UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

La UNSE celebró la Semana Nacional de la Ciencia 2025 con actividades de divulgación científica

IMG_2972.JPG

La UNSE celebró la Semana Nacional de la Ciencia 2025 con actividades de divulgación científica

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) llevó adelante la “Semana Nacional de la Ciencia 2025”, una iniciativa que se desarrolló con una amplia agenda de actividades organizadas por el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. La propuesta incluyó la participación de varias instituciones educativas de la provincia.

La apertura se realizó el lunes 7 de abril, en el Jardín Botánico “Ing. Lucas D. Roic”, con una jornada impulsada por la Facultad de Ciencias Forestales. Allí, docentes y alumnos de 4° grado del Colegio Mutualista Shishilo realizaron una visita guiada por la Sala de Biodiversidad y por el sector “Flora Santiagueña del Jardín Botánico”. La actividad brindó a los más pequeños la oportunidad de conectarse con la vegetación local y conocer la riqueza natural de la provincia.

Presentación del libro de Actas de las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación UNSE 2024.

Ese mismo día, se presentó el Libro de Actas de las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación UNSE 2024. La obra compila una síntesis de los proyectos de investigación radicados en esta universidad y que fueron difundidos los días 28 de septiembre y 4 de octubre de 2024 bajo el lema “La ciencia que hacemos para la provincia que queremos”. La presentación estuvo a cargo del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Dra. Susana Herrera y el vicedirector del Centro de Investigaciones en Biofísica Aplicada y Alimentos (CIBAAL), Dr. Axel Hollmann.

IMG_3056.JPG

Jornadas de trabajo

Durante la segunda jornada, fue el turno de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA). Investigadores de esa unidad académica compartieron un espacio lúdico y educativo con alumnos en la Escuela Técnica N°3 de la ciudad capital, quienes participaron de un “Escape Room Científico”. Esta original propuesta buscó despertar el interés por la Química mediante desafíos interactivos. Esta misma actividad se repitió el día viernes 11 en la Escuela Técnica N°2 Santiago Barabino.

El miércoles 9 de abril, las actividades se trasladaron a la sede Parque Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Allí, docentes, investigadores y estudiantes avanzados recibieron a alumnos del nivel secundario del Colegio Mutualista Shishilo, quienes recorrieron los laboratorios de hidráulica, de suelo, de electricidad, electrónica, energías alternativas, entre otros; donde conocieron de primera mano los proyectos en curso, sumergiéndose en el universo tecnológico de la UNSE.

En la jornada de cierre de la Semana Nacional de la Ciencia, el viernes 11, se organizó una agenda cargada de actividades significativas. Por la mañana, los estudiantes de 4° grado del Colegio Mutualista Shishilo pudieron conocer el Instituto de Lingüística, Folclore y Arqueología de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; recorrieron las instalaciones y dialogaron con investigadores sobre sus líneas de trabajo, comprendiendo el rol de la ciencia en la vida cotidiana.

En simultáneo, en la Sede Zanjón, otro grupo de estudiantes del nivel secundario del mismo colegio, conoció los laboratorios del Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos (CIBAAL), así como también los laboratorios donde se desarrollan las principales investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas. Junto a científicos, los alumnos exploraron el mundo fascinante de la ciencia aplicada.

También la Facultad de Ciencias Médicas, en su Sede Central, inauguró el Centro Espacio Bienestar, destinado a los estudiantes de Medicina, como un lugar que ofrece un ambiente propicio para estudiar, descansar o disfrutar de momentos de esparcimiento.

Por su parte, científicos de la FAyA desarrollaron actividades interactivas y lúdicas en el Jardín Materno Infantil Shanti, dirigidas a los pequeños del nivel preescolar.

IMG_9601.JPG

Acto por el día del Investigador y la Investigadora

Al mediodía, en el SUM de los Laboratorios Centrales de la UNSE, se realizó el Acto Institucional por el Día del Investigador y la Investigadora Científicos, organizada por el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología (SICIyT).

La mesa de apertura estuvo conformada por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Adrián Suárez; el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena; el director de la EEA INTA, Ing. Mario Mondino; el subgerente regional del INTI, Ing. Ramiro Casóliba y el director de la EEA INTA Quimilí, Ing. Agr. Gustavo Gerlero.

Durante la jornada se desarrollaron presentaciones a cargo de expertos en Economía del Conocimiento de las instituciones que integran el SICIyT, en un espacio que convocó a investigadores, docentes, estudiantes y público interesadas en la temática.

IMG_9787.JPG

La Semana Nacional de la Ciencia 2025 en la UNSE transcurrió con un cúmulo de actividades que promovió la integración de los investigadores con la sociedad, y que dejaron en evidencia el compromiso de la universidad con el desarrollo científico y tecnológico de nuestra provincia.

 

0
0
0
s2sdefault

La UNSE y la Municipalidad de la Capital firmaron un convenio para capacitar a docentes de los jardines de infantes municipales

IMG_9568.JPG

 
La UNSE y la Municipalidad de la Capital firmaron un convenio para capacitar a docentes de los jardines de infantes municipales
 
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz y la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes rubricaron un convenio con la finalidad de propiciar capacitaciones a docentes y directivos de los jardines de infantes municipales, y fortalecer sus competencias pedagógicas y de gestión.
 
También estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez; el director de la EIE, Esp. Francisco Muratore; el secretario de Gobierno, Mg. Ing. Néstor Machado y la subsecretaria de Educación y Desarrollo Comunitario, Lic. Nancy Bravo; entre otras autoridades.
 
El rector de la UNSE destacó la importancia de ofrecer una educación de mayor calidad a los niños de los jardines de infantes, con la finalidad de "prepararlos para afrontar los desafíos que propone el mundo actual en materia de tecnología y sustentabilidad ambiental".
 
 En este sentido, la jefa comunal destacó que "más de 300 docentes se capacitarán con este convenio, lo que demuestra su actitud comprometida y superadora, ya que siempre buscan perfeccionarse y dar lo mejor a los más pequeños y a sus familias".
 
El acuerdo incluye diferentes ejes de formación, como el uso de tecnologías digitales y de robótica, la capacidad de liderazgo y de gestión, estrategias de inclusión para niños con necesidades terapéuticas y programas de cuidado y conservación del medio ambiente, entre otros.
0
0
0
s2sdefault

Visita protocolar de autoridades de COANIQUEM a la UNSE para impulsar una agenda de trabajo conjunto

 

IMG_20250408_111723.jpg

Visita protocolar de autoridades de COANIQUEM a la UNSE para impulsar una agenda de trabajo conjunto

Martes 8 de abril del 2025

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) recibió la visita protocolar de autoridades de COANIQUEM, del vecino país de Chile, organización reconocida internacionalmente por brindar rehabilitación gratuita a niños, niñas y adolescentes con quemaduras.

El encuentro tuvo lugar en la sala del Consejo Superior, lugar donde el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, junto a la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez, recibieron al co- fundador de Coaniquem Chile, Ricardo Ayala Munizaga; el director de Extensión, Docencia e Investigación y Asuntos Internacionales de esta organización, Orlando Flores Guerrero y a la responsable del Servicio de Quemados, Fanny Rondón Torres, con el objetivo de iniciar una agenda de colaboración interinstitucional en el campo de la salud, la educación y la inclusión social.

Acompañaron este encuentro el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Ing. Luis Eugenio Lucena; integrantes del gabinete de rectorado de la UNSE; la secretaria de Posgrado de la UNSE, Mg. Mónica Martínez; el decano de la Facultad de Ciencias médicas de la UNSE, Esp. Eduardo Lian Allub; la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic., Sandra Moreyra; la directora de la Escuela de Artes y Oficios de la Unse, Dra. Eve Liz Coronel, la Decana Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSE, Mg. Analía Valentiniy la Secretaria de Extensión de la misma Universidad, Lic. María Rosa Barbarán.

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias y propuestas orientadas a fortalecer la prevención, atención y acompañamiento a infancias afectadas por quemaduras, así como a promover acciones formativas y de sensibilización en la comunidad. Las autoridades de COANIQUEM compartieron el enfoque integral que caracteriza a su modelo de trabajo, basado en la rehabilitación médica, psicológica, social y educativa de los pacientes y sus familias.

Tanto la UNSE como la UCSE expresaron su interés en avanzar en líneas de cooperación con COANIQUEM, considerando el valor de articular esfuerzos entre la universidad pública, la universidad privada y organizaciones de la sociedad civil para responder a problemáticas complejas desde una perspectiva multidisciplinaria, solidaria y con fuerte arraigo territorial.

Este primer acercamiento institucional abre un camino hacia futuras acciones conjuntas que permitirán fortalecer las redes de atención, formación y sensibilización sobre las quemaduras infantiles, con el compromiso de construir una sociedad más justa, inclusiva y consciente del cuidado.

IMG_9513.JPG

IMG_9506.JPG

IMG_9490.JPG

IMG_9495.JPG

IMG_9497.JPG

IMG_9498.JPG

IMG_9500.JPG

IMG_9505.JPG

IMG_9510.JPG

IMG_9516.JPG

IMG_9515.JPG

0
0
0
s2sdefault

La vicepresidenta del CONICET visitó la UNSE y sus espacios de desarrollo de investigación científica

487878286_1072068598290628_7781778743340391042_n (1).jpg

 4 de abril del 2025
 
La vicepresidenta del CONICET, Dra. Claudia Capurro, visitó la UNSE y sus espacios destinados al desarrollo de la
investigación científica
 
Con el propósito de fortalecer vínculos interinstitucionales, el rector y la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Ing. Héctor Paz y Dra. Susana Herrera, respectivamente, recibieron la visita institucional de la vicepresidenta de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Claudia Capurro, acompañada del director del CCT NOA Sur, Dr. Augusto Bellomio.
 
Previo a la reunión, la Dra. Capurro y el Dr. Bellomio desarrollaron actividades en los centros de investigación de doble dependencia de la UNSE y se reunió con los directores de los cuatro institutos CONICET-UNSE. Allí conoció de primera mano los distintos laboratorios y conversó con los distintos grupos de investigación. 
 
La Dra. expresó una enorme emoción al recordar cómo, en esta provincia, se había construido el primer Centro de Investigación y Transferencia (CITSE) del país, y señalo: 'Es impresionante observar la transformación de la ciudad desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología en tan poco tiempo'.
 

488150478_1072068644957290_1416859330204898129_n.jpg

 
 
0
0
0
s2sdefault