UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

La UNSE cumple 51 años y lo celebró con un sentido acto académica

IMG_0793.JPG

 

La UNSE cumple 51 años y lo celebró con un sentido acto académica

El 51º aniversario de la UNSE se celebró en un emotivo acto que se llevó a cabo en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria, con la presencia de autoridades, funcionarios, docentes, alumnos y público en general.

Presidieron la ceremonia el rector de la UNSE Ing. Héctor Rubén Paz; la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez; la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Myriam Villarreal; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma y el decano Normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas. Medico Esp. Eduardo Lian Allub.

Las banderas de ceremonia, marcaron el comienzo del acto. La bandera de la UNSE, portada por: Moreno, Carmen Nicole y escoltada: por Martínez Escalada, Nicolás Ezequiel y Aznarez, Luciana. La bandera de la Provincia, portada por: Pécora Solana Isabel y escoltada por: Sneidenit, Federico y Lizárraga, Lourdes Nahir. Y la bandera de la Nación, portada por: Cuello, María Josefina y escoltada por: Nabac, Flavia Melina y Demasi, Mariano Félix.

IMG_0806.JPG

A continuación, los diputados provinciales Lelio Manzanares y Cecilia Valdez hicieron entrega al rector la Declaración de Interés provincial el quincuagésimo primer aniversario de la Universidad.

Luego de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional y el retiro de las banderas de ceremonia, se entregó las medallas a personal docente y no docente por sus 25 y 40 años de actividad de ininterrumpida y a quienes dejan su puesto laboral para ingresar al sistema jubilatorio, pero que siempre seguirán siendo parte de la familia UNSE.

“No se olvida a quien se recuerda”, fue la frase con la que se invitó a compartir un momento de recogimiento para rendir homenaje a docentes y no docentes fallecidos, con un emotivo video.

La Lic. María Mercedes Simonetti, jubilada docente, fue la primera en dirigir unas palabras a sus colegas y a todos los presentes, y resaltó la figura del personal homenajeado por su labor ininterrumpido en la Universidad, quienes “desde hace más de 25 años edifican cual ingenieros el mundo que todos soñamos a través de la educación”.

IMG_0921.JPG

Seguidamente, la Lic. Marcela Carina Herrera, Nodocente de la UNSE, hizo lo suyo y puntualizó su discurso en la importancia de la educación pública como un derecho fundamental y accesible para todos, enfatizando en la necesidad de una educación inclusiva cuyo objetivo sea “brindar oportunidades que construyan no solo saberes sino sueños cumplidos de transformación”.

IMG_0931.JPG

Para finalizar, la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez, diò un breve pero emotivo discurso, resignificando el sentido de este festejo: “celebramos seguir siendo la principal herramienta de transformación que tiene la región. Celebramos nuestro propio empeño en defender, preservar y mejorar esta instancia de educación superior. Celebramos un año más de aporte que contribuimos a cumplir con los objetivos institucionales que nos hemos fijado”, destacó.

IMG_0937.JPG

Al terminar la parte protocolar, se invitó a los presentes a compartir un pequeño brindis y soplar las velitas en honor a nuestra UNSE.

IMG_0963.JPG

 

0
0
0
s2sdefault

La Asociación Civil “Mama, un Colectivo de Sueños” y la UNSE concretan firma de convenio

IMG_0677.JPG

7 de mayo de 2024

La Asociación Civil “Mama, un Colectivo de Sueños” y la UNSE concretan firma de convenio

Esta firma de convenio marco fue rubricada por el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y la presidenta de la Asociación, Sra. Andrea Soledad Medina.

Mama, un colectivo de Sueños, es una organización no gubernamental, que aprendió a aunar las historias de mujeres santiagueñas, con un pasado difícil que buscaban apoyo, contención y escucha, convirtiéndose en un “refugio de mujeres guerreras”.

En este sentido, el Rector de la UNSE celebró esta instancia que reafirma el compromiso de la Universidad con la promoción de las mujeres. Enfatizó los innumerables esfuerzos que sobrellevan las madres para salir adelante, resaltando así de la importancia de que la universidad colabore a la par promoviendo ayuda a las mamas que luchan por sus familias.

La Sra. Graciela Medina, Fundadora de la Asociación, expresó su entusiasmo ante la concreción de este vínculo, que evidencia la predisposición de ambas instituciones para trabajar en lineamentos que contribuyan al beneficio de las mujeres, especialmente de las madres.

 

0
0
0
s2sdefault

Se concretó la firma de convenio marco entre la UNSE y la Federación de la Agricultura Familiar de Santiago del Estero “Tukuy Kuska"

IMG_0306.JPG

30 de abril de 2024. 

 Se concretó la firma de convenio marco entre la UNSE y la Federación de la Agricultura Familiar de Santiago del Estero “Tukuy Kuska"

Esta unión fue rubricada por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y la presidenta de la Federación “Tukuy Kuska", Sra. Dora Karina Corvalán.

La federación está integrada por 160 organizaciones campesinas, de productores familiares y de pueblos originarios de diferentes departamentos del interior.

Este convenio permitirá “potenciar los procesos de integración institucional para abrir espacios a la solidaridad, reconociendo, e integrando a la Federación de la Agricultura Familiar.”

En ese sentido, el rector de la UNSE recordó todos los años de trabajo compartido y destacó que “este tipo de acciones dan vida y cumplimiento a un compromiso institucional que tiene la universidad”. También, afirmó que “las experiencias que se han volcado en nuestra tierra desde la perspectiva de la agricultura familiar y del campesinado representa la cultura de la provincia”

Por su parte, la presidenta de la Federación realzó la importancia de esta unión, ya que permite el acceso a “proyectos de formación a los jóvenes del campesinado que les resulta difícil llegar a la Universidad”. Además, reafirmó el rol de ambos actores como “mediadores y facilitadores para que todos los proyectos de educación lleguen, transformen y mejoren la realidad de nuestros campesinos y campesinas”. Finalmente, agregó: “Es una realidad que los hijos de campesinos y campesinas también se pueden formar cuando se generan las posibilidades”.

 

0
0
0
s2sdefault

¡De paso, librazo! en la FHCSyS

IMG_0333.JPG

¡De paso, librazo! en la FHCSyS

 

Martes 30 de abril del 2024

La editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero EDUNSE realizó su segunda feria itinerante ¡De paso, librazo! en el playón de acceso a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE.

En esta edición especial de la feria realizada en el marco del Día Internacional del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, se contó con la participación de las editoriales independientes Piedra Madre, Funga, Umas y Barco y con la presencia del colectivo Ciencias del Estero, conformado por becarios e investigadores en defensa de la ciencia y la educación pública quienes, con un stand informativo, también dijeron presente.

El conversatorio “¿Qué hacer? El desafío de editar en Santiago del Estero”, fue el cierre de la actividad, significando la propuesta de abrir un diálogo entre las editoriales sobre la situación actual, los desafíos que se presentan en este contexto adverso para el sector de la cultura, y sobre las estrategias y redes que se tejen para sostener la actividad editorial.

IMG_0352.JPG

IMG_0333.JPG

IMG_0334.JPG

IMG_0338.JPG

IMG_0343.JPG

IMG_0346.JPG

IMG_0347.JPG

IMG_0349.JPG

IMG_0353.JPG

0
0
0
s2sdefault