UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

La Cámara de Diputados entregó reconocimiento a Natividad Nassif

foto camara 3.jpg

 

foto camara1.jpg

foto camara2.jpg

 

La Cámara de Diputados de la Provincia entregó un Reconocimiento a la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, por la labor desarrollada durante su gestión en la universidad pública santiagueña y por los logros alcanzados en apoyo a la cultura de la sociedad santiagueña.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder; junto al presidente provisional del Cuerpo, Dr. Marcelo Barbur; y a las Diputadas Georgina Sosa impulsora de la iniciativa y Nélida Sosa. También estuvieron presentes el flamante rector electo de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz; la vicerrectora electa, Mg. María Mercedes Díaz.

Durante el encuentro se repasaron los significativos avances logrados en estos últimos años en el ámbito de la educación superior, en consonancia con una política de apertura de carácter inclusiva, y en virtud según coincidieron del trabajo articulado como parte de un proceso de transformación que se inició en 2005 en la provincia.

El vicegobernador Neder resaltó “el perfil y la impronta que la gestión de la rectora Nassif desarrolló hacia todos los sectores de la sociedad, aportando el conocimiento y la experiencia técnica en el marco de una política de apertura e inclusión que consideramos muy importante, para lo cual deben valorarse los sistemas de residencia, de becas y de extensión universitaria que acercaron la UNSE a muchos jóvenes de nuestro vasto interior que pudieron de esa forma acceder a una carrera terciaria”.

La diputada Georgina Sosa expresó: “Una Rectora que viene de padres trabajadores obreros, que ha realizado su carrera y trabajado en la provincia, pero que desde el 2004 ha acompañando el proyecto provincial de crecimiento y la Universidad ha sido consecuente con la transformación de Santiago del Estero”. En este sentido, sostuvo que la Unse “ha acompañado con mayor oferta académica, con una apertura de la educación superior a todos, sobre todo a los más excluidos. Dos veces Decana y dos veces Rectora lo que para nosotras las mujeres un orgullo especial”.

La diputada provincial remarcó como dos hitos importantes en la historia de la provincia y de la Universidad, por un lado la creación de la Escuela de Artes y Oficios y, por otro lado, la creación de la Facultad de Ciencias Médicas y la apertura de la carrera de Medicina.

Nélida Sosa subrayó la “mirada inclusiva sobre el interior provincial que siempre tuvo la Lic. Natividad Nassif“, recordó los convenios firmados con los comisionados, intendentes pero también con las escuelas de familias agrícolas y el espacio brindado por la Universidad a los agricultores familiares.

Por su parte la Lic. Nassif agradeció a la Legislatura por este Reconocimiento y expresó: “Cuando opté por ser Rectora de la Universidad, con el apoyo de todas los decanos, me puse como objetivo poner en acto la responsabilidad social que tiene la Universidad. Esto quiere decir compartir los objetivos de todos los que están interactuando en este territorio”.
Sostuvo que junto al Gobierno “hemos pensado juntos al territorio, compartido objetivos de desarrollo y cuando hay progreso éste es holístico, tenemos que estar todos los actores en pos de una meta de progreso”.

También hizo extensivo el agradecimiento al Gobierno de la Provincia, en la gestión del gobernador Dr. Gerardo Zamora y luego continuada por la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, “porque la barrera jurisdiccional nunca fue un límite sino que por el contrario en ellos encontré siempre la predisposición para confluir en un objetivo de progreso y responsabilidad social cuyos resultados están a la vista, y creo que han sido muy útiles para la comunidad. No tengo dudas que la gestión del nuevo rector Ing. Héctor Paz continuará trabajando de la misma forma”, finalizó.

El rector electo Ing. Héctor Rubén Paz indicó: “Tenemos una Universidad que está ordenada y equilibrada en lo financiero, económico y administrativo; junto con la vicerrectora electa Lic. María Mercedes Díaz tomamos con alegría y mucho entusiasmo esta gestión que nos deja la Rectora Natividad Nassif, con el compromiso de continuar trabajando en una política que tiene que ver mucho con lo social. Tenemos una impronta de hacer hincapié en tres ejes fundamentales que tienen que ver con la calidad académica, el compromiso de la Universidad son la sociedad y la presencia territorial de la UNSE, lo que significa un desafío para nosotros”.

 

0
0
0
s2sdefault

PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL

En el salón de conferencias de SMAUNSE, tuvo lugar el Ciclo de charlas de Inclusión Digital denominado “¿Cómo acompañar a tus hijos en internet?". Este encuentro formó parte del Plan Nacional de Inclusión Digital, organizado conjuntamente por los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, de Modernización de la Nación.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...

Distinciones

En la sala anexa Domingo Bravo se realizó el acto de entrega de certificados, reconocimientos, y distinciones de los programas de radio Facultagro, Ambiente Forestal que se emiten por Radio Universidad (92.9) y de la Revista Campo para Todos.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...

Plenario de Rectores extraordinario en la ciudad de Bariloche

DSC_4712.JPG

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en un Plenario de Rectores extraordinario en la ciudad de Bariloche, Río Negro, con la organización de la universidad local. La rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif estuvo presente en el encuentro que sirvió de marco para la definición de cuestiones institucionales y la constitución de debates que apuntan a estrategias comunes.
 
Durante la apertura, la Lic. Mónica Silva, ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, celebró el arribo de los rectores a su ciudad: “Resalto la importancia de conversar y trabajar de manera integrada y continua con el sistema universitario desde los ministerios provinciales. Les deseo buenas discusiones y buenas respuestas para las preguntas que se hagan”.
 
Luego de la bienvenida de la casa de estudios anfitriona, la secretaria de políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela, realizó un informe de lo hecho y de lo proyectado para 2018 desde esa cartera educativa. “Tenemos la responsabilidad de articular entre todos el sistema universitario, garantizar la calidad, la integración y, sobre todo, la graduación”, estimuló.
 
Antes de la designación de un nuevo director general para los próximos tres años, el M. Sc. Oscar Spada, autoridad saliente, destacó la visión histórica de este Consejo por entender a la educación como un bien social y un derecho humano. “Se debería elaborar un plan estratégico para el CIN y para el sistema en general que plantee una dimensión tecnológica, institucional, sociocultural y económica”, propuso.
 
Luego de agradecer la gestión de Spada, los rectores designaron al Dr. Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, como el nuevo director general. Asimismo, acordaron la ratificación de la propuesta del Dr. René Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, como representante del sistema universitario ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
 
Posteriormente, el Dr. Carlos Manuel De Marziani, flamante rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue designado por el plenario como el nuevo vicepresidente de la Comisión de Posgrado, en reemplazo del Cont. Alberto Ayape, quien terminó su mandato en la casa de estudios de Chubut.
 
Antes de finalizar la jornada y luego de la presentación de una serie de informes de trabajo de las comisiones permanentes, el plenario aprobó un conjunto de declaraciones sobre temas de actualidad: sobre el Submarino ARA San Juan y su tripulación, en torno a la situación de detención de Milagro Sala y por el cese de la violencia y la represión con los pueblos originarios.
 

DSC_4749.JPG

0
0
0
s2sdefault

Encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018)

IMG_2240.JPG

 

La rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif participó del encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), junto a representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe. Este espacio se realizó en el marco del Plenario de Rectores extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevará a cabo hoy, 5 de diciembre, con la organización de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche.

Antes de iniciar la ronda de exposiciones y el debate con el objetivo de alcanzar una propuesta conjunta que agrupe las ideas y proyecciones del sistema universitario público latinoamericano y caribeño hacia la conferencia, el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, agradeció la presencia de sus pares de la región. ”Será nuestra responsabilidad ordenar los aportes y contribuciones de todos en la CRES para alcanzar un plan de acción para la educación superior en Latinoamérica y el Caribe”, adelantó.

Posteriormente, Pedro Henriquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés), propuso que el trabajo en la conferencia permita “repensar hacia qué modelo de universidad nos estamos dirigiendo y asumir la gran diversidad de la región”. Con la intención de alcanzar acuerdos, agregó: “Este encuentro promete mucho y tenemos que construirlo conjuntamente”.

Por su parte, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sede de la conferencia el próximo año en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria, auguró un encuentro productivo: “Si con la CRES iniciamos un proceso práctico y objetivo de integración en la región, ya nos podemos dar por satisfechos”, sostuvo.

“El trabajo en la CRES 2018 nos va a permitir un diagnóstico común que será el eje de las próximas políticas públicas de nuestros países”, celebró Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina. Con ese objetivo, consideró: “Urge la revisión de la declaración de Cartagena para rediscutir aquellas metas planteadas”.

Francisco Tamarit, coordinador general de la conferencia, anticipó las conclusiones de las deliberaciones: “El éxito de la conferencia dependerá de lo que hagamos en los próximos diez años. Necesitamos un sistema universitario articulado y preocupado por dar soluciones a los problemas de nuestra sociedad”. En ese sentido, antes de finaliza el evento y anunciar que la versión textual del debate se presentará como insumo para el trabajo en la CRES, celebró: “Hoy comenzamos un proceso de integración de los consejos de rectores de la región, algo inédito en nuestra historia. Vamos a explicarle al mundo que el conocimiento es un derecho y que debe respetarse como tal”.

En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la UNC, el IESALC y la SPU. La conferencia será un evento regional que reunirá a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y amigos de las educación del continente, para discutir y acordar criterios y formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal y una responsabilidad de los estados.

Fuente y fotos: Comunicación CIN

DSC_4613.JPG

0
0
0
s2sdefault