UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Una mesa panel recordará la figura de Gerardo Sueldo en Humanidades

HumanidadesSueldo.jpg

Este martes 3 de septiembre, a las 19, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud realizará una mesa panel homenaje a la figura de Moñseñor Gerardo Sueldo, organizado por la cátedra “Historia de la Filosofía Latinoamericana”, de la carrera de Licenciatura en Filosofía.

 

Denominada “Al servicio de los que tienen la fe y la vida amenazadas (Profetismo, lucha social, y fin del ciclo juarista)”, la mesa panel estará integrada por el eriodista Luis Cassarini, el Dr. Juan Carlos Storniolo y el Dr. Gustavo Carreras y se desarrollará en el aula 19, ubicada en el pabellón de la Facultad de Humanidades, en la sede central de la Unse, en avenida Belgrano (S) 1912.

 

En ese marco Gustavo Carrera, de la cátedra “Historia de la Filosofía Latinoamericana”, explicó que la mesa panel fue organizada en el marco del 21° aniversario del trágico fallecimiento del religioso, al tiempo que destacó que “es por todos conocida la relevancia de la figura de monseñor Sueldo, su función de profeta y pastor, que fueron ejercidos de modo intenso en su corto ministerio episcopal en la Diócesis de Santiago del Estero”.

 

El docente, puntualizó además sobre la relevancia de Sueldo que “como nadie en la provincia se puso al frente de lo que consideró legítimos reclamos, como cuando marchó con los docentes privados en reclamo por el atraso salarial, estuvo con los empleados municipales de Loreto y Villa la Punta en huelga por reclamos salariales y se presentó a la jefatura de policía a exigir la libertad de los detenidos por realizar manifestaciones en recordación del 16 de diciembre del 93, entre otras acciones”.

 

Finalmente Carrera subrayó además que “su figura fue decisiva para poner en crisis un régimen de caracteres feudales, y promover el tránsito hacia una democracia más acorde con sus principios fundacionales: Libertad, solidaridad, participación ciudadana, división de poderes, imperio de la ley poniendo límites a la arbitrariedad del poder”.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes experimentaron “Ser profesional por un día” con carreras de Humanidades

prof1.JPG

Estudiantes del último año del nivel secundario de establecimientos escolares de Santiago del Estero Capital y de distintos puntos del interior provincial, participaron de la jornada “Ser profesional por un día”, en el que se interiorizaron acerca de los perfiles de cada una de las carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.

Durante las jornadas enmarcadas en los programas nacionales “Nexos” y “Nexos de accesibilidad”, las actividades permitieron a los estudiantes interesados en las diferentes ofertas académicas de Humanidades, simular la actividad propia de la profesión que quisieran estudiar y a partir de allí decidir, con mayor conocimiento la carrera a seguir.

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Finalizó la Cohorte 2016 de la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo

tika1.jpeg

El día 23 de Agosto culminó el cursado de la décima cohorte correspondiente al año 2016 de Carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo en la Facultad de Humanidades, en la modalidad a distancia.

En esta oportunidad tuvo lugar, una serie de coloquios y conversatorios de los trabajos académicos realizados en el último espacio curricular Animación Socio Cultural entre todos los grupos de trabajo, la sociabilización de los proyectos y las prácticas de intervención profesional.

Por la mañana se presentaron trabajos de alumnos de Córdoba Capital, de Santa Fe y de localidad La Para Córdoba. Mientras que en horas de la tarde, se presentaron los grupos de Santiago Capital; Banda y de localidades del interior de Santiago del Estero.

0
0
0
s2sdefault

Fantoni: “Las jornadas renuevan el compromiso entre la universidad y las instituciones”

fantoni1.jpg

Con la participación de estudiantes, docentes, historiadores e investigadores se realizó el acto de apertura de la apertura de las “1ª Jornadas Nacionales de Historia del Deporte”, oportunidad en que la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Josefina Fantoni, destacó que la actividad “renueva el compromiso entre la universidad y las instituciones de nuestro medio”.

Además de la vicedecana, el inicio de las jornadas estuvo a cargo de la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Historia, Adriana Medina; el secretario de Extensión de la Unse, Sergio Zamora; y el presidente del club Central Córdoda, José Alfano.

Cabe señalar que la actividad se encuentra organizada por Humanidades, a través de la Licenciatura en Historia, en forma conjunta con el club, como parte de los festejos por el Centenario de la institución del barrio “Oeste”.

En ese marco, Fantoni dio la bienvenida a los asistentes y expresó que “festejar significa juntarnos y unirnos humanamente, hacer posible una manera de pensar de actuar, de ser, que es común a toda la vida universitaria, a todas las instituciones y a toda la comunidad santiagueña, cualquier sean sus actores, sus instituciones, cualquiera el lugar en el que estemos y el rol que desempeñemos”.

Asimismo puntualizó que “el deporte es una manera más de unirnos, de tejer, de compartir, de sumarnos a una manera de vivir y la Licenciatura en Historia ha sabido encontrar aquellos espacios en la comunidad santiagueña para sumarse, para sumarnos como institución universitaria y acompañar festejos de un club deportivo”.

La vicedecana afirmó que “la Facultad, a través de la carrera de Historia, ha sabido mirar aquellos lugares donde la universidad tiene que estar presente y para nuestro Equipo de Gestión ha sido una política institucional estar donde tenemos que estar, que son los lugares de nuestra comunidad”.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Autoridades, docentes y estudiantes abordaron sobre acciones de “Creando Lazos”.

mec1.JPG

Autoridades, docentes y estudiantes participaron de un nuevo encuentro a cargo del Servicio de Orientación Universitaria y Vocacional de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, desarrollado con el objetivo de profundizar acerca de las próximas acciones que se realizarán contempladas en el Programa de “Creando Lazos”. 

La jornada contó con la presencia del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedcana, Josefina Fantoni; la secretaria Académica, Ana María Castiglione; los coordinadores de las carreras de la Facultad, docentes de primer año, tutores del programa y de las becas ApIP (Apoyo al Ingreso y Permanencia) junto a las profesionales del Servicio de Orientación Universitaria y Vocacional.
Como se recordará, “Creando Lazos” es un programa que tiene como objetivo general implementar acciones de apoyo y seguimiento para los alumnos a través de dispositivos institucionales que instalen estrategias superadoras de una enseñanza para todos los alumnos en la Facultad.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault