UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

La UNSE firmó un Convenio Marco y un Acta Acuerdo con RENATRE y UATRE

WhatsApp Image 2025-09-25 at 8.13.39 AM (1).jpeg

La UNSE firmó un Convenio Marco y un Acta Acuerdo con RENATRE y UATRE

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) concretó la firma de un Convenio Marco y un Acta Acuerdo con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con el propósito de fortalecer la cooperación interinstitucional y generar acciones conjuntas en beneficio del sector rural.

El acto se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior Ing. Juan Pablo Rovarini de la UNSE y fue presidido por el Rector, Ing. Héctor Rubén Paz, junto al Presidente del RENATRE y Secretario General de UATRE, Sr. José Antonio Voytenco y la Directora de la Escuela de Artes y Oficios, Dra. Eve Liz Coronel.

También participaron la Vicerrectora de la Universidad, Lic. Marcela Juárez, autoridades académicas, docentes, estudiantes y representantes del sector.

El RENATRE es el organismo encargado de expedir la Libreta del Trabajador Rural, administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, mientras que la UATRE reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores rurales, con el objetivo de erradicar el trabajo no registrado.

El Convenio Marco establece la base para la interacción, cooperación y concreción de programas y planes de trabajo entre las instituciones, orientados a la formación, la capacitación y el fortalecimiento de políticas públicas vinculadas al mundo laboral rural.

Con esta firma, la UNSE ratifica su compromiso en la construcción de una universidad pública abierta al territorio, que acompaña el desarrollo social, económico y cultural de la provincia y la región.

WhatsApp Image 2025-09-25 at 8.13.40 AM.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-25 at 8.13.39 AM.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-25 at 8.13.40 AM (1).jpeg

0
0
0
s2sdefault

La UNSE en el Primer Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande

WhatsApp Image 2025-09-23 at 10.42.46 AM.jpeg

La UNSE en el Primer Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través del Área de Derechos Humanos, participó como una de las organizadoras del Primer Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que tuvo lugar los días 19 y 20 de septiembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia, Chaco.

El encuentro se llevó a cabo en articulación con la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UNNE, y contó con el apoyo de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN.

Durante las jornadas, se abordaron ejes clave como educación y formación en derechos humanos, comunicación, ambiente, y el rol de la comunidad en la construcción y defensa de derechos. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Alejandro Slokar, juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Asimismo, se destacaron las ponencias magistrales de Victoria Kandel y Clotilde De Paw, especialistas en educación en derechos humanos, y la conferencia de cierre a cargo del Prof. Norberto Liwski, titular de la Cátedra Libre de la UNNE.

El congreso reunió a más de 300 participantes –docentes, investigadores, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil– y contó con la presentación de más de 50 ponencias en modalidad híbrida (presencial y virtual sincrónica). El objetivo fue generar un espacio de debate crítico y plural sobre la situación de los derechos humanos en la región del Norte Grande Argentino.

Finalmente, en la asamblea de cierre, con la participación de representantes de universidades del NOA y del NEA, se resolvió que la próxima sede del Congreso será la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

WhatsApp Image 2025-09-23 at 10.42.45 AM.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-23 at 10.42.46 AM (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-23 at 10.42.47 AM (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-23 at 10.42.47 AM.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-23 at 10.42.47 AM (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-23 at 10.42.48 AM.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-23 at 10.42.49 AM (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-23 at 10.42.49 AM.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-23 at 11.04.51 AM.jpeg

0
0
0
s2sdefault

En el Mes del Estudiante se realizó la charla: “La sexualidad en el embarazo: perspectivas actuales”

IMG_4031.JPG

En el Mes del Estudiante se realizó la charla: “La sexualidad en el embarazo: perspectivas actuales”

Martes 16 de septiembre del 2025

En el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Bienestar Estudiantil por el Mes del Estudiante, se llevó a cabo en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria de la UNSE la charla “La sexualidad en el embarazo: perspectivas actuales”, a cargo del Dr. Franklin Moyano (h), médico ginecólogo, obstetra y sexólogo, de reconocida trayectoria, profesor de la carrera de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE y uno de los precursores de dicha carrera en la universidad.

La jornada contó con un auditorio colmado de estudiantes, docentes, profesionales de la salud y público en general, quienes participaron activamente de la propuesta que abordó mitos, tabúes y el lugar del consentimiento en la gestación, además de un espacio abierto para responder consultas.

En la apertura, el Esp. Francisco Muratore, director de la Escuela para la Innovación Educativa, dio la bienvenida en nombre de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, destacando la importancia de generar este tipo de instancias en el Mes del Estudiante. En sus palabras, recordó al Dr. Moyano como un profesional de gran trayectoria y referente en la provincia, además de ser parte fundamental en la consolidación de la carrera de Obstetricia en la UNSE.

Por su parte, la Lic. Doris Vizgarra, consejera superior de la UNSE, valoró la masiva participación y la relevancia de la temática, señalando que la sexualidad en el embarazo es un aspecto habitualmente poco abordado desde un enfoque científico y de respeto, y que, en la práctica profesional, suele estar atravesado por mitos y tabúes que requieren ser trabajados desde la formación académica y espacios de actualización como el generado en esta ocasión.

Al tomar la palabra, el Dr. Franklin Moyano agradeció la convocatoria y subrayó la necesidad de hablar de sexualidad desde un enfoque médico y humano:“es muy importante para el alumnado y para el público en general hablar de sexualidad desde un punto de vista científico, pero también con el marco humano que debe tener, porque es parte de la esencia del ser humano. Esta charla busca dar una impronta distinta a la salud de la mujer y de las parejas, entendiendo que el embarazo no solo involucra a la mujer, sino también a la familia y la vida sexual de la pareja, que tiene gran importancia. Espero que sea una jornada provechosa y que lo compartido sea de utilidad para todos”, expresó.

 

La actividad, organizada por Bienestar Estudiantil, fue de carácter gratuito y se entregaron certificados de participación a los asistentes, consolidándose como un espacio académico de gran valor en la formación y actualización sobre la salud sexual y reproductiva en el contexto del embarazo.

0
0
0
s2sdefault

LA UNSE PARTICIPA CON PROPUESTAS ACADÉMICAS Y CULTURALES EN LA 15ª FERIA DEL LIBRO

IMG_8358.JPG

LA UNSE PARTICIPA CON PROPUESTAS ACADÉMICAS Y CULTURALES EN LA 15ª FERIA DEL LIBRO

Martes 23 de septiembre el 2025


La Universidad Nacional de Santiago del Estero participa activamente en la 15ª Feria del Libro, con tres espacios y propuestas que reflejan su diversidad y compromiso con la cultura, la educación y la comunicación: el stand institucional de la UNSE, el de la Editorial EDUNSE y el de Radio Universidad, que emitirá su programación en vivo desde el Forum.


Conocé las carreras de la UNSE
Quienes visiten la Feria podrán conocer en detalle la oferta académica de pregrado, grado y posgrado de las cinco Facultades, la Escuela para la Innovación Educativa y la Escuela de Artes y Oficios, además de recibir información sobre programas, proyectos y servicios que la universidad pone a disposición de la comunidad.
Entre las actividades programadas se encuentra la presentación del libro Punto de Encuentro-Volumen 4 (25/09, 17 h), en la sala José A. Sosa; y la entrega de premios de la Quinta Edición del Concurso Provincial de Obras Literarias de Poesía y Narrativa "Profesor Oreste Edmundo Pereyra", (27/09, 19:30 h), que se realizará en el stand de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Sección Santiago del Estero, como una propuesta conjunta de ambas instituciones.

IMG_8361.JPG

Los títulos de EDUNSE
La editorial universitaria no solo expone sus títulos y los de la red REUN-LUA, sino que también organiza talleres, lecturas y presentaciones de libros.
Entre las propuestas se destacan:
• Taller Kichwap Chawpinpi (24/9, 15 h) destinado a estudiantes secundarios.
• Lecturas conjuntas de autoras santiagueñas (25/9 y 26/9) a cargo de Mariana Rivadero.
• Taller de diseño de tapas para niños y niñas (27/9, 10 h).
Además, EDUNSE realizará la presentación de sus nuevos títulos: El cuidado de la vida ante el colapso (25/9, 18 h), La espera del maestro (25/9, 21:15 h), Manuscrito de Huarochiri (26/9, 17:40 h), Valoración Forestal (26/9, 22 h) y Vidas ajenas (27/9, 20:30 h), entre otras.

Radio Universidad en vivo
Con una programación especial desde la Feria, la emisora universitaria mantiene sus programas habituales, y suma intervenciones con invitados, análisis, opinión, información y mucha música, generando un espacio dinámico que conecta a la comunidad con lo que ocurre día a día en el evento cultural más importante de la provincia.
Puedes sintonizarla en el 92.9 del dial o escucharla online a través de https://www.unse.edu.ar/repro.html
De esta forma, la UNSE renueva su compromiso con la comunidad al participar en la 15° Feria del Libro con una agenda diversa y enriquecedora, que invita a estudiantes, docentes, escritores, artistas y al público en general a ser parte de un espacio de encuentro donde la educación, la cultura y la comunicación se ponen en diálogo permanente.

IMG_8363.JPG

0
0
0
s2sdefault

La UNSE da a conocer los premios y distinciones a escritores en el Concurso Provincial de Obras Literarias de Poesía y Narrativa “Prof. Oreste Edmundo Pereyra”

 

1.png

La UNSE da a conocer los premios y distinciones a escritores en el Concurso Provincial de Obras Literarias de Poesía y Narrativa “Prof. Oreste Edmundo Pereyra”

La Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, da a conocer los resultados de la Quinta Edición del Concurso Provincial de Obras Literarias de Poesía y Narrativa “Prof. Oreste Edmundo Pereyra” UNSE 2025, certamen que rinde homenaje al recordado docente, escritor y periodista santiagueño.

El jurado, integrado por la profesora Lida Danna, la licenciada Sandra López Paz y el profesor Víctor Hugo Ledesma, evaluó las obras presentadas y destacó la calidad, diversidad estilística y riqueza temática de las producciones.

Los premios fueron para:

2.png

3.png

Durante la evaluación, el jurado resaltó en narrativa la riqueza de vocabulario, el manejo de la técnica, la intertextualidad y la capacidad de atrapar al lector. En poesía, se subrayó la diversidad estilística y temática, la fuerza expresiva de las imágenes y la inclusión de haikus como una valiosa exploración creativa.

Con esta nueva edición, la UNSE renueva su compromiso con la promoción y difusión de la cultura literaria en la provincia, brindando un espacio de reconocimiento a escritores y escritoras que contribuyen al patrimonio cultural santiagueño.

 

Mirá la resolución aquí

0
0
0
s2sdefault