido, no solo enlaza tradición y modernidad, sino que se erige como un testimonio tangible de la herencia cultural santiagueña, en sintonía con el reconocimiento universal de Mama Antula.

0
0
0
s2sdefault

La UNSE y la Escuela de Artes y Oficios se suman a la obra del padre "Pepe" en Santiago

Se concretó la firma de convenio entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo y el Acta Acuerdo Específica con la Escuela de Artes y Oficios UNSE, que permitirán brindar cursos de capacitación a personas en situación de vulnerabilidad, así como también acompañar las acciones educativas, sociales y culturales que emprendan.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...

Construir conocimiento desde Santiago del Estero

Construir conocimiento desde Santiago del Estero 

Celeste Schnyder.jpg

Celeste Schnyder, es socióloga egresada de la UNSE y doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora del CONICET desde 2016, su recorrido académico y profesional se ha consolidado en la Facultad de Humanidades de la UNSE, donde es docente en la carrera de Trabajo Social, directora de la Maestría en Derechos Humanos y vicedirectora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), de doble dependencia entre la UNSE y el CONICET.

Su trayectoria combina investigación, docencia y gestión, con un fuerte compromiso en la formación de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras. "Mi aporte no solo es en la formación teórica, sino también en transmitir las destrezas necesarias para la investigación social", señala Schnyder, quien ha acompañado a estudiantes, tesistas y becarios en sus primeros pasos en la vida académica y científica.

Desde su experiencia, destaca la importancia de despertar vocaciones científicas desde etapas tempranas en la universidad, promoviendo el interés por problemáticas sociales locales y mostrando que “es posible producir conocimiento desde y sobre Santiago del Estero”.

Sus líneas de investigación giran en torno a la consolidación de la democracia a nivel provincial, los derechos humanos y el funcionamiento del sistema penal. Ha desarrollado estudios sobre las transformaciones institucionales en la provincia en las últimas décadas, así como investigaciones sobre el pasado reciente y el proceso represivo local entre 1973 y 1983. En este marco, trabajó con archivos judiciales y policiales para reconstruir el rol de las agencias estatales durante la última dictadura.

Además, subraya que el aporte de las ciencias sociales no se limita al ámbito académico: también generan insumos fundamentales para el diseño de políticas públicas, a la vez que fortalecen el acervo histórico disponible para las futuras generaciones. "Conocer cómo se construyó nuestra sociedad es clave para seguir trabajando por una provincia con más derechos", concluye.

 

0
0
0
s2sdefault