UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Humanidades abre una nueva cohorte de la “Maestría en Administración Pública”

HumanidadesAdministracion.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrió las inscripciones para la nueva corte de la “Maestría en Administración Pública”, oferta educativa que busca formar y brindar nuevas miradas a los profesionales en el ámbito de la gestión.

La maestría es implementada con el objetivo de posibilitar que profesionales del medio, de todas las disciplinas, con vocación de trabajar en el sector público, accedan a conocimientos y tecnologías de gestión de avanzada que les permita desarrollar actividades de gestión, asesoramientos, investigación y docencia en el área.

En tal sentido, en la sede de Humanidades se realizó la primera reunión informativa que estuvo a cargo de la directora de la maestría, María Angélica Ledesma y el coordinador académico, Diego González, quienes explicaron a los interesados todo lo concerniente a la maestría, que se encuentra con las preinscripciones abiertas.

Por informes e inscripciones, los interesados pueden contactarse al correo mapfhu@gmail.com; o bien dirigirse personalmente a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades, ubicada la sede de avenida Belgrano 2.180 (frente al Hospital Regional), en los horarios de 8 a 12:30 y de 15 a 19.

 

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de la Facultad fueron designados abanderados y escoltas de la UNSE

uno.jpg

Este miércoles se llevó a cabo el acto por el “Día de la Bandera” en el que se homenajeó la figura de Manuel Belgrano y se proclamó la nómina de abanderados y escoltas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La ceremonia, desarrollada en el Paraninfo, estuvo encabezada por la vicerrectora María Díaz y participaron el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma y la vicedecana, Josefina Fantoni; así como también autoridades de las diversas unidades académicas de la comunidad universitaria.

En ese marco, se realizó la proclamación de los nuevos abanderados y escoltas de las banderas de Nación y Provincia, de los cuales, cinco estudiantes pertenecen a nuestra Facultad.

Según proclama la resolución N° 1012, la bandera nacional será portada por Claudia Yesica Fonzo Bolañez y escoltada por Darlene Buffa (ambas de Humanidades) y Matías Espíndola (de la Facultad de Exactas)

En el caso de la enseña provincial, fueron designadas Bárbara Domínguez, Nadia Ramos y Sofía Garnica como abanderada y escoltas, respectivamente. Las tres estudiantes son alumnas de nuestra facultad.

Además de los abanderados y escoltas también se proclamó a los estudiantes que integran por orden de mérito el cuadro de honor y que podrán reemplazar a los primeros en caso de no poder asistir a alguno de los actos protocolares. En el caso de nuestra Facultad, integran dicho cuadro los alumnos: Fiama Secco, Matías Calvar, Antonella Farías, Vivian Bertoli yPaola Herrera

Tras el acto protocolar, el decano Marcelino Ledesma comentó que la designación de alumnos de Humanidades en el cuadro de honor “nos llena de orgullo y nos refuerza el compromiso de estar atentos y estar presentes en la formación de nuestros estudiantes y en esta vida académica universitaria”.

Esta distinción “da cuenta del compromiso de los estudiantes en torno a la formación y a la responsabilidad con la que asumen sus trayectos académicos”, destacó el decano.

dos.jpg

0
0
0
s2sdefault

Humanidades participó en la bienvenida al personal “Conicet Tucumán 2019”

conicet.jpg

Un grupo de docentes e investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, participaron en la bienvenida al personal “Conicet Tucumán 2019”, desarrollada en el Auditorio del Centro Cultural Flavio Eugenio Virla.

En el evento que anualmente se organiza con motivo del ingreso a la institución de becarios, investigadores, personal de apoyo y administrativos, se celebró además la asunción de Atilio Pedro Castagnaro y RicadoKaliman como director y Vicedirector, respectivamente, del el Centro Científico Tecnológico de Tucumán.

Acompañados por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Unse, Mónica Martínez, para la ocasión participaron becarios doctorales Conicet incorporados recientemente junto a directores de dos de las cuatro Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia Unse-Conicet; entre ellas, Ana Teresa Martínez, directora del Indes.

En ese marco, Castagnaro afirmó que “nos parece fundamental la investigación básica, la publicación de resultados en las mejores revistas de difusión internacional, que a su vez es la base de nuestra formación y el sustento de cualquier tipo de desarrollo, sea social o tecnológico. Pero sin embargo, queremos priorizar que de esa investigación básica se puedan derivar tecnologías o desarrollos que aumenten el bienestar de la sociedad”.

En tal sentido, añadió que “con este propósito, además de articular, tenemos por un lado, que ser capaces de evaluar y calificar esa producción tecnológica y social, y por otra parte, de valorizarla para incentivar la confluencia de voluntades científicas en pos de estos objetivos más complejos, pero que conllevan al aumento continuo de la sostenibilidad económica, ambiental y sobre todo, social”.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Humanidades donó libros a una escuela del departamento Silípica

Entrega1.jpg

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma hizo formalmente entrega de un importante material bibliográfico a docentes de la Escuela N°122 de Campo Alegre, departamento Sílipica. Los libros donados a esta institución educativa rural abarcan temáticas y áreas  relacionadas a Matemáticas, Lengua, Biología, Ciencias Sociales, Geografía de Primaria y Secundaria.

Esta donación se enmarca en las actividades de extensión que se vienen llevando a cabo desde la cátedra Sociología de la Educación a cargo de los profesores, Cesar Fabián Sánchez y Vanesa Barrionuevo, a instancias de un proyecto impulsado conjuntamente con la mencionada institución educativa desde el año 2018.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Realizaron la apertura del ciclo 2019 de la diplomatura en economía social

diplo.JPG

La Diplomatura Superior “Economía Social como herramienta de inserción sociolaboral” que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, realizó la apertura de la “Cohorte 2019” con la participación de estudiantes provenientes de diversos puntos del interior y provincias vecinas.

El lanzamiento se realizó con la participación del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, y la titular en Santiago del Estero de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (Gracoom), Alejandrina Belón, así como también integrantes de la comisión directiva.

Cabe señalar que la Diplomatura Superior está destinada a microemprendedores y miembros de cooperativas y mutuales, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de la economía social y solidaria; docentes de diferentes niveles educativos; e integrantes de movimientos sociales, públicos y culturales, agentes del sector público y privado que colaboren en la promoción de la economía social.

La apertura se realizó con el Modulo “I Introducción a la Economía Social y Solidaria”, a cargo de las docentes Jesica Eschandi y Alejandrina Belón.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault