
Académica
Nuevos egresados de la Escuela para la Innovación Educativa
participaron de un emotivo acto virtual
Fue presidido por el rector Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz y autoridades de la Escuela. Fue transmitido en vivo por el canal de Youtube de Unsetevé
13 de julio de 2020
En el Paraninfo Fray Francisco de Victoria, se realizó el 94º Acto de Colación de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), mediante la modalidad virtual, y transmitido en vivo por el canal de Youtube de Unsetevé.
El acto estuvo presidido por el rector Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz y la directora de la Escuela, Dra. Ofelia Josefina Montenegro de Siquot; y parte del equipo de gestión de la EIE y la UNSE.
Emoción de los egresados y las egresadas, familiares y amigos que desde distintos puntos del país participaron de este acontecimiento tan importante para nuestra institución.
La directora de la EIE, brindó el mensaje de bienvenida. “Es un día en el que finaliza una etapa de esfuerzo, dedicación y persistencia de lo que ustedes eligieron como opción para formarse. Es una etapa de reflexión de etapas cumplidas para la Escuela y la Universidad, que implica el haber cumplido y ejecutado todos los propósitos institucionales, en lo que se refiere a una oferta académica que los forma como actores y sujetos importantes, docentes, para transformar socialmente a la educación como derecho humano, bien preciado para esta sociedad”, expresó
“En este momento es oportuno instarlos a ustedes – dijo la Dra. Montenegro- a desenvolverse y actuar con todo el esfuerzo y ahínco, para desarrollar, cambiar y transformar la realidad. A sellar un compromiso con la verdad y la justicia para que vuestro desenvolvimiento en la labor pedagógica, imprima esos cambios sustanciales, que ustedes y como Universidad, anhelamos que se pongan en marcha en el tema educacional”.
Posteriormente, el rector Ing. Héctor Paz, tomó juramento a las egresadas y los egresados que, mediante una plataforma virtual, y desde diversos puntos del país, participaron de este Acto. Momento diferente y emocionante por la distancia física, pero cargado de sentimientos, al escuchar cientos de voces que respondieron al unísono, al juramento, comprometiéndose a desempeñar su labor con responsabilidad.

Entrega de diploma
La Vicerrectora hizo entrega simbólica a la Directora de la EIE, de un diploma, los que serán enviados posteriormente a los nuevos profesionales.
El egresado, desde la ciudad de Posadas, Lic. Oscar Pavesi brindó un mensaje en representación de todos y todas. “A pesar de los viajes agotadores hemos encontrado siempre a docentes animados y comprometidos siempre. A nuestras comunidades educativas les contamos que hemos hecho este recorrido porque queremos ser mejores educadores para ustedes, porque a pesar de los avatares de estos tiempos que golpea muchas veces al sistema educativo, creemos firmemente que podemos salir adelante educando a nuestros niños y jóvenes. Lo que hemos aprendido lo pondremos en acción”, indicó.

Compromiso institucional
El Rector de la UNSE, brindó un mensaje institucional en este Acto de Colación. En este sentido, expresó: “Quiero invitar a reflexionar y pensar sobre un nuevo horizonte en épocas de Coronavirus. Sabemos que el escenario áulico se funda en la interacción cotidiana, en la proximidad. Al igual que la dinámica administrativa conlleva al permanente movimiento de personas; situaciones todas que ponen en riesgo la propagación del virus. En consecuencia, priorizar la salud, representó para todos nosotros en nuestra Universidad la centralidad en las decisiones institucionales”.
El Ing. Paz recordó que el pasado el pasado 12 de marzo, el Consejo Superior de la UNSE decidió “no iniciar el ciclo lectivo 2020 de manera presencial, y facultó a las unidades académicas a llevar adelante un proceso de acompañamiento pedagógico a nuestros estudiantes, basado en las tecnologías de la comunicación y la realización de interacciones a través de aulas virtuales”.
“Como hombre proveniente de la academia – continuó- sostengo que no es posible democratizar el mundo en clara asimetría con los otros. Mucho menos es posible democratizar la educación, el acceso laboral, el ingreso a las universidades, a los sistemas de ciencias, sin democratizar otros escenarios de la vida social como salud en primera instancia, la vivienda, la información. En definitiva, el bienestar general”.
Asimismo, indicó que “el Sistema Universitario Nacional a través de las políticas públicas ha dado una respuesta inmediata a la sociedad a través de cientos de proyectos generados en el ámbito académico científico de las universidades públicas para mitigar, atenuar y contrarrestar los efectos del virus en la población”. Y en este sentido mencionó la labor de los investigadores de la UNSE, en dos líneas de trabajo, por un lado, en el estudio del virus, SARS – COV 2 y la otra sobre el impacto dela enfermedad COVID – 19 en nuestra sociedad.
Resaltó que esto ha sido posible gracias a políticas públicas del Estado Nacional que permiten el financiamiento del sistema científico, educativo y tecnológico de las universidades nacionales, y la UNSE apoya y adhiere. Idéntica transcendencia tiene, según explicó el Rector, la labor desarrollada durante este tiempo, del Programa de Géneros y Violencias, desde donde se realizaron relevamientos acerca de las violencias en los ámbitos hogareños.
“Dentro de los desafíos que se han presentado desde lo pedagógico y didáctico está el mudar del sistema de enseñanza presencial al sistema de educación a distancia, ello ha sido el eje del trabajo realizado durante todo este tiempo para adoptar el modelo pedagógico de la educación a distancia desde lo instrumental, en cuanto a las enseñanzas de las herramientas informáticas de hardware y software y fundamentalmente la capacitación de docentes en el manejo conceptual del modelo”, describió al tiempo que destacó la creación del SIED- UNSE.
Para finalizar, indicó que “la post pandemia nos posicionará en un escenario donde seguramente convivirán dos modelos pedagógicos didácticos; y sacaremos como conclusión, un aprendizaje de vida donde las personas nos relacionaremos mutuamente en una “nueva normalidad”.