UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Brea Pozo proyecta generar propuestas académicas junto a Humanidades

0000Brea.JPG

En el marco de las políticas universitarias que buscan profundizar acciones conjuntas con localidades del interior, autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse mantuvieron una reunión con miembros de la comisión municipal  de Brea Pozo, a los fines generar propuestas académicas para la comunidad.

El encuentro estuvo encabezado por el decano, Marcelino Ledesma y el comisionado municipal, Ramón Carabajal; quienes estuvieron acompañados por el Secretario de Extensión, Omar Layús Ruiz y la Lic. Karla Cruz, egresada de la Facultad que desempeña funciones en la comisión municipal.

Sobre la reunión, Ledesmta puntualizó que “se trata de una primera reunión en la que se solicitó desde la comisión municipal a nuestra Facultad, llegar con propuestas académicas destinadas a los vecinos de Brea Pozo y zonas aledañas”.  

En tal sentido, el decano sostuvo que "desde Humanidades, uno de los lineamientos políticos académicos es llegar a todos los lugares del interior de la provincia; por esa razón para nosotros es muy importante trabajar en dar respuestas a las necesidades de estas comunidades".

Finalmente Ledesma ratificó su compromiso de “profundizar las acciones que venimos desarrollando con los municipios del interior, con propuestas conjuntas tendientes a mejorar la calidad de vida de los santiagueños, en cualquier rincón de la provincia".

 

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de la carrera de Enfermería defendieron su tesis final de grado

0000Enfer2.jpg

El 2 de marzo, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería defendieron exitosamente su tesis final de grado:

ALDERETE MIRTA. Título del trabajo: “Aspectos del contexto laboral que influyen en el rol de educador del personal de enfermería que trabaja en Unidad Coronaria del Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán en el período de septiembre-diciembre del Año 2018”, fue dirigido por la Lic. Debora Arias. Y el Tribunal Evaluador integrado por la Lic. Mirta Paz, Lic. Norma Elizabet Diaz y Lic. Selva Elizabeth Trejo. Ver galería.

FERREYRA LAURA YUDITH. Título del trabajo: “Factores condicionantes relacionados a capacidades de Autocuidado en el tratamiento insulinico de embarazadas con diabetes gestacional en el servicio de internación de la maternidad del hospital regional “Dr. ramón carrillo” en el periodo de agosto a febrero del año 2018” fue dirigido por la Lic. Raquel Iñiguez. Y el Tribunal Evaluador integrado por la Lic. Miriam Valdez, Lic. Miryan Elall y Lic. Selva Elizabeth Trejo. Ver galería.

REA DEBORA NATALIA. Título del trabajo: “Nivel de Satisfacción que  tienen los Usuarios en relación a la atención de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo . Periodo Febrero-Agosto 2018”, fue dirigido por la Lic. María Emilia Paz Tulis. Y el Tribunal Evaluador integrado por la Lic. Mariela Revainera, Lic. Ema Vizcarra y Lic. Mirta Paz. Ver galería.

VILLALBA RITA YESSICA .Título del trabajo: “Estrés laboral y mecanismos de afrontamiento del personal de enfermería del Servicio de Oncología sector internación  del Hospital Dr. Ramón Carrillo,  Septiembre del 2017 hasta Septiembre del 2018”, fue dirigido por la Lic. Rosa Esther Dinardo. Y el Tribunal Evaluador integrado por            Lic. Mariela Revainera, Lic. Graciela Buffa y Lic. Mirta Paz. Ver galería.

VILLAVICENCIO BELÉN. Título del trabajo: “Información Sobre Los Cuidados Ofrecidos Al Paciente Crítico Con Traumatismo Encéfalo Craneano Que Brinda El Personal De Enfermería A La Familia En El Servicio De Terapia Intensiva Del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo En El Periodo De Marzo-Diciembre 2018”, fue dirigido por la Lic. Debora Arias. Y el Tribunal Evaluador integrado por la Lic. Selva Elizabeth Trejo, Lic. Rita Chávez y Lic. Mariela Revainera. Ver galería.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de la carrera de Enfermería defendieron su tesis final de grado

0000enfermeria1.3 (2).JPG

 

El 1 de marzo, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería defendieron exitosamente su tesis final de grado:

 

ESPECHE GABRIELA DEL CARMEN. Título del trabajo: ““Cumplimiento de Directrices de elaboración de  Registros eficaces por parte del personal de enfermeria que documenta la  Aplicación de Vacunas en el  Ministerio de Salud de Santiago del Estero. Enero a Junio de 2018”,  dirigido por la Lic. Maria Emilia Paz Tulis. El Tribunal Evaluador estuvo integrado por: Lic. Ana Maria del Pilar Dominguez, Lic. Selva Elizabeth Trejo, y la Lic. Maria Rosa Quiroga.  Ver galería.

 

ZULETA YANINA. Título del trabajo: “Vivencias de las mujeres durante el trabajo de parto y parto, referido a sus derechos establecidos en la ley parto humanizado”. Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.  Periodo Octubre-Noviembre del 2018”, dirigido por la Lic. Raquel Iñiguez. El Tribunal Evaluador estuvo integrado por: Lic. Ana Maria del Pilar Dominguez, Lic. Miriam Valdez, y la Lic. Sandra Moreira.    Ver galería.

 

CAMPOS ANDREA SOLEDAD. Titulo del trabajo “Significado que le atribuye a la Información sobre alimentación ,los adultos con diabetes tipo 2 para su autocuidado, durante la visita domiciliaria, en el área de cobertura de la Unidad de Atención Primaria de salud N°6 del B° SMATA –periodo diciembre 2017 julio 2018”, dirigido por la Lic. María Rosa Quiroga. El Tribunal Evaluador estuvo integrado por: Lic. Miriam Valdez, Lic. Cinthia Barbosa y Lic. Ana María del Pilar Dominguez.  Ver galería.

 

LEDESMA MARIA LOURDES. Título del trabajo: "Aplicacion de los Elementosde la Mecanica Corporal durante el embarque en una unidad de Gendarmeria Nacional Argentina, Santiago del Estero, periodo enero- julio 2018", dirigido por Lic. Adriana Marcela Arispe. El Tribunal Evaluador estuvo integrado por: Lic. Mariela Revainera, Lic. Lorena Gomez y Lic. Mirta Paz. Ver galería.

 

GALVÁN MARÍA DE LOS ÁNGELES. Título del trabajo: “Practicas de autocuidado  en la alimentación e hidratación de personas que asisten a hemodiálisis del centro nefrológico noroeste de Santiago del Estero. Periodo de enero  a junio 2018”, dirigido por la Lic. Valeria Alderete. El Tribunal Evaluador estuvo integrado por: Lic. Ana María del Pilar Dominguez, Lic. Carlos Regatuso y  Lic. Mariela Revainera. Ver galería.

0
0
0
s2sdefault

Humanidades expuso entre los estudiantes sobre los beneficios de la vida universitaria

0000AMBI.JPG

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participó de la Jornada de Convivencia y Ambientación Estudiantil a la vida Universitaria desarrollada en el predio de la Unse ubicado en la costanera norte de la capital santiagueña.

Con un stand informativo en el que se expuso a los estudiantes sobre los beneficios de la vida universitaria, Humanidades marcó una fuerte presencia en la jornada organizada conjuntamente por las Secretarías de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria de la Unse.

En ese marco, el decano de la Facultad, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Josefina Fantoni; la secretaría Académica, Ana María Castiglione y el Secretario de Extensión, Omar Layus, entre otras autoridades; pasaron por el stand y dialogaron con estudiantes que se interiorizaron sobre la oferta académica y sus beneficios.

Tras las palabras del rector de la Unse, Héctor Paz, y acompañado por otras autoridades universitarias, el decano Marcelino Ledesma les dio la bienvenida y puso de relieve la actividad pensada “como un espacio recreativo, deportivo y saludable para que los ingresantes puedan conocerse y disfrutar de todas las actividades lúdico deportivas organizadas por nuestra universidad”.

Durante la jornada, los ingresantes se informaron además sobre la oferta de becas, el voluntariado universitario, las actividades artísticas y demás servicios ofrecidos por la alta casa de estudios.

 Ver galería

 

0
0
0
s2sdefault