UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Exitosa edición del Rally Latinoamericano 2021

Con gran éxito finalizó hoy la edición 2021 del Rally Latinoamericano de Innovación que se realizó en modalidad virtual y que tiene como objetivo fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendedurismo.
Los ganadores de la sede UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero) fueron los siguientes:
-Primer lugar Impacto social: Equipo Pramma Tanckay.
-Segundo lugar Impacto social: Equipo Leavitt
-Primer lugar Innovación: equipo Soluciones Latam

El acto de cierre contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ingeniero Héctor Rubén Paz, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales Dr. Ing. Juan Carlos Medina, decana de Agronomía y Agroindustrias Dra. Miryam Villarreal y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, además de los secretarios de extensión, vinculación y transferencia de todas las facultades con sus respectivos equipos.

Con un gran trabajo realizado por el jurado, el acontecimiento se desarrolló durante dos días durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en distintos países de la región. En esta edición participaron 13 Países: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, México, Perù, Costa Rica, El Salvador, y Nicaragua, con 152 Sedes en total y 37 en Argentina.
Todos los equipos del Rally participaron en la competencia “Interacción internacional”, que consistió en generar videos breves de Tik Tok entre participantes de países diferentes que mostraron en forma creativa la cultura de cada uno.
La totalidad de las propuestas elaboradas y los videos de interacción pueden verse en las redes sociales y en la web oficial del Rally: http://www.rallydeinnovacion.org/

prama.jpg

 

0
0
0
s2sdefault

Exitoso conversatorio sobre cambio climático

Organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se realizó el conversatorio “Hablemos de cambio climático: Perspectivas desde la ciencia y la política”.

La iniciativa se concretó el pasado 16 de septiembre de manera virtual y en él, los disertantes, pusieron el foco sobre las perspectivas desde la ciencia y la política acerca del estado actual y las tendencias del cambio climático reportado por el 6to Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Los expositores que expresaron sus abordajes fueron; la Ing Industrial Florencia Mitchel, Directora Nacional de Cambio Climático; el Ing. Forestal Ariel Medina; en representación de la Dirección Nacional de Bosques; el Dr. Pablo Peri, integrante del IPCC (Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), UNPA E INTA; el Ing. Forestal Martín Camilo Pérez Lara, consultor internacional en monitoreo de carbono y la Dra. Nancy Giannuzzo, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

En la ocasión, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la UNSE, Ing Héctor Paz, el Decano Dr. Juan Carlos Medina Decano de la Facultad de Ciencias Forestales FCF UNSE y el Ing. Felipe Cisneros, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Forestales FCF UNSE.

Los organizadores manifestaron su agradecimiento a todos los participantes y especialmente a los disertantes quienes generaron un encuentro dinámico e interesante que se vio reflejado en el intercambio de preguntas y respuestas luego de las exposiciones.

conversatoriod.jpg

0
0
0
s2sdefault

Cierre exitoso del XX Seminario Día Mundial del Ambiente

Con gran convocatoria finalizó el "XX Seminario “Día Mundial del Ambiente” en un acto central que contó con la exposición en el último panel de la Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Dra. María Eugenia Di Paola. En el acto virtual también estuvieron el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Ing. Héctor Paz, el Decano de la Facultad Ciencias Forestales Dr. Juan Carlos Medina, y la Vicedecana Dra. Nancy Giannuzzo.
 
Cada uno de los presentes dedicó unas palabras a la realización de este evento que tiene características únicas en la provincia por tratarse de un seminario abierto a todo público que se realiza en forma ininterrumpida desde hace veinte años.
La organizadora Dra. Gianuzzo en su alocución resaltó que: “el objetivo fue crear un espacio de reflexión y debate sobre cuestiones ambientales, además de posibilitar el acceso a formación y actualización en estos temas contribuyendo de este modo a fortalecer una conciencia ambiental en la comunidad”.
 
El Decano de la FCF, Dr. Medina destacó la iniciativa de la Dra. Nancy Giannuzo “quien hace hace 20 años atrás, y cuando estaba como decano me hizo conocer la propuesta y quiero destacar que fue excelente la idea porque desde ese día hasta hoy el seminario tiene gran convocatoria y es reconocido a nivel provincial, nacional y también internacional”.
 
Por su parte el rector Ing. Paz agradeció a la Dra. Giannuzzo por la invitación y felicitó por el trabajo desarrollado a lo largo de “estos veinte años en los que se abordaron diferentes temáticas, con destacados referentes del Ambiente no sólo de nuestro país sino de nivel internacional. Gracias por esta iniciativa que permite conocer más sobre el medio ambiente y capacitarnos para ser gestores desde el lugar que nos toque, para mejorar con nuestras acciones en beneficio del planeta”.
 
Para el cierre de las exposiciones, la Dra. María Eugenia Di Paola disertó sobre “El Derecho Humano al Ambiente en las puertas de Escazú. Los desafíos del desarrollo humano y el antropoceno en el marco de recuperación frente al Covid-19”.
Cabe destacar que durante la semana también disertaron el Dr. Sergio Lambertucci (UNCuyo), Premio HOUSSAY, 2020, en el Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales, sobre “Antropopausa y ecosistemas aéreos” y el Dr. Agustín Paviolo sobre “Proyecto Yaguareté”.

 

Esta edición 2021, el "XX Seminario “Día Mundial del Ambiente” contó con la participación de mil inscriptos de diferentes puntos de la provincia, el país y también de Chile y Paraguay.

nancy.jpg

0
0
0
s2sdefault

Organizan conversatorio sobre cambio climático

Organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el próximo 16 de septiembre de 17 a 19, se desarrollará el conversatorio “Hablemos de cambio climático: perspectivas desde la ciencia y la política”.

Los disertantes serán la Ing. Industrial Florencia Mitchel, Directora Nacional de Cambio Climático; Ing. Forestal Martín Mónaco, Director Nacional de Bosques; Dr.Pablo Peri, IPCC (Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), UNPA E INTA; Ing. Forestal Martín Camilo Pérez Lara, Consultor internacional en monitoreo de carbono y Dra. Nancy Giannuzzo, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

El encuentro, que se realizará de modo virtual, propone un intercambio sobre las perspectivas desde la ciencia y la política acerca del estado actual y las tendencias del cambio climático reportado por el 6to Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El conversatorio es gratuito y se entregarán certificados. Los datos de conexión serán comunicados con antelación a través del registro de asistencia. Inscripción: https://forms.gle/RoYVvBXMtSehzr53A

cambio.jpg

0
0
0
s2sdefault

Nueve estudiantes de la FCF integran el Cuadro de Honor 2021

Desde la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y como todos los años se informa y pública con orgullo, los nombres de los estudiantes con mayor promedio que integran el Cuadro de Honor 2021.
Los estudiantes que se destacan por sus valoraciones en sus estudios son los siguientes:
 
1- Prados Luana Lucía – Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente
2- Valdemarca Agustina- Ingeniería Forestal
3- Suárez Sosa Victoria – Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente
4- Miranda Jimena -Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente
5- Beltrán Luisina Anahí – Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente
6- Barraza Claudia Camila – Ingeniería Forestal
7- Laitán María Guadalupe– Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente
8- Rabello Martín y Emmanuel {Ingeniería Forestal
9- Gómez Joaquín Aníbal– Ingeniería Forestal
 
Desde la facultad se felicita a los estudiantes por su gran dedicación y se los insta a seguir en el mismo camino.

honor.jpg

0
0
0
s2sdefault