UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

ACTO ACADÉMICO DE COLACIÓN DE GRADO



La Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, celebró el primer Acto Académico de Colación de Grado Privada -modalidad presencial- en la sala anexa del Paraninfo Fray Francisco de Vitoria.

El acto fue presidido por la secretaria general de la UNSE, Abog. Liliana Bellés Arriazu; la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Myriam Villarreal (FAyA); y la vicedecana de la FAyA, Dra. Judith Ochoa.

Acompañaron también autoridades de la facultad, y contamos con la presidenta del Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero (CIASE), la Ing. Leyla Haron; y la presidenta de la Asociación de Graduados de Ingeniería y Ciencia de los Alimento (AGICA), la ing. Karina Suárez. 

Recibieron su diploma:

Argañaraz, Natalia Mariel Profesorado en Química
Bucci, Antonella Mailen Licenciatura en Química
Campos, Delia Profesorado en Química
Ewens, Javier Enrique Ingeniería Agronómica
Gaset, Rafael Ingeniería Agronómica
Lopez, Lucía Alejandra Licenciatura en Biotecnología
Lopez, Rocío Soledad Ingeniería en Alimentos
Tapia Mattar, Valeria Analia Licenciatura en Química
Vittar, Luisina Ingeniería Agronómica

En representación de quienes se graduaron, la egresada Licenciada Lucía Alejandra López, expreso con palabras emocionadas su agradecimiento a la institución.

El cierre del acto estuvo a cargo del grupo musical Contrapunto.

¡Felicitaciones a los flamantes profesionales!


 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

JORNADA DE VINCULACION CON EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR DE TERMAS



El pasado miércoles 24 de noviembre, en el Centro Cultural de la ciudad de Termas de Rio Hondo, se desarrolló una mesa de trabajo interinstitucional entre la Municipalidad de Termas y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), con la participación de funcionarios públicos, equipos técnicos, representantes de la sociedad civil, y emprendores de la ciudad, con el objetivo de consolidar el Ecosistema Emprendedor de Termas y de Santiago del Estero.

La apertura de la jornada de networking estuvo presidida por el intendente de la ciudad, Dr. Jorge Mukdise; el director de Ciencia y Técnica del Gobierno de la provincia, Ing. Edmundo Vizgarra; la decana de la FAyA, Dra. Myriam Villarreal; la vicedecana de la FAyA, Dra. Judith Ochoa; la secretaria de Vinculación, Transferencia y Extensión, Ing. Alejandra Cenice: la concejal de Termas y coordinadora de la Extensión Universitaria Municipal, Sra. Roxana Ponce.

Luego del acto de apertura, se dio inicio a la mesa de trabajo “DISEÑANDO ECOSISTEMAS PARA SANTIAGO DEL ESTERO” a cargo del director académico de la Diplomatura en Innovación y Emprendedorismo de la FAyA, Ab. Juan José Castro Tomassini, y la codirectora académica de la Diplomatura en Innovación y Emprendedorismo de la FAyA, Ing. Ana Cristina Rentería.













 

0
0
0
s2sdefault

LANZAMIENTO DEL CICLO DE CAPACITACIONES “GANADERÍA EN LA REGIÓN ALBIGASTA”

 

En el salón auditorio de la Casa de Gobierno, se llevó a cabo el lanzamiento del ciclo de capacitaciones “Ganadería en la Región Albigasta”

La misma fue presidida por el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Méd. Vet. Miguel Mandrile; el rector de UNSE, Ing. Héctor Paz; el director de EEA INTA Santiago del Estero, Ing. Mario Mondino; la decana de FAyA, Dra. Myriam Villarreal; y el Subsecretario de Producción y Turismo de la Municipalidad de Frías, Sr. Claudio Coronel.

Acompañaron la actividad el director de Agricultura y Ganadería de la provincia: Téc. Fit. Wilson Michelini y la secretaria de Vinculación, Transferencia y Extensión de la FAyA, la Ing. Alejandra Cenice.

El ciclo de se compone de Exposiciones presenciales y/o virtuales de una hora, no aranceladas, el cronograma previsto estipula la realización de una capacitación por mes aproximadamente, y se estima concluir el ciclo en septiembre de 2022.

Las capacitaciones están destinadas a alumnos de Escuelas Agrotécnicas de la Región, Productores, alumnos de Carreras universitarias afines, público en general y se entregarán certificados de asistencia por cada actividad.

La asociación Ad – Hoc “Albigasta” está integrada por las siguientes instituciones:
• Municipalidad de Frías, Santiago del Estero
• Subsecretaria de Educación, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, escuela Agrotécnica de Frías.
• Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Universidad Nacional de Santiago del Estero
• Sociedad Rural de Frías
• Dirección de Agricultura y Ganadería, ministerio de Producción, Recursos Forestales, forestación y Tierras
• Región del Albigasta –DIPROSE (Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales – Secretaría de Agroindustria – Ministerio de Producción y Trabajo de La Nación)
• Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Santiago de Estero (EEA – INTA Santiago del Estero)







0
0
0
s2sdefault

RECONVERSIÓN LUMÍNICA EN PLANTA PILOTO



Concluyeron las actividades de reconversión lumínica a LED en los exteriores de planta piloto. La obra incluyó la colocación de nuevos artefactos y estuvo a cargo de personal propio de la Planta Piloto.

 

0
0
0
s2sdefault

ESTUDIANTES DE BIOTECNOLOGÍA VISITARON EL INBIONATEC



Estudiantes de la carrera Licenciatura en Biotecnología visitaron las instalaciones del Instituto de Bionanotecnología del NOA UNSE-CONICET (INBIONATEC).

Se realizó una recorrida por los laboratorios y se les informó sobre las distintas líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto, como así también los proyectos en los que se encuentran trabajando actualmente (proyectos UNSE, CONICET, INTA, etc.).

Queremos agradecer la especial predisposición de los investigadores del INBIONATEC, y en particular a su director el Dr. Claudio Borsarelli.







0
0
0
s2sdefault