UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Seminario de Investigación Ednografica

banner-01.jpg

 

El Doctorado en Educación de la EIE-UNSE invita a participar del Seminario de Investigación Etnográfica  que se realizará durante el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de mayo en la sede Central de la Institución, y que tendrá como disertante a Pablo Vaín, Doctor en Educación y profesor Titular de la Universidad Nacional de Misiones.

El día 18 de mayo desde las 15 hasta las 21 horas iniciará el seminario de Investigación Etnográfica, continuará el viernes de 09 a 13 y de 15 a 21 horas y concluirá el sábado 20 de 09 a 14 hs. Durante las tres jornadas el Dr. Pablo Vaín traerá al debate  lo referido a la etnografía educativa, que  estudia la cultura escolar, los rituales, valores, significados culturales, símbolos relacionados con lo escolar y la relación entre la cultura escolar, las culturas populares y la cuestión de las diversidades en la escuela.

Además se análizará a la etnografía en tanto estrategia de investigación, su perspectiva epistemológica; la etnografía como estrategia de investigación social; en educación;  los enfoques de investigación etnográfica; macro-etnografía y microetnografía;  técnicas de investigación etnográfica: observación persistente y entrevista etnográfica; la auto-etnografía; los vínculos con la investigación narrativa y biográfica;  y la construcción del dato en la investigación etnográfica.

Este seminario acredita 30 horas y está orientado a la profundización en el conocimiento y el desarrollo de destrezas vinculadas a los diferentes enfoques metodológicos de la investigación educativa poniendo énfasis en la discusión de investigaciones educativas realizadas. Recupera las reflexiones teórico-epistemológicas que la fundamenta como enfoque pertinente para el análisis de fenómenos educativos.

PABLO VAÍN

Profesor de Educación Física, Certificado de Estudios en Antropología Social, Magíster en Educación y Doctor de la Universidad de Málaga. (España). Profesor Titular Regular e Investigador Categoría I de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Profesor de postgrado en diversas Universidades de América Latina y España. Ex Director del Programa de Postgrado en Educación Superior (Especialización y Maestría) UNaM. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas y de los libros: Los rituales escolares y las prácticas educativasPedagogía: Textos y contextos; La evaluación de la docencia universitaria: un problema complejoEducación Especial. Inclusión educativa, nuevas formas de exclusión y Comunidad, discapacidad y exclusión social. La construcción social de la normalidad. Actualmente se desempeña Director del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Información e inscripción

Personalmente: en la sede Central de la EIE, ubicada en Av. Belgrano (S) 1912, Santiago del Estero.

Mail: posgrado@eie.unse.edu.ar

www.eie.unse.edu.ar

0
0
0
s2sdefault

Nuevo Curso de Actualización Enseñar y Aprender con la Tecnología Digital

banner-cursoETD-01.jpg

 

La Diplomatura Superior Innovación de la Enseñanza con TIC, ofrece un nuevo curso de actualización, para todos los docentes interesado en la aplicación de herramientas TIC´s en sus clases.


Este curso tiene como objetivo generar en los cursantes el conocimiento de los nuevos enfoques y metodologías pedagógicas didácticas para la aplicación de las TIC en el campo educativo y diseñar propuestas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC.

Contenidos
● Nuevos Modelos de trabajo, enseñanza y aprendizaje con TIC
● El rol y las competencias docente en la era digital
● Enfoques y modelos pedagógico didácticos para el uso de las TIC
● Drive: almacenamiento online.
● Formularios Google Drive
● Genially (creación de contenidos interactivos y dinámicos).
● Piktochart (creación infografías, presentaciones y printables)
● Socrative (respuesta inteligente on line)
● Symbaloo (Bookmarking)


 

 Orientados a docentes de los distintos niveles educativos


Modalidad de cursado: SEMIPRESENCIAL, CON APOYO DE MEDIOS VIRTUALES
Dos clases presenciales: 27 DE MAYO Y 10 DE JUNIO (8HS)
Carga Horaria: 60 HS
Sedes donde se dicta: EIE -UNSE
Docente: PI FLAVIA MARIEL VERCHELLI

Arancel: $600,00 (publico general)



Inscripciones : martes a viernes de 16 a 19.30 hasta el 27/05, en Área de Posgrado de la EIE.
Consultas: pyc@eie.unse.edu.ar | litasosa@unse.edu.ar

 

0
0
0
s2sdefault

Las Dras. Ana María Zoppi dictará el seminario “Teorías Pedagógicas”

zoppi.jpg

 

El próximo viernes 21 y sábado 22 de abril se dictará el seminario “Teorías Pedagógicas” a cargo de las Dras. Ana María Zoppi y Mónica Oudin, organizado por la Especialización Superior en Investigación Educativa de la EIE-UNSE.

Durante esos días Ana María Zoppi y Mónica Oudin se referirán a la historia de la pedagogía y la pedagogía de la historia; las teorías pedagógicas y sus contextos de producción y circulación, su historización: Ideas residuales, dominantes y emergentes.

Además analizarán las Ciencias Sociales y su influencia en la fundamentación de los discursos pedagógicos; el lugar y el carácter de las teorías de la producción de los saberes sociales.  La Educación como campo de acción y la producción de conocimientos en contexto; la investigación “en”, “desde”, y “para” la educación. Los sujetos en la producción de saberes y de prácticas. La condición de profesionalidad académica, entre otros temas.

Inscripción: posgrado@eie.unse.edu.ar

Días: viernes 18 hs. y sábado 8:30 hs.

0
0
0
s2sdefault

Anuncian el programa de formación a dirigentas y dirigentes de gestión social y pública

                                                     Inscripción abierta hasta el 5 de mayo

Entre el 11 de mayo y el 10 de agosto se llevará a cabo el programa Formarnos en la sede Central de la EIE en convenio con la Universidad de Lanús. Está dirigida a dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales y políticas. También a agentes de gestión pública. Será gratuita por única vez y no se requiere titulación previa.

 La Universidad Nacional de Santiago del Estero, en convenio bilateral con la Universidad Nacional de Lanús, desarrollará a través de la Escuela de Innovación Educativa el Programa Formarnos, en simultáneo con 12 universidades del país. La Rectora Lic. Natividad Nassif considera de vital importancia que la universidad asuma este compromiso de aportar a la transformación de las sociedades y de fortalecer los procesos democráticos. Además señaló "que la universidad tiene que estar comprometida con la sociedad y su desarrollo en el sentido de aportar a procesos de mayor inclusión e igualdad".

La Dra. Eve Coronel, Directora de la EIE, explicó que "Formarnos es una unidad de formación para la gestión pública y social dependiente del área de vicerrectorado de la Universidad Nacional de Lanús. Está dirigido a todos aquellos que estén en la búsqueda de la construcción de herramientas político-sociales, pero también a quienes se desenvuelvan en ámbitos públicos y estén interesados en una capacitación para reforzar su formación. El objetivo es que no solo trabajen en la resolución de problemas de la comunidad sino que también se proyecten políticamente. La inscripción es gratuita por esta única vez y no se requiere titulación previa".

La Lic. Rosa Isac, coordinadora del programa explico que cualquier dirigente o dirigenta de una organización social, cultural, deportiva, vecinal, política o referente de áreas de gestión pública, de base territorial que quiera fortalecer las capacidades técnicas y políticas de sus organizaciones/programas pueden inscribirse. Resolver los problemas de la comunidad implica una serie de conocimientos capacidad técnica y política. Técnica porque es necesario tener conocimientos recursos físicos, recursos humanos, organizarlos coordinarlos para el logro de la solución de los problemas y político porque para ello es necesario juntar voluntades, construir consensos.

El Programa Formarnos tiene dos ejes en su formación. Incluye por un lado, el estudio del Estado, la sociedad y las políticas públicas en un sentido general, pero también el aprendizaje de instrumentos adecuados para el desarrollo de sus competencias de gestión en las cuestiones públicas.En relación con los conocimientos aplicados, ély la dirigenta social y política debe contar con capacidades para analizar problemas, imaginar alternativas, analizar su viabilidad y tomar decisiones; diseñar proyectos, presupuestarlos, conseguir recursos y organizarlos; programar cursos de acción,  implementarlos y monitorearlos; gestionar organizaciones, pensar estratégicamente, dirigir y coordinar; liderar voluntades, comunicar adecuadamente, interpretar los puntos de vista del conjunto de los involucrados, administrar el conflicto y generar consensos.

Su dictado es semipresencial y dará inicio el jueves 11 de mayo en la sede de la Escuela para la Innovación Educativa. Para su inscripción deberán ingresar a la página web de la escuela y seguir las indicaciones que en la ficha encontrará.

Nota Importante: La inscripción estará abierta hasta el 05 de mayo, luego se los convocará a participar de una reunión  en la sede de la EIE-UNSE, cito en Belgrano Sur N°1912.

0
0
0
s2sdefault

Las Dras. Ana María Zoppi y Mónica Oudin dictarán el seminario “Teorías Pedagógicas”

El próximo viernes 21 y sábado 22 de abril se dictará el seminario “Teorías Pedagógicas” a cargo de las Dras. Ana María Zoppi y Mónica Oudin, organizado por la Especialización Superior en Investigación Educativa de la EIE-UNSE.

Durante esos días Ana María Zoppi y Mónica Oudin se referirán a la historia de la pedagogía y la pedagogía de la historia; las teorías pedagógicas y sus contextos de producción y circulación, su historización: Ideas residuales, dominantes y emergentes.

Además analizarán las Ciencias Sociales y su influencia en la fundamentación de los discursos pedagógicos; el lugar y el carácter de las teorías de la producción de los saberes sociales.  La Educación como campo de acción y la producción de conocimientos en contexto; la investigación “en”, “desde”, y “para” la educación. Los sujetos en la producción de saberes y de prácticas. La condición de profesionalidad académica, entre otros temas.

 

Inscripción: posgrado@eie.unse.edu.ar

Días: viernes 18 hs. y sábado 8:30 hs.

0
0
0
s2sdefault