UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Firma de convenio marco UNSE- Municipalidad de la Capital

 

IMG_1335.JPG

 

Tras la reunión protocolar realizada días atrás, se concretó la firma de convenio marco entre la Municipalidad de la Capital a través de la intendente, Ing. Norma Fuentes y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de su rector el Ing. Héctor Rubén Paz. Un acuerdo que tiene entre sus objetivos consensuar políticas y estrategias para el desarrollo de acciones en materia de educación y turismo, medio ambiente, servicios públicos, salud pública, higiene y tránsito.

Estuvieron presentes la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz; la secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Lic. Teresa Alejandra Fischer; el secretario de Economía municipal, CPN Gabriel Llugdar y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Giambroni

El acuerdo busca también la promoción en el ámbito de la administración pública municipal de la capacitación a los agentes municipales y propiciar acuerdos en áreas básicas de desarrollo científico, educativo, cultural y tecnológico.

EL Rector adelantó que en los próximos días, se firmarán los convenios específicos y se darán a conocer los planes de trabajo de la labor conjunta con el Municipio, la cual girará en torno a tres ejes: arbolado de la ciudad, transporte urbano y capacitación con mirada en lo social.

En este sentido, el Ing. Paz contó que se reunirán los equipos de trabajo  tanto de la Universidad como de la Municipalidad para avanzar en la planificación de estas acciones.

 

Escucha el mensaje completo del Rector

 

La Intendenta capitalina agradeció “el compromiso de la Universidad que está trabajando permanentemente en mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.

Asimismo explicó: “Nos hemos dispuesto a trabajar en el mes de enero, para tratar de avanzar rápidamente con el equipo en territorio y abordar las problemáticas planteadas. Agradezco la predisposición y el compromiso”.

 

Escuchar el mensaje completo de la Intendenta

IMG_1348.JPG

IMG_1363.JPG

Mirá más fotos en nuestro Facebook: www.facebook.com/unseoficial

 

0
0
0
s2sdefault

Encuentros protocolares

Durante las primeras semanas de gestión, el rector Ing. Héctor Rubén Paz, la vicerrectora Mg. Maria Mercedes Diaz mantuvieron encuentros protocolares con representantes de diversos credos, instituciones del medio y organismos gubernamentales, con el obejtivo de entrablar el diálogo y fortalecer los lazos de cooperación para un trabajo en conjunto.

Compartimos una galería de imágenes de estas reuniones de articulación de importancia para nuestra Institución.

 

aaaaaa2017.jpg

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad Capital, la intendenta Ing. Norma Fuentes mantuvo un encuentro con el rector, Ing. Héctor Paz; la vicerrectora, Mg. María Mercedes Díaz, y el equipo de vinculación técnica.

La Ing. Fuentes indicó que se trabajará en delinear acciones en el corto, mediano y largo plazo. “La Universidad tiene mucho prestigio, conocimiento y cuenta con profesionales que conocen la realidad de nuestra ciudad”, dijo al tiempo que adelantó que se firmará un convenio marco para empezar a trabajar en distintas problemáticas como el transporte y el arbolado.

Asimismo, la Intendenta hizo hincapié en la importancia de la formación permanente de quienes trabajan en la gestión pública y, en este sentido, anunció el inicio de capacitaciones que serán una realidad gracia al vínculo entre Universidad y Municipio.

El rector, Ing. Héctor Rubén Paz dijo: “Tuvimos esta visita protocolar junto al equipo de gestión de la Universidad. Tratamos diversos temas que tienen que ver con la proyección, en tiempo inmediato, para trabajar de manera conjunta”.

“Hablamos de planificar diversas acciones que son de interés para el municipio capitalino. El resultado del encuentro es altamente positivo, con proyectos de manera inmediata a corto plazo, para trabajar de manera mancomunada, definiendo cuáles son las prioridades que en este momento el municipio de la ciudad tiene para llevar adelante de manera conjunta con la Universidad”, concluyó el Ing. Paz.

 

 

IMG_1313.JPG

El representante de la Iglesia Ortodoxa de Santiago del Estero, Gregorio Makantassis visitó la Universidad Nacional de Santiago del Estero y se reunió con el rector Ing. Héctor Rubén Paz, la vicerrectora Mg. Maria Mercedes Diaz y la secretaria de Administración de Rectorado, Ing. Rosa Alicia del Valle Kairuz. Una charla amena en la cual se puso énfasis en la importancia de generar espacios para promover el diálogo interreligioso.

 

IMG_1305.JPG

Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación que permitan llevar la educación superior al interior provincial, el rector Ing. Héctor Rubén Paz y la vicerrectora Mg. Maria Mercedes Diaz, recibieron a la comisionada municipal de La Cañada, departamento Figueroa, profesora Nilda Moyano. Este encuentro es el inicio de un camino de trabajo conjunto, para lograr ampliar la oferta educativa de nivel superior y de capacitación por parte de la Escuela de Artes y Oficios-Universidad Nacional de Santiago del Estero, para brindar mayores oportunidades a los jóvenes de este sector de la provincia de Santiago del Estero.

 

IMG_1290.JPG

El rector Ing. Héctor Rubén Paz y la vicerrectora Mg. Maria Mercedes Diaz, mantuvieron un encuentro con miembros de la Sociedad Israelita de nuestra provincia. Las autoridades de nuestra casa de estudios recibieron en su despacho al Presidente de la Filial de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Santiago del Estero y Presidente de la Sociedad Israelita Santiago del Estero, Hernán Kriscautzky; al Secretario de la Sociedad Israelita Santiago del Estero y delegado de DAIA en nuestra provincia, Ariel Marcos Dargoltz; y al Responsable Administrativo y Contable de la Sociedad Israelita Santiago del Estero, Javier Dargoltz.

El objetivo de esta reunión fue el de estrechar lazos de cooperación entre ambas partes, de manera tal que los integrantes de nuestra universidad y de la Sociedad Israelita trabajen en beneficio de la comunidad y en la resolución de problemáticas sociales. En este sentido, se abordaron cuestiones referidas a la integración, el respeto, la solidaridad y la inclusión como ejes de un accionar conjunto.

 

IMG_0912.JPG

En el Obispado de Santiago del Estero, el obispo monseñor Vicente Bokalic recibió al rector Ing. Héctor Rubén Paz y a la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz, en un encuentro que tenía como objetivo estrechar lazos de cooperación y trabajo conjunto en beneficio de la comunidad.
Las autoridades universitarias obsequiaron al obispo dos libros de Edunse Editorial Universitaria e hicieron referencia al rol de nuestra Editorial como instrumento imprescindible para la trascendencia de la universidad y su integración en la sociedad.
La reunión incluyó el diálogo sobre la historia de la universidad y de la diócesis santiagueña; la educación y las problemáticas sociales que necesitan del trabajo conjunto de todos. También se sumó a la visita el Prof. Miguel Díaz como representante de un establecimiento miembro de las Escuelas Diocesanas que integran la SAED.

 

IMG_0893.JPG

El rector de nuestra Universidad, Ing. Héctor Rubén Paz recibió en su despacho al intendente de la ciudad de La Banda, procurador Pablo Mirolo. Este encuentro, que contó con la presencia de el decano, Lic. Marcelino Ledesma y la vicedecana, Lic. Josefina Fantoni, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCsSyS), tuvo como objetivo principal proyectar acciones en conjunto entre ambas instituciones.

Ambas partes resaltaron la necesidad de establecer lineamientos de trabajo conjuntos, haciendo hincapié en la educación como factor para tratar de contrarrestar problemáticas sociales y sobre todo en proyectos para el futuro con lo cual fortalecer el lazo entre ambas instituciones.

Como parte de estos lineamientos se estableció la propuesta principal de crear una extensión de dicha universidad en la Escuela Primaria Municipal del barrio Avenida, pronta a inaugurarse, donde se pretende acercar a los jóvenes bandeños la posibilidad de acceder a una educación superior.

 

IMG_0883.JPG

Con motivo de iniciarse un nuevo año y a los fines de emprender un diálogo fluido, que permita un vínculo cordial y respetuoso, el rector de nuestra Universidad, Ing. Héctor Rubén Paz, se reunió con integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Apunse Gremio), que representan al personal Nodocente de la UNSE.

La Secretaria General, Lic. Nancy Elizabeth Gallo y el Secretario Adjunto, Pablo Cejas, trasmitieron al Ing. Paz los deseos de una gestión exitosa.

 

IMG_0522.JPG

El Rector de nuestra casa de estudios, el Ing. Héctor Rubén Paz, se reunió con las autoridades de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (ADUNSE).

Como parte de esta audiencia, el Rector Paz junto a los representantes del gremio ADUNSE, el Secretario General Manuel Sánchez Cantero, el Secretario Adjunto Santiago Comán y la Secretaria Gremial María Teresa Vázquez, compartieron sugerencias, ofrecimientos y planes de gestión para llevar adelante un trabajo conjunto y colaborativo.

Al referirse a esta proyección para el año 2018 en ADUNSE, el Secretario General Manuel Sánchez Cantero dijo: “Se tocaron temas como el presupuesto destinado a educación, el ingreso y egreso de los estudiantes universitarios, la eficiencia en el trabajo administrativo y el máximo aprovechamiento de espacios como el Polideportivo UNSE; entre otras áreas comunes a la comunidad universitaria”.

 

IMG_0533.JPG

Autoridades del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero, mantuvieron un encuentro con el rector de nuestra Universidad, Ing. Héctor Rubén Paz. Durante la reunión, la presidente, Lic. Roxana Del Castillo y la Vicepresidente, Lic. Daniela Lescano Dib, manifestaron al Ing. Paz el propósito de afianzar lazos entre ambas instituciones, augurándole asimismo éxitos en la gestión.

El Ing. Paz se comprometió a mantener y proyectar junto a este organismo acciones conjuntas.

 

Mira el especial de Info Unse

 

 

0
0
0
s2sdefault

Asunción de Decanos, Vicedecanos y Consejeros Directivos

P1610198.JPG

Se realizó el acto de asunción de los nuevos consejeros directivos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS); junto al decano electo Lic. Hugo Marcelino Ledesma y la vicedecana electa, Lic. Josefina Fantoni.

Como parte de esta ceremonia, la decana saliente, Mg. María Mercedes Arce, tomó juramento a los nuevos consejeros directivos de la FHCSyS: Zunilde Barrientos; Carlos Bonetti; Mariano Chavez; Lucas Cosci; Miguel Curioni; María Palomares; Analía Russo; José Vezosi; María Coronel; Ada Ledesma; María Luján Faila; Lourdes Chazarreta; María del Rosario Von Zeilau y Ernesto Fontanini.

Una vez constituido el Consejo Directivo que ejercerá las atribuciones dispuestas por el Estatuto de la UNSE por los siguientes cuatro años, el Consejero Directivo: Dr. Miguel Curioni, tomó juramento al flamante decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma.

Seguidamente, el decano Ledesma, tomó juramento a su compañera de funciones en el período 2017-2021, la nueva vicedecana, Lic. Josefina Fantoni.

En su mensaje, el decano de la FHCSyS, Lic. Marcelino Ledesma manifestó: “Nuestro proyecto se asienta en el interés por la construcción de la institucionalidad, de afirmación de políticas universitarias con respeto a la gratuidad, la autonomía, la jerarquización, la libertad de cátedra y la afirmación de la educación universitaria como un bien social. Queremos potenciar una Facultad autónoma y de máxima participación y que asegure altos niveles de calidad y desarrollo”.

Asimismo, la vicedecana de la FHCSyS, Lic. Josefina Fantoni expresó: “La universidad es una comunidad, un lugar común donde estudiantes y docentes debemos mantener abiertos nuestros ojos ante los problemas más importantes de la sociedad y conservar abierta la búsqueda de nuevas alternativas. Debemos construir una institución de ideas con trascendencia social”.

 

 

IMG_9281.JPG

En la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de nuestra Universidad, asumió el Consejo Directivo, el decano y vicedecano, electos, Ing. Pedro Juvenal Basualdo y Dr. Ing. Carlos R. Juárez.

El decano saliente, Ing. Héctor Rubén Paz, entregó reconocimientos a los consejeros directivos, que cumplieron con su mandato, agradeciéndoles por la labor realizada durante su periodo de gestión.

El Ing. Paz, durante su mensaje destacó el desarrollo a nivel institucional y académico de la facultad, “este crecimiento no hubiese sido posible sin el acompañamiento de quienes conforman cada una de las áreas de gestión”.

Con la conformación del nuevo Consejo Directivo, se dio inicio a la sesión que permitió la asunción del Decano, Ing. Pedro Juvenal Basualdo y del vicedecano, Dr. Ing. Carlos R .Juárez.

En su discurso, Basualdo adhirió a las palabras del Ing. Paz, a quien agradeció especialmente por haberlo convocado a compartir su gestión. En un párrafo especial se refirió a su familia, “Porque son mi sostén y los que empujan a seguir adelante”.

Juraron en sus funciones como Consejeros Directivos: Vicenta Graciela Paz; Edgar Oscar Palma ; Néstor Horacio Lencina ; Ricardo Dermidio Cordero; Francisco José Pece Azar; Elena Beatriz Durán , todos ellos del claustro Docente. En el claustro Auxiliares Docentes: Diego Alejandro Coria; Cristian Gabriel Quatrini. Por el claustro Egresados: Eduardo Jorge Pedemonte , Francisco Leonardo Gómez . En tanto por el claustro Nodocente: Raúl Osvaldo Luna , Silvia Beatriz De Bonis. Y finalmente por el claustro de estudiantes, asumieron: Ricardo Pellene , Gustavo Daniel Acosta ; Franco David Galván y Fernando Emmanuel Sánchez Luna.

 

 

WhatsApp Image 2017-12-13 at 11.40.10.jpeg

 

Se realizó el acto de asunción de los nuevos consejeros directivos de la Facultad de Ciencias Forestales FCF UNSE; decano electo Dr. Ing. Juan Carlos Medina y vicedecano electa Dra. Nancy Giannuzzo.

El Dr. Hugo Acosta tomó juramento a los consejeros directivos: Dra. Graciela Moglia, Dr. Carlos Tuc, Ing. María Elena Carranza, Dra. Sandra Josefina Bravo, Ing. Fabián Reuter, Lic. Sylvia Beltrán, Dr. Diego Álvarez Valdez, Dra. Patricia Hernández, Ing. Gonzalo De Bedia, Srta. Melina Boleso, Sr. Matías Díaz, Srta. Cyntia Prado, Sr. Agustín Tiberi, Sra. Isabel del Valle Cáceres.

Tras la jura, quedó constituido el Consejo Directivo que por cuatro años ejercerá las atribuciones dispuestas por el Estatuto de la UNSE. Posteriormente, el consejero Carlos Turc tomó juramento al Dr. Ing. Juan Carlos Medina como decano de la Facultad de Ciencias Forestales. Y por último el nuevo Decano tomó juramento a la Dra. Nancy Giannuzzo como vicedecana.

Medina expresó en su mensaje: “Nuestro compromiso es impulsar la profundización de la transparencia, la participación y la vocación de servicio en la gestión de la Facultad”.

“La transparencia administrativa es importante ya que contribuye a la profundización y fortalecimiento del sistema democrático, a la diversificación del control de la función administrativa, fortalece la seguridad jurídica, contribuye a la participación política y administrativa real”.

El Decano electo mencionó que “la participación es otro de los pilares de la democracia” y explicó que durante los primeros meses de gestión se convocarán a los miembros de los diferentes claustros para participar en la reelaboración del plan estratégico integral.

 

 

DSCN7140.JPG

Se realizó el acto de asunción de los nuevos consejeros directivos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE; decana electa Ing. Miriam Villarreal y vicedecana electa Ing. Judhit Ochoa.

El Dr. José Maidana tomó juramento a los nuevos consejeros directivos: Ing. María Inés Sánchez Abal de Pinto, Ing. Claudia Marcela Quinzio, Ing. Verónica Irene Paz Zanini, Ing. Karina Suárez, Dra. Teresa Nediani, Ing. Verónica Edith Guzmán, Lic. Leticia Estela Greco, Ing. Andrés Arnaldo Lema, Dra. María Soledad López Alsogaray, Srta. María Luján Torres, Ing. María Eugenia Toselli, Sr. Juan Pablo Prieto Rebottaro, Facundo Nicolás Moreno y Rita Alejandra Bravo.

Tras la jura, quedó constituido el Consejo Directivo que por cuatro años ejercerá las atribuciones dispuestas por el Estatuto de la UNSE. Posteriormente, la Consejera Dra. María Inés Sánchez Abal de Pinto tomó juramento a la Ing. Miriam Villarreal quien asumió como decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Y por último la nueva Decana tomó juramento a la Ing. Judhit Ochoa como vicedecana.

En su mensaje, Villarreal expresó: “Nuestro eje de trabajo será el fortalecimiento institucional a través de la construcción colectiva y participativa. Este estilo de gestión estará basado en el diálogo respetuoso, en el trabajo honesto y comprometido en pos de objetivos comunes, más allá de intereses personales, en la confianza, el reconocimiento y la valoración de cada uno de los miembros de esta comunidad académica que conformamos”.

“Creemos firmemente que vamos a tener un crecimiento conjunto, que fortalecerá los vínculos y el mayor desafío será constituir equipos de trabajo en todos los ámbitos, respectar las instancias institucionales, los marcos normativos que nos regulan, de manera que nuestras acciones tengan el consenso de toda la comunidad”, indicó.

0
0
0
s2sdefault