UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Sanear el bien más preciado: el agua

Verónica Paz Zanini 1.JPG

Sanear el bien más preciado: el agua

Despertar vocaciones científicas, contagiar el amor por el conocimiento, mejorar la calidad de vida de las personas y marcar un camino para las nuevas generaciones, es la mejor definición para la carrera de Verónica Paz Zanini, doctora en Ciencias Químicas, docente, investigadora y extensionista de la UNSE, con su ámbito de trabajo en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias. 

En el área de investigación desarrolló, junto a un grupo de becarios CONICET, un dispositivo que detecta la presencia de arsénico en el agua. Y hoy, buscan dar un paso más y conseguir el financiamiento que permita obtener destiladores basados en energía renovables, para poder sanear y dar solución a la problemática.  La ciencia puesta al servicio de la sociedad.

“Siempre les digo a los estudiantes que se puede, que hay que pensar en la investigación como una inversión estratégica, que nos permita lograr un desarrollo soberano, darle valor a la materia prima que tenemos, dejar de depender de fuentes externas y solucionar problemáticas locales”, afirma.

En este camino, acompaña a nuevos profesionales y siembra el amor hacia el conocimiento en las aulas, los laboratorios y en campo. “La idea es formar recursos humanos que no solamente busquen crear un conocimiento académico, sino también dar solución a una problemática local, buscamos investigar algo que la provincia necesite”.

La docencia, la investigación y la extensión son las tres funciones sustantivas de la universidad, y la Dra. Paz Zanini sabe de dicho compromiso. 

Victoria Zanini (1).jpeg

“En el área de extensión, junto a estudiantes del profesorado y becarios Conicet Unse, desarrollamos estrategias innovadoras que buscan transformar el aprendizaje, dándole un significado práctico de aplicación". En otras palabras “buscamos al estudiante, le llevamos un contenido disciplinar y los tratamos de vincular con una problemática real. Los alumnos ven el  significado de aprender”, cuenta y enumera las exitosas experiencias en colegios de la provincia.

Para la investigadora oriunda de Beltrán, toda la tarea realizada “es una obligación para quienes recibimos educación pública, gratuita y de calidad” y para sembrar la mejor semilla en las futuras generaciones.

 

Victoria Zanini.jpeg

0
0
0
s2sdefault

Se presentó el II Congreso Internacional de Simulación Clínica

WhatsApp Image 2025-08-04 at 16.02.42.jpeg

Se presentó el II Congreso Internacional de Simulación Clínica

Bajo el lema “Hacia la excelencia de lo cotidiano: fortaleciendo la simulación en salud desde una identidad regional”, se presentó el II Congreso Internacional de Simulación Clínica, organizado por la Red Nacional de Simulación Clínica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre de 2025 en el Centro de Convenciones Forúm de nuestra provincia.

La presentación estuvo a cargo del rector Ing. Héctor Rubén Paz; el decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE, Med. Esp. Eduardo Lian Allub y el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma en representación de la UNSE como coorganizadora; el jefe de Gabinete de la Provincia, Dr. Elías Suárez; el coordinador de la Red Nacional de Simulación Clínica, Dr. Gabriel Muntaabski y la co-coordinadora de la Red, Mg. Yanina Armentano. Estuvo presentó la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez; Decanas y Vicedecanas/os, integrantes de Rectorado; así como también miembros de universidades nacionales de todo el país que participaron de manera remota.

El II Congreso ofrecerá una propuesta completamente práctica y vivencial. Durante las tardes, los asistentes participarán de los talleres organizados por disciplinas como medicina, enfermería, obstetricia, entre otras. Asimismo, las actividades se desarrollarán en simultáneo en distintas salas, de modo tal que todos los participantes puedan experimentar los cuatro momentos claves de la simulación clínica: prebriefing, facilitación, uso de listas de cotejo y validación de la identidad.

El Rector destacó el trabajo conjunto entre las distintas instituciones organizadoras y lo definió como una “vocación de servir a la comunidad, en este caso a las áreas de salud; un deber estatutario y una política pública institucional que nos lleva a la labor colaborativa”.

Agradeció a las autoridades del CIN y el acompañamiento de las universidades hermanas a través de videoconferencia, que demuestra el “trabajo mancomunado por el bien común”. Además, ratificó el valor de la universidad pública, de la educación pública al servicio de la formación y el perfeccionamiento profesional.

El Dr. Elías Suárez transmitió el saludo del Gobernador Gerardo Zamora y afirmó el orgullo que significa la organización de este congreso que “da cuenta de la visión compartida en materia de educación y salud, servicios que nos convoca y nos compromete”.

Por su parte, el Dr. Gabriel Muntaabski destacó las fortalezas de la provincia como sede de este importante evento: “Elegimos Santiago del Estero por su enorme predisposición para realizar un congreso de esta envergadura y por su reconocida trayectoria en simulación clínica, que es un orgullo nacional”.  En este marco, recalcó el prestigio de UNSE, que cuenta con el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas y próximamente sumará el Centro de Biosimulación para Enfermería y Obstetricia (FHCSyS)

El decano de la FCM definió la realización de este acontecimiento como “un desafío muy importante que nos permite seguir creciendo institucionalmente, académicamente, y en extensión para poner la simulación al servicio de la comunidad”

A su turno, el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Ing. Katogui, puso en valor la elección de esta sede; “nos sentimos muy satisfechos por el carácter y la impronta federal que tendrá este congreso”.

La co-coordinadora de la Red Nacional de Simulación Clínica compartió su entusiasmo por el inicio de este evento y compartió un video institucional para adelantar lo que nos ofrecerá este congreso dentro de unos meses.

0
0
0
s2sdefault

Docente de la UNSE brinda capacitación regional en tecnologías geoespaciales

infante en unca.webp

Docente de la UNSE brinda capacitación regional en tecnologías geoespaciales

Lunes 4 de agosto de 2025

En el marco del compromiso con la excelencia académica y la integración regional, la Dra. Claudia Livia Infante, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), fue protagonista en una destacada actividad de formación de posgrado impulsada desde el Doctorado en Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Con la participación de reconocidos especialistas en la materia, se desarrolló el curso de posgrado “La geodesia espacial y las nuevas tecnologías geoespaciales”, dirigido a graduados, docentes, investigadores y profesionales vinculados a las ciencias de la tierra. La capacitación, que convocó a una importante concurrencia —incluidos doctorandos internacionales provenientes de Colombia—, estuvo a cargo del Dr. Daniel del Cogliano (UNLP) y de la Dra. Claudia Livia Infante, figura referente de nuestra casa de estudios, Doctora en Agrimensura (UNCA), Magíster en Geomática (UNLP) e Ingeniera Agrimensora (UNSE) y quien se desempeña como docente en las Facultades de Ciencias Exactas y Tecnologías, y de Ciencias Forestales de la UNSE, formando parte  además, del comité académico del Doctorado en Agrimensura de la UNCA, aportando con solvencia académica y compromiso institucional a la consolidación de redes de formación científica en el norte argentino.

El curso tuvo como objetivo central revisar y actualizar conceptos geodésicos relacionados con marcos de referencia modernos, sistemas de posicionamiento satelital y el campo de la gravedad terrestre, fortaleciendo las capacidades técnicas y científicas orientadas al manejo e interpretación de información geoespacial mediante el uso de nuevas tecnologías. Estas herramientas resultan clave para el desarrollo territorial, la planificación y múltiples campos de aplicación.

La participación activa de la Dra. Infante en esta propuesta de excelencia evidencia, una vez más, el valioso aporte de la UNSE a la generación de conocimiento y al fortalecimiento de la formación de posgrado en la región. Con una visión federal, inclusiva y comprometida con el desarrollo científico-tecnológico, nuestra universidad sigue haciendo historia en el ámbito académico nacional e internacional.

0
0
0
s2sdefault

Autoridades de la UNSE firmaron convenios con la Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias

Se concretó la firma de un Convenio Marco entre la UNSE y la Fundación de Estudios e Investigaciones Tributarias (FEIT), una entidad sin fines de lucro dedicada a promover la investigación y formación en materia tributaria. También, se firmó un Convenio Específico entre la FEIT y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, destinado a la realización conjunta de actividades académicas, científicas y de extensión.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...