UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

En Día del Trabajador Social, homenajearon a la estudiante Soledad Ruiz

TrabajadorSocial.jpg

 

En el marco del Día del Trabajador Social, que se conmemora este 10 de diciembre, autoridades, docentes y alumnos de la carrera que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizaron un emotivo homenaje a Soledad Ruiz, estudiante fallecida recientemente.

El acto de reconocimiento fue organizado desde la coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social, a partir de una iniciativa de compañeros de Soledad que propusieron la colocación de una placa recordatoria.

La ceremonia se desarrolló en el box de la carrera, ubicado en el ingreso al pabellón General San Martín, de la sede central de la Unse; oportunidad en la que los presentes compartieron palabras alusivas y un brindis con familiares, estudiantes, docentes y autoridades.

En ese marco, docentes y compañeros recordaron la figura de la estudiante desaparecida y pusieron de relieve su compañerismo y compromiso con la carrera, así como también con las problemáticas sociales.

Cabe señalar que Soledad fue una estudiante muy querida entre sus compañeros de la carrera, quienes meses atrás habían organizado un festival solidario para ayudar a la joven, mientras estuvo internada en Córdoba.

 
 
 
 
0
0
0
s2sdefault

Humanidades participó de la reunión plenaria de Codece en Mar del Plata

CodeceMarDelPlata.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participó de la II Reunión Plenaria del Concejo de Decanos de Ciencias Económicas (Codece) de universidades nacionales, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro federal organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata, se desarrolló con la participación de decanos y directores académicos vinculados a las ciencias económicas, con el objetivo de debatir problemáticas en común y delinear acciones conjuntas en pos de promover el desarrollo del sector.

En representación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, participó el decano Marcelino Ledesma, quien destacó “la participación de universidades de todo el país, lo que nos permite dar un perfil federal a este consejo de decanos, que es presidido por una universidad del norte, como es la Universidad Nacional de Catamarca (Unca)”.

Asimismo, el decano ratificó el compromiso del Equipo que conduce la Facultad de Humanidades “en torno a un trabajo con una fuerte apuesta a la academia, la investigación y la extensión”.

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

Realizaron el acto de cierre del curso posgrado sobre “Psicopatología Forense”

psico.jpeg

En el marco del programa impulsado desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales el acto de cierre del posgrado sobre “Psicopatología Forense”, que con la participación de un gran número de profesionales.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; Ana Rosa Rodríguez, vocal del Superior Tribunal de Justicia; Josefina Fantoni, vicedecana de Humanidades; el secretario de Posgrado de Humanidades; José Vezzosi; el director del posgrado, Daniel Silva; y los coordinadores del programa, David Jarma y Fernando Castro.

Cabe señalar que la propuesta de formación generada se llevó adelante con el objetivo de profundizar y ampliar conocimientos teóricos y aplicados, sobre aspectos psicológicos y psiquiátricos de los fenómenos psicopatológicos en el ámbito jurídico-forense.

En ese marco, Héctor Paz celebró “el convenio que oportunamente se firmó entre la universidad y el Poder Judicial, por la visión estratégica del Superior Tribunal de Justicia, del Centro Único de Capacitación y el Consejo Médico, cuando decidieron llevar adelante este posgrado”.

Ver nota completa

0
0
0
s2sdefault

Autoridades de Humanidades recibieron a estudiantes de intercambio de Ecuador

ecua.jpg

 

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse recibieron a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE- Ecuador), que llegaron de intercambio académico, con el objetivo de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica de la realidad.
En ese marco, el decanto de Humanidades, Marcelino Ledesma y la vicedecana, Josefina Fantoni, recibieron a Santiago Encalada, Tanny Tene, Gabriela Guamaní, Lorena Prieto y Katherine Urgiles, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación de la UNAE- Ecuador, que se encuentran realizando intercambio de experiencias en la carrera de Licenciatura y Profesorado en Educación para la Salud, que se dicta en la Facultad.
Las autoridades agradecieron a los estudiantes la visita y por haber elegido la Facultad de Humanidades para desarrollar el intercambio.
Durante el encuentro, los estudiantes dialogaron con las autoridades acerca de las diversas experiencias que realizaron tanto en el ámbito de la carrera, así como también en instituciones del medio que trabajan en la comunidad. Además se explayaron sobre el concepto “buen vivir” implementado en la UNAE-Ecuador.
 
0
0
0
s2sdefault

La “Maestría en Salud Familiar Comunitaria” tiene a su primera egresada

egresadamaestria.jpeg

 

Con tesis titulada “Nuevas preguntas para viejos problemas: Genealogía del Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón, Santiago del Estero”, Laurencia Silveti se convirtió en la primera egresada de la carrera de formación de postgrado “Maestría en Salud Familiar Comunitaria”, que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.

El trabajo final de Silveti estuvo dirigido por Lía Zóttola y defendido ante el tribunal integrado por Josefina Fantoni, Fernando Castro y Juan Pablo Zabala.
Se trata de la primera egresada de 16 profesionales que participaron del posgrado. “Hemos tenido poco desgranamiento, en relación a las tazas de deserción que hay en los posgrados”, detalló al respecto Zóttola, responsable de la maestría.
En ese sentido, puntualizó que la deserción “fue mínima porque los inscriptos iniciales fueron 22 y en los primeros seminarios, en 2016, los desgranamientos no tuvieron que ver con limitaciones académicas, sino por cuestiones personales o laborales”.
Asimismo, la docente añadió que “luego de ello las 16 han terminado de cursar y aprobaron su plan de teses, de las cuales estarían egresando 7; con ello hemos superado las tazas nacionales e internacionales de egresos en posgrados”.
Cabe señalar que se trata de una carrera de formación de postgrado, de carácter interdisciplinario y que tiene como objetivo “formar expertos para trabajar con la familia y comunidad en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en los ámbitos institucional, comunitario, desde una perspectiva humanística en equipos interdisciplinarios”.

0
0
0
s2sdefault