UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Reunión FAFEMP Julio-2017

La semana pasada se llevó a cabo una nueva reunión FAFEMP. Vale recordar que las Reuniones del Foro de Decanos de las Facultades y Escuelas  de Medicina Públicas, se realiza de manera mensual y se tratan alli temas que son de gran interés para el avance y  desarrollo de estas carreras.

En esta oportunidad, se discutió sobre  los nuevos estándares  de acreditación de carrerasde medicina y se recibió la visita de representantes de OPS, con quienes se tratò  la propuesta regional de OPS,  discutiendo además sobre las Becas Salud investiga que se encuentra en ejecución y sobre Educacion Interprofesional en Salud en Argentina.

También se trabajó sobre la Propuesta Preliminar del Programa de Fortalecimiento de Enseñanza en el Primer Nivel de Atención y otros temas que fueron surgiendo a medida que la reunion fue avanzando.

0
0
0
s2sdefault

4 de Julio: Dia Nacional del Médico Rural

El 4 de Julio, se conmemora el Día Nacional del Médico Rural en homenaje al natalicio del Dr. Esteban Laureano Maradona

ESTEBAN LAUREANO MARADONA - (1895-1995)

BIOGRAFIA

Nació el 4 de julio de 1895, en Esperanza, provincia de Santa Fe en Argentina.

Esteban Laureano Maradona fue un médico que no hizo otra cosa que cumplir con su tarea, con abnegación y una profunda vocación de servicio. Sin embargo, el compromiso que asumió como profesional, la labor desinteresada y solidaria, la denuncia de la injusticia y la defensa y atención de los indígenas y de los pobres, sumadas a la humildad con la que enfrentó el reconocimiento de su obra, valen por sí solas para destacar al hombre que orientó su saber y su esfuerzo en quienes nada tenían.

Obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1926, con diploma de honor. Fue durante sus estudios, discípulo de Bernardo Houssay.

Hacia 1930, se radicó en Resistencia (Chaco), y hacia 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco. Llegó a ser director del hospital, sobre el final de conflicto.

Desde 1935, y durante 25 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en donde el tren que lo llevaba a Tucumán se detuvo a hacer un trasbordo de pasajeros, y donde se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto distóxico en medio del monte formoseño.

Durante todos esos años, Maradona no solo atendió a los nativos sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.

La Universidad de Formosa se encargó de destacar su figura a nivel internacional: en tres oportunidades fue propuesto para el premio Nobel de la Paz, sin embargo y a pesar de no obtener nunca esa distinción, la Organización de las Naciones Unidas le entregó el premio Estrella de Medicina para la Paz.

Entre sus obras se destacan la construcción de una colonia para personas enfermas de lepra y también la fundación de la primera escuela bilingüe del país, una pequeña escuela que, en Formosa, impartía las clases para aborígenes, utilizando en parte su lengua.

Entre sus otras obras, las producciones escritas, pueden citarse: A través de la selva (1936); Recuerdos campesinos; Dendrología; Animales cuadrúpedos americanos (1935); El problema de la lepra; Vocabulario indígena toba-pilagá (1938).

Falleció en la ciudad de Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años.

Fue el "Doctorcito Dios", el "Doctor Cataplasma", el "Doctorcito Esteban", el "médico de los pobres", como lo llamaban sus pacientes, con profundo amor y devoción.

0
0
0
s2sdefault

Actividades Facultad de Ciencias Médicas

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas llevaron a cabo importantes actividades relacionadas al funcionamiento de la Unidad Académica en mención.

Así, los Dres. Humberto Herrera (Decano Organizador) y Pedro Carranza (Secretario Académico), mantuvieron una reunión  con el Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Dr. Miguel Ángel Schiavone, quien mostró una gran predisposición para colaborar con nuestra  Facultad de Ciencias Médicas a través de intercambio de docentes, alumnos y cualquier otro elemento que contribuya al funcionamiento de nuestra Facultad, visitando además  el SIMMER (Simulacion Médica), donde tomaron contacto con el personal y equipamiento dispuesto en el Primer Centro Privado de Simulacion Médica en Argentina.

En el ambito de la CONEAU, las utoridades tomaron contacto con Ana Filippa, Coordinador de Acreditación de Carreras de Grado, con quien  entablaron un diálogo acerca de los Servicios Hospitalarios y los estándares de acreditación para las carreras de Medicina.

 

0
0
0
s2sdefault

Vinculacion de la FCM con Jardin de Infantes Municipal "Las Ardillitas"

favorita.jpg

Como parte de un proyecto educativo del Jardín de Infantes Municipal N°10 “Las Ardillitas” del barrio Borges, la FCM presentó una charla sobre el Color de Ojos y los Genes. Estas actividades forman parte del proyecto Eureka que las docentes de esta institución, llevan a cabo con mucho entusiasmo. El Jardín Las Ardillitas ha presentado otros proyectos en años anteriores llegando a competir a nivel nacional. Es importante destacar, la gran tarea de las maestras que estimulan desde el nivel inicial la formulación de preguntas, hipótesis, etc.

La presentación se realizó el día viernes 16 de junio y contó con la presencia de los alumnos de la sección de 5 años. Fue un gran desafío para la FCM explicar conceptos tan complejos a niños del nivel inicial. Con la colaboración de las docentes y con el material de estudio de la FCM se pudo mostrar y explicar cómo está formado el ojo humano, qué le da color, y QUE SON LOS GENES. Los niños pudieron observar y utilizar maquetas de la anatomía del ojo a gran escala, microscopios, cámaras con aumento para ver de cerca las particularidades del iris, entre otros materiales y se mostraron muy entusiasmados al ver de cerca las particularidades de sus ojos. Fue muy agradable escucharlos formulando preguntas y explicaciones de porque tienen diferentes colores de ojos: “tiene color verde porque come mucha lechuga” “en la oscuridad los ojos se vuelven negros”, fueron algunas de las hipótesis formuladas por ellos.

Esperamos que este encuentro educativo les haya sido de utilidad para el equipo docente del Jardín Las Ardillitas y deseamos que continúen con la misma energía y compromiso para formar a nuestros hijos.

0
0
0
s2sdefault

Reunión FAFEMP Junio 2017

El Decano Organizador de la facultad de Ciencias médicas, Dr. Humberto Herrera, participó de una  nueva Reunion de FAFEMP en Comodoro Rivadavia.

Alli, se trataron diversos temas entre ellos, los estandares de acreditacion de la carrera de Medicina y la discusión sobre las cuestiones presupuestarias por las que atraviesan  las facultades de medicina recientemente creadas en todo el pais.

A su vez, en dicha reunión, se designó como lugar para la reunión FAFEMP del mes de octubre del presente año, nuestra provincia de Santiago del Estero, oficiando nuestra Facultad de Ciencias Médicas como anfitriona, hecho significativo para nuestra unidad Académica.

0
0
0
s2sdefault