UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Visita del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Villa Río Hondo

En el día de ayer, lunes 4 de julio, personal a cargo del Laboratorio de Química Orgánica y Biológica, emplazado en el Complejo Edilicio Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales, recibieron a estudiantes de tercer año del colegio Nuestra Señora del Pilar de Villa Río Hondo. Los mismos estuvieron acompañados por la Profesora Karen Parrado,  estudiante de la Licenciatura de Enseñanza de la Biología-FCF,  y la Rectora de la Institución.

Los estudiantes participan por segundo año consecutivo en la Feria de Ciencia y Tecnología con su proyecto "Tinción natural en cestería" logrando llegar, en el año 2022, a instancias Nacionales.

Desde la Cátedra de Química Orgánica y Biológica, a cargo de la Dra. Evangelina González, los  estudiantes  reciben asesoramiento científico  referente a la química de los tintes y el teñido artesanal.

WhatsApp Image 2023-07-04 at 10.01.57 (2).jpeg

WhatsApp Image 2023-07-04 at 10.01.57.jpeg

WhatsApp Image 2023-07-04 at 10.01.57 (1).jpeg

WhatsApp Image 2023-07-04 at 10.01.58.jpeg

0
0
0
s2sdefault

Con más de doscientos cincuentas participantes se realizó con éxito el XXII Seminario por el Ambiente

El pasado jueves 29 de junio se llevó a cabo exitosamente el clásico seminario organizado cada año, por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE conmemorando el mes del Ambiente.
El tema de este:“Marco global para la biodiversidad”, fué abordado por técnicas con amplia trayectoria del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación: la Lic. Bárbara Saulesleja de la Dirección Nacional de Biodiversidad y la Lic. Monica Gabay de Dirección de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos.
El evento fue moderado por la Vicedecana de la institución Dra. Nancy Giannuzzo, una de las organizadoras principales a lo largo de estos años.
El seminario se realizó en forma virtual con participación de un público proveniente de ámbitos gubernamentales, educativos y profesionales de diversas provincias del país.
 

va.jpg

0
0
0
s2sdefault

Visita de estudiantes del Instituto Provincial del Profesorado Provincial N° 6.

Dentro de las actividades de extensión de la Cátedra de Física de la Facultad de Ciencias Forestales denominadas “La Física y la Matemática: dos ciencias entretenidas” , Resolución CD FCF N° 036/2023, el pasado 21 de junio estudiantes de los últimos años del Profesorado de Educación Secundaria en Física y el Profesorado en Educación Secundaria en Matemáticas del ISPP N° 6 de la ciudad de La Banda visitaron las instalaciones del Complejo Edilicio Jardín Botánico. En el laboratorio de Química Orgánica y Biológica se llevó a cabo el taller experimental sobre el tema “Hidrostática e Hidrodinámica”. En las mencionadas actividades participaron: como responsable el Ing. Angel Rossi acompañado por el estudiante Enzo Ibarra y la colaboración del Prof. Pablo Badami, la Dra. Evangelina González y la Lic. Claudia Cejas.

Inst. Prof.Prov N 1-Evangelina 1.jpg

Inst. Prof.Prov N 1-Evangelina 2.jpg

Inst. Prof.Prov N 1-Evangelina 3.jpg

0
0
0
s2sdefault

Ciclo de Encuentros ConCiencia Forestal

En el marco del Ciclo ConCiencia Forestal se llevó a cabo el 2º Encuentro “La ciencia desde la mirada estudiantil”, organizado por el INSIMA (Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques), perteneciente a la facultad de Ciencias Forestales.
Estuvieron presentes la Vicedecana de la FCF Dra.Nancy Gianuzzo; el Secretario de Ciencia y Técnica de la FCF Dr.Miguel Sarmiento; la Directora del INSIMA Dra. Patricia Hernández; la Directora del IITM (Insituto de Tecnología de la Madera) Ing Miryam Ludueña; Docentes, nodocentes, y estudiantes de la Institución.
 
La Dra. Hernández dio la bienvenida a los presentes y agradeció el apoyo institucional para realizar este ciclo de seminarios que tiene como objetivo generar espacios de intercambio, reflexión y análisis en la comunidad científica del INSIMA y de la FCF.
Expusieron y compartieron sus experiencias en ciencia, estudiantes de las diferentes carreras de la FCF que desarrollan proyectos de trabajos finales, Ayudantías de Investigación, Practicas Profesional Supervisada (PPS), en diferentes ámbitos de la institución, que tiene como propósito despertar en el estudiantado el interés por las investigaciones ligadas al sector forestal y fomentar la transferencia de conocimientos hacia la comunidad en general.
 

ciclo1.jpg

0
0
0
s2sdefault

Visita de la Dra. María Cristina Area y del Dr. Fernando Felissia al ITM.

El pasado viernes 23 de junio, el ITM (Instituto de Tecnología de la Madera) recibió la visita de los Dres. Ing. Química María Cristina Area e Ing. Mecánico Fernando Felissia, docentes de la Universidad Nacional de Misiones. Realizaron un recorrido por la planta piloto de paneles a base de madera, por el laboratorio de Física y Mecánica de la Madera, ubicados en la planta baja del edificio. Continuaron con el recorrido por la parte superior, el laboratorio de Energía de Biomasa y el laboratorio de Química de la Madera, luego se detuvieron en la planta piloto de celulosa y papel, debido a su especialidad. Ambos son docentes del Posgrado de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales Fibrosos (dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Posadas y de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones), entre otras carreras de posgrado, grado y pregrado. La Dra. Area es Investigadora Principal del CONICET; se desempeña en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - Universidad Nacional de Misiones - CONICET) y Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste. El Dr. Fernando Felissia se especializa en Pulpados químicos, semiquímicos, mecánicos y otros, del Doctorado en Ciencias Aplicadas, de la Universidad Nacional de Misiones. Quedaron de común acuerdo avanzar en convenios de investigación y colaboración conjunta integrando actividades académicas inclusive entre las instituciones antes mencionadas en la temática.
Acompañaron el recorrido docentes y ex-docentes del ITM FCF UNSE.

portada.jpg

WhatsApp Image 2023-06-23 at 17.05.23 (2).jpeg

WhatsApp Image 2023-06-23 at 17.40.40.jpeg

 

0
0
0
s2sdefault