UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Mujeres Feriantes de la UNSE recibieron el 1º Microcrédito Nacional

IMG_4349.JPG

Mujeres Feriantes de la UNSE recibieron el 1º Microcrédito Nacional

Esta entrega, en estos tiempos donde ha cobrado mayor importancia la defensa de la igualdad económica como una forma de combatir las desigualdades que sufren las mujeres, y donde “no se lucha por ser “más”, se lucha por ser igual”, fue celebrada por los y las presentes.

Jueves 30 de marzo del 2023

En la sala anexa del paraninfo de la UNSE, la Asociación Civil de Artesanos y Emprendedores Feria Santiago Diversidad, representada por Mabel Palavecino, María Palavecino, Zulma Sosa y Alicia Rueda, recibieron de manos de autoridades de la Nación, un microcrédito, otorgado por la Comisión Nacional de Microcredito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CONAMI).

En un acto presidido por el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz; la coordinadora de Gestión de la Comisión Nacional de Microcrédito, María Eva Blasi y la presidenta de la Asociación Civil de Artesanos y Emprendedores y Coordinadora de la Feria Santiago Diversidad, Fabiana Cardinaux, se llevó a cabo la entrega del 1° microcrédito que les permitirá generar independencia económica y seguridad para fortalecerse en sus emprendimientos.

Acompañaron la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez, la Secretaria General, Dra. Liliana Belles, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma; el secretario de Extensión de la UNSE Mg. Sergio Zamora y otras autoridades de la UNSE.

Esta entrega, en estos tiempos donde ha cobrado mayor importancia la defensa de la igualdad económica como una forma de combatir las desigualdades que sufren las mujeres, y donde “no se lucha por ser “más”, se lucha por ser igual”, fue celebrada por los y las presentes. Se trata de generar un sistema de finanzas solidarias que articule la diversidad de recursos de esta comunidad para generar más y mejor trabajo e impulsar la producción popular vinculada a la alimentación, el desarrollo textil, el hábitat social, el cuidado de personas y el reciclado urbanos, entre otros.

En este sentido, la Sra. Fabiana Cardinaux, presidenta de la Asociación Civil de Artesanos y Emprendedores y Coordinadora de la Feria Santiago Diversidad menciono que el microcrédito implica además de un desembolso económico, "la posibilidad de capacitaciones en perspectiva de genero, talleres de costo, marketing y otras temáticas, todas destinadas a fortalecer su trabajo en los emprendimientos"

Seguidamente, Cintia Ponce, coordinadora del Proyecto microcrédito de Santiago del Estero denominado “Fondo de oportunidades. Fortaleciendo los derechos de las mujeres y diversidades de la economía social y solidaria desde un feminismo entramado y territorial”, e Iba Racedo, se refirieron a la importancia de estas acciones.

Por su parte María Eva Blasi, coordinadora de Gestión de la Comisión Nacional de Microcrédito describió a esta entrega como una acción concreta que busca fortalecer a estas mujeres que vienen trabajando en la economía social y solidaria a las cuales decidimos apoyar hace ya mucho tiempo"

 

Finalmente, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz celebró esta entrega, mencionando que “las feriantes no solamente son las beneficiarias de una política pública sino las protagonistas que vienen desde hace muchos años trabajando, luchando para obtener esos derechos que hoy ostentan. Para nosotros la UNSE y en nuestra gestión, es una política institucional poder reflejar aquí, en Santiago del Estero, lo que desde el gobierno nacional como política publica, se busca replicar en todas las provincias, con un carácter federal”

El marco de los 50 años de saberes que transforman de la UNSE, y en el mes de la mujer, la comunidad universitaria celebra estas acciones que no solo ponen en valor al trabajo de las mujeres feriantes, sino que además significan una ayuda para quienes ejercen, desarrollan y defienden la economía popular, como una forma de vida.

La proyección de un video donde se muestra a las mujeres emprendedoras trabajando y la entrega de presentes institucionales entre las autoridades, formaron parte de esta actividad.

IMG_4345.JPG

IMG_4326.JPG

IMG_4328.JPG

IMG_4329.JPG

IMG_4317.JPG

IMG_4349.JPG

IMG_4360.JPG

IMG_4361.JPG

0
0
0
s2sdefault

La UNSE y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud firmaron convenios con la Unión Industrial de Santiago del Estero

IMG_4395.JPG

Convenio

La UNSE y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

firmaron convenios con la Unión Industrial de Santiago del Estero

La Universidad Nacional de Santiago del Estero, la FCSyS y la UISDE firmaron un convenio marco y otro específico, donde se comprometieron a realizar trabajos en conjunto para el beneficio de ambas instituciones.

Presidieron el encuentro, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma y el presidente de la UISDE, José María Cantos (h).

También estuvieron presentes, la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Basualdo, la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Myriam Villarreal, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina; también vicedecanos y vicedecanas, secretarios de las distintas unidades académicas, miembros del gabinete de rectorado; y desde la UISDE, su Coordinadora Ejecutiva Eugenia Bonetto.

Luego de la rúbrica de ambos convenios, por parte de ambas instituciones, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma, fue el primero en tomar la palabra, para agradecer la predisposición de la UISDE “en trabajar mancomunadamente con esta universidad y especial con nuestra facultad, ya que tenemos muchas carreras pertinentes al sector, y estaremos felices de poder pensar espacios de intercambio, de investigación, de aprendizaje y sociabilización de los saberes, que en general, tiendan al desarrollo de nuestra provincia, de la mano de los profesionales, y en este caso, del sector privado”.

A su término, hizo lo suyo el Sr. Cantos, agradeciendo a la universidad por recibirnos nuevamente en su casa, y muy contentos de poder pensar acciones concretas, que tengan que ver con el verdadero factor de desarrollo de un país, de una provincia, como lo es el factor humano y que la universidad tiene la tan noble tarea de formar. Son los ellos, las nuevas generaciones de profesionales, las que tomarán la posta para hacer crecer esta provincia, en todos sus ámbitos, tanto público como privado”.

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, se refirió al encuentro, como “necesario, en un momento donde la provincia tiene un objetivo y todos trabajamos en pos de eso. En ese sentido aquí no hay grietas, ni bandos, sino la necesidad de que nuestra provincia avance hacia un futuro con un sector público y privado acorde a los avances tecnológicos, a los requerimientos de la sociedad y con profesionales que estén a la vanguardia. Nuestra universidad, próxima a cumplir sus 50 primeros años de vida, orgullosa acompaña a sus egresados que hoy trabajan en la industria santiagueña y que dan muestra de nuestro compromiso con la sociedad.

IMG_4423.JPG

Para finalizar, el rector y la vicerrectora de la UNSE, hicieron entrega de regalos institucionales, al presidente de la UISDE, José María Cantos (h): una artesanía realizada por manos de un artesano que pertenece a la UNSE, como así también una copia del libro “Seminario Santa Catalina Virgen y Mártir”

0
0
0
s2sdefault