UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Asamblea Universitaria

IMG_0643.JPG

“Esta Asamblea ha tenido en mí una motivación muy especial porque es la última en la que participo en carácter de Rectora. Resume de alguna manera en mí, todas aquellas actividades como así también personas que han estado permanentemente junto a la gestión y compartiéndola”, expresó la rectora Lic. Natividad Nassif en su mensaje de apertura de la Asamblea Universitaria, reunida como cada año en sesión ordinaria a efectos de ser informada acerca de la labor desarrollada por la universidad y de los planes para el futuro. El vicerrector Dr. Publio Alejandro Araujo y la secretaria general Ing. Claudia Degano acompañaron a la Rectora, al igual que asambleístas y miembros de todos los estamentos de nuestra Universidad.

Compartimos fragmentos del mensaje de Natividad Nassif que fue transmitido en vivo por Unsetevé a través de su canal web.

“En primer lugar quiero agradecer a quien ha sido mi compañero de gestión el Dr. Carlos López, que hoy no está entre nosotros pero sé que desde algún lado comparte este momento. Al Dr. Publio Araujo, a quien voy a agradecer públicamente el compañerismo y su actitud de colaboración con la gestión y en el involucramiento en todas aquellas actividades que han requerido presencia del vicerrector.

Quiero agradecer a quienes han sido secretarios en primer período y en el segundo, por el compromiso, la responsabilidad y la capacidad que han puesto en juego en todas las actividades que les ha tocado realizar.

Una valoración especial a las autoridades de las Facultades, a quienes siempre he sentido como la gestión ampliada del Rectorado. Con un diálogo permanente, una interacción y aportes que hemos recibido de muchos ellos, y que han significado rever nuestras propias prácticas y actuar desde mejores lugares para poder sacar adelante decisiones. Eso implica la participación también de los Consejos Directivos y del Consejo Superior. (…)

(…) Estamos próximos a la celebración de la Reforma Universitaria del 1918 que se realizó en la Universidad de Córdoba, donde estudiantes y profesores dieron inicio - desde las ideas primero y luego desde las acciones- a las bases de las que hoy se nutre y se fortalece el sistema universitario argentino y también el sistema universitario latinoamericano.
A partir de esta reforma y del decreto de no arancelamiento de los estudios universitarios de 1949, la universidad pública pudo delinear su perfil siendo hoy un espacio en la que se hace ejercicio de la ampliación de derechos.
Esa reforma puso en acto, pero sobre todo le dio visualización a un nuevo sujeto social, el estudiante como sujeto de derecho, que iba a tener un gran protagonismo en el fortalecimiento de la organización del sistema público universitario.

 

IMG_0623.JPG

La reforma aportó dos aspectos de gran relevancia y que es necesario continuar fortalecimiento en nuestra universidad: su misión social y su vinculación con el medio. Una misión social que en la Unse la hemos ido ejercitando durante todos estos años desde las cátedras, los voluntariados, jornadas, congresos, reuniones académicas, desde las firmas de convenios con actores sociales como organizaciones no gubernamentales y del Estado, con el sector productivo, la empresa; la Unse se sostiene hoy en una red de relaciones que hacen posible que esa misión se cumpla.

Tenemos que mantener y defender el ejercicio democrático de las propias prácticas institucionales, como así también sostener la defensa de esos primeros postulados que dieron origen a la universidad que hoy tenemos: una autonomía universitaria responsable, un co-gobierno, la libertad de cátedra y la gratuidad de las mismas.

La Unse hoy se encuentra en mejores condiciones para poder cumplir con estas misiones, porque fue incorporando nuevas capacidades y cada uno de ustedes sabe cuáles son. Por ejemplo, hoy estamos saliendo en directo a través de nuestro canal Unse tevé, hemos incorporado esa capacidad de fortalecer los medios que vincule esa relación universidad- sociedad, donde el conocimiento es construido en mutuo diálogo con el otro.

Hemos generado nuevos ámbitos como laboratorios, 3 unidades de doble dependencia, quizás haya una cuarta con el Conicet. La universidad no actúa sola, ya es parte de un sistema de ciencia, tecnología y de educación superior. Tenemos nuevas capacidades en términos de formación de recursos humanos, hemos sido pioneros en muchas ofertas, contamos con una nueva unidad académica, educación a distancia, nuevas y viejas capacidades fortalecidas que le dan a la Unse, un carácter de institución que está en permanente progreso, pero desde una perspectiva de la innovación”.

Escuchá el mensaje completo: http://bit.ly/2gmoPod

 

Mirá más fotos en nuestra fanpage: https://www.facebook.com/UNSEoficial

 

Descarga el informe completo aquí

 

0
0
0
s2sdefault

Reconocimiento de los Trayectos Académicos

21083441_1106502372814249_8938557726071514936_o.jpg

La rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif, participó de una reunión en Casa Rosada, en el marco de la firma de convenios en adhesión al “Reconocimiento de los Trayectos Académicos”.

Las carreras de #INGENIERÍA serán las primeras en aplicar el Sistema#ReconocimientoAcadémico
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro junto a la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y el CRUP (Guillermo Tamarit y Rodolfo De Vincenzi) firmaron el convenio de Reconocimiento de Trayectos Formativos para las carreras de Ingeniería. De esta manera, las universidades firmantes ya podrán comenzar a implementarlo en sus planes de estudio.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico al cual se sumaron las universidades permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes para no perder los logros académicos obtenidos previamente.

"Este convenio significa que todas las carreras de ingeniería van a tener un sistema de créditos que va a permitir que un chico que estudia en el norte del país puede venir a Buenos Aires sin tener que dar más materias ni dar equivalencias", explicó.

Finocchiaro puso hoy en marcha el nuevo sistema de acreditación por puntajes para estudiantes de ingeniería, que permitirá que si un alumno estudia en una provincia y tenga que trasladarse a otra, pueda hacerlo y seguir la carrera sin tener que rendir equivalencias o realizar trámites.

0
0
0
s2sdefault

1ra. Jornada de incumbencia Obstétrica desde una perspectiva integral

IMG_0001.JPG

Inició en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria la “1ra. Jornada de incumbencia Obstétrica desde una perspectiva integral” organizada por la Asociación de Profesionales Obstétricos  de Santiago del Estero y la coordinación de Obstetricia del Centro Integral de Salud de La Banda.

La rectora encabezó la mesa de apertura, acompañada por el decano de la Facultad de Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz; el director de la Maternidad de La Banda, el Dr. Aboslaiman; el Coordinador del Centro Integral de Salud Banda, Dr. Cesar Monti y la odontóloga María Inés Guardiola. A todos los mencionados, se les hizo entrega de un reconocimiento por el aporte en la creación de la carrera en la Unse y el acompañamiento permanente en el ejercicio de la profesión en la provincia.

La Lic. María Renee Aramayo, presidenta de la Asociación de Profesionales Obstétricos  de Santiago del Estero fue anfitriona de la ceremonia y explicó que se desarrollará una jornada científica y de actualización, pero también de homenaje a las personas que han marcado y marcan la historia de la labor obstétrica.

Se reconoció a la Lic. Liliana Saganías y al Dr. Franklin Moyano como iniciadores de la carrera en el año 1995.

La rectora recordó el compromiso asumido desde la creación de la carrera de Obstetricia en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. En este sentido contó: “Sentí por primera vez que íbamos a estar en presencia de una carrera que iba, desde sus prácticas profesional, colocar en el mejor lugar a lo que llamamos la promoción de la salud de la mujer,”.

“El rol del obstétrico ha sido una construcción social en la provincia y en nuestra universidad. Porque han ido cobrando representatividad en el marco del fortalecimiento de la carrera pero también en la inserción como profesionales en los contextos de los equipos de salud. Esa concepción aceptada y construida ha sido en gran medida responsabilidad de ustedes”, indicó a los participantes.

Escucha el mensaje completo

IMG_9938.JPG

 

Aboslaiman reconoció “a los obstétricos que desarrollan su labor en las maternidades y en las upas de toda la provincia”. Y expresó: “Quiero agradecer el acompañamiento de muchos años de los profesionales obstétricos desde la antigua maternidad Faustino Herrera que hoy es el Centro Integral de Salud Banda”.

“Algo que me llena de orgullo – sostuvo-  es que hemos logrado el objetivo del parto humanizado. Ese es el principal proyecto que tenemos que debemos tener todos los que trabajamos en las maternidades”. En este sentido, mencionó y reconoció el aporte de la Gobernadora y de los miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Destacó esta profesión y la labor que desarrollan “desde la admisión, en los consultorios externos con el control prenatal y desde diferentes áreas como son la salud sexual y reproductiva, adolescencia y la preparación integral a la maternidad”. “Un trabajo que continúa con la internación, con el preparto y el parto. Este apoyo nos ha permitido disminuir la morbimortalidad infantil y el índice de cesáreas”, explicó.

 

Escucha el mensaje completo

 

IMG_9992.JPG

Programa

14.00: Diagnóstico y tratamiento de amenaza de parto prematuro. Dr. Marcelo Cura.

15.00: Odontología interrelacionada con la obstetricia para la prevención de patologías durante el embarazo. Odon. María Inés Guardiola.

16.00 Entrega de menciones especiales

17.00 Finalización

 

Mirá más fotos en nuestro Facebook

0
0
0
s2sdefault

Acto Día del Ingeniero Forestal

forestales.grupal17.jpg

 IMG_9028.JPG

El 16 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Forestal, una jornada en honor de los profesionales en la gestión, preservación y adecuación de un recurso tan importante como complejo: los bosques y su entorno. La comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales se reunió en su sede ubicada en El Zanjón para celebrar y homenajear a todos los ingenieros forestales que desempeñan su función en nuestra Universidad y en la sociedad santiagueña.

La elección de la fecha de este día obedece al recuerdo de los primeros ingenieros forestales que se recibieron en una universidad argentina y que ocurrió el 16 de agosto de 1963, cuando Aníbal Dalmacio y Héctor Rodolfo Reuter alcanzaron sus títulos en la Universidad Nacional de Córdoba.

En la Argentina la carrera inicia con la creación del Instituto Forestal en la ciudad de Santiago del Estero, con sede en la Casa del Maestro pero dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, universidad que le da el reconocimiento académico mediante Ordenanza Nº 9 en el año 1985. Hoy esta unidad académica evolucionó en Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. Desde que fue creada, la profesión se ha destacado por su responsabilidad mayor: la gestión, planificación o administración de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad como áreas estratégicas del conocimiento.

En el acto se hizo entrega de reconocimiento a personal docente y nodocente que hoy goza del sistema jubilatorio: Ing. José Alberto Maldonado; Ing. Victorio Mariot; Mirta Sposetti; Ing. Víctor Raúl Taboada y Héctor Alberto Umaño.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Forestales realizó un reconocimiento a la Dra. Ana María Giménez por su trayectoria como directora de posgrado a nivel doctorado en Ciencias Forestales y del Ambiente.

En otro momento del acto, el decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Ing. José Manuel Salgado hizo entrega al Dr. Acosta de la donación de libros para la biblioteca de la unidad académica.

En la ceremonia, se hizo entrega de premios y menciones especiales a quienes participaron del concurso fotográfico 2017 “Una mirada ambiental”. Ellos son: mención especial para Marcelo Rodríguez con la fotografía titulada “La soledad” y Luciana Armas por su fotografía “Quebracho para carbón”. Se entregó el primer premio a Agustín Tiberi por su fotografía “Esculpiendo” (orden de compras $600 y la impresión de su foto) y el segundo premio a Florencia del Corro por su fotografía “La vida y su diversidad” (orden de compras $600 y la impresión de su foto).

 

IMG_9078.JPG

IMG_8958.JPG

Compromiso

 El decano Hugo Acosta agradeció la presencia de autoridades y de la comunidad toda para acompañar a los ingenieros forestales en su día. En su mensaje expresó: “Estamos próximos a cumplir 60 años de institucionalidad y 55 años del primer ingeniero forestal, por lo que podemos considerar a nuestra profesión, como una profesión joven y con mucho potencial de desarrollo”.

“Dado que esta carrera fue creada con el objetivo de formar técnicos para resolver los problemas planteados por una larga explotación irracional del bosque, hoy continuamos con el gran desafío que tiene que ver con la actividad en lo técnico, académico y político, tratando de revertir la drástica situación actual de nuestros recursos naturales”, precisó.

Sostuvo que uno de los desafíos que tiene la profesión es “definir un aclara política forestal de Estado para estos tiempos, y para ello se hace necesario analizar y adecuar los instrumentos normativos”.  En este sentido, mencionó la discusión de una ley de promoción foresto industrial, atento al próximo vencimiento de la ley 25.080 de inversiones para bosques cultivas cultivados;  y el análisis de la eficacia instrumental y la evaluación del imparto de la ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

En otro momento del mensaje, Acosta hizo referencia a los aspectos más relevantes del escenario actual de la Facultad de Ciencias Forestales. De esta manera nombró el posgrado con el doctorado en ciencias forestales bajo la coordinación del Dr. Iván Crespo y la revista Quebracho indexada internacionalmente y en pleno crecimiento.

También mencionó el Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal financiado por el BID Acuerdos de Cooperación Institucional entre la UNSE y la FCF con la Unidad de Cambio Rural que depende del Ministerio de Agricultura y Agroindustria. “La obra civil está terminada y se encuentra en proceso de instalación de máquinas. Este convenio nos permitirá demostrar que somos capaces, recuperar nuestra potencialidad en el área de las industrias forestales, pero sobre todo trabajar integrados con otras instituciones como el INTI, INTA, cámaras relacionadas a la industria de la madera, entre otras que conforman la mesa forestal industrial de la provincia”, dijo el Decano.

Para cerrar indicó: “Debe ser un tiempo de profunda reflexión y autocritica también. Tenemos que tener mucha claridad de dónde nos posicionamos para asumir los compromisos y desafíos que como profesionales de las ciencias forestales nos demanda la sociedad y la realidad eco-ambiental de la región, provincia y país”.

 

IMG_9125.JPG

Memoria

La rectora Natividad Nassif brindó palabras muy emotivas, en las que agradeció la posibilidad de compartir esta celebración con la comunidad forestal y “reforzar la memoria de nuestros orígenes como universidad, y en especial como universidad pública”.

Hizo referencia al homenaje realizado en la Casa del Maestro y, en este sentido, expresó: “Ese lugar tiene un sentido muy especial para toda una generación. Hemos compartido encuentros, asambleas, ollas populares en búsqueda de una universidad pública en Santiago del Estero, Esa Casa es fiel testigo del trabajo conjunto que tuvimos una generación de jóvenes, persiguiendo lo que en esa época era un ideal, una utopía”.

Compartió con los presentes la experiencia vivida en el Vaticano y recomendó la lectura de la encíclica Laudato sí.  “En este documento he encontrado muchos de esos propósitos que ustedes se plantean permanentemente, habla del humanismo solidario en la búsqueda de la preservación del mundo. Esto no es el compromiso de una disciplina. El desarrollo es un compromiso intergeneracional, este presente que nos pertenece a los que estamos, implica una alta responsabilidad de preservar este planeta para los que aún no han venido”, indicó.

La Rectora aprovechó la oportunidad para dirigirse a la comunidad forestal. “Durante mi gestión he podido compartir con todos ustedes, tanto en la gestión de Marta Gulotta y actualmente con Hugo Acosta. Para mí ha representado un desafío, momentos que han significado mucho aprendizaje. Cuestiones que siempre las he tenido presentes como preocupaciones. Tuvimos dichos y entredichos que se han convertido en mutuo crecimiento.

Quiero decirles que todo mi comportamiento ha buscado poner en valor la capacidad de esta facultad, y lo hice desde ese sentido, respetando siempre el futuro de esta unidad académica”.

Durante el acto se proyectaron varias producciones audiovisuales que mostraban el pasado, el presente  y el futuro materializado en los avances en infraestructura, equipamiento y recursos humanos de la facultad. Para cerrar el festejo, todos los presentes compartieron un brindis.

IMG_9191.JPG

Mirá la galería de fotos, aquí

 

 

     

0
0
0
s2sdefault