UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Se lleva a cabo la Jornada Pastoral Social NOA, bajo el lema: escuchar “El Grito de la Tierra y el Grito de los Pobres”.

IMG_8901.JPG

Se lleva a cabo la Jornada Pastoral Social NOA, bajo el lema:

escuchar “El Grito de la Tierra y el Grito de los Pobres”.

 

El acto de apertura estuvo presidido por el rector UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz; del Rector UCSE, Ing. Luis Lucena; el Arzobispo de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bocalik Iglic; y el delegado de Pastoral Social NOA, Monseñor José Antonio Díaz. También estuvieron presentes: el Delegado de Pastoral Social CEA; Monseñor Jorge Lugones, el Obispo Auxiliar de la Diócesis de SDE; Monseñor Enrique Martínez Ossola y el Director Catedra Laudato Si; Dr. Gustavo Fernán Carreras; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma; el decano normalizador d ela Facultad de Ciencias Médicas; Dr. Liam Allub; la directora de la Escuela de Artes y oficios de la UNSE; Dra. Eve Liz Coronel; el director de la Escuela para la Innovación Educativa, Esp. Francisco Muratore; demas autoridades de la UNSE, UCSE, miembros de la Catredra Libre Laudato Si, docentes, alumnos y público en general.

El rector de la UCSE, Ing. Lucena dio la bienvenida a los presentes y remarcó que para “la Universidad Católica, entendemos que la Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una iglesia consiente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo”.

En tanto el Ing. Héctor Paz, rector de la UNSE; recibió a los presentes con palabras de aliento al trabajo en comunidad, en el marco de lo “que establece el Estatuto de nuestra Universidad, que es la promoción de la cultura y la vida en el territorio; y también animados por las palabras del Papa Francisco que dijo que la tarea de las universidades no debe ser solamente aprender cosas sino que debemos formar a nuestros estudiantes en el lenguaje de la cabeza y el de las manos; y eso es lo que estamos haciendo aquí. Desde la UNSE sostenemos el compromiso de trabajo en comunidad y para la comunidad.”

 

IMG_8946.JPG

El delegado de Pastoral Social NOA, Monseñor José Antonio Díaz expresó su agradecimiento por “generar estos espacios para compartir y generar reflexión, que en este caso tendrá una hermosa impronta, como lo es la impronta de las universidades”.

 

A su turno el, el Arzobispo de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bocalik Iglic, expresó su deseo de que “este sea un espacio de encuentro, de escucha, de escuchar y entender al otro, sabernos conmover por el grito del otro, de los pobres”.

 

Esta jornada se realiza en el marco del Año de la canonización de la Mama Antula, y la promoción a Diócesis Primada de Argentina, los 11 años del Pontificado del Papa Francisco, 9 años de la promulgación de la Encíclica Laudato Si y la coyuntura Argentina 2024.

 

0
0
0
s2sdefault

Prestigioso especialista de inmunología brindó conferencia sobre bioenvejecimiento celular en la UNSE

IMG_9085.JPG

 Prestigioso especialista de inmunología brindó conferencia sobre bioenvejecimiento celular en la UNSE

En el marco de los festejos del 10º Aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), el destacado Dr. Alfredo Miroli brindó una conferencia sobre “Bioenvejecimiento Celular: prevención, tratamiento, reprogramación – reversión” destinado a la comunidad de la salud.   

El Dr. Miroli fue recibido por autoridades universitarias encabezadas por la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez, y el decano de la FCM, Med. Esp. Eduardo Allub, junto a un vasto público de estudiantes y profesionales de la salud.

La Vicerrectora expresó que la FCM “es el orgullo de nuestra universidad y también de nuestra provincia”.  El Dr. Miroli agradeció la oportunidad de poder celebrar este aniversario compartiendo sus conocimientos. Por su lado, el decano de la Facultad manifestó su satisfacción ante esta presencia que enaltece a la institución.  

El Dr. Alfredo Américo Miroli trabajó y realizó investigaciones en prestigiosas instituciones de Inglaterra y Estados Unidos, contribuyendo significativamente al campo de la inmunología, la medicina estética y la reparación del envejecimiento prematuro. Su extensa obra académica y su influencia en temas de salud pública, como las drogas y el VIH/SIDA, han sido ampliamente reconocidas y premiadas a nivel nacional e internacional. (Fuente UNT)

El Dr. expuso el contexto actual en el ámbito de esta temática, el cual reafirma la importancia de esta conferencia. “Se avanzo en el conocimiento genético de la regulación de estos procesos, que ha permitido revertir el envejecimiento en células, en modelos animales, en mamíferos y en cultivo de celular humanas”.

0
0
0
s2sdefault

Jornada LiDAR: Escaneo Láser para la generación de modelos 3 y 4 D. Aplicaciones

IMG_8716.JPG

Jornada LiDAR: Escaneo Láser para la generación de modelos 3 y 4 D. Aplicaciones

En el SUM la Caja Complementaria de la UNSE, se llevó a cabo una Conferencia Introductoria a cargo del Prof. Dr. Daniel del Cogliano.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Susana Herrera secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad, quien hizo la presentación de la jornada y de su ilustre disertante, remarcando el objetivo del encuentro que era transmitir a la comunidad profesional, empresas y distintas instituciones públicas ligadas a la temática las características y alcances de la tecnología LiDAR.

IMG_8704.JPG


El Ing. Héctor Paz, rector de la UNSE, también habló con los presentes, destacando a la tecnología presentada en la jornada, “como un logro y una responsabilidad” adquirido bajo el programa nacional Equipar Ciencia. Además, comentó cómo y quienes trabajan con esta tecnología en la Universidad, remarcando que el objetivo principal y condición fundamental al adquirir este producto: la transferencia tecnológica, con impacto en la comunidad, el desarrollo territorial”.

IMG_8706.JPG



El Dr. Del Cogliano fue el encargado de presentar los principios del escaneo Laser, las características que distinguen a esta tecnología innovadora, las aplicaciones más frecuentes y la capacidad existente en la provincia y en el país, para realizar trabajos de distintas dimensiones.

Estuvieron presentes, docentes de la UNSE, distintos profesionales del medio, representantes del municipio de la Ciudad Capital, del Consejo de Ingeniería y Afines, de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, empresas del medio y público en general.

Cabe destacar que la organización fue en conjunto entre: la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Consejo Profesional de la Ingeniería y Afines y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con un equipo liderado por la Prof. Dra. Claudia Infante (UNSE); en colaboración con el Ing. Agrim. Javier Duro (UNSE), Ing. Agrim. Santiago Amalfi (UNSE), Ing. Agrim. Diego Gómez, (UNSE) Ing. Agrim. Daniel Sandez.

WhatsApp Image 2024-11-06 at 21.04.43.jpeg



Luego de la muestra del instrumental, se abrió el intercambio con los asistentes, abordando problemas concretos que pueden ser resueltos con la tecnología.

0
0
0
s2sdefault

Se constituyó la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral de la UNSE

WhatsApp Image 2024-11-08 at 10.41.30.jpeg

Se constituyó la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral de la UNSE

Representantes del rectorado y facultades de la UNSE y de las unidades ejecutoras de doble dependencia UNSE-CONICET, sostuvieron la primera reunión de la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral, constituida con la finalidad de cumplir en todas las unidades académicas de la Universidad, con los requisitos normativos vigentes que se desprenden de la ley Nº19587/72, de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El secretario de Planeamiento Físico, Ing. Antonio Pappalardo, dirigió la reunión, y explicó que la misma tuvo el fin de delinear la metodología de trabajo, coordinación y programación de las tareas, responsabilidades e incumbencias de la Comisión, entre otros temas.

La Comisión de Higiene y Seguridad Laboral de la UNSE quedó conformada por: Esp. Ing. Francisco Ruiz, Esp. Ing. Federico Montoya, de la Secretaría de Planeamiento Físico; Lic. Florencia Provassi, representando a las Facultades de Ciencias Médicas y Agronomía y Agroindustrias; Esp. Ing. Rolando Schimpf, por la Facultad de Ciencias Forestales; Lic. Juan M. Fernández por el INBIONATEC, Méd. Esp. Héctor Villa Mico por IMSATED; Lic. Martin Barraza por el CIBAAL.

Mediante esta constitución formal se avanza en la consolidación del área de Higiene y Medioambiente de la Secretaría de Planeamiento Físico, en consonancia con el desarrollo de su plan estratégico y dando continuidad a la normalización de la Oficina de Higiene y Seguridad.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de la UNSE ganaron una competencia nacional de Agrimensura

WhatsApp Image 2024-11-05 at 14.20.37.jpeg

Estudiantes de la UNSE ganaron una competencia nacional de Agrimensura

En el marco del 12° Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura que se desarrolló en Catamarca, la delegación de estudiantes de agrimensura de la UNSE obtuvo importantes premios.

Los estudiantes Joel Moya, del Departamento Alberdi, y Fabricio Ybarra, del Departamento Quebracho, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la competencia “RuncoOlimpiadas”, un desafío que pone a prueba habilidades de replanteo de puntos, un proceso de marcar en el terreno los puntos que se obtienen de un plano o mapa, fundamental para la ejecución de proyectos arquitectónicos.

Gracias a su logro, la UNSE recibió un equipo GNSS de última tecnología, que será destinado al Departamento académico de Agrimensura. Por su parte, los ganadores recibieron premios individuales: el primer puesto, Fabricio Ybarra, obtuvo un equipo GNSS con las mismas características; mientras que en segundo lugar, Joel Moya, recibió un equipo de nivelación óptica.

“Estos instrumentos son de gran utilidad para la universidad, permitiendo a estudiantes conocer sobre nuevas tecnologías y poner en práctica lo que se aprende en las aulas”, expresaron los estudiantes.

Este encuentro está auspiciado por la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura (CoNaPEA), y contó con la participación de 16 universidades de Argentina, que se reunieron para intercambiar conocimientos, experiencias y compartir la pasión por la agrimensura.

Los estudiantes fueron recibidos por el rector, Ing. Héctor Paz, la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez y el director del Departamento Académico de Agrimensura de la FCEyT, Ing. José Luis Gulotta, a quienes le hicieron entrega de los equipos que estarán a disposición de los estudiantes de Agrimensura.

0
0
0
s2sdefault