UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Faltan 4 días para el Día SIG 2019

grafica-redes-01.jpg

 

 

El 13 de Noviembre se realizará el GISDay en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE

El próximo 13 de Noviembre, se realizara el DíaSIG/ GISDay en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE (Av. Belgrano (S) 1912) en el horario de 9:30 a 12:30 hs. En esta edición el caso de estudio será: Los incendios y quemas en Santiago del Estero.

Organizado por la cátedra de Sistemas de Información Geográfica (LECA) de la Facultad de Ciencias Forestales UNSE, a cargo del Dr. Hugo Raúl Zerda, docentes investigadores de la UNSE, graduados y estudiantes avanzados presentarán trabajos de investigaciones y demostraciones, sobre el fenómeno del fuego, estudiado desde hace más de una década en proyectos CICYT-UNSE y otros.

El GIS Day es un día internacional para los usuarios de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (GIS) en el que se presentan las aplicaciones del mundo real que están haciendo una diferencia en nuestra sociedad. El primer GIS Day formal tuvo lugar en 1999. El activista Ralph Nader inspiró la creación del GIS Day, que era una buena iniciativa para que las personas aprendan acerca de geografía y usos de los GIS. Él quería que el GIS Day fuese abierto a todos y resultase de la motivación espontánea, sincera y colaborativa.

PROGRAMA

Impacto de las emisiones de quemas e incendios en la salud humana. Autor: Flores R. A.

El fuego en el ambiente periurbano del conglomerado Santiago-La Banda, provincia de Santiago del Estero, Argentina. Autores: Zerda H. R. y Savino C. D.

Efectos del fuego sobre la fenología y productividad del bosque chaqueño semiárido derivado de EVI MODIS. Estudio de caso en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Autores: Tiedemann J. L. , Laitán M. G., Prados L. L. y  Zerda H. R.

Mapeo de la severidad del fuego mediante Google Earth Engine y datos Sentinel 2 MS. Estudio de caso en incendio del año 2019 de la Reserva Provincial Copo, Santiago del Estero, Argentina. Autores: Navarrete A. M. y Zerda H. R.

Mapas interactivos de la serie temporal 2000-2019 de focos de calor MODIS en el ambiente periurbano de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, Argentina. Autor: Zerda H. R.

INSCRIPCIÓN COMPLETANDO EL FORMULARIO
https://forms.gle/6Hn2BAGv8TWrwKpB8

0
0
0
s2sdefault

TALLER DE FOTOGRAFÍA DIGITAL NIVEL INICIAL CON ORIENTACIÓN EN NATURALEZA

TallerFotografia-01.jpg

 

El próximo 12 de Noviembre de 9 a 17, en la SUM de la Sede El Zanjón de la Facultad de Ciencias Forestales, se realizará el Taller de Fotografía Digital: “Nivel inicial con orientación en naturaleza a cargo de la fotógrafa Lorena Moralejo.

En el taller que es de cupo limitado (15 personas) y se abordara la fotografía como herramienta de registro de estudio y de conexión con la naturaleza. Consta de una primera parte que es el funcionamiento de la cámara fotográfica digital y una segunda sobre técnicas para fotografiar la naturaleza encuadre y composición el mismo hace hincapié en el cuidado y respeto que debe tener el fotógrafo por cada ambiente natural y ante el sensible comportamiento de la fauna en general.

INSCRIBITE AQUÍ

0
0
0
s2sdefault

Día SIG 2019

grafica-redes-01.jpg

 

El 13 de Noviembre se realizará el GISDay en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE

El próximo 13 de Noviembre, se realizara el DíaSIG/ GISDay en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE (Av. Belgrano (S) 1912) en el horario de 9:30 a 12:30 hs. En esta edición el caso de estudio será: Los incendios y quemas en Santiago del Estero.

Organizado por la cátedra de Sistemas de Información Geográfica (LECA) de la Facultad de Ciencias Forestales UNSE, a cargo del Dr. Hugo Raúl Zerda, docentes investigadores de la UNSE, graduados y estudiantes avanzados presentarán trabajos de investigaciones y demostraciones, sobre el fenómeno del fuego, estudiado desde hace más de una década en proyectos CICYT-UNSE y otros.

El GIS Day es un día internacional para los usuarios de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (GIS) en el que se presentan las aplicaciones del mundo real que están haciendo una diferencia en nuestra sociedad. El primer GIS Day formal tuvo lugar en 1999. El activista Ralph Nader inspiró la creación del GIS Day, que era una buena iniciativa para que las personas aprendan acerca de geografía y usos de los GIS. Él quería que el GIS Day fuese abierto a todos y resultase de la motivación espontánea, sincera y colaborativa.

0
0
0
s2sdefault

EL INSTITUTO DE PROTECCIÓN VEGETAL DE LA FCF ORGANIZA UN CICLO DE CAPACITACIÓN

Ciclodecapacitacion2-01.jpg

 

Ciclo de Capacitacion En el marco de la Mesa Provincial de Producción Orgánica Agroecológica y Tradicional, el Instituto de Protección Vegetal (INPROVE) de la Facultad de Ciencias Forestales UNSE, organiza un ciclo de capacitación para el día 15 de noviembre de 9 a 13 horas en el Aula 1 SUM de la Facultad de Medicina.

El ciclo está coordinado por el Doctor José Luis Tiedemann y los temas a desarrollar son los siguientes:

– “Variedades de sorgos (Sorhhum spp) como alternativa doble propósito (Forraje-abono verde)” a cargo del Dr.José Luis Tiedemann.

– “Técnicas para monitoreo de plagas en cultivos” a cargo de la Ing. Carmen Coronel.

– “Plantas nativas para el control de insectos perjudiciales de la huerta” Dra. Andrea Fuster.

– “Calidad de agua aplicada huertas orgánicas” a cargo de la doctora Martha Leiva.

Por mayor información contactarse al mail: Tiedemannjl@gmail.com

0
0
0
s2sdefault

Fotógrafa naturalista Lorena Moralejo brindará una disertación en la Facultad de Forestales

 

cursoFotografia-01.jpg

 

 

El próximo 4 de Noviembre de 14 a 16, en la SUM de la Sede El Zanjón de la Facultad de Ciencias Forestales, disertará para los estudiantes, docentes, no docentes y público en general, la fotógrafa y naturalista Lorena Moralejo.

Moralejo estará desarrollando su proyecto: “Paseo fotográfico y experiencia por la naturaleza Argentina” que inició hace seis meses cuando decidió salir de El Bolsón, Rio Negro con su cámara en mano para descubrir y retratar las maravillas de la naturaleza y compartir sus actividades con la comunidad.

La Técnica en Gestión Ambiental y Guardaparques de Chubut, recorre las diferentes provincias del país y actualmente se encuentra en Santiago del Estero para conocer sus ambientes naturales y compartir con su comunidad. Moralejo lleva adelante esta acción “convencida de que para amar y cuidar lo que nos rodea hay que conocer. Mi mensaje es de disfrute de la naturaleza a través del respeto y el cuidado”.

De esta forma, la fotógrafa toma las imágenes de la flora y fauna de cada ambiente que conoce y luego explica a través de charlas y talleres: “intento generar un vínculo de las personas con la naturaleza, contando cada historia de las fotos que proyecto y de los lugares que visito. Jamás había viajado en auto y entrado a otra ciudad, pero decidí hacerlo y estoy muy feliz ya que la gente me está recibiendo super bien, todo lo disfruto, todo es un aprendizaje”.

0
0
0
s2sdefault