UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Encuentro de equipos de la FCF con autoridades

En la mañana de ayer se llevó a cabo el "ENCUENTRO DE INSTITUTOS DE LA FCF 2020" que conforman el área de ciencia y técnica de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. La convocatoria tuvo como objetivo compartir un espacio por parte de los docentes investigadores y no docentes que desarrollan sus actividades en las unidades de investigación.

Estuvieron presentes los directores e integrantes del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) Dr. Publio Araujo, Instituto de Tecnología de la Madera (ITM) Ing. Agustín Ruiz, Instituto de Protección Vegetal (INPROVE)  Dra. Liliana Diodato y del Jardín Botánico Mgter Manuel Palacio. Además contó con la participación especial del Rector de la UNSE Ing. Héctor Paz, el Decano de la FCF Dr. Juan Carlos Medina, Vicedecana Dra. Nancy Giannuzzo, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE Lic. Mónica Martínez y los secretarios de la FCF, Ing. Felipe Cisneros, Dr. Miguel Sarmiento, Lic. Gabriel Gutierrez y  Secretaría Académica Ing. Marta Iturre.

El Rector Héctor Paz y el Decano de la FCF Juan Carlos Medina, resaltaron la importancia de programas que se pondrán en marcha en 2021 para la capacitación y mejoramiento de la enseñanza a través de la virtualidad, así como los recursos para que los estudiantes puedan acceder a Internet para una mayor equidad en el acceso a la educación.

La vicedecana Nancy Giannuzzo reconoció y agradeció el compromiso de la comunidad de la FCF durante este año especial. El Director del Posgrado Dr. Guido Lorenz, junto al Dr. Miguel Brassiolo informaron y festejaron que se haya logrado la acreditación de la Maestría en Desarrollo Forestal, que se ofrecerá en Red con otras facultades del país.

La organización, coordinación y moderación del encuentro estuvo a cargo de la Cátedra de Ordenación Forestal y Planificación del uso de la Tierra integrada por el Dr. Publio Araujo, Ing. Marta Rueda, Dra, Carla Rueda e Ing. Marta Iturre

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes y funcionarios hablaron sobre el Fondo Verde del Clima

Días atrás se realizó el encuentro de estudiantes y docentes de la cátedra de Ordenación Forestal, Planificación del Uso de la Tierra y Ecosistemas Agrícolas y Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE con funcionarios de la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación.

El encuentro pudo concretarse por la rápida respuesta del Director Nacional de Bosques Ing. Martín Mónaco ante el pedido de la cátedra. Como expositores estuvieron los Ingenieros Forestales Ariel Medina, Víctor Rosales, Hernán Colombo, Matías Carignano y Especialista en género Florencia Presta. Por la cátedra participaron los docentes Publio Araujo, Marta Rueda y Carla Rueda. Por la FCF participó la Secretaria Académica Ing. Marta Iturre.

Desde el organismo nacional los técnicos presentaron un informe sobre la donación del Fondo Verde del Clima que recibirá nuestro país. A diferencia de otros fondos, esta compensación impactará en el desarrollo de las comunidades que habitan en los bosques nativos y que son actores principales en lo que se denomina “deforestación evitada”. Es uno de los resultados de haber fortalecido las políticas ambientales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la exposición se dejó en claro cuales son los mecanismos, los trámites y gestiones necesarios para la concreción de este reconocimiento internacional por un monto de 82 millones de Dólares. El Fondo Verde del Clima (FVC) fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de contribuir de manera significativa a las metas impuestas por la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

Los fondos fueron otorgados bajo el pago basado en resultados REDD+ gracias a que el país logró disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2014-2016, alcanzando una reducción total de más de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente a partir de la deforestación evitada en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera.

La Argentina ha ofrecido una porción de 18 millones de toneladas CO2 a través de FAO como Entidad Acreditada, a partir de los cuales se ha aprobado dicho financiamiento. Se expuso también como serán invertidos los fondos, de los cuales un porcentaje importante estará destinado al desarrollo forestal con inclusión, equidad y perspectiva de género en la región chaqueña, en cuyo centro se encuentra la provincia de Santiago del Estero. Informados del contexto forestal para los próximos años, los estudiantes manifestaron su agradecimiento y reconocimiento por este espacio de intercambio.

0
0
0
s2sdefault

Inico de las Jornadas de Ambientación para Ingresantes FCF

86483855_2509489472597627_6446275951679504384_n.png

 

El día viernes 14 de febrero,  las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales, Decano Dr. Carlos Medina, Vice Decana Dra. Nancy Giannuzzo, Secretaria Académica Ing. Marta Iturre, Secretario Administrativo Lic. Gabriel Gutiérrez, Secretario de Ciencia y Técnica Dr. Miguel Sarmiento, Secretario de Extensión Vinculación y Transferencia Ing. Felipe Cisneros, junto al Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Ing. Héctor Paz y la Presidenta del Centro de Estudiantes Sara Hurtado, recibieron a los ingresantes en la primera Jornada de Ambientación Académica. La cual dio inicio con un acto inaugural en el Sala de Usos Multiples (SUM) de la Sede Zanjón de la FCF en donde el Rector Héctor Paz, el Decano Dr. Juan Carlos Medina, la Vice Decana Dra. Nancy Giannuzzo y la Srta. Sara Hurtado, brindaron unas palabras de bienvenida a los futuros estudiantes universitarios.

Una vez concluido el acto, se agasajó a los ingresantes con un desayuno para luego iniciar las actividades programadas, comenzando con un recorrido por las instalaciones del predio Zanjón de la Facultad y para finalizar con actividades grupales en talleres junto a los becarios ApIP (Apoyo para el Ingreso y Permanencia de los Ingresantes de la Universidad).

 

 

0
0
0
s2sdefault

Forestales tiene nuevo egresado en la LECA

El pasado 15 de diciembre el estudiante de la Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente, Agustín Tiberi, defendió su trabajo de tesis de grado de manera virtual.  El joven expuso su trabajo titulado: “Análisis del Fitoplancton y características físicas y químicas del Embalse Río Hondo” ante el tribunal evaluador integrado por la Dra. María de los Ángeles Taboada, de la Fundación Miguel Lillo, Facultad de Ciencias Naturales de la UNT (Directora de Trabajo Final); Dr. Héctor Tevez y Microbióloga Andrea Godoy.
 
Participaron de la defensa pública, la Dra. Nancy Giannuzzo Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, Dra. Marta Leiva (Codirectora del Trabajo Final); Mgter Javier Lima, Director de la Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente, Sara Hurtado presidenta del Centro de Estudiantes de la FCF, docentes, estudiantes y la familia del flamante egresado.
Desde la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, deseamos los mayores éxitos al Licenciado Agustín Tiberi.
0
0
0
s2sdefault

Día Mundial de la Energía

14-2-01.jpg

 

En 1949 se instituyó el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía.

El objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables.

Con él se pretende incentivar la utilización responsable y eficiente de los recursos energéticos. Además como reflexionar sobre la función de cada uno de cara a un futuro energético sustentable.

Un uso incorrecto y abusivo de la energía tiene como consecuencia el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto conlleva al deterioro de los ecosistemas y agudizamiento del cambio climático.

Por eso, la apuesta debe ir encaminada a las llamadas “energías limpias”, que procedan de elementos naturales renovables y no contaminantes, como el viento, el agua o el sol.

0
0
0
s2sdefault