UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

87° Acto de Colación de Grado

23592349_1852977238050379_5541722072757139996_o.jpg

23593593_1852969338051169_2545969053189192934_o.jpg

23736293_1852967784717991_975816462302543651_o.jpg

 

“Ustedes graduados, son nuestro mejor logro, que han optado por pensar su propio futuro desde la educación superior, en una universidad pública que considera esa educación un bien público, social y un derecho humano”, expresó la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif en el discurso que dirigió a los nuevos profesionales que recibieron sus títulos en el 87° acto de colación de grado.

“A casi 100 años de la reforma universitaria de 1918 podemos afirmar que los ideales de esos jóvenes de la universidad de Córdoba se hallan expresados en grandes ideales que constituyeron luego los pilares de la universidad pública de Argentina y de Latinoamérica”, dijo la Rectora.

Dirigiéndose siempre a los egresados les pidió destinar “sus esfuerzos en lograr sus aspiraciones más amplias para dialogar, articular y promover alianzas estratégicas que vinculen el conocimiento con el desarrollo y el bienestar de todos”. “Eso quiere decir – sostuvo- actuar con compromiso social y responsabilidad social”.

“Nuestro compromiso ha sido darles herramientas para ello, desde una formación integral para que aporte nuevas ideas, para crear un entorno de mejores condiciones para cada persona destinataria de sus prácticas profesionales, honrando su vocación y que los valores humanos primen sobre los valores económicos”, indicó.

Natividad Nassif subrayó el “orgullo, la vocación y el desafío” que ha significado para ella y su gestión, conducir el destino de la universidad en los últimos años, haciendo alusión a la pronta despedida como Rectora, y la próxima asunción de las autoridades electas días atrás.

 

Escucha el mensaje completo: http://bit.ly/2j9FjRW

 

Tras el juramento de estilo realizado a los graduados, cada nuevo profesional recibió su merecido título de manos de la Rectora, quien estuvo acompañada del vicerrector Dr. Publio Araujo, la decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Mg. María Mercedes Arce de Vera; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Hugo Acosta; el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Herrera; el vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dr. José Maidana y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo.

En este acto, que se realizó el viernes 17 de noviembre en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria, contó con la presencia de familiares y amigos de todos los graduados, además de miembros de la comunidad Unse.

En tanto, el sábado 18 de noviembre, la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) realizó el acto de entrega de títulos a sus 150 egresados, pertenecientes a distintas provincias.

Durante el acto estuvieron presentes: el vicerrector Dr. Publio Araujo;  la directora de la EIE, Dra. Eve Liz Coronel; el coordinador de posgrado, Dr. Pablo Tasso; el coordinador de administración, Lic. Germán Domínguez Rubén y la coordinadora académica, Lic. Mercedes Quevedo.

Eve Liz Coronel comentó que esta ceremonia se traduce en “un día muy especial para la universidad pero también para la Escuela para la Innovación Educativa porque estamos graduando a nuestros alumnos y esa es la tarea fundamental que nos mueve, brindar conocimientos en el campo educativo y que la gente pueda lograr acreditar esos saberes a través de los trayectos cursados con nosotros.”

Por último, remarcó que “todo nuestro esfuerzo institucional se concreta en este acto que vivimos. Por supuesto es un día de reconocimiento, de júbilo conjunto para nosotros como institución y para los alumnos que participan y que son de muchas provincias argentinas. Están participando diez provincias argentinas.”

En representación de los graduados, Agustín Santillán expresó su agradecimiento a la Universidad y a todos los seres queridos que acompañaron sus trayectorias educativas hasta este merecido día de celebración.  “Nos ha tocado graduarnos en un mundo globalizado con grandes avances tecnológicos que han acortado las distancias y democratizado el acceso a la información. Pero también nos ha tocado graduarnos en un mundo donde prima el materialismo, donde prevalece el individualismo. Hoy todo parece descartable. (…) Pero hemos decido graduarnos en una universidad que le apostó a la formación integral, debemos ser conscientes de las herramientas con las que contamos como profesionales. Aristóteles decía que educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto, y en esto la Unse, ha sabido ocuparte de nuestro crecimiento como profesionales pero también como personas”.

 

Escucha el mensaje completo: http://bit.ly/2hP1Tmn

 

Foto13.jpg

Foto12.jpg

Foto5.jpg

Foto4.jpg

0
0
0
s2sdefault

Héctor Paz electo Rector de la UNSE junto a María Díaz como Vicerrectora

23405711_1843648648983238_8421386748181588007_o.jpg

De acuerdo con resultados provisorios, la fórmula de Héctor Paz y María Mercedes Díaz se impuso de las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quedando electos ambos como Rector y Vicerrectora para los próximos 4 años de gestión.

En tanto, los resultados provisorios en las unidades académicas dan como ganadores: En la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, electos Pedro Juvenal Basualdo (decano) y Carlos Juárez (vicedecano); en la Facultad de Ciencias Forestales, electos Juan Carlos Medina (decano) y Nancy Giannuzzo (vicedecana); en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, electos Hugo Marcelino Ledesma (decano) y Josefina Fantoni (vicedecana) y en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, electas Miriam Villarreal (decana) y Judith Ochoa (vicedecana).

Según datos brindados por la Junta Electoral Superior (resultados provisorios), para el cargo de Rector, Hector Paz sumó un total de 49 unidades de sufragio, José Manuel Salgado obtuvo un total de 7 unidades de sufragio y el candidato Carlos Cattaneo, 0 unidades.

En cuanto al cargo de Vicerrector, María Mercedes Díaz sumó 38 unidades de sufragio; Publio Araujo, 12 y Ramón Ledesma, 6 unidades de sufragio.

Ni bien comenzaron a conocerse los resultados las fórmulas que resultaron ganadoras concentraron sus festejos en el patio de la UNSE, y en el anexo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, con grandes muestras de afecto hacia los candidatos triunfantes.

La Rectora Natividad Nassif saludó y felicitó a Héctor Rubén Paz y María Mercedes Díaz, electos Rector y Vicerrectora de la UNSE. Resaltó la trayectoria de ambos y el compromiso con la institución.

 

23415584_1843620875652682_838025657602365030_o.jpg

 

"Esta gestión será una bisagra generacional le deseo mucho éxito. Le deseo éxito y no suerte, porque el éxito depende de la capacidad, y quienes se están definiendo para conducir las unidades académicas y el Rectorado tienen capacidades. La Universidad queda en muy buenas manos", dijo la Rectora Natividad Nassif durante los festejos de la fórmula Paz- Díaz.

Asimismo, aprovechó la oporrtunidad para brindar un mensaje a quienes han acompañado su gestión como Rectora de la UNSE: "Muchas gracias por el acompañamiento, por el compromiso puesto desde todos los lugares donde se han construido procesos, acciones y hechos. Siempre van a estar en mi memoria y en mi corazón. Me voy con mucha alegría y sé que cada vez que entre a la Universidad voy a encontrar un abrazo y un rostro con una sonrisa y ese es mi gran triunfo. Tenemos que preservar este ambiente, la universidad merece ser respetada".

 

 

 

Héctor Paz se dirigió a la comunidad universitaria tras conocerse los resultados provisorios. "Una gran alegría poder contar con el apoyo de la comunidad universitaria al proyecto de gestión de nuestra universidad. Ha sido un largo camino que hemos transitado de manera conjunta con un gran equipo de trabajo", expresó.

"Hemos tenido en los últimos años un gran crecimiento en nuestra Universidad, eso nos ha permitido en todas las facultades y ámbitos crecer en infraestructura a través de miles de metros cuadradados cubiertos contruidos, la adquisición de equipamientos, la construicción de laboratorios, bibliotecas, es decir, ha sido grande el crecimiento que hemos tenido. Nosotros apostamos desde ese lugar a tener la mayor calidad académica, hemos centrado nuestro proyecto en el alumno porque consideramos que es la razón de ser de nuestra Universidad", indicó.

 Por su parte, la Lic. María Díaz indicó: "Muchas gracias por el apoyo, el acompañamiento y por entender que esto es un proyecto institucional, siempre hemos priorizado a la Universidad, el valor de la comunicación, del trabajo colaborativo y así será la gestión, basada en el respeto, en entender las necesidades del otro como propias. Será una gestión participativa, buscando siempre el consenso de manera que lo que se decida sea en beneficio de todos".

 

 

Expectativa- Así votaban el Ing. Paz y la Lic. Díaz

 

 

0
0
0
s2sdefault

Edunse en la Feria del Libro

DSCN6328.JPG

Se desarrolló con éxito la 8va. Edición de la Feria Provincial del Libro en el Fórum Santiago del Estero - Centro de Convenciones. La rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif participó de la mesa de apertura junto a autoridades provinciales y representantes de la cultura local.

Edunse, editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, estuvo presente en la 8ª Feria del Libro de Santiago del Estero, cuyo lema este año es “Disfrutá el libro” y que se realizó del 2 al 5 de noviembre, con entrada libre y gratuita

"Esta octava edición refleja la productividad literaria de los estritores de nuestra provincia" mencionó el jefe de Gabinete Elías Suárez que posteriormente destacó: "La feria del libro se mantiene en el tiempo, no solo en estas jornadas, sino en el trabajo de todo el año.

Esto es una ratificación de una política de Estado". “Es un orgullo y una responsabilidad inaugurar la en nombre de la gobernadora, Dra. Claudia Zamora; Creo que es importante definir el carácter de esta feria que es participativa diversa y democrática”, finalizó Elías Suárez.

Esta edición de la Feria rinde homenaje al año del Bicentenario del Cruce de los Andes, por cuanto será el eje motivacional, en lo que respecta a su estética y contenidos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando reconocieron los 60 años de trayectoria a Gilda Roldán de Santucho por parte de las autoridades provinciales. La gente se puso de pie para ovacionar el trabajo de muchos años impulsando la lectura.

También son homenajeados son Stella Maris Bernasconi, Ilda Juárez de Paz, y los Sres. Hugo Martínez Moreno, Dante Cayetano Fiorentino, José Scrimini y Orestes Pereyra. Todos ellos santiagueños destacados en sus respectivas actividades.

IMG_6709.JPG

 

DSCN6336.JPG

El libro Diccionario quichua – castellano / Diccionario castellano – quichua. Variedad de Santiago del Estero, de la profesora Lelia Inés Albarracín se presentó en la 8va. Edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero, como parte de las actividades organizadas por Edunse Editorial Universitaria


Ante una gran cantidad de público, acompañaron a la autora, la rectora de la UNSE, Natividad Nassif, el magister Diego Estomba, el doctor Atila Karlovich, el profesor Héctor Tévez, Claudio Sebastián Basualdo y Jorge Alderetes.
Luego de las elogiosas palabras de los académicos Estomba y Karlovich, quienes consideraron a la obra como importantísima y necesaria, Lelia recordó algunos hitos de la historia de la inserción de la lengua originaria en la UNSE, como la Diplomatura en Lengua Quichua de años atrás.
“Todo esto que se ha hecho ha sido para acompañar el trabajo que realizan a diario los quichuahablantes. Son ellos los que sostienen la lengua, los que deciden conservarla y transmitirla, a pesar de las adversidades sociales y económicas y a las situaciones de discriminación y exclusión que continúan hoy. Este diccionario conjuga el saber milenario de los quichuahablantes y los trabajos científicos”.


Agregó que el libro “nació como una utopía, como el anhelo de poder registrar las huellas que dejan las voces de los quichuahablantes de Santiago del Estero, como un anhelo de ser una resistencia al olvido y a la marginación”.
A su turno, Natividad Nassif retomó el recuerdo por la lucha de docentes, no docentes y autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNSE por institucionalizar universitariamente a la quichua; entre ellos, nombró a don Domingo Bravo.


También situó al Diccionario en la tradición extensionista de las universidades argentinas, desde la Reforma del 18 a esta parte.
“Este libro es parte de la misión social que hoy vuelve desde otro paradigma a tomar impulso dentro de la Universidad publica argentina y en especial de las universidades del Noroeste, donde advertimos que los programas de interculturalidad aún no se consolidan y que es necesario ir hacia su fortaleza, entendiendo a la interculturalidad como un encuentro de culturas que dialoguen, no desde el antagonismo ni desde la subordinación”, concluyó la rectora.


El Diccionario, producido por Edunse, fue evaluado por un jurado internacional, tuvo una tirada de 500 ejemplares y se lo puede adquirir en Punto Edunse (sede central), en las librerías de la ciudad capital y de las provincias de Tucumán y Buenos Aires.

Ver puntos de ventas http://bit.ly/2Aazhr2
La coordinadora de Comunicaciones y Medios Audiovisuales, Lic. María Eugenia Alonso realizó la apertura de esta importante presentación de nuestra Editorial, junto a la directora de la Editorial, Mg. Ester Azubel y miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y público en general.

 

 

IMG_6674.JPG

 

La pintura fue su mundo y su manera de existir. Hecha de imágenes, colores y líneas, su obra está animada, inexorablemente, por el rasgo personal del pintor en su intento de reafirmar y celebrar el derecho a la libertad. Así, describiendo su trabajo y su legado, Edunse Editorial Universitaria presentó el libro Alfredo Gogna. Seis visitas al taller del maestro, en la 8va. Edición de la Feria Provincial del Libro.

En la Sala Paso de Uspallata del Fórum Santiago del Estero - Centro de Convenciones, la coordinadora de Comunicaciones y Medios Audiovisuales de la Unse, Lic. María Eugenia Alonso brindó la bienvenida, agradeció el acompañamiento a la editorial universitaria y presentó a Pablo Gogna, Juan Leguizamón y Eva Gardenal, los encargados de empapar al público sobre esta nueva publicación que orgullosamente presentó Edunse.

Este libro plasma la ardua selección, entre fragmentos y reproducciones completas, de apenas un centenar de obras de entre las más de tres mil que Alfredo Gogna produjo entre 1953 y 2008.
Entre Santiago del Estero y Buenos Aires, Gogna crea una pintura contemporánea. Pinta sin salir de su taller y sin embargo en sus cuadros las puertas golpean, aspiran al encuentro con la vida.

Edunse edita y publica este libro de la Fundación Alfrego Gogna, espacio que nace en 2010 en Santiago del Estero con el objetivo de promover el estudio, la conservación y la difusión de la obra de este importante artista argentino.

 

Mirá el video: aquí

IMG_6868.JPG

IMG_6888.JPG

 

Mirá todas las fotos de la participación de Edunse en la Feria del Libro, en nuestro Facebook www.facebook.com/unseoficial

0
0
0
s2sdefault

En homenaje a Carlos R. López- Los Recursos Genéticos, el sostén de la biodiversidad presente y futura

fach.jpg

Los Recursos Genéticos, el sostén de la biodiversidad presente y futura

 

En homenaje a Carlos R. López

Gran profesor, compañero y amigo.

Presente siempre.

 

Rocío Carreras

Ingeniera Forestal. Docente de la Cátedra de Mejoramiento Forestal, FCF, UNSE.

 

¿Qué son los recursos genéticos? ¿Por qué son importantes? ¿Cuál es el estado actual de dichos recursos? Todas preguntas que podrían surgir al leer este título.  Que puede sonar abstracto, pero que compromete la existencia, no sólo de la especie humana sino, de todo lo vivo que nos rodea. 

Bajo el nombre de Recursos Genéticos se agrupan todos aquellos seres que contengan “genes”. Es decir, todas las plantas, animales, hongos, bacterias y virus que existen en el planeta. En mayor o menor cantidad todos estos seres vivos poseen genes, que les permiten transmitir características propias de la especie a sus descendientes. Incluso dentro de las mismas especies, existe una variabilidad en la expresión de esos genes, la cual les posibilita adaptarse a distintos ambientes, sobrevivir a los cambios y  evolucionar.

La humanidad, a lo largo de los siglos, ha desarrollado una estrecha relación con los distintos recursos genéticos. Al principio sólo tomaba aquellos que satisfacían sus requerimientos de alimentos, medicina, energía, etcétera. Con el tiempo aprendió a criarlos en ambientes cercanos, para tener siempre el abastecimiento de estos productos.  Y luego fue seleccionando, dentro de esa variabilidad genética existente, para obtener una mayor cantidad y calidad de producción. Esto dio comienzo a lo que conocemos como “domesticación” y “mejoramiento” de los recursos biológicos. Hoy, 10.000 años después del comienzo de la agricultura, se estima que existen 8,7 millones de especies en el mundo, de las cuales se han catalogado solo el 14%. Según la FAO (2015) existen 30.000 plantas terrestres comestibles, de las cuales sólo se utilizan 5 cereales para proporcionar el 60% de la energía alimentaria a la población mundial. Hay 5 especies de mamíferos y aves domesticadas que proporcionan el 90% del recurso ganadero. Y solamente conocemos, por su importancia actual o potencial, el 1% de las 80.000 especies de árboles identificadas. Es decir, todos nuestros sistemas de producción dependen de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos. De los cuales conocemos y utilizamos, de manera poco sostenible, un porcentaje muy bajo.

Afrontar los desafíos, presentes y futuros, en lo referido a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático, depende de la disponibilidad de una rica diversidad genética. Pero ¿Cómo proteger lo que no conocemos? Muchas especies pueden desaparecer antes de que sepamos sobre su existencia y su función en los ecosistemas, perdiendo su posible contribución en la mejora del bienestar humano.

Es necesario ampliar el conocimiento sobre las características de los diferentes tipos de recursos genéticos existentes, de los sistemas de producción que éstos mantienen y de los cambios que afectan a estos sistemas productivos.

Por otra parte es necesario garantizar el acceso a los recursos genéticos, al mismo tiempo que se garantiza que los beneficios derivados de ellos se distribuyan de manera justa y equitativa. Hoy grandes empresas semilleras pretenden limitar el “uso propio” de las semillas, a través de la modificación de la Ley de Semillas (Ley 20247), impidiendo que los agricultores guarden e intercambien semillas para la siguiente cosecha: derecho básico y práctica histórica de los campesinos.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero realiza muchos aportes en lo referido al conocimiento y manejo de los recursos de la región, a través de distintos proyectos de investigación que desarrollan docentes y estudiantes de esta casa de altos estudios. Entre las personas destacas por sus aportes, se encontraba el Dr. Carlos R. López quien dedicó su vida al mejoramiento y conservación de los recursos genéticos, particularmente de especies como el algarrobo blanco y eucalipto colorado. Gracias a su labor, la Región Chaqueña cuenta con ensayos de estas especies, únicos en el mundo, no sólo por la riqueza biológica que poseen, sino también por los múltiples servicios que prestan para la investigación, la educación, el desarrollo tecnológico y la conservación de las mismas. Actualmente estos ensayos producen semillas de muy buena calidad, que permiten impulsar plantaciones y proyectos productivos, destinados a aliviar la presión sobre los bosques nativos. En homenaje a su trayectoria y aportes realizados, es que la UNSE declara el día 7 de noviembre, aniversario de su natalicio, el Día de los Recursos Genéticos.

Celebrar el “Día de los Recursos Genéticos” tiene como meta sensibilizar a la población sobre la importancia de estos recursos, así como trabajar las problemáticas existentes para lograr la gestión sostenible de estos bienes naturales.

En la medida que percibamos su existencia y valoremos su importancia, podremos desarrollar mejores estrategias de uso y conservación de los Recursos Genéticos. Así como diseñar políticas y normas legales, que contribuyan a la regulación y distribución de los beneficios que genera este valioso patrimonio de la Humanidad.

0
0
0
s2sdefault