UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Reunión con el Gobernador Gerardo Zamora

28056606_1499718790148037_637943443277885596_n.jpg

En procura de avanzar con distintos temas que hacen a la necesidad de articular tareas en conjunto, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, visitó al gobernador, Dr. Gerardo Zamora, acompañado por la vicerectora, Mg. María Mercedes Díaz.

El Dr. Gerardo Zamora y las autoridades de la Unse dialogaron sobre diferentes temas y proyectos en conjunto.

Al término de la reunión, el rector de la Universidad Nacional, Ing. Héctor Paz, destacó el apoyo y el acompañamiento del Gobierno Provincial en distintos proyectos encarados y que beneficiaron a esa casa de estudios.

"La verdad que el gobernador, se mostró muy interesado en todos los temas. Es muy importante para nosotros poder compartir nuestra gestión con todos los sectores de la sociedad y especialmente con el Gobierno de la provincia. Son muchos los puntos que nos unen, con proyectos comunes", recalcó el rector Paz.

0
0
0
s2sdefault

Agenda de trabajo con el municipio de Quimilí

IMG_1491.JPG

 

Autoridades de nuestra Universidad y de la ciudad de Quimilí se reunieron con el objetivo de renovar la agenda de trabajo conjunto, que permita la puesta en marcha de proyectos que favorezcan el desarrollo de la comunidad y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Participaron el rector Héctor Rubén Paz, la vicerrectora María Mercedes Díaz; el director de la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE, Leónidas Gustavo Durán; el intendente de la ciudad de Quimilí, Omar Fantoni y asesora la Norma Aldolfi.

Se dialogó sobre la necesidad de formación de recursos humanos en diversas especialidades, principalmente en temas de salud, y el desarrollo de proyectos sobre energías renovables, saneamiento del agua, forestación, entre otros.

 

IMG_1497.JPG

IMG_1498.JPG

0
0
0
s2sdefault

Se encuentra en marcha la creación del IPAP

IMG_1484.JPG

 

En el mes de abril se realizará el lanzamiento del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) con sede en Santiago del Estero, que tendrá como objetivo promover la capacitación del empleado público provincial, a través de diversas propuestas de formación.

En este marco de organización para su creación, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz, mantuvo una reunión con Lisandro Luiso coordinador de la Comisión de Capacitación del Consejo Federal de Modernización que depende del Ministerio de Modernización de la Nación.

Participaron del encuentro la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) Lic. Marcelino Ledesma; la Mg. María Angélica Ledesma directora de la Maestría en Administración Pública que se dicta en la FHCSyS y quien se desempeñará como coordinadora del área académica del IPAP; el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; el director de Gestión Pública Ricardo Montenegro y Matías Lara, miembro de la Dirección de Gestión Pública de la Provincia.

La Mg. Ledesma afirmó que “en abril se formalizará la creación del IPAP e inmediatamente se iniciará con el dictado de cursos de capacitación para tres niveles: administración pública en general; mandos medios y para alta gerencia”. Además, adelantó que en el acto oficial del que participarán autoridades provinciales, nacionales y universitarias, estará presente Oscar Oszlak, un referente en la materia a nivel mundial.

Sobre el proceso de creación en el que se encuentra, Lisandro Luiso precisó: “Nuestra función es trabajar posibilitando la creación de institutos de capacitación, para los empleados públicos en cada una de las provincias del país”.

“El instituto consta de tres áreas: capacitación, investigación y documentación. En la mayoría de las provincias, las universidades nacionales participan siendo articuladores, facilitando el equipo docente o la logística, también siendo actores en el intercambio académico y de trabajos de investigación”, dijo.

En tanto, Matías Lara, miembro de la Dirección de Gestión Pública de la Provincia sostuvo, que la creación del IPAP está ligada a instrumentos legales como el Convenio Bilateral para la Modernización del Estado provincial, que fue firmado por la Dra. Claudia Ledesma de Zamora y el ministro de Modernización de la Nación y el Compromiso Federal que firmaron las provincias con la Presidencia de la Nación. “En todos los casos - explicó Lara- el objetivo es la jerarquización del empleado público, la modernización del Estado y la implementación de la digitalización en las políticas públicas.

En ese marco, la Secretaría de Ciencia y Tecnología que depende ahora del Ministerio de Educación de Santiago del Estero, busca la creación de este instituto, y para ello, se firmarán próximamente convenios específicos, entre otros con la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

 

IMG_1486.JPG

IMG_1489.JPG

0
0
0
s2sdefault

Movilidad Estudiantil del Programa I.DEAR

gral18.jpg

En pocos días, comenzará a concretarse la Movilidad Estudiantil del Programa I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina), a través de la cual tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), viajarán a Regensburg (Alemania) para cursar su carrera en la Universidad OTH, durante un año académico.

Ellas son Rita Ávila Jiménez, Romina Coronel y Ana Paula Lescano, estudiantes avanzadas en la carrera de Ingeniería Civil, quienes el próximo lunes concretarán un objetivo largamente anhelado y por el cual han trabajado profundamente, ya que hace más de tres años que vienen estudiando el idioma alemán.

Para felicitarlas, desearles un buen viaje y mejor estadía de estudio en Alemania, el rector Ing. Héctor Paz y la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz, mantuvieron un encuentro con las estudiantes, del que también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo y la responsable de esta beca en nuestra Universidad, la Mg. Marcia Rizo Patrón.

El Programa I.DEAR es un programa bilateral de financiamiento de proyectos de intercambio entre Argentina y Alemania para carreras de ingeniería a nivel de estudios de grado en Argentina y de grado o máster en Alemania. La Mg. Rizo Patrón explicó que se trata de una convocatoria que lanzó el Centro Universitario Argentino Alemán con sede en Buenos Aires y Bonn: “Ha sido aprobado nuestro proyecto para hacer una movilidad anual de 3 alumnos de la Unse que viajarán a cursar en la OTH y arribarán 3 estudiantes alemanes a nuestra Universidad”, indicó al tiempo que destacó el trabajo que se viene realizando hace varios años para la concreción de esta movilidad.

Es importante recordar, en el marco de este vínculo de cooperación, que el año pasado visitó la Unse el Dr. Andreas Maurial, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Regensburg, para dictar un seminario de interculturalidad, entre otras actividades académicas.

Para poder acceder a la beca, era necesario tener un 60% de las materias aprobadas y conocer el idioma alemán, al menos en un nivel B1, condiciones que poseen las tres estudiantes que se preparan para viajar y vivir esta experiencia en los próximos días.
“Los cursos de idioma alemán son dictados en la Escuela para la Innovación Educativa y anualmente, desde el año 2013, desde la FCEyT se beca alumnos para puedan estudiar”, precisó Rizo Patrón.

Escucha el mensaje completo de la Mg. Rizo Patrón

 

Orgullo institucional

Para el rector Héctor Rubén Paz es una “gran satisfacción compartir con nuestra comunidad este hecho tan trascendente” y destacó que para la universidad significa “un aporte a la internacionalización de la educación superior”.

“Es un lineamiento de gestión que hemos propuesto junto a la Lic. María Díaz, y que seguiremos trabajando, apoyando y fortaleciendo a todas las unidades académicas que han iniciado este tipo de actividades”, dijo el Rector.

“Hoy nos convoca este programa especial – resaltó- que se enmarca dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias, el financiamiento es completamente por parte del Ministerio de Educación de la Nación y, a partir de allí, nuestra Universidad ha sido beneficiada. Significa un aporte a la cultura, a la internacionalización, a conseguir experiencias que les brinden una perspectiva y un horizonte como estudiantes, que seguramente va a enriquecerlos como profesionales”.

Escucha el mensaje completo del Rector

 

El decano Ing. Basualdo indicó “uno de los ejes principales dentro del Plan Estratégico para el desarrollo de las ingenierías es la internacionalización de la ingeniería”. En este sentido agregó: “Desde la Facultad se han desarrollado varias acciones para generar un intercambio de estudiantes, y después de varios años de trabajo, es la primera vez que 3 alumnas de la FCEyT viajan con un nivel bastante avanzado de alemán a cursar asignaturas en una universidad de ese país”.

“Para la Facultad es un hito muy importante, a pesar de que tenemos muchos alumnos de intercambio en otros países y con otros programas, pero es la primera vez que viajan desde nuestra Facultad alumnos preparados desde hace 3 años en el idioma alemán”, completó Basualdo.

 

Escucha el mensaje completo del Decano

 

La vicerrectora de la Unse. Mg. María Mercedes Díaz felicitó a las alumnas de ingeniería civil e indicó: “Para la Universidad es un orgullo que hayan alcanzado y estén aprovechando esta oportunidad”. Asimismo, felicitó a la Facultad por “propiciar, favorecer y construir estos espacios”, e hizo hincapié en la importancia de “trabajar para que se construyan desde ámbitos culturales y académicos que no son de la Argentina, y que constituyen una riqueza que marcarán una diferencia en el ejercicio profesional”.

 

Escucha el mensaje completo de la Vicerrectora

Rita Ávila Jiménez, Romina Coronel y Ana Paula Lescano compartieron con las autoridades el camino que recorrieron en el cursado de su carrera y paralelamente en el estudio y perfeccionamiento del idioma alemán, Además, expresaron la satisfacción de poder realizar esta experiencia en Alemania, lo que significará un desafío personal y profesional.

IMG_1382.JPG

IMG_1412.JPG

0
0
0
s2sdefault