UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Entregaron certificados de la diplomatura en economía social y solidaria a la cohorte 2018

diplomatura1.JPG

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participaron en la ceremonia de entrega de certificados de finalización de la cohorte 2018 de la Diplomatura Superior “La Economía Social como Herramienta de Inserción Socio Laboral”, organizada de manera conjunta con la Asociación Civil de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la Provincia (Gracoom).

El acto estuvo encabezado por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; el secretario de Extensión, Omar Layus Ruiz; la presidente de Gracoom, Alejandrina Belón junto miembros de la comisión directiva y los docentes responsables de la diplomatura Jesica Eschandi, Roque Pérez, Cecilia Peralta, Eve Luz Iñiguez y Armando Jugo.

En ese marco, se hizo entrega de certificados a Miguel Livio Herrera, Paula González, Ivana Sofía Antonio, Romina Manestar, Nancy Bejarano, Luis Abdala, Cecilia Camaño, Ángel Ferreyra, María Delia Vidarte, Cintia Ponce, Miriam Ruiz, Silvia Villar, Doris Mercedes Roldán y Sara Iribarne.

Cabe señalar que la cohorte contó con la participación de egresados provenientes de diferentes puntos del interior de Santiago del Estero como Loreto, Fernández, Capital y de la vecina provincia de Tucumán.

La presidenta de Gracoom, Alejandrina Belón, recordó que “entre los objetivos de la Diplomatura, se destaca la posibilidad de brindar conocimientos y competencias que permitan reflexionar proactivamente y objetivamente las relaciones y decisiones en el quehacer de las organizaciones de la economía social y solidaria y las iniciativas que surgen del sector”.

Finalmente detalló que “este proyecto de formación educativa que proyecta a la educación como el pilar de la vida, se trabajó de manera articulada con la Facultad de Humanidades con la idea de potenciar la construcción de una conciencia asociativa en cada agente de desarrollo”. 

 

Ver galería de fotos.

0
0
0
s2sdefault

Una propuesta académica para formar profesionales en el ámbito de la gestión pública

maestria1.JPG

La maestría es implementada con el objetivo de posibilitar que profesionales del medio, de todas las disciplinas, con vocación de trabajar en el sector público, accedan a conocimientos y tecnologías de gestión de avanzada que les permita desarrollar actividades de gestión, asesoramientos, investigación y docencia en el área.

La directora de la Maestría en Administración, María Angélica Ledesma, destacó que desde Humanidades “se han desarrollado estrategias de trabajo que nos permiten poner sobre nuestra comunidad un posgrado que tenga no solamente una formación profesional, sino una utilidad pública y social”.

En ese contexto, afirmó que “nuestros alumnos y recientes graduados están mostrando la producción con una calidez académica importante y con un impacto en la gestión pública concreta que es de alta relevancia”.

 

Becas

 

En el marco de las acciones interinstitucionales que la Facultad de Humanidades viene desarrollando con organismos estatales y privados, Ledesma puso de relieve las acciones conjuntas que se realizan con el Gobierno Provincial.

En ese sentido, recordó que “en la anterior cohorte logramos que el gobierno otorgara becas para formar a profesionales que desempeñan funciones en los diversos organismos de la administración pública provincial, lo que habla del marcado interés por mejorar el trabajo que se lleva adelante en estos espacios”.

Asimismo añadió que “actualmente estamos gestionando nuevas becas y estamos expectantes de poder fortalecer ese vínculo, ya que consideramos que la integración entre el Gobierno y la universidad se ve de manifiesto en la valoración que tienen sobre la profesión y la formación académica”.

Desde la Secretaría de Posgrado de Humanidades, se informó que los interesados podrán conseguir mayor información contactándose al correo mapfhu@gmail.com; al teléfono (0385) 154-020319;  o bien, personalmente en la sede ubicada la sede de avenida Belgrano 2.180 (frente al Hospital Regional), en los horarios de 8 a 12:30 y de 15 a 19.

 

Ver galería de fotos.

0
0
0
s2sdefault

Un curso de posgrado abordó la salud sexual integral en la adolescencia

possalud.jpg

 

Las docentes Rosa Isac, Irma Chazarreta y María Inés Ferreiro dictaron el curso “La salud sexual integral en la adolescencia desde una perspectiva de género” en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse ante un gran marco de asistentes.

Desarrollado como parte del programa “Salud Mental en la adolescencia” organizado desde la Secretaría de Posgrado, Isac destacó que desde esta propuesta de formación “buscamos brindar herramientas para la implementación de la salud sexual integral”.

La docente e investigadora indicó en tal sentido que “nuestro objetivo es poder brindar elementos teóricos necesarios para comprender la sexualidad de los adolescentes como parte de la salud sexual integral desde una perspectiva de género, pero también como parte de sus derechos”.

Asimismo añadió que “también buscamos analizar las violencias contra los niños y adolescentes en el marco del dispositivo de sexualidad patriarcal; es muy importante para nosotros que podamos proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la implementación de la salud sexual integral, pero teniendo en cuenta el contexto en el que se configuran estos procesos”.

“Sabemos que los obstáculos para el acceso a la educación sexual integral están marcados claramente por el patriarcado y por cómo ha ido marcando en la vida de los adolescentes, en particular en las mujeres, dispositivos para el control sobre sus cuerpos”, puntualizó al respecto.

Isac puso de relieve la generación de estos espacios al considerar que “este espacio es valioso en términos del debate y de los aporte que desde las distintas profesionales se plantean”.

Como se recordará, el programa de “Salud Mental en la adolescencia” se continúa desarrollando en Humanidades y está destinado a profesionales de Educación para la Salud, Enfermería, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Obstetricia, Medicina y aquellos que trabajen en el ámbito sanitario, judicial y socio-comunitario con adolescentes y jóvenes.

Por informes e inscripciones, los interesados pueden contactarse al correo psmadolescencia@gmail.com; o bien dirigirse personalmente a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades, ubicada en la sede de avenida Belgrano (S) 2.180, frente al Hospital Regional.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Juan Carlos Bregy: “Es fundamental el trabajo con las universidades en el medio rural”

bregy.jpg

En el marco de la clase abierta denominada “Logros y desafíos de la educación rural con metodología de alternancia en Argentina y en el mundo” y desarrollada en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Juan Carlos Bregy afirmó que “es fundamental el trabajo con las universidades en el medio rural”.

La propuesta que estuvo a cargo de Bregy, tiene como origen a la Diplomatura Superior de Educación Rural en Alternancia, postítulo que actualmente se encuentra en desarrollo con trabajo coordinado entre Humanidades y las Escuelas de la Familia Agrícola de la provincia.

En tal sentido, el docente destacó que “para nosotros es importante la posibilidad de que la universidad esté cerca de otras organizaciones sociales o educativas, que trabajen en la promoción del medio rural”.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Egresados de la Facultad recibieron su diploma

colpriv81.JPG

En un nuevo Acto de Colación Privada, el día 8 de agosto, el Decano Lic. Hugo Marcelino Ledesma tomó el juramento de rigor y la Vicedecana Lic. Josefina Fantoni hizo entrega de los diplomas a los egresados de las distintas carreras de la Facultad:

  • BURSAQUE, ERNESTO (Licenciado en Obstetricia)
  • GERAZ PALMA, FACUNDO ALEJANDRO (Educador Sanitario)
  • GOMEZ, JUAN BERNARDO (Educador Sanitario)
  • SANTILLAN, RAMON (Contador Público Nacional)
  • RODRIGUEZ, ROMINA ROCIO (Educadora Sanitaria)
  • CORDOBA, LUCAS DANIEL (Enfermero)
  • PLAZA, JOSE MARIA (Técnico en Información Económica y Social)
  • OCHOA, TERESA DEL VALLE (Técnica en Información Económica y Social)
  • DIAZ INFANTE, RENE EDUARDO (Educador Sanitario)
  • CARRIZO, FACUNDO EMANUEL (Educador Sanitario)
  • AUTALAN, ANALIA VERONICA (Educadora Sanitaria)
  • PEREYRA, SILVIA MAGALI (Enfermera)

Estuvieron acompañados de familiares y amigos.

Ver galería de fotos.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault