UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Convocatorias BIENALSUR para artistas y curadores

convocatoria.untref.jpg

 

CONVOCATORIAS BIENALSUR PARA ARTISTAS Y CURADORES

 

La Dirección general y artística de BIENALSUR convoca a artistas y curadores a presentar proyectos de obras y de curaduría de investigación para integrar la programación de su segunda edición, que tendrá́ lugar en distintas sedes y espacios localizados en un territorio expandido y multipolar que integra en simultáneo a los países de América del Sur, y otros de África, Asia, Europa y América central y del norte, de julio a octubre de 2019.

Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura en busca de contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

 

Podrán presentarse a la convocatoria artistas y curadores de cualquier nacionalidad, de manera individual o colectiva.

 

BIENALSUR es un proyecto llevado adelante por UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires), una universidad pública argentina, que tiene entre sus propósitos contribuir desde América del Sur en la creación de una ciudadanía cultural.

Su formato y funcionamiento procura que el arte de cada región no se integre como mera cuota de diversidad, sino que se presenten en pie de igualdad a partir de sus singularidades y posiciones relativas. Por eso entre los objetivos que animan este proyecto se destaca la constitución de un espacio que contribuya al desarrollo de un pensamiento crítico con autonomía respecto de los grandes relatos canónicos. Asimismo se busca promover la emergencia de prácticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura tanto en la producción de ideas y obras como en sus modos de exhibición, circulación y consumo.

En ese sentido, con un modelo inédito pensado desde una mirada crítica y ensayando otros parámetros, los rasgos distintivos de BIENALSUR son su forma de trabajo en red y de colaboración asociativa institucional posicionada desde un Sur Global; la generación de un territorio propio, multisituado, con eventos en simultáneo y una curaduría dispuesta a salir del molde tradicional.

 

BIENALSUR promueve un verdadero ejercicio procesual que se despliega tanto en la creación artística e intelectual como en una curaduría que revisa los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo. Es por esto que sostenemos estas convocatorias abiertas para artistas y curadores en donde invitamos a imaginar propuestas tanto para espacios públicos como para instituciones artísticas o sitios específicos que resulten de interés para llevar adelante distinto tipo de muestras, acciones, intervenciones o interferencias, que puedan ubicarse en alguno de los diferentes lugares sede de BIENALSUR ya sea en América del Sur como en alguno de los otros sitios que integran o podrían integrarse en el territorio vasto que integra esta plataforma de arte contemporáneo.

La ficha de inscripción electrónica que se encuentra en www.bienalsur.org sirve a la vez como guía orientadora del tipo de presentación que será leída por el comité de asesores que colabora con BIENALSUR.

 

 

Ficha de inscripción artistas

Ficha de inscripción para curadores

 

0
0
0
s2sdefault

Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES 2018

cpress01.jpg

La Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES 2018, se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba del 11 al 15 de junio del corriente. Reviste una gran trascendencia en la constante tarea de ampliar y garantizar el derecho a la Educación Superior, entendiéndola como un bien social y público que nuestras sociedades deben promover y atesorar.

La UNESCO, a través del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), ha optado por organizar la tercera edición de esta Conferencia junto a la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.

La CRES 2018 es una instancia única para repensar y plantear propuestas de cara a los enormes desafíos de la región en términos de Educación Superior a cien años de la Reforma y a diez años de la CRES 2008 celebrada en Cartagena de Indias, donde el continente definió y defendió a la Educación Superior como un derecho humano y universal, un bien público y social, y una responsabilidad de los Estados.

Los invitamos a conocer la propuesta y a formar parte de éste hecho histórico para la Educación Superior Argentina.

 

Link a la página oficial de la CRES 2018: http://cres2018.org/

Link a la página de fbk de la CRES 2018: https://www.facebook.com/CRES2018/

 

 

0
0
0
s2sdefault

Adunse, miembro de la Red Provincial de Capacitación Docente

 

IMG_2383.JPG

 

Tras gestiones iniciadas en el año 2016, el gremio docente Adunse ha sido incorporado a la Red Provincial de Capacitación Docente, lo que significa que los afiliados podrán generar proyectos o jornadas y también participar y ser capacitados. Así lo anunciaron el secretario general del gremio Ing. Manuel Sánchez Cantero y la coordinadora académica Lic. Paula Barrera Nicholson.

En este marco, informaron que se encuentra abierta la convocatoria para los interesados en presentar proyectos de capacitación a la Red, por lo que recomendaron acercarse a la sede gremial (General Paz Nº99) para informarse en detalle sobre los requisitos necesarios. La fecha límite es el 30 de marzo.

Barrera Nicholson indicó que para la presentación de proyectos de jornadas, la convocatoria está abierta todo el año y el trámite es muy simple. En tanto que para los proyectos de capacitación, el llamado finaliza el 30 de marzo y una segunda cohorte en el mes de septiembre.

Por su parte, Sánchez Cantero señaló que este logro se encuentra en sintonía con el objetivo de capacitación permanente y de calidad de los docentes, plasmado en el Estatuto Gremial modificado en el año 2015.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Inicio de ciclo lectivo Escuela de Agricultura, Ganadería

 

DSC_4860.JPG

DSC_4873.JPG

 

Alrededor de 100 alumnos del interior de la provincia estudiarán este año y vivirán en la Residencia de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, según explicó el director de la institución Alberto Morales. Estos jóvenes provienen de distintos puntos de Santiago del Estero como Ojo de Agua, Sumampa, Loreto, Atamisqui, Copo, Figueroa, Frías, Las Termas, etc. y cuyos padres los envían a estudiar el Nivel Secundario en el establecimiento que depende de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE

Es importante recordar, que al cabo de 6 años de estudio, los alumnos egresan con el título de Técnico Agropecuario, homologado por el Ministerio de Educación de la Nación con validad nacional.

En total, según indicó morales, la matrícula de este año alcanza los 300 estudiantes, con un número cada vez mayor de mujeres. ¡Bienvenidos y buen año académico!

 

DSC_4847.JPG

DSC_4859.JPG

 

¡Excelente inicio de ciclo lectivo Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE !

El acto de comienzo de clases, reunió a toda la comunidad educativa, familiares y estudiantes que comienzan este nuevo año con renovadas expectativas y deseos de compartir un intenso año de trabajo.

Autoridades universitarias acompañaron a los alumnos, les brindaron la bienvenida y los exhortaron a "elegir, decidir, preguntar, comparti y construir".

"Inauguramos un nuevo ciclo escolar donde encontramos la oportunidad de crecer como individuos y como comunidad. Lo hacemos con alegría, con la esperanza de lograr los objetivos propuestos, orientados no solo en el aprendizaje académico, sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar los valores humanos y éticos que engrandecieron nuestra sociedad", expresó el mensaje de bienvenida de la institución.

Gracias al área de comunicación de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE por compartir estas imágenes del acto de apertura del ciclo lectivo.

 

 

0
0
0
s2sdefault