UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Humanidades abre un programa de posgrado sobre métodos y técnicas para la investigación

possoci.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse brindará entre los meses de septiembre y diciembre un programa de posgrado sobre métodos y técnicas para la investigación, que estará a cargo de reconocidos investigadores.

Organizado desde la Secretaría de Posgrado de Humanidades y denominado “Métodos y técnicas para la investigación aplicada a la realidad socioeconómica regional”, el programa surge como una propuesta del Centro de Estudios de Demografía y Población (Cedep) y la Carrera de Licenciatura en Sociología.

Las inscripciones bonificadas se realizarán hasta el 6 de septiembre; por informes, los interesados podrán contactarse a los teléfonos (0385) 450 - 9500 (int. 1400) o el directo al (0385) 4509570; podrán consultar por mail a posgrado.myt@gmail.com. Además pueden dirigirse personalmente a la sede de Humanidades, cita en avenida Belgrano (S) 2180, frente al Hospital Regional.

Cabe señalar que el programa de posgrado tiene como responsables académicos a Nelva Coria (Unse), Romina Cordero (Unse) y Fernando Longhi (Conicet - Unse); y el objetivo principal es satisfacer la creciente demanda de formación técnica orientada a la investigación aplicada en el campo de las ciencias sociales, tanto de estudiantes, como de egresados e investigadores, con miras a complementar la formación en el diseño, planificación, gestión e interpretación de indicadores socioeconómicos.

 

Apertura

 

El seminario “Metodología de la investigación aplicada. Estrategias cuantitativas y cualitativas”, a cargo de Juan Piovani (Conicet - Unlp), abrirá el ciclo los días 13 y 14 de septiembre; Germán Rosati (Conicet - Unsam) continuará con "Introducción a la Ciencia de Datos para científicos sociales", los días 18 y 19 de octubre.

En el tercer encuentro, Fernando Longhi (Conicet - Unse) abordará “Fuentes de información y análisis poblacional. Aplicaciones usando Sistemas de información geográfica y Redatam SP”, los días 14, 15 y 16 de noviembre; mientras que el cierre estará a cargo de Pablo Paolasso (Conicet - UNT), con la presentación de “La persistencia de la desigualdad socioeconómica en Argentina. Perspectivas y diferenciaciones espaciotemporales”, a desarrollarse el 13 y 14 de diciembre.

 

0
0
0
s2sdefault

Fuerte presencia de Humanidades en las jornadas latinoamericanas sobre trabajo social

TS.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse marcó fuerte presencia en el “IV Encuentro regional NOA/FAUATS,  X Jornadas disciplinares de Trabajo Social”, desarrollado en el marco de la IV Jornadas Latinoamericanas en la Universidad Nacional de Catamarca, de la vecina provincia.

“Trabajo Social, crisis civilizatoria y democracias en América Latina” fue la denominación del encuentro en el que Humanidades estuvo representada por docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social, quienes participaron en las diferentes propuestas de ejes temáticos, mesas panel, talleres, mesas de diálogos, conversatorios y presentación de libros.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Universidades de todo el país participan en el plenario de Codece en Las Termas

codece1.jpg

 

Con la participación de representantes de casas de altos estudios de todo el país, abrió el plenario del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (Codece), que se desarrolla en la ciudad de Las Termas con la participación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, en carácter de anfitriona.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la presidente del Comité Ejecutivo del Codece, María Beatriz Maza y el presidente honorario, Ricardo Pahlen Acuña.

En sus palabras de bienvenida, Ledesma agradeció “a los amigos de las ciencias económicas por haber aceptado compartir este espacio de diálogo interinstitucional en nuestra tierra y en Las Termas, un lugar tan valioso para los santiagueños y de una calidez muy importante”.

Asimismo añadió que “eso es lo que buscamos compartir: desde lo humano la calidez; desde lo disciplinar las ciencias económicas y desde lo institucional, un proceso de acreditación que venimos transitando de manera conjunta desde hace tiempo”.

Ledesma sostuvo que “desde Codece hemos podido abordar un proceso de manera cohesionada, colaborativa, con una mirada solidaria y pensando de qué manera podemos fortalecer las ciencias económicas y la formación de calidad en nuestro país”.

Por su parte, Palhen Acuña expresó su satisfacción por la participación “de universidades que van de una punta a la otra del país”, al tiempo que destacó que “aquí en el Codece somos todos uno, trabajando por las ciencias económicas”.

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

El plenario de Codece reunió en Las Termas a decanos de Económicas de todo el país

codece2.jpg

Desarrollado en dos jornadas, el plenario del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (Codece) convocó en Las Termas de Río Hondo, 34 de universidades de todo el país, representadas por 47 autoridades, al encuentro que tuvo como anfitriona a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.

La jornada de cierre estuvo encabezada por presidida por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la presidenta del Comité Ejecutivo del Codece, María Beatriz Maza y el presidente honorario, Ricardo Pahlen Acuña.

En el encuentro que reunió a decanos, secretarios académicos y otros funcionarios de universidades nacionales, se abordaron diversas temáticas y se puso especial énfasis en la acreditación de las carreras de contador público en las universidades nacionales del país.

El decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, explicó que “se trata de un evento en el que abordamos las problemáticas, proyectos y necesidades académicas que surgen en el ámbito de las ciencias económicas”.

Ledesma detalló que “tuvimos dos días de jornada en las que trabajamos en torno a la acreditación de la carrera de contador público, al desarrollo de eventos académicos vinculados con la investigación, con la participación estudiantil, la producción de conocimiento y la circulación del mismo en toda la República Argentina”.

Asimismo destacó “la participación de universidades de todo el país, de Tierra del Fuego a Jujuy, de Misiones a la región de Cuyo; absolutamente todo el país estuvo presente y eso nos permite dar un perfil federal a este consejo de decanos, que es presidido por una universidad del norte, como es la Unca; y con nuestra Facultad de anfitriona; con resultados que nos permiten proyectar la segunda mitad del año en torno a un trabajo comprometido con la academia, la investigación y la extensión”.

 

Estándares de calidad

 

Por su parte, María Beatriz Maza añadió que “el plenario se centralizó en el proceso de acreditación que atraviesan nuestras carreras, sabemos que estos procesos son importantes para el sistema universitario, es una manera en el que las universidades demostramos al estado nacional y a la sociedad en su conjunto, que la formación de nuestros profesionales está cumpliendo los estándares de calidad”.

A su turno, Ricardo Pahlen Acuña agregó que “simplemente ahora nos queda, después de haber trabajado tanto en nuestro Consejo en la elaboración de los estándares que dieron lugar a la resolución 3400 del minietsrio de Educación, esperar la vista que nos hará llegar la Coneau para que podamos evacuar consultas e inquietudes”.

El presidente honorario agradeció “la participación a todos los decanos del país que participaron y a la Universidad Nacional de Santiago del Estero por la acogida y la calidez con que siempre nos reciben”.

Cabe señalar que el Codece se realiza dos veces al año desde 1987 en distintas provincias argentinas y tiene por objetivo principal colaborar con las áreas de docencia, investigación y extensión asignadas a las universidades por sus respectivos estatutos.

 
 
 
 
 
0
0
0
s2sdefault

Alumnos de Educación para la Salud realizaron sus prácticas docentes en escuelas de la ciudad

alueps.jpg

 

 

Estudiantes del 5° año del Profesorado de Educación para la Salud finalizaron esta semana sus actividades de práctica docente y residencia en seis instituciones de nuestra ciudad.

Las actividades de práctica docente se enmarcan en el convenio firmado por diferentes instituciones educativas de nuestra provincia con la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud para que alumnos avanzados del Profesorado de Educación para la Salud puedan realizar su residencia en dichos establecimiento.

En concreto, este año las escuelas de Comercio “Antenor Ferreyra”, Instituto “Laura Vicuña” , Instituto "Santo Tomás de Aquino", Escuela Normal “Manuel Belgrano” , Bachillerato "Perito Moreno" y Escuela Superior de Profesorado de Educación Artística Nº 1 fueron las receptoras de sendos grupos de estudiantes que abordaron diferentes temáticas y actividades durante su residencia.

Según explicó la docente Mónica Muñoz, responsable de la cátedra de Práctica Docente y Residencia, las actividades se desarrollaron “aplicando diferentes técnicas, estrategias y temas a pedido del docente y propuestos por los mismos estudiantes. Algunas de las temáticas abordadas fueron “Habilidades para la vida”, “Asertividad”, “Resiliencia”,  “Entornos saludables”, “Educación Sexual Integral”, entre otras”

Además, “en el transcurso se realizaron diferentes acciones de impacto institucional como por ejemplo la formación de grupos de voluntariado, expresiones artísticas, kermeses y recreos saludables, radio abierta, creación de fanpages en Facebook, diario mural escolar saludable, desayuno y picnic saludable” explicó la docente.

El equipo docente encargado de guiar a los alumnos durante este trayecto está compuesto por Mónica Muñoz, Leonor Infante, Analía Russo, Ivana Rustan y Rita Rodini.

El ciclo de prácticas docente finaliza con la socialización de las experiencias en un Plenario Integral que se realizará el 11 de julio en la sede central de la UNSE.

 

0
0
0
s2sdefault