UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Germán Rosati dictó un seminario sobre la “Ciencia de Datos para científicos sociales”

rosati.jpg

 

Organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, el docente e investigador Germán Rosati (Conicet - Unsam) brindó el seminario “Introducción a la Ciencia de Datos para científicos sociales", orientado a profesionales, técnicos y estudiantes avanzados.

Cabe señalar que el seminario se desarrolló el marco del programa de posgrado “Métodos y técnicas para la investigación aplicada a la realidad socioeconómica regional”, desde la Carrera de Sociología y el CEDEP.

El seminario se desarrolló en el Laboratorio de Informática “Alfa”, perteneciente al Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unse, ante un gran número de asistentes que cubrieron el cupo otorgado para el mismo.

La propuesta del seminario introdujo a los cursantes a algunos conceptos fundamentales de la ciencia de datos. En ese marco, Rosati hizo especial énfasis en la etapa de extracción y limpieza de datos, y se introducirá algunas técnicas para las etapas de modelado y comunicación.

Asimismo presentó la implementación de análisis estadísticos básicos (descriptivos y regresiones) y algunas herramientas de visualización de datos.

En tal sentido, el docente explicó que “debido a su carácter de software libre y a la creciente comunidad de usuarios el lenguaje R se ha convertido en algo así como la lingua franca dentro del análisis estadístico. Es por ello que R será el lenguaje de trabajo en el seminario”.

Asimismo, puso de relieve “la necesidad de contar con analistas de datos calificados crece rápidamente en todos los sectores”, al tiempo que detalló que “en la investigación científica en general y, en las Ciencias Sociales en particular, la aparición de nuevas fuentes de datos renueva esta necesidad”.

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades inscribe para la “Maestría en Salud Familiar Comunitaria”

maestria.jpeg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Salud de la Unse informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la “Maestría de en Salud Familiar Comunitaria”, que abrirá su segunda cohorte en abril de 2020.
Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 15 de diciembre, descargando la ficha desde la página web de Humanidades y enviándolas al mail liazot@yahoo.com.ar.
Cabe señalar que la maestría cuenta con número 989/2015 de resolución Ministerial de Validez del Título y acta de acreditación 368/2013 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Cabe de señalar que esta carrera de formación de posgrado, es de carácter interdisciplinario y tiene como objetivos formar expertos para trabajar con la familia y comunidad en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en los ámbitos institucional, comunitario, desde una perspectiva humanística en equipos interdisciplinarios.
Asimismo busca contribuir al impulso de los profesionales de la salud, como polo de desarrollo de la calidad de las organizaciones sanitarias, a través del manejo de los procesos de investigación, evaluación y comunicación organizacionales.
Además pretende favorecer al perfeccionamiento de las estrategias de liderazgo en los profesionales de la salud con miras a la transformación de su praxis.
El cursado se desarrollará de jueves a sábado, con un promedio de ocho horas, con una duración total de la carrera de 24 meses.

 

0
0
0
s2sdefault

Especialistas debatieron sobre la economía de cara al proceso electoral en Argentina

flaja.jpg

 

Destacados economistas y profesionales vinculados a otras áreas productivas abordaron la economía frente al proceso electoral, como eje central de las 1ª Jornadas de Economía “Julio H.G. Olivera”, desarrolladas en el Paraninfo de la Unse y organizadas desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

La apertura de las jornadas estuvieron encabezadas por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Josefina Fantoni y José Luis Flaja, docente de la Facultad e integrante de la comisión organizadora del evento.

En ese marco, las autoridades pusieron de relieve la figura del santiagueño Julio Olivera, considerado uno de los economistas argentinos más respetados en el mundo y de los más conocidos fuera del país.

En la reseña, indicaron que Olivera varias veces fue llamado por el Comité Asesor de Economía de la Academia Real de Suecia para definir las candidaturas al Nobel de su especialidad.

Entre otros reconocimientos, recibió los Konex de Brillante en Humanidades en 2006, el del jurado en 1996 y el de Platino por Teoría Económica en 1986. Además de otros títulos honoríficos, recibió del entonces presidente de Francia Charles De Gaulle el de Commandeur des Palmes Académiques.

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

Fátima Lobo expuso sobre Hannah Arendt en el ciclo “Coloquios Aristóteles”

lobo.jpg

En el marco del ciclo “Coloquios Aristóteles”, propuesta llevada a cabo desde el Instituto de Investigaciones Filosóficas (FHCsyS-UNSE), la doctora María Fátima Lobo, profesora de la Licenciatura en Filosofía y especialista en el pensamiento de Hannah Arendt, expuso su actual línea de investigación “El juicio humano: para considerar las cosas del mundo y para pensar las cosas que hacemos”.

El trabajo estuvo centrado en el Fragmento 2B de ¿Qué es la política? y la temática giró en torno a la capacidad de juzgar. Se destacó la importancia de la investigación en el marco del pensamiento ético-político contemporáneo, entendiendo al juicio como la facultad suprema del actor político.

Se diferenció entre juicios determinantes y juicios reflexivos a través de la concepción kantiana del juicio y se remarcó la importancia de los juicios reflexivos como base de todo pensamiento político. También se explicitó que la concepción de juicio de Arendt se refiere a los juicios reflexivos.

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

II Jornadas Provinciales y las I Jornadas Regionales de Interculturalidad

interculturalidad.jpg

Organizadas por la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE

Actividad Declarada de Interés Académico, Res. CD FHCSyS Nº 300/2019, con puntaje docente.
 
 
Por Consultas e informes 3855347426 y por a jornadasinterculturalidadunse@gmail.com
 
 O dirigirse de martes y jueves de 9:00 a 12:00 a la Oficina de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Av. Belgrano (s) 2180, planta alta (cruzando el jardín).
 

Descargar Primera Circular

 

0
0
0
s2sdefault