UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Humanidades participa en la Jornada Regional del Arsénico 2019

arsenico.jpg

Con la presencia de estudiantes y docentes de la carrera de Educación Para la Salud, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participa de la apertura de la Jornada Regional del Arsénico 2019, desarrollada en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero.

La actividad se encuentra organizada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Ministerio del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero y la Dirección General de Medicina Preventiva, del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, entre otros organismos.

En ese marco, la apertura estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; el subsecretario de Salud, Carlos Monti y Edmundo Vizgarra, director de Ciencia y Tecnología de la Provincia; así como también autoridades de las diversas unidades académicas de la universidad.

La Facultad de Humanidades cuenta con un stand a través del cual se busca visibilizar las problemáticas referidas a la salud, en el que participan docentes, investigadores y estudiantes.

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

Muestra Integral de la asignatura Medicina Preventiva

muestraeps.jpeg

El pasado viernes se llevó a cabo una Muestra Integral de Cierre de la Cátedra de Medicina Preventiva I perteneciente al profesorado y a la Licenciatura en Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, en la sede central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.  

El equipo Docente integrado por la Lic. Myriam Luisa Maatouk, Lic. Katherinne Fereyra y Prof. Lucy Escobar, junto a los estudiantes de segundo año de la Carrera Licenciatura y Profesorado en Educación para la Salud, buscaron que la comunidad universitaria participe en una instancia de socialización de todos los temas trabajados en el segundo cuatrimestre. Tanto estudiantes de otras Carreras, como docentes y no docentes, pudieron participar y apreciar las diferentes temáticas que se han abordado durante la cátedra, con la modalidad de talleres.

La Mg. Myriam Matouk detalló que “en esta muestra, a través de diferentes técnicas y metodologías como ser dispositivos didácticos lúdicos, vemos cómo se puede aprender a través del juego; con el objetivo de que lo aprendido no quede solamente en el aula, sino que se pueda transmitir a la comunidad universitaria”. Mientras que Lic. Katherinne Ferreyra destacó que “estos espacios son de formación, enriquecidos en aprendizajes porque también participaron alumnos de otras unidades académicas. Es un trabajo enriquecedor, inclusivo e integral, en el cual hemos trabajado todo el año y que la cerramos con esta muestra”. 

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades participó en un encuentro de la Red de Facultades del Norte Grande

RedDeFacultades.jpg

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron de un encuentro de la Red de Facultades del Norte Grande, desarrollado en la provincia de Catamarca.

Se trata del VII Encuentro de La Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, llevado a cabo en la sede la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Participaron del encuentro representantes de la Red; en el caso de la FHCSyS, estuvo presente la vicedecana, Josefina Fantoni.

En ese marco, Fantoni puso de relieve la importancia del encuentro para continuar fortaleciendo las acciones conjuntas para promover el desarrollo de las Humanidades en base a la discusión de políticas académicas surgidas de un espacio de pluralidad y participación.

En esta oportunidad, se trabajó sobre la presentación por parte de la Red de un programa de formación y asistencia sobre “nuevas subjetividades y políticas de género”, una propuesta para un trabajo conjunto de las Facultades de la Red con los gobiernos Provinciales y las organizaciones de la Sociedad Civil.

Además se trabajó sobre el informe del estado de situación de cada unidad académica en el contexto actual y el informe sobre implementación del Programa de Movilidad Docente y Estudiantil de la Red.

Finalmente se realizó la elección del coordinador para el período 2020, recayendo en la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal.

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades abre las inscripciones para la Diplomatura en Lengua Quichua

Diplmatura.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse informa la apertura de inscripciones para el período lectivo 2020 de la Diplomatura en Lengua Quichua, a cargo del Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología y Laboratorio de Antropología.

Las inscripciones se realizarán a partir de este jueves 21 de noviembre; mientras que los requisitos de inscripción se realizan con el DNI, con un costo de $ 400 y una cuota mensual de $ 200.

La duración es de un año y medio y consta de más de 600 horas cátedra. El plan de estudios consta de 9 asignaturas distribuidas en 3 módulos: Lengua Quichua I, II y III, Literatura Regional, Lengua Castellana, Lingüística, Seminario de Educación, Etnografía y Antropología Social. Los días y horarios del dictado de clases son los viernes de 18 a 22 y los sábados, de 8 a 12.

La diplomatura otorga el puntaje respectivo y está destinada a los docentes de todos los niveles del sistema educativo y público interesado en profundizar el conocimiento de la lengua quichua. Para más información, los interesados pueden dirigirse al Instituto de Arqueología y Folclore y Laboratorio de Antropología “Dr. José Togo”, de lunes a viernes de 8 a 13, en la sede de la Facultad de Humanidades, ubicada en avenida Belgrano (S) Nº 2180, frente al Hospital Regional.

 

0
0
0
s2sdefault

Abrieron las preinscripciones para la cohorte 2020 de la Licenciatura en Periodismo

periodismoflyer.jpeg

La carrera, de cinco cuatrimestres, es un ciclo de complementación para técnicos formados en institutos superiores no universitarios en comunicación o periodismo.

La coordinación de la Lic. en Periodismo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, informó de la apertura de las preinscripciones para la cohorte 2020 para todos aquellos interesados en cursar el ciclo de complementación para la obtención del título de grado.

Para ello deberán enviar un correo electrónico a periounse@gmail.com con el asunto "Preinscripción Periodismo", con los siguientes datos:

Nombre y apellido

Instituto y año del egreso de la tecnicatura

Número de teléfono particular

Un archivo adjunto con el certificado analítico escaneado (si el mismo no está disponible aún, podrá presentarse en marzo)

La fecha para enviar los datos para la preinscripción es hasta el 15 de diciembre 2019.

Para consultar todos los detalles del plan de estudios, requisitos y perfil del egresado http://fhu.unse.edu.ar/index.php/obperiodismo o el video institucional de la carrera https://www.youtube.com/watch?v=CmVIpAY64H0

 
 
 
 
 
 
 
0
0
0
s2sdefault