UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Destacaron a Humanidades como “cultora de un modo de hacer y pensar la tarea académica”

2.jpg

El Equipo de Gestión que conduce la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse convocó a la comunidad docente que integra la unidad académica para compartir el “Informe Anual presentado en la Asamblea Universitaria”.

El informe estuvo a cargo del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma y la vicedecana, Josefina Fantoni; quienes expresaron  que “nuestra Facultad es cultora de un modo de hacer y pensar la tarea académica en sus tres ejes trasversales docencia-investigación-extensión”.

“Nos caracterizamos -añadieron- por la coexistencia de una pluralidad de disciplinas, lo que potencia un desarrollo de múltiples actividades de manera intensiva; esto se traduce en el fortalecimiento y continuo crecimiento en las funciones de docencia, investigación, extensión, gestión y gobierno”.

Durante el discurso dirigido a la comunidad de Humanidades afirmaron que “los logros obtenidos en este período son fruto del compromiso, esfuerzo, acción y dedicación de los equipos docentes, nodocentes, estudiantes y egresados”.

Asimismo manifestaron: “Como comunidad Facultad de Humanidades, nos mantenemos abiertos a las acciones y propuestas que dan cuenta del dinamismo institucional”.

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes abordaron “Las problemáticas sociales en mi barrio” con las Madres del Pacará

1.jpg

Organizado en el ámbito de la cátedra Problemática Sociológica, estudiantes del primer año de la licenciatura en Educación para la Salud participaron de un taller que contó con la presencia de integrantes de la Asociación Madres del Barrio El Pacará.

De la actividad participó además el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, invitado desde la cátedra a cargo del Dr. Fabián Sánchez.

En esta oportunidad se analizó la problemática del consumo de drogas en las barridas, tema que fue abordado por integrantes de la Asociación Madres del Barrio El Pacará  a partir de las experiencias de un grupo de madres que tuvieron que asociarse en una lucha colectiva frente a este flagelo.

 

Ver nota completa.

0
0
0
s2sdefault

Docentes de Humanidades trabajan en el fortalecimiento del cooperativismo y mutualismo escolar

human.jpg

 

Docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron de una reunión con diputados provinciales y autoridades del Ministerio de Educación, a los fines de trabajan en el fortalecimiento del cooperativismo y mutualismo escolar.

Se trata de docentes de la cátedra de Educación y Capacitación Cooperativa, de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo que participaron junto a miembros de la Asociación de Promoción y Fomento de Cooperativismo y Mutualismo (Aprocoom) de una Reunión convocada por la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados, para considerar la situación de aplicación de la Educación Cooperativa y Mutual en el ámbito provincial.

La audiencia contó con la participación de la ministra de Educación, Mariela Nasiff; el presidente de bloque del Frente Cívico, Rubén Blázquez; la presidente de la comisión, diputada Georgina Sosa; los diputados Luis Ger, Analía Herrera y Nélida Sosa; mientras que por la cátedra estuvo presente Lidia Acuña de O´Mill y por Aprocoom, Ángela Ovejero y Roxana Silva.

Durante el encuentro se destacó los proyectos cooperativos y mutuales que actualmente se implementan en las escuelas y la participación de los alumnos en encuentros tanto a nivel provincial como nacional. También se avanzó en consensuar una agenda de acciones conjuntas,  con proyección futura, tendiente al fortalecimiento y aplicación de contenidos y proyectos específicos, 

Asimismo se acordó la participación de los jóvenes tanto en las Ferias de Ciencias ya programadas, así como también en el XXIIº Encace, Encuentro Nacional de Consejos de Administración y Consejos Directivos de Cooperativas y Mutuales Escolares; a realizarse del 7 al 9 de octubre en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

 

0
0
0
s2sdefault

Piovani abre un programa de posgrado sobre métodos y técnicas para la investigación

Juan-Piovani.jpg

El docente e investigador Juan Piovani será el encargado de abrir este viernes 13, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, un programa de posgrado sobre métodos y técnicas para la investigación, a desarrollarse entre los meses de septiembre.

Organizado desde la Secretaría de Posgrado de Humanidades y denominado “Métodos y técnicas para la investigación aplicada a la realidad socioeconómica regional”, el programa surge como una propuesta del Centro de Estudios de Demografía y Población (Cedep) y la Carrera de Licenciatura en Sociología.

Piovani, docente de la Universidad Nacional de La Plata e investigador de Conicet, brindará el curso “Metodología de la investigación aplicada. Estrategias cuantitativas y cualitativas”, los días viernes 13, de 9 a 19; y el sábado 14, de 9 a 13.

Por informes, los interesados podrán contactarse a los teléfonos (0385) 450 - 9500 (int. 1400) o el directo al (0385) 4509570; podrán consultar por mail a posgrado.myt@gmail.com. Además pueden dirigirse personalmente a la sede de Humanidades, cita en avenida Belgrano (S) 2180, frente al Hospital Regional.

 

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

Proyectan acciones para la creación del Archivo Provincial de la Memoria en Santiago

indeas.jpeg

Docentes, becarios y estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse mantuvieron encuentros con especialistas en conservación y archivos de legajos y documentación de la Procuración General de la Nación, quienes destacaron la importancia de la creación de un Archivo Provincial de la Memoria en Santiago del Estero.

Las reuniones desarrolladas en diversas jornadas contaron con la presencia de diversos representantes de las instituciones que firmaron el convenio entre Humanidades y la Procuración General de la Nación.

De los encuentros participaron María Laura Matiauda; Stella Maris Segado y Sofia De Monasterio, de la Procuración; del Ministerio Público Fiscal, estuvieron presentes Indiana Garzón y Norma Cremaschi; Luis Garay, por el Instituto Espacio por la memora y por la Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia; mientras que Humanidades estuvo representada por Ana Teresa Martínez, directora del Indes; y miembros de Equipo de Socio Jurídico en Derechos Humanos.

Matiauda, Segado y De Monasterio forman parte del equipo perteneciente a la Unidad Fiscal Amia, dedicada a la conservación, análisis y digitalización de documentos; quienes llegaron por iniciativa del Ministerio Público Fiscal para realizar un diagnóstico del estado en que se encuentran los archivos del D2 y proponer acciones que permitan su conservación.

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault