UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Plenario Zicosur Universitaria y Grupo de Rectores del Norte Grande

 IMG-20170522-WA0007.jpg

Los días 18 y 19 de mayo, en la Universidad Nacional de Salta se desarrolló la Reunión Plenaria de Rectores 2017 del ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), bajo la presidencia de la Dra. Berenice Quinzani de Jordao, rectora Universidad Estadual de Londrina (Brasil). También se llevó adelante el Plenario de Grupo de Rectores de Universidades del Norte Grande, cuya presidenta es la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif.  Ambas encuentros con la presencia de autoridades de universidades del centro oeste sudamericano y una agenda de temas de gran relevancia.

Este año la apertura oficial estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Salta CPN Antonio Fernández Fernández y de la Presidente del Zicosur, Quinzani de Jordao.  Participó como invitado el Gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey quien en su mensaje a los rectores expresó: “Este es un acontecimiento trascendente porque marca lo que significa la transformación de políticas públicas que pueden ser circunstanciales, en verdaderas acciones que se convierten en políticas de Estado y adquieren el carácter de permanente”.

“La idea desde hace doce años, cuando ustedes empezaron a dialogar, es cómo nosotros generamos un nivel de integración regional entre aquellos que somos iguales. A pesar de que algunos caprichos de la geopolítica dibujaron límites diferentes entre nuestros países, y dentro de nuestras provincias la geopolítica interna planteó distintas divisiones territoriales,  somos un mismo pueblo. El pueblo del sudoeste americano que forjó la independencia del continente, que tiene una historia común tan rica y un destino común mucho más rico", dijo el Primer Mandatario.

“Todo tipo de integración que no venga acompañado por una fuerte acción para lograr enraizar culturalmente la integración entre nuestros pueblos, está destinada al fracaso. La herramienta más potente para lograr este objetivo es la que pueden llevar a cabo ustedes en cada una de las instituciones que dirigen”, dijo a los Rectores.

Mira el mensaje completo del Gobernador:

 

 

Para Antonio Fernández Fernández estas jornadas de trabajo fueron “intensas y fructíferas” con la presencia de 23 rectores de universidades de la zona centro oeste de Sudamérica hemos trabajado en conjunto. En este sentido detalló: “Hemos logrado el fortalecimiento de la red de universidades Zicosur desde el punto de vista institucional porque hemos logrado generar vínculos muy importantes y el reconocimientos en algunas áreas que todavía no habíamos logrado ingresar”.

 

Mira los detalles de los avances de los plenarios:

 

 

 

Trayectoria

La presidente de la Zicosur Universitaria,  Berenice Quinzani de Jordao y la presidenta del Grupo de Universidades del Norte Grande hicieron entrega de un reconocimiento al rector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Martín Romano, por la próxima finalización de su mandato, la trayectoria y el aporte brindado en estos dos espacios de diálogo.

Al hacer uso de la palabra, Romano agradeció la distinción y sostuvo que “la integración de este mundo globalizado es un principio básico para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos”. “Hoy ya no cabe estar divididos por límites fijados en otras épocas. Debemos trabajar todos juntos por un desarrollo sustentable donde se busque siempre el equilibrio de lo económico con lo social y ambiental”, expresó.

IMG-20170522-WA0006.jpg

 

Aporte desde la Unse

Durante el desarrollo del Plenario del Zicosur Universitario y Rectores de Universidades del Norte Grande, la rectora de la Unse, Lic. Natividad Nassif presentó el informe: “Oferta Académica Según Áreas Disciplinares de la Región del Norte Grande”.

El relevamiento abarca las provincias que integran el Norte Grande: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero e  incluye la oferta de instituciones públicas y privadas. Las categorías de análisis se agruparon en diversas Áreas: Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias sociales.

El trabajo fue elaborado por el secretario académico de la Unse, Prof. Víctor Hugo Ledesma, la directora del Departamento de Sistemas y Estadísticas, Ing. Mercedes Elena Peláez, la Lic. Noelia Robles como asistente técnica y la asesora en Sistemas de Información Geográfica la Dra. Cristina Angueira.

Natividad Nassif explicó que el informe permitirá “analizar las áreas de vacancias en cuanto a formación de recursos humanos de la región y aportará a la planificación de la educación superior en el ámbito de los CPRES”.

En otro momento del encuentro, la rectora de la Unse presentó un segundo informe denominado: “Matriz de Comercio Exterior de la Región Norte Grande Argentino”. El trabajo cuenta con información actualizada, dinámica, que permite caracterizar a la región y su incidencia a nivel nacional. Aporte datos sobre los principales complejos productivos, exportaciones por grandes rubros, volúmenes y valores exportados, así como su impacto en los ingresos per cápita de la población, productos más relevantes y principales países de destino, entre otros.

En la exposición se destacó que “contar con un análisis crítico de la oferta exportable regional y su participación en el mercado internacional, permitirá diseñar políticas mejor orientadas para el desarrollo comercial conjunto, y estrategias que promuevan la creación de un comercio cualitativa y cuantitativamente mejor”.

 

IMG-20170522-WA0003.jpg

 

IMG-20170522-WA0004.jpg

0
0
0
s2sdefault

El "Indio" Froilán González en la Unse

DSCN0192.JPG

 

El lutier José “Indio” Froilán González mostró la técnica de construcción de un bombo en el patio de nuestra Universidad, en el marco de los “Ciclos Culturales” y ante un público que gustoso participó de este encuentro del que participaron las quichuistas vidaleras Pancha Gallardo, Roberta Pajón y Casilda Chazarreta. También sonaron las canciones del grupo folklórico “Ushuta Gastada”  y artesanos de Santiago Diversidad.

Estuvo presente Teresa Castronuovo quien invitó a todos a participar de la 15º edición de la Marcha de los Bombos el próximo 15 de julio.

El ciclo busca, entre otras cosas, contribuir con la formación integral y la construcción de comunidad, propiciando la valoración y el desarrollo de las aptitudes artísticas y culturales.

Se trata de una oportunidad para los artistas de la provincia de exponer sus producciones, interactuar y reflexionar acerca de sus prácticas culturales con el objetivo de difundir sus obras para el enriquecimiento del patrimonio cultural de la región. Cabe señalar que la realización del ciclo cuenta con el auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Unse.

DSCN0171.JPG

0
0
0
s2sdefault

Invitación para autores de la Unse

IMG_2597.JPG

Hoy, 15 de mayo, abre sus puertas Punto Edunse, el primer espacio de venta de Edunse, la editorial de nuestra Universidad.

En nombre de la rectora Lic. Natividad Nassif y el equipo de Edunse invitamos a los autores de la Unse - investigadores, docentes, nodocentes y miembros de la comunidad universitaria en general- a exhibir (y vender) los libros que fueran editados como resultado de una actividad académica, artística o bien, auspiciado por la Unse.

Estaremos orgullosos de compartir el material de Edunse con sus publicaciones que, estamos seguras, incrementará y enriquecerá la diversidad temática.

Se recibirán 2 ejemplares por título. Los interesados deben dirigirse a la Coordinación de Comunicaciones y Medios Audiovisuales de la Unse, ubicada en Subsuelo del Paraninfo.

 

 

0
0
0
s2sdefault