UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

La Comunidad UNSE conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

IMG_1801.JPG

La Comunidad UNSE conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

En el patio central de la UNSE, autoridades, personal docente y Nodocente, estudiantes y público en general participaron del acto central del 25 de Mayo, que dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonias, para pasar luego al izamiento de la bandera de la nación y la entonación del Himno Nacional Argentino.

 “Las insto y los insto entonces, a que cuando celebremos la revolución de mayo, no solo recordemos hechos históricos, sino que también  reafirmemos nuestro compromiso con los valores de libertad, igualdad,  justicia y autonomía, valores que nos inspiren a seguir luchando por una sociedad más democrática y equitativa y a seguir construyendo una educación que sea verdaderamente inclusiva, transformadora y liberadora”, expresó el Director de la Escuela para la Innovación Educativa, Esp. Francisco José Muratore, quien se refirió a la fecha, uniendo en su discurso dos hechos trascendentales en la historia de nuestro país; la Revolución de mayo y la Reforma universitaria del 18.

La voz de Pablo Emir Araujo y la danza folclórica de estudiantes de nuestra universidad, dirigidos por el Prof. Oscar Ponce, coronaron la jornada.

IMG_1805.JPG

IMG_1822.JPG

 

0
0
0
s2sdefault

El PEAM invita a participar del Taller Teatro, Arte pluridisciplinario. una estrategia para el encuentro intergeneracional

IMG_3059.JPG

El PEAM invita a participar del Taller  Teatro, Arte pluridisciplinario. una estrategia para el encuentro intergeneracional

 

El Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSE, en el Área:  Arte – Recreación ofrece el Curso –Taller: Teatro, Arte pluridisciplinario. una estrategia para el encuentro intergeneracional.

El mismo dará comienzo el lunes 20 en el horario de 17 a 20 en el SUM de SMAUNSE (2do Piso)  Avda.Belgrano (S) 1913

Este curso teórico – práctico brinda un espacio y un tiempo para que los participantes de diferentes edades se expresen con libertad a través de los distintos lenguajes artísticos, en un clima lúdico y de integración grupal.
Favorece el trabajo interdisciplinario, creativo y propicia la producción de actividades multifacéticas.

El teatro es un instrumento altamente eficaz para establecer lazos de comunicación creativa en los niveles interpersonal y transcultural.
Es. Fundamentalmente. un juego reflexivo y portador de valores democráticos.

El teatro es un juego serio que requiere compromiso para encontrar lo que cada uno es capaz de transmitir con su propia gestualidad, tono de vez, energía emotiva, mirada.

A través de los encuentros interactivos se potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación.
La metodología es participativa, fomenta la cooperación, el trabajo en grupo y estimula la reflexión sobre las distintas actividades convirtiéndose en una estrategia para potenciar valores de tolerancia, respeto, solidaridad crítica y denuncia.
En este Curso-taller  se aprende una serie de destrezas y competencias ricas y fundamentales para la vida cotidiana, en todos sus ámbitos, incluido el mundo laboral.

Para mayor información e inscripciones dirigirse a la Oficina del PEAM- UNSE
Dirección: Av. Belgrano (S) 1912. Sede Central
 Teléfonos: 4509534 / 4509500 Int.1059/1036.
Dirección de correo electrónico: peamunse2016@gmail.com
Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 12 

0
0
0
s2sdefault

La UNSE coordina acciones con el Gobierno de la provincia y la Universidad de La Plata para un importante proyecto en el campo del cielo

 

 

 

WhatsApp Image 2024-05-23 at 09.41.37.jpeg

22 de mayo de 2024

La UNSE coordina acciones con el Gobierno de la provincia y la Universidad de La Plata para un importante proyecto en el campo del cielo

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta para la puesta en valor de Campo de Cielo en la zona comprendida entre Santiago del Estero y Chaco, se reunieron este miércoles el fiscal de Estado, Raúl Abate; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez, y el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra, junto con el rector de la Unse, Héctor Paz, y el astrónomo y científico de la Universidad de La Plata, Daniel Del Cogliano.


En esta oportunidad la Universidad de La Plata hizo entrega de tres componentes científicos y tecnológicos para el Museo de Astronomía e Ingeniería de Santiago del Estero, que funciona en el Nodo Tecnológico.

 

A su turno, El rector de la UNSE destacó el valor de este proyecto, porque “significa poner en valor todo este patrimonio de Santiago del Estero que tiene en este lugar tan emblemático como lo es el Nodo Tecnologico”.


Con respecto al proyecto, Abate precisó: “La idea es integrar todo lo que es la parte de educación, turismo con la que se pueda", no solamente hacer un estudio, sino todo un desarrollo de esa zona. Es un intento de darle una visibilidad científica y adosar a este trabajo científico de estudio del porqué, del cómo, del cuándo, de lo que hubo, de lo que hay todavía y el destino que se le va a dar a esta recopilación. Luego volcarlo en un cuerpo que nos permita la nueva tecnología para que la gente y los educadores puedan tener un acceso fácil a todo este maravilloso conocimiento”.


Por su parte, Suárez, manifestó: “En esta instancia nos reunimos para consolidar un proyecto que es un Museo de Astronomía e Ingeniería de Santiago del Estero en el ámbito del Nodo Tecnológico, en ese lugar hemos recibido por parte de la Universidad de La Plata tres componentes científicos y tecnológicos para poder promocionarlo en lo que es la sociedad en general y en particular a los estudiantes avanzados en la universidad y los colegios que nos visitan”.


“La intención -agregó Vizgarra- es hacer conocer los valores históricos que tiene en la parte de astronomía de nuestra provincia, sobre todo vinculada a la lluvia de meteoritos, en donde muchos objetos aún se encuentran en el campo y otros que pueden ser exhibidos que se encuentran en Fiscalía de Estado de manera que se pueda conocer no solo la historia sino también vincular como actividad de despertar vocaciones en lo que es astronomía y la ciencia vinculada como es matemática, física, valores culturales”.


Para finalizar, Cogliano dijo que con el compromiso de las áreas dependientes del Estado provincial, junto con ambas casas de altos estudios está previsto “trabajar un proyecto de puesta en valor de Campo de lCielo que es un zona que incluye parte de Chaco y Santiago que por cuestiones históricas solo se reconoce a Gancedo, Chaco”.


“Pretendemos que a partir de ahora trascienda de aquí hacia adelante Campo de Cielo, con un valor importante desde el punto de vista cultural, histórico, turístico, científico, académico y como una parte importante de Santiago del Estero”, remarcó.

0
0
0
s2sdefault

Se realizó el conversatorio sobre 30 años de autonomía universitaria argentina

Organizado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, se realizó el Conversatorio “30 años de autonomía Universitaria Argentina. Un recorrido histórico y nuevos desafíos", que tuvo como expositores a la Lic. Valeria Pinto, el Ing. Felipe Cisneros y el Ing. Héctor Paz, con la moderación del Lic. Fabián Sanchez, con el objetivo de promover la reflexión crítica entre estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y público en general, sobre el reconocimiento constitucional del principio de autonomía Universitaria Argentina.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...