UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

I Feria De Proyectos Ambientales Región Del Noa

Feria

I Feria De Proyectos Ambientales Región Del Noa

El 27 de septiembre se realizará la I Feria de Proyectos Ambientales Región del NOA, en el marco de las XIII JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2023 y en ocasión al Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Tendrán lugar en el Colegio Giuseppe Tovini, en el Puestito de San Antonio, Santiago del Estero.

Bajo el lema “Aportes de la educación ambiental frente al cambio global”, estas jornadas son organizadas en Santiago del Estero por el Instituto Nacional de Tecnología  Agropecuaria (INTA); Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Comisión Municipal  Villa Zanjón, Profesorado Superior Humanístico Técnico Vittorino Chizzolini y el Colegio Secundario  Giuseppe Tovini.

La feria promueve la presentación de experiencias que se vienen realizando de manera continuada en los últimos años en escuelas y organizaciones; que hayan trascendido la escuela, el barrio y/o la nación; que ilustren un proceso de transformación por medio de la educación ambiental en el aula, una escuela, una comunidad. De este modo, se busca poner en relieve aquellas iniciativas que den cuenta de procesos de participación y/o transformación ambiental en el territorio.

La Feria de Proyectos de Educación Ambiental contará este año con dos sedes presenciales: la tradicional sede, en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese de INTA, en Hurlingham (Buenos Aires), en la que tendrán la posibilidad de participar presencialmente los 3 proyectos que alcancen las mejores calificaciones de cada categoría, según el ranking del proceso evaluatorio. Y la sede de la Feria de Proyectos Ambientales del NOA, presencial en el Colegio Giuseppe Tovini de Santiago del Estero. Los proyectos ambientales provenientes de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, tendrán la posibilidad de ser expuestos de manera presencial en esta feria, para visibilizar los proyectos propios de la Región.

Los proyectos se inscribirán hasta el 18 de junio del 2023, y también se podrán cargar los proyectos ambientales en: Link de inscripción

 

 

Sobre las Jornadas

Esta edición de las Jornadas de Educación Ambiental propiciará un espacio para reflexionar y actualizar nuevos enfoques y estrategias que aporten al “cambio global”, entendido como “el conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta”, en la búsqueda de soluciones posibles y de adaptación frente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.

En este sentido, se considera a la educación ambiental como una herramienta indispensable para enlazar ambos enfoques con acciones territoriales integradoras. Por lo que en esta ocasión fueron invitados expertos en restauración ambiental para entender sus fundamentos, sus técnicas y conocer de primera mano proyectos educativo-comunitarios llevados adelante por diferentes niveles organizacionales asociados a la temática.

Sobre la Feria

La Feria de Proyectos Ambientales, es un espacio para propiciar el intercambio de saberes entre niños, jóvenes y adultos, y poner de manifiesto los proyectos de educación ambiental que vienen realizando alumnos de diferentes niveles educativos de la Argentina, con sus docentes, como así también, los proyectos de educación ambiental llevados adelante por organizaciones de la gestión pública y de la sociedad civil.

Asimismo, se organizará una mesa de diálogo con referentes de diversas organizaciones del territorio para conversar sobre las propuestas de educación ambiental y gestión que se vienen llevando adelante en torno a la región NOA.

 

FERIA AMBIENTAL.jpeg

FERIA AMBIENTL 1 5.jpeg

FERIA AMBIENTAL 2.jpeg

 

0
0
0
s2sdefault

Se corrió la II Maratón Aniversario UNSE

IMG_9275.JPG

Se corrió la II Maratón Aniversario UNSE

En el marco de los 50 años de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se corrió la segunda edición de la Maratón UNSE.

 

La actividad organizada por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNSE, se realizó en el Polideportivo de la UNSE y fue declarada de interés municipal y legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

La diputada provincial, CPN y procuradora Cecilia Valdez, fue la encargada de entregar la declaración al rector Héctor Paz, acompañada del secretario de Deportes de la provincia, Prof. Carlos Dapello.

“Para mi es un honor estar hoy presente haciendo entrega de esta declaración de interés, y estoy muy orgullosa de ver tanta gente practicando deportes, que es algo que nos hace muy bien a la salud y a la comunidad. Agradezco la invitación y por estar siempre promoviendo actividades, no solo deportivas sino académicas, de interés general social que son política de estado para la provincia” (Cecilia Valdez)

“Deseo transmitir los saludos del gobernador provincial Gerardo Zamora, y de nuestra presidenta provisional del senado Claudia Ledesma de Zamora, quienes envían sus saludos por estos 50 jóvenes años que cumple nuestra casa de altos estudios. Ellos son los impulsores de la política deportiva que hoy tenemos los santiagueños, permanentemente con esta política nos encontramos presente en todas las manifestaciones deportivas. Santiago del estero es una marca registrada a nivel mundial, ahora somos Santiago del Estero para el mundo” (Carlos Dapello)

Quiero agradecer a la Jefatura de Gabinete, al Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, a la Cámara de Diputados y a la Municipalidad de la Capital. Para nosotros es muy importante que la comunidad esté presnete en estos 50 años" (Héctor Paz)

 Fueron 2637 los inscriptos y acreditados que participaron en sus tres modalidades: caminata; 5km (recreativa) y 10 km (competitiva).

De esta última surgieron los ganadores:

Podio femenino:

1º Peña Flor, Nelida del Carmen.

2º Díaz, Gisela.

3º Olivera, Emilse Gissel

 

Podio masculino:

Chavez, Edgar Felipe.

Toledo, Pablo Agustin.

Fuentes, Rene.

 

Además, se premiaron diferentes categorías.

Los sorteos de numerosos premios, coronaron esta jornada de celebración que inició a las 7.30 de la mañana, donde se conjugaron el deporte y la recreación para seguir celebrando los 50 años UNSE.

  

IMG_9604.JPG

IMG_9607.JPG

IMG_9071.JPG

IMG_9106.JPG

IMG_9118.JPG

IMG_9139.JPG

IMG_9148.JPG

IMG_9154.JPG

IMG_9221.JPG

IMG_9226.JPG

IMG_9233.JPG

 

IMG_9509.JPG

IMG_9514.JPG

IMG_9525.JPG

IMG_9541.JPG

IMG_9542.JPG

IMG_9543.JPG

IMG_9548.JPG

IMG_9363.JPG

IMG_9356.JPG

IMG_9588.JPG

IMG_9590.JPG

 

0
0
0
s2sdefault