UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Edunse en la Feria del Libro de Guadalajara

23926521_1683329131698858_3018549930172593976_o.jpg

24068425_1682586685106436_6964336597674039412_o.jpg

24173958_1683314188367019_6806419141456113175_o.jpg

Edunse editorial universitaria se encuentra participando de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y sus publicaciones se encuentran el stand de Argentina junto a editoriales independientes y editoriales de las universidades nacionales públicas y privadas.

En representación de la editorial, se encuentran la directora Ester Azubel y la editora Eva Gardenal quienes mantienen reuniones con los actores más importantes del mercado editorial en español. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  Edunse reció de la editora Mariela Romero Zúñiga la edición costarricense del libro Determinación del turno forestal , cuyos derechos fueron vendidos por Edunse a la Editorial de la Universidad Tecnológico de Costa Rica en la Feria Internacional de Frankfurt, octubre 2016.

Asimismo, Azubel y Gardenal participaron de la primera reunión de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales REUN LUA que se llevó a cabo dentro del Pabellón Argentina en la FIL 2017. Asimismo, la directora de Edunse tuvo la oportunidad de encontrarse con Daniel Chuburu, embajador argentino en México.

Esta Feria es la mayor reunión del mundo editorial en español y se desarrolla del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2,042 casas editoriales de 47 países nos visitan año con año. Junto a ellos, más de 800 mil visitantes se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros y disfrutarán con la muestra de lo mejor de la producción literaria y artística de Madrid, Invitada de Honor 2017.

 

Escucha la entrevista a Ester Azubel en Radio Universidad aquí

 

0
0
0
s2sdefault

Distinciones El Aljibe 2017

La agrupación universitaria El Aljibe realizó un acto en la Sala Anexa Dr. Domingo Bravo del Paraninfo Fray Francisco de Victoria, con el fin de reconocer a todas aquellas personas e instituciones por su destacada labor durante el año 2017.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...

EVALUACIÓN DE PROYECTOS UNSE INNOVA

En el día de la fecha esta convocatoria llegó a su instancia final, en la que seis equipos participantes presentaron sus proyectos en público. De este total de aspirantes se elegirán tres equipos finalistas en base al alcance y la viabilidad de sus proyectos.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...

Encuentro

Con el propósito de iniciar un proceso de transición basado en el respeto y el trabajo colaborativo, la rectora, Lic. Natividad Nassif junto al vicerrector, Dr. Publio Araujo recibieron a las autoridades electas a rector y vicerrectora, Ing. Héctor Paz y Lic. María Díaz.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...

Jornadas de Prevención de Delitos Informáticos Grooming y Ciberbullying

IMG_7517.JPG

IMG_7484.JPG

Se realizó en la tarde de ayer la ceremonia de apertura de las “Jornadas de Prevención de Delitos Informáticos Grooming y Ciberbullying”, organizadas por el Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información (IIISI), y el Departamento Académico de Informática, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías junto al Ministerio Público Fiscal (MPF) de Santiago del Estero y la ONG Conciencia en Red.

En el marco de esta actividad, se realizaron charlas destinadas a adolescentes, docentes, autoridades, psicólogos, psicopedagogos y demás orientadores de instituciones escolares de nivel medio; Integrantes de gabinetes de orientación de alumnos de Rectorado y de Facultades: COEP, GAME, etc.

La apertura y bienvenida a los participantes fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Rubén Paz; el fiscal general del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis Alberto De La Rúa; la coordinadora general de la ONG Conciencia en Red, Lic. Analía Martínez y la directora del Departamento de Informática, Mg. María del Valle Figueroa.

Martínez comentó el trabajo conjunto que se llevó adelante para lograr estas capacitaciones que ayudan a niñas/os y adolescentes, y agradeció a la universidad por dar espacio a esta actividad.

Por su parte, De la Rúa expresó: “Me parece muy venturosa la preocupación de todos los que estamos preocupados para que ustedes que están en la adolescencia, todos los peligros que están ligados al uso de las nuevas tecnologías”.
Destacó la importancia de “contar con herramientas para evitar a los delincuentes que se introducen en la intimidad de nuestros hogares con fines delictivos y que son inesperados y sorpresivos”.

Mencionó que estas actividades se organizaron gracias a un convenio firmando con las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y elogió la posibilidad de que la investigación que se realiza en la universidad pueda ser útil a la sociedad, en este caso, en la prevención de delitos.

En representación de la Unse, el Ing. Héctor Paz subrayó que “el Grooming, Ciberbullying y todos los delitos informáticos atenta contra una población vulnerable”. En este sentido, destacó la labor desarrollada por los docentes investigadores de la Facultad y sus estudios en el área.

“Estas jornadas no tendrían sentido sin ustedes, estudiantes y docentes. Todos los conocimientos que se van generando son en beneficio de nuestra población. Cuando hablamos de vulnerabilidad estamos haciendo referencia a personas de buena fe que, tal vez utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, caen en personas con las peores intenciones que tratan de manipular a nuestros niños y jóvenes. Hoy queremos crear conciencia y brindar mayor seguridad a nuestra población”, expresó.

 

IMG_7545.JPG

Trabajo de investigacion

El proyecto de investigación “Computación Móvil: desarrollo de aplicaciones y análisis forense”, desarrollado en el IIISI, incluye una línea de investigación abocada al estudio de evidencias criminales extraídas de dispositivos móviles. Ello está íntimamente relacionado con nuevos delitos informáticos de los que son víctima niños, adolescentes y adultos, como lo es el Grooming, y de otros delitos (amenazas, coacciones, injurias o calumnias) que son constitutivos del Ciberbullying. Se entiende por Grooming al acoso sexual virtual a niños, mientras que el Ciberbullying es el uso de los medios telemáticos para ejercer acoso psicológico entre pares.

Tanto los investigadores del mencionado proyecto como los referentes del área de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal, consideran importante abordar estos temas en el ámbito de la comunidad santiagueña, a los efectos de prevenir este tipo de delitos. Por ello, han convocado a la ONG Conciencia en Red, en la búsqueda de ayuda para crear conciencia sobre el uso responsable de las redes sociales y la difusión de conocimiento sobre los delitos informáticos y su tratamiento en la justicia. Estas tres entidades, en conjunto, organizaron las Jornadas, en el marco del convenio de colaboración firmado entre la FCEyT y el MPF.

Entre los objetivos de las mismas, se encuentran: crear conciencia sobre el uso responsable de las Redes Sociales e Internet, convocando a niños, a adolescentes y a personas que trabajen con ellos; Difundir el conocimiento de delitos informáticos y su tratamiento en la justicia.

0
0
0
s2sdefault