UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

La UNSE en el Smart City Santiago 2024

449108094_871863591644464_4457304833044258049_n.jpg

La UNSE en el Smart City Santiago 2024


Con una fuerte presencia de estudiantes, profesionales, empresarios, desarrolladores y público en general, el Smart City Santiago edición 2024 tuvo una edición exitosa. La Universidad dijo presente en paneles importantes; teniendo protagonismo como moderadores y moderadoras, pero también en la disertación.


“Ciencia, tecnología y desarrollo productivo regional”, a cargo de Héctor Paz, rector de la UNSE; Carlos Pallotti director de la Fundación NAOS; Pablo Fiuza, presidente de la CESSI y Sebastián Cavadini, gerente de operaciones de MACAMEDIA.


“Estrategias de movilidad inteligente” a cargo del Ing. Luis Antonio Pappalardo;


“Destinos turísticos inteligentes” a cargo del Ing. Daniel Sandez;


“Mama Antula, personalidad disruptiva su impacto en una sociedad que se transforma” a cargo del Ing. Héctor Paz y del Ing. Pedro Juvenal Basualdo;

Con la participación colaborativa entre las universidades UNSE y UCSE, y la Dirección de Comunicaciones de la provincia SDE se organizó en panel "Gobierno Inteligente y la importancia de Inclusión Digital"


“La transformación digital en la administración pública”, moderó la Dra. Susana Herrera, Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE;


“Seguridad alimentaria, tecnología y transformación del sistema productivo”, moderadora, la Dra. Silvia del Carmen Rodríguez, profesora titular e investigadora de la UNSE, disertante Dra. Laura Iturriaga, profesora titular de la UNSE, CIIBAL.


“Avanzar hacia un nuevo modelo energético”, con la participación como ponente de Gabriela María del Carmen Giuliano Raimondi, investigadora asistente del CIC- CONICET y docente de la FCEyT-UNSE;


Radio Universidad, transmitió en vivo durante toda la edición, con la grilla completa de programación habitual, y la visita de autoridades, invitados, expositores.

0
0
0
s2sdefault

Firma de Convenio Marco UNSE-World Compliance

IMG_2887.JPG

Firma de Convenio Marco UNSE-World Compliance

 Martes 25 de junio del 2024

En la Sala del Consejo Superior de nuestra Universidad, la UNSE firmó un convenio marco con la Asociación Civil World Compliance (Cumplimiento para el mundo) argentina para la promoción, desarrollo y reconocimiento de actividades de cumplimiento normativo, integridad y ética (wca – capitulo argentino).

Esta rúbrica les permitirá coordinar actividades de intercambio y asistencia recíproca, abarcando aspectos que hacen al desarrollo integral en lo referido a la concreción de Programas y Planes de Trabajo concebidos dentro de los objetivos de mutuo interés.

En este marco, la presidenta de World Compliance Sociedad Civil, Dra. Lina Silvana Anllo, celebró este vínculo y manifestó las intenciones de realizar un congreso en nuestra provincia, en el ámbito de la Unse, a la vez que hizo pública la invitación a nuestra casa de estudios para participar del próximo Foro a realizarse en la provincia de Buenos Aires, con la novedad de la incorporación de un panel educativo, de universidades.

“Este convenio marco nos va a permitir trabajar con una Universidad de este prestigio, para seguir realizando nuestros aportes desde el 2017 en lo relativo a buenas prácticas de integridad en nuestro país y la responsabilidad de las personas jurídicas”, señaló Anllo, mientras que por su parte, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, destacó la importancia que tiene el sentido de la transparencia sobre todo cuando se gestiona con recursos del Estado.

La entrega de presentes institucionales cerró esta rúbrica, de la que participaron también la vicerrectora de la UNSE, Lic. marcela Juárez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, el director de la Escuela para la Innovación educativa, Esp. Francisco Muratore; la directora de la Escuela de Artes y Oficios, Dra. Eve Luz Coronel y miembros del Gabinete de rectorado.

IMG_2907.JPG

IMG_2883.JPG

IMG_2887.JPG

IMG_2893.JPG

IMG_2894.JPG

IMG_2896.JPG

IMG_2898.JPG

IMG_2900.JPG

0
0
0
s2sdefault

El Rector de la UNSE se reunió con autoridades educativas nacionales para gestionar y abordar temas de importancia para la comunidad universitaria

El Rector de la UNSE se reunió con autoridades educativas nacionales para gestionar y abordar temas de importancia para la comunidad universitaria

El pasado lunes 24 de junio, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz sostuvo reuniones de trabajo con autoridades educativas nacionales, en las cuales realizó diversas gestiones y abordó temas de interés para nuestra comunidad universitaria. Entre ellos, las necesidades presupuestarias; la planta Nodocente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM); los lineamientos para carreras presenciales y a distancia; y las obras de infraestructura nuevas y pendientes.

Necesidades presupuestarias y planta nodocente para la FCM


En el primer encuentro programado, el Rector, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Médico Especialista Eduardo Allub, fue recibido por el subsecretario de Políticas Universitarias, Lic. Alejandro Ciro Álvarez y el director nacional de Presupuesto e Información Universitaria, Lic. Juan Marcos Oudin.
En esta oportunidad se plantearon, en primer lugar, las cuestiones presupuestarias en relación a los Gastos de Personal y Gastos de Funcionamiento. También se reiteró la necesidad de crear la planta Nodocente de la FCM presentando una propuesta de convenio programa para su consideración. También se abordó la continuidad de programas especiales que iniciaron el año próximo pasado y que aún no se han concluido, a los fines de los envíos de fondos necesarios para ello.
El subsecretario de Políticas Universitarias junto al director nacional de Presupuesto e Información Universitaria recibieron la documentación presentada y se comprometieron a analizar la viabilidad de los pedidos.

1 1.jpeg

Lineamientos para nuevas carreras presenciales y a distancia


En otra de las reuniones agendadas, el Ing. Paz y el Dr. Allub sostuvieron un encuentro con el director nacional de Gestión Universitaria, Lic. Matías Zubiria Mansilla, a los efectos de conocer los lineamientos a adoptar respecto a la presentación de la documentación técnica para la gestión en la creación de carreras, reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos que permanentemente se realizan luego de vencidos los plazos de las resoluciones. Asimismo, se solicitó la gestión de revalidas de titulaciones de egresados para apostillado.
Se abordaron temas sobre la definición de carreras con la modalidad de dictado a distancia, área en la que el Director es especialista. Además, se consultó sobre los procedimientos para presentación de carreras de pregrado bajo la condición de título intermedio de otras carreras de grado.

WhatsApp Image 2024-06-25 at 6.37.11 PM.jpeg

Obras de infraestructura


Finalmente, el Rector se reunió con el Coordinador del Programa de Infraestructura Universitaria, Arq. Alejandro Sánchez, en esta oportunidad acompañado por el equipo de arquitectas Andrea Latorre y María Gabriela Bertolotti, oportunidad en la que presentó el Plan Maestro de quince obras para la UNSE, haciendo hincapié en el convenio firmado en octubre de 2023 para la terminación de la Ampliación de la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías en el Parque Industrial.
Asimismo, se plantearon las prioridades en relación a las demandas de aulas y laboratorios para el dictado de clases en las distintas Facultades de nuestra universidad.

 

WhatsApp Image 2024-06-25 at 6.39.32 PM.jpeg

0
0
0
s2sdefault

Autoridades brindaron la bienvenida al docente e investigador alemán Georg Schindele

Las autoridades le brindaron una cálida bienvenida al experto, quien llegó a la UNSE para dictar el curso; “Digitalisation in the construction industry - How innovative methods are improving and changing the sector” (La Digitalización en la Industria de la Construcción: cómo los métodos innovadores están mejorando y cambiando el sector), organizado por la Escuela de Ing. Civil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...