Construir conocimiento desde Santiago del Estero

Celeste Schnyder, es socióloga egresada de la UNSE y doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora del CONICET desde 2016, su recorrido académico y profesional se ha consolidado en la Facultad de Humanidades de la UNSE, donde es docente en la carrera de Trabajo Social, directora de la Maestría en Derechos Humanos y vicedirectora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), de doble dependencia entre la UNSE y el CONICET.
Su trayectoria combina investigación, docencia y gestión, con un fuerte compromiso en la formación de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras. "Mi aporte no solo es en la formación teórica, sino también en transmitir las destrezas necesarias para la investigación social", señala Schnyder, quien ha acompañado a estudiantes, tesistas y becarios en sus primeros pasos en la vida académica y científica.
Desde su experiencia, destaca la importancia de despertar vocaciones científicas desde etapas tempranas en la universidad, promoviendo el interés por problemáticas sociales locales y mostrando que “es posible producir conocimiento desde y sobre Santiago del Estero”.
Sus líneas de investigación giran en torno a la consolidación de la democracia a nivel provincial, los derechos humanos y el funcionamiento del sistema penal. Ha desarrollado estudios sobre las transformaciones institucionales en la provincia en las últimas décadas, así como investigaciones sobre el pasado reciente y el proceso represivo local entre 1973 y 1983. En este marco, trabajó con archivos judiciales y policiales para reconstruir el rol de las agencias estatales durante la última dictadura.
Además, subraya que el aporte de las ciencias sociales no se limita al ámbito académico: también generan insumos fundamentales para el diseño de políticas públicas, a la vez que fortalecen el acervo histórico disponible para las futuras generaciones. "Conocer cómo se construyó nuestra sociedad es clave para seguir trabajando por una provincia con más derechos", concluye.