UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Firma del Convenio Marco entre la Asociación Argentina de Artroscopia y la UNSE, y un Convenio Específico con la Facultad de Ciencias Médicas

Firma del Convenio Marco entre la Asociación Argentina de Artroscopia y la UNSE, y un Convenio Específico con la Facultad de Ciencias Médicas

IMG_8516.JPG

Se concretó la firma del Convenio Marco entre la Asociación Argentina de Artroscopia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero y un Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Asociación y la Facultad de Ciencias Médicas.

Rubricaron el acuerdo el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz acompañado de la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez; el presidente de la Asociación Argentina de Artroscopia Dr. Iván José Bitar y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas. Med. Esp. Eduardo Lian Allub. Acompañaron también el Dr. Facundo Gigante, en carácter de miembro integrante del órgano de fiscalización de la mencionada asociación y autoridades pertenecientes al Rectorado.

  Esta asociación, es una entidad científica a nivel nacional sin fines de lucro, con el fin de contribuir con el desarrollo de la especialidad en todo el país. Desarrolla distintas actividades, tales como reuniones científicas, congresos nacionales e internacionales, jornadas, entre otros eventos.

El presidente de la Asociación Argentina de Artroscopia Dr. Iván José Bitar celebro este vínculo y manifestó su voluntad de trabajar conjuntamente en una búsqueda permanente de innovaciones dentro del campo de la medicina.

El Med. Esp. Allub subrayó la relevancia de la concreción de esta unión en el marco del 10° Aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas; “Como facultad, somos el nexo para que la población santiagueña pueda gozar de medicina de calidad en pos del bien común”.

Por su parte, el Ing. Paz destacó el compromiso de ambas instituciones con el futuro de los jóvenes estudiantes, ya que este convenio servirá para despertar una vocación y la especialización de conocimientos.

 

0
0
0
s2sdefault

Muestra Pedagógica Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Derechos Humanos

foto 3.png

Muestra Pedagógica Pueblos Indígenas, Interculturalidad y DD.HH

El pasado 10 de octubre de 2024 concluyó la implementación del Seminario “Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Los Derechos colectivos de los Derechos Humanos”, diseño curricular que emprende la Cátedra Libre de DDHH de la FHCSyS-UNSE desde el año 2008.

Siempre en diálogo con Instituciones y espacios locales, nacionales y del exterior, en esta ocasión y a pedido de OPINOA (Organización de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino) se desarrolló con la planificación de la Dirección de Memorias y Etnias de la Provincia de Santiago del Estero.

El objetivo de esta formación sumó, a la característica habitual de la interdisciplinariedad y la perspectiva de derechos en el tema de la interculturalidad, el eje de la práctica docente. La cuestión indígena fue abordada por docentes de universidades públicas y voceros/as integrantes representantes de distintas comunidades indígenas e hicieron parte del proceso de formación, docentes de Instituciones educativas del Nivel Primario y Secundario de la Provincia de Santiago del Estero.

Los y las docentes de las Escuelas: Escuela Técnica N° 11, Escuela N° 1132, Colegio Secundario 2 de Abril, Instituto Superior de Bellas Artes Juan Yapari, ESPEA N°1 Nicolas Segundo Gennero, CENS N° 1, Escuela Técnica N° 3, desarrollaron una propuesta pedagógica en sus instituciones sobre la fecha 12 de octubre, revisando las teorías en uso y proponiendo modificaciones al sentido común racista. Los materiales resultantes de esa instancia siguieron el proceso de fundamentación para ser parte de las producciones en exposición de la Muestra Pedagógica del día 11 de octubre realizada en la Escuela Técnica N° 3 Santiago Maradona en ocasión del acto central de la Provincia por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Para el desarrollo de los contenidos se contó con la participación de docentes de la Universidad de La Plata: Antropóloga Estela Maris García, y de la Universidad de Buenos Aires/Nacional de Tres de Febrero: Dra. Malena Silveyra; de integrantes de las comunidades indígenas del Pueblo Ocloya de Jujuy, Sr German David, del Pueblo Tonokote Consejo Yutky Señora Claudia Arias y Licenciada Virginia Lugones; Abog. Roberto Daives de la Cátedra Libre de DDHH FHCSyS-UNSE ; Abog. Nadia Trejo del Instituto de Estudios Ambiental y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña-UNSE

El seminario estuvo acompañado en todo el trayecto por los Ministerios de Educación Ciencia y Tecnología y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero.

4.jpg

foto 1.png

foto 2.png

0
0
0
s2sdefault