UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Visita de los representantes de la empresa organizadora del Smart City a la UNSE

IMG_8433.JPG

12 de marzo de 2024. 

Visita de los representantes de la empresa organizadora del Smart City a la UNSE

Los consultores de Smart City realizaron una visita a la Universidad para interiorizarse acerca de los aportes en ciencia, tecnología e innovación de la misma en lo concerniente a la temática definida para esta edición: Territorios que innovan, comunidades que se transforman

María Soledad Delgado, Coordinadora internacional de FIRA en la provincia, a Albert Tapia Pagès Consultor de Anteverti y a Raül Daussà Pastor, Consultor Jefe de Anteverti, fueron recibidos por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez y el equipo de Gabinete del Rectorado.

El Ing. Paz, describió el trabajo de la Universidad, cómo un esfuerzo mancomunado entre la casa de altos estudios, el gobierno de la provincia e instituciones nacionales de desarrollo tecnológico como el INTA, el INTI, etc. para delinear políticas y acciones concretas que le permitan a la provincia crecer en un desarrollo tecnológico sostenible que devenga en una mejor calidad de vida para la sociedad toda.

La Dra. Susana Herrera, secretaria de Ciencia y Tecnología, el Ing. Luis Antonio Papalardo, director del Instituto de Vinculación Tecnológica y el Ing. José Luis Gulotta, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica fueron los encargados de comentarles a los presentes cuales son las líneas de investigación en las que se trabaja desde la Universidad, los socios estratégicos con los que trabaja, tanto públicos como privados.

También acompañaron la subsecretaria de Comunicación, Esp. Gabriela Moyano, el secretario de Bienestar Estudiantil Lic. Gustavo Durán y el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora.

0
0
0
s2sdefault

Mujeres de nuestra comunidad se reunieron en el conversatorio “Historias, Por Nuestros Derechos” en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

IMG_8138.JPG

Mujeres de nuestra comunidad se reunieron en el conversatorio “Historias, Por Nuestros Derechos” en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
 
Se desarrolló el conversatorio “Historias, Por Nuestros Derechos” en el Centro Espacio Bienestar con la participación de la Lic. Marcela Juárez, vicerrectora de la UNSE, quien compartió su experiencia sobre El rol de la mujer en la universidad; la Dra. Eli Durango, quien se enfocó en Derechos Reproductivos; la Lic. Ivana Rustan, en Derechos de la Educación; la Dra. Gisela Fabiani, en la mujer científica; la TS. Huarmi Arismendi, en Derechos Estudiantiles y la Dra. María Taboada, en el derecho a la Salud.

 Nuestra Universidad tiene como compromiso construir ambientes sin violencias y discriminaciones por motivos de género en contra de las mujeres. En dirección a este objetivo, contamos con nuestro Programa Géneros y Violencias UNSE, en donde también se relató sus inicios y que proyectos tienen en la agenda 2024.

Se ahondaron cuestiones bajo el lema: “Financiar los derechos de las mujeres; acelerar la igualdad”. Entendiendo que el mundo que enfrenta múltiples crisis que someten a las comunidades a una inmensa presión, lograr la igualdad de género es más vital que nunca. “Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible” reflexionaron.
 
Acompañaron también la actividad la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez; la concejal de la ciudad capital, Marisa Pérez Nazar; autoridades de bienestar estudiantil; integrantes del Programa de Géneros y Violencias UNSE; estudiantes; invitadas y público en general.
 
0
0
0
s2sdefault

Se conformó el Comité de Ética en la Investigación de la UNSE

IMG_8093.JPG

Se conformó el Comité de Ética en la Investigación de la UNSE

Luego de casi cinco años de trabajo ininterrumpido quedó conformado el primer Comité de Ética en la Investigación de la Universidad, organismo que será el encargado de analizar y evaluar los proyectos de investigación desde una perspectiva ética, y velar así por el cumplimiento de las buenas prácticas en la investigación. El Dr. Emilio Melchor Luque, quien fuera coordinador en el proceso de formación de este comité, remarcó la importancia de la creación del mismo, “poniéndonos así a la altura de las grandes universidades de la Argentina y el mundo; tomando la tarea de observar que las investigaciones respeten el derecho de las personas, a la vida animal, al cuidado y respeto del medio ambiente”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de todas las unidades académicas de la Universidad, miembros de la SECyT, y estuvo presidida para su lanzamiento; por el rector de la UNSE Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, la secretaria de Ciencia y Técnica Dra. Susana Herrera.

El rector, Ing. Paz, dio unas palabras de bienvenidas a todos los presentes y remarcó el trabajo que se viene realizando con el proyecto de la creación del Comité de Ética en la Investigación, incluso durante la pandemia. Destacó la importancia del comité, definiéndolo como “necesario para llevar adelante las investigaciones en todos los ámbitos de la Universidad, respetando los principios básicos de la vida humana, animal, el cuidado y conservación del medio ambiente; y preguntándonos todo el tiempo, si lo que voy a investigar suma a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.

Seguidamente se eligieron las autoridades del comité: coordinadora Especialista Isabel Velázquez de Reyes; coordinadora alterna, Abogada Ana Cecilia Tamer y secretaria, Lic. Roxana Marcela Arce.

0
0
0
s2sdefault

Santiago Diversidad cumple 10 años en la UNSE y lo celebra con su feria a pleno

IMG_8012.JPG

Santiago Diversidad cumple 10 años en la UNSE y lo celebra con su feria a pleno

El rector Ing. Héctor Paz, junto a la vicerrectora Lic. Marcela Juárez y demás autoridades, visitaron a los emprendedores y las emprendedoras de Santiago Diversidad, la feria que engalana los pasillos externos de la Universidad, en el marco de su décimo aniversario.

IMG_8042.JPG

Los y las feriantes, les mostraron sus distintas producciones, en rubros como la porcelana, el tejido, pastelería, panadería, pintura, producciones apícolas y muchos otros más.

La UNSE invita a toda la comunidad a disfrutar de la feria los días lunes miércoles y jueves de 8 a 14 hs. Puedes seguirlos en Instagram: @santiagodiversidad

IMG_8087.JPG

0
0
0
s2sdefault

Reciclaje con inclusión social

Los recuperadores y las recuperadoras se han convertido en actores sociales importantes en la gestión de los residuos de nuestra sociedad moderna y, desde la UNSE, queremos celebrarlos en su día poniendo en valor el trabajo que realizan día a día.

0
0
0
s2sdefault
Leer más...