UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Acto de Asunción de los Secretarios del Rectorado

IMG_0192.JPG

La comunidad universitaria se reunió en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria para participar del Acto de Asunción de los Secretarios del Rectorado, el cual estuvo presidido por el rector Ing. Héctor Rubén Paz y la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz.

El Rector tomó juramento de estilo, según fórmula elegida, a la secretaria de Administración, Ing. Rosa Alicia del Valle Kairuz; a la secretaria General, Abogada Liliana Elena Belles Arriazu; a la secretaria Académica, Lic. Yris Bettiana Rafael; a la secretaria de Ciencia, Técnica, Lic. Mónica Graciela Martínez; al secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora; al secretario de Bienestar Estudiantil, Lic. Gastón Segura, al secretario de Planeamiento Universitario, Ing. Edgar Oscar Palma; al director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Leonidas Gustavo Duran; a la secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Lic. Teresa Alejandra Fischer y a la directora de la Escuela para la Innovación Educativa, Lic. Myriam Luisa Maatouk.

De esta manera, quedó constituido el Gabinete que acompañará al Ing. Héctor Rubén Paz y a la Mg. María Mercedes Díaz en la gestión 2017- 2021 del Rectorado.

El Rector saludó y agradeció a los secretarios, coordinadores y directores que conformaron el Gabinete rectoral durante la gestión de la Lic. Natividad Nassif y el Dr. Publio Araujo. “Todos han trabajo con mucha entrega para que hoy podamos asumir en esta universidad con una vara muy alta”, dijo.

Subrayó la importancia de la historia y las personas que conforman la historia de nuestras instituciones. En este sentido expresó: “Nosotros no nacemos, ni venimos hoy a iniciar la universidad, sino que damos una continuidad institucional. Y la vara que tenemos es muy alta porque ustedes son los que hicieron crecer y desarrollar nuestra universidad”.

“Hoy este nuevo equipo va a tomar esta posta para continuar haciendo crecer la universidad. Quiero recordarles los lineamientos que tenemos en nuestro proyecto de gestión, que estará basado en el pluralismo de ideas y generado a través del diálogo, compromete la participación y responsabilidad de sus miembros, asumiendo como criterios la búsqueda de consensos, el respeto al disenso, la diversidad y la objetividad con el propósito de avanzar sobre el posicionamiento de nuestra institución como referente cierto, actualizado y confiable de la sociedad, en la provincia, en la región, en el plano nacional e internacional”, sostuvo Paz.

 

Mira la galería de fotos del acto en la web de la UNSE, aquí

0
0
0
s2sdefault

Equipo de Gestión

25438622_1887142901300479_622634053368737656_o.jpg

El rector Ing. Héctor Rubén Paz y la vicerrectora Mg. Maria Mercedes Diaz mantuvieron la primera reunión de trabajo con los miembros del equipo de gestión, en la cual se dialogó sobre las acciones que se pondrán en marcha, de acuerdo con los lineamientos elaborados basados en el pluralismo de ideas, respeto, responsabilidad y búsqueda de consensos.

Cabe recordar que integran el nuevo Gabinete de Rectorado la secretaria de Administración, Ing. Rosa Alicia del Valle Kairuz; la secretaria General, Abogada Liliana Elena Belles Arriazu; la secretaria Académica, Lic. Yris Bettiana Rafael; la secretaria de Ciencia y Técnica, Lic. Mónica Graciela Martínez; el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora; el secretario de Bienestar Estudiantil, Lic. Gastón Segura, el secretario de Planeamiento Universitario, Ing. Edgar Oscar Palma; el director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Leonidas Gustavo Duran; la secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Lic. Teresa Alejandra Fischer y la directora de la Escuela para la Innovación Educativa, Lic. Myriam Luisa Maatouk.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Lanzamiento del Proyecto Erasmus+ “TICs Cruz del Sur”

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y rector electo, Ing. Héctor Paz y la directora de Relaciones Internacionales, arq. M. Graciela Cazaux de Castiglione, participaron de la reunión de lanzamiento del Proyecto Erasmus+ “TICs Cruz del Sur”, seleccionado con financiamiento por la Unión Europea.

Estuvieron presentes los coordinadores del Proyecto de las diez universidades del consorcio, cuatro europeas (Murcia y Extremadura, de España; Riga, de Letonia y Leiría, de Portugal) y seis latinoamericanas (Universidad Tecnológica de Panamá y Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá; Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y Universidad Tecnológica de Honduras, Honduras; Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina).

La apertura estuvo presidida por el señor Rector de la Universidad de Murcia, D. José Orihuela Calatayud, acompañado por el Señor Rector electo de la UNSE, Ing. Héctor Paz.

20171128_054631.jpg

El objetivo principal del consorcio TIC Cruz del Sur es el fortalecimiento institucional en el ámbito de la cooperación internacional entre universidades latinoamericanas ubicadas en las regiones menos desarrolladas y universidades europeas, mediante la transferencia de conocimiento y buenas experiencias en transparencia y reconocimiento académico.

Más aún, se pretende promocionar el intercambio de “know-how” y buenas prácticas entre las instituciones socias, creando herramientas informáticas para la gestión de los programas de movilidad, como parte de una estrategia de internacionalización futura.

Este proyecto capitalizará las fortalezas provenientes del anterior proyecto Erasmus Mundus Cruz del Sur.

La transmisión del know-how será esencial a la hora de lograr un sistema de transferencia de créditos que facilite el reconocimiento de los estudios en esta Región Latinoamericana.

Este proyecto responde a la necesidad de encontrar soluciones nuevas e innovadoras que refuercen las estrategias de internacionalización de las instituciones de educación superior a nivel individual y potencialmente a nivel nacional; alcanzar la capacidad de desarrollar nuevos procesos internos de la gestión internacional; aprovechar la experiencia de los países europeos; mejorar la calidad y pertinencia de las capacidades docentes, aumentando su competitividad y participación en redes de formación y educación.

Se realizó la presentación general del Proyecto por parte de la Universidad de Murcia, coordinadora del mismo; se determinó la agenda próxima y el trabajo a realizar por  comisiones, durante 2018 y 2019.

20171128_095449.jpg

20171129_053708.jpg

 

La arq. Castiglione realizó la presentación de la UNSE y también de un resumen de lo expuesto por la Comisión Europea en Buenos Aires, en la Universidad I Salud, con motivo de recordarse los 30 años del Programa Erasmus, el pasado mes de octubre.

El referido proyecto tiene un presupuesto de 610.130 euros para su desarrollo, durante 36 meses. La primera remisión de fondos será de 20.000 euros a cada una de las seis universidades latinoamericanas, antes de fin de año, para la adquisición de equipamiento informático, destinado a las oficinas que manejan los programas de movilidad internacional.

119138155--624x308.jpg

 

20171128_071426.jpg

La segunda jornada de trabajo concluyó con una visita del hermoso casco histórico de la ciudad de Murcia, fundada por los árabes, donde merece una especial mención la bella iglesia Catedral.

La última de las tres intensas jornadas de trabajo culminó con una visita a la ciudad de Cartagena, distante 60 km de Murcia, donde no pueden dejar de verse el 1º submarino (1888) en el Museo de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Teatro romano, en pleno casco histórico de la ciudad.

20171130_131804.jpg

20171130_124348.jpg

20171129_152649 Catedral.jpg

 

0
0
0
s2sdefault

Acto de asunción de nuevas autoridades de la UNSE

IMG_9376.JPG

 

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA UNSE

 

“Destacamos nuestra posición a favor de la universidad pública, gratuita e inclusiva, cuya razón de ser son los estudiantes”, expresó el Ing. Héctor Rubén Paz en su primer mensaje como rector de la UNSE. Junto a la vicerrectora electa Lic. María Mercedes Díaz, se dirigió a un Paraninfo Universitario colmado de autoridades provinciales, municipales, legislativas, miembros de nuestra comunidad, familiares y amigos.

 

Para la constitución del Honorable Consejo Superior, la Lic. Natividad Nassif tomó juramento a los nuevos consejeros superiores de acuerdo con la fórmula elegida e invitó a los decanos electos a sumarse a la nueva conformación:

 

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías

 

Decano: Especialista Ingeniero Pedro Juvenal Basualdo

Vicedecano: Doctor Ingeniero Carlos Ramón Juárez

 

Facultad de Agronomía y Agroindustrias

Decana: Doctora Ingeniera Myriam Elizabeth Villarreal

Vicedecana: Doctora Ingeniera María Judith Ochoa

 

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Decano: Licenciado Hugo Marcelino Ledesma

Vicedecana: Licenciada Rosa Josefina Fantoni

 

Facultad de Ciencias Forestales

Decano: Doctor Ingeniero Juan Carlos Medina

Vicedecana: Doctora Bióloga Nancy Giannuzzo

 

Consejeros Superiores Profesores

 

José Luis Gulotta

Alejandro Remigio Ferreiro

Fernando Ángel Galizzi

Marta Consolación Iturre

Eduardo René Landriel

Estela Margarita Pan

 

Consejeros Superiores Auxiliares Docentes Diplomados

 

Valeria Alejandra Pinto

Marcia Luz Evelina Scrimini

 

Consejeros Superiores Egresados

Sergio Eduardo Marinoff

María Alejandra Pedregal

 

Consejeras Superiores No Docente

 

Hady Ramona Del Valle Luna

 

Consejeros Superiores Estudiantiles

 

Johana Gabriela Lacour

Fabiana Zoraida Campos

Raúl Alfredo Castillo

Julio David Barraza

 

IMG_9504.JPG

IMG_9573.JPG

IMG_9585.JPG

IMG_9605.JPG

 

Posteriormente, el consejero superior Juan Carlos Medina tomó juramento al Ing. Héctor Rubén Paz como rector de la UNSE. Emocionado por la ovación del público, el nuevo Rector tomó juramento a su compañera Lic. María Mercedes Díaz como vicerrectora.

 

IMG_9654.JPG

IMG_9725.JPG

 

Primer mensaje del Ing. Héctor Paz como rector de la UNSE

 

“Destacamos nuestra posición a favor de la universidad pública,

gratuita e inclusiva, cuya razón de ser son los estudiantes”

 

Compartimos un fragmento y la posibilidad de escucharlo completo:

 

“Iniciamos junto a María hoy, una nueva gestión al servicio de nuestra Universidad. Esperanza basada en el convencimiento de que nos espera un futuro de grandeza. El análisis de la realidad y de la circunstancia nos da la certeza de que podemos potenciar la capacidad de educar y de construir un nuevo conocimiento. Nuestro proyecto de gestión basado en el pluralismo de ideas y generado a través del diálogo, compromete la participación y responsabilidad de sus miembros, asumiendo como criterios la búsqueda de consensos, el respeto al disenso, la diversidad y la objetividad con el propósito de avanzar sobre el posicionamiento de nuestra institución como referente cierto, actualizado y confiable de la sociedad, en la provincia, en la región, en el plano nacional e internacional.

Estos principios definen un modelo inclusivo de universidad, que revaloriza lo académico y basa su acción en la síntesis del respeto y el trabajo colaborativo. Políticas claras y acciones transparentes en el uso y manejo de las finanzas y de la cosa pública, son los principios rectores que guiarán la gestión. Bajo la convicción de que el poder no es otra cosa que la delegación transitoria de atribuciones para decidir sobre el bien común, emanada de los integrantes de una comunidad. Consideramos que el ejercicio de ese poder se ejerce con responsabilidad, idoneidad, templanza, justicia, entre otras características.

La nueva gestión estará al servicio del bien común, asumiendo el principio que a mayor autoridad mayor debe ser el servicio. A través de una condición inclusiva de todos los estamentos, nos proponemos producir una integración de todos los actores de la gestión de la universidad promoviendo espacios de diálogo y camaradería. (…)

 

“Asumimos esta responsabilidad para dar vida y sentido a una universidad dinámica emprendedora y responsable, a la que aspiramos y con la que, tanto nosotros como nuestros compañeros de equipo, estaremos comprometidos.

Sin duda, las transformaciones políticas que está viviendo el país, han puesto a la universidad pública ante la necesidad de reflexionar sobre sí misma, sobre su lugar en la producción y en las interpretaciones culturales de la realidad. Su papel de mediación cultural en las relaciones entre el Estado y la sociedad y sobre la naturaleza de su carácter público.

Nosotros defendemos los principios de la reforma universitaria próxima a cumplir 100 años. Destacamos nuestra posición a favor de la universidad pública, gratuita e inclusiva, cuya razón de ser son los estudiantes”. (…)

 

Escucha el mensaje completo:

 

 

IMG_9423.JPG

La Lic. Natividad dirigió su mensaje a la comunidad

 

"Con lealtad, responsabilidad y decisión hemos tratado de poner

en juego el valor del conocimiento”

 

"Esta noche, antes que nada agradecerles por acompañarnos en este momento tan especial para nuestra Universidad".

"Este es un acto único, necesario de compartir con todos ustedes porque estamos celebrando la decisión del mandato democrático de quienes integramos la comunidad universitaria para asegurar la gobernabilidad de nuestra institución con la asunción de nuevas autoridades".

"Hoy, se ha recreado este proceso dando fe de nuestra autonomía responsable, con la jura de las diferentes autoridades académicas, advirtiendo durante toda esa mañana el acompañamiento de muchos en un ambiente de alegría y de emoción".

"Este momento, el de ahora también, es parte de ese proceso. Entonces nuevamente les tengo que decir bienvenidos a esta "comensalidad" en el que el gran objeto de "degustación" será el compromiso y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para la función de consejeros superiores, rector y vicerrectora, Ing. Héctor Rubén Paz y Lic. María Díaz".

"Héctor Paz, es ingeniero vial pero también es profesor de filosofía y pedagogía, con lo que se asegura una mirada transdisciplinar a la hora de poder mirar las cuestiones. También ha transitado los caminos de la formación de posgrado en el ámbito de su disciplina, pero también en aquellos temas en los que la educación superior requería de una gestión con calidad".

"María Díaz es licenciada en administración, magister en integración y desarrollo regional y Mercosur, y su ámbito de preocupaciones académicas han sido permanentemente su formación en advertir que la economía social era necesaria en provincias como la nuestra y en eso dirigió sus investigaciones".

"Ambos, han construido su trayectoria en nuestra universidad, han sido estudiantes, egresados, docentes y han desarrollado actividades de gestión. Es decir que ambos han tenido aquí la posibilidad y la oportunidad de poder hoy alcanzar una formación, pero también valores que los han posicionado en los cargos que hoy asumirán. Esto es posible porque esta casa de altos estudios hace posible este tipo de trayectorias".

"Estas biografías sin duda han sido atravesadas por el permanente esfuerzo, dedicación y vocación. En este sentido ambos fueron evaluados por nosotros y también por la sociedad que acompañó todo este proceso electoral".

"Estamos muy orgullosos por todo lo hecho, pero también ese haber hecho, nos advierte de todo lo que falta, entonces creo que debemos mantener viva la sinergia de la acción colectiva donde la unidad debe resumir la diversidad. Unida en la visión y en los objetivos para lograr".

En un apartado especial de su mensaje, Nassif, agradeció especialmente a quienes conformaron su gabinete de gestión, “fueron espacios de sueños, expectativa y dedicación comprometida para lograrlo”.

"Cada uno de ustedes han sido necesarios para que ocurra el progreso en nuestra institución , que mas decir que la "unión es la fuerza".

"Con lealtad, responsabilidad y decisión hemos tratado de poner en juego el valor del conocimiento, recordando siempre los valores fundacionales de nuestra Universidad, de una educación pública y gratuita".

"Debemos sostener, mantener y fortalecer esos ideales de aquellos jóvenes, que fueron la autonomía universitaria, el cogobierno, la autonomía de cátedra, la visión social de la universidad, entre otras".

"Deseo a las nuevas autoridades el mayor de los éxitos", finalizó.

Natividad Nassif, deja su cargo de rectora de la UNSE, luego de ocho de gestión y continuará su función como Ministra de Salud de la provincia.

 
 

IMG_9773.JPG

 Al finalizar el acto, se intercambiaron reconocimientos y obsequios a las autoridades salientes y entrantes.

 

Mira la galería de fotos del acto y del brindis en el patio de la UNSE, en nuestro facebook: www.facebook.com/unseoficial

0
0
0
s2sdefault

Natividad Nassif juró como ministra de Salud

275497_20171211115953.jpg

Felicitamos a la Lic. Natividad Nassif, quien hace minutos juró en Casa de Gobierno como ministra de Salud de Santiago del Estero, junto al resto de los miembros del Gabinete Provincial del Gobernador Dr. Gerardo Zamora.

“Este nuevo desafío hace posible que siga comprometida con el hacer. Me han convocado y presentado un diagnóstico en el cual se advierte la necesidad de la transversalidad con abordajes sociales en el campo de la salud”, dijo Nassif quien aclaró que asumirá formalmente su función el próximo jueves tras el acto de asunción de las nuevas autoridades de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz como rector y la Lic. Maria Mercedes Diaz como vicerrectora.

Explicó que se podrá en marcha “una política que haga hincapié en la accesibilidad a la salud desde la perspectiva de un derecho, la promoción, la prevención y sobre todo el cuidado visto como un servicio que tenga calidad y accesibilidad especialmente para las personas en estado de vulnerabilidad”.

Asimismo, precisó que junto al ministro saliente Dr. Luis César Martínez mantendrán reuniones para realizar una transición ordenada y caracterizada por el trabajo colaborativo en beneficio de la Provincia.

Natividad Nassif aclaró que hasta el miércoles 13 de diciembre continuará en su función de Rectora de la UNSE y, tras el acto de asunción de las nuevas autoridades previsto para las 19.30, asumirá formalmente su cargo de ministra de Salud.

 

DSC_6834.JPG

DSC_6817.JPG

Gabinete

Uno de los primeros en tomar juramento fue el Jefe de Gabinete Elías Suárez, seguida por Matilde O Mil Secretaria General de Gobernación.

El mandatario también le tomó juramento a Marcelo Barbur como ministro de Gobierno; Argentino Cambrini como ministro de Agua y Medio Ambiente; Natividad Nassif, como ministra de la cartera de Salud, Daniel Brue ministro Obras y Servicios Públicos  y Miguel Mandrile quien irá a la cartera de Producción.

El Dr. Ángel Niccolai seguirá como ministro de Desarrollo Social; Ricardo Daives como ministro de Justicia, y el CPN Atilio Chara será el ministro de Economía.

En tanto, Mariela Nassif asumió como ministra de Educación, Ciencia y Tecnología; y Aída Ruiz como secretaria de Trabajo, que tiene rango ministerial.

0
0
0
s2sdefault