UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Coneau otorgó nueva acreditación a la carrera “Especialización en Gestión Pública”

HumanidadesAdministracion.jpg

La carrera de “Especialización en Gestión Pública” que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse recibió una nueva acreditación de parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), por un plazo de seis años.

 

Desde el Equipo de Gestión que conduce la Facultad, pusieron de relieve este nuevo avance de la carrera al afirmar que “nos llena de orgullo y da cuenta de todo el trabajo que se viene haciendo durante muchos años para posicionar ambas carreras de posgrado como auténticas desarrolladoras de profesionales capaces de diseñar y ejecutar políticas públicas con visión estratégica”.

 

Cabe señalar que, junto a la Maestría en Administración Pública”, la “Especialización en Gestión Pública” es una de las dos carreras que forman parte del programa de formación de posgrado en Administración Pública que brinda la Facultad de Humanidades.

 

La directora de la maestría, María Angélica Ledesma y el coordinador académico, Diego González, detallaron que las carreras cuentan “con un importante número de egresados en ambas carreras” y recordaron que “el 3 de agosto pasado se cumplieron ocho años de los primeros egresados de la Maestría en Administración Pública”.

 

Ledesma indicó además que estas propuestas de formación que ofrece Humanidades “posibilitaron a profesionales de nuestra provincia y nuestra región, acceder a conocimientos y tecnologías de gestión de avanzada que les permitiesen desarrollar actividades de gestión, asesoramiento e investigación tanto en el estado municipal, provincial o nacional; además de los ámbitos académicos como lo es la docencia universitaria y el desarrollo científico y tecnológico”.

 

En tal sentido explicaron que “estas carreras de posgrado, forman profesionales altamente calificados en el área de la Administración y las Políticas Públicas, con capacidades para dar respuestas a las demandas de la sociedad, tanto desde lo estrictamente técnico como desde una perspectiva social. El estudio de la Administración y las Políticas Públicas, adquiere mayor relevancia en el actual contexto de incertidumbre en el que nos encontramos inmersos”.

 

Finalmente la directora detalló que “este año están cursando en forma virtual los alumnos de la Sexta Cohorte de ambas carreras, adaptándonos a la realidad que nos toca vivir hoy”.

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades trabaja en el cronograma de regreso gradual de las actividades esenciales

fh.jpg

 

 

El 1 de agosto de 2020 la UNSE emitió la Resolución Ad Referéndum del Consejo Superior N° 496/2020 que prorrogó la suspensión de las actividades presenciales que se desarrollan en el ámbito de la Universidad hasta el 16 de agosto de 2020. En virtud de esta resolución es que en la sede de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) aún no se realizan tareas presenciales ni de atención al público.

 

 

 

El equipo de gestión de la FHCSyS informó que se continúa trabajando en las tareas preparatorias necesarias para el regreso paulatino de las actividades declaradas esenciales en la Resolución Consejo Superior UNSE N° 58/2020: seguridad de edificios e instalaciones; tareas de limpieza y desinfección destinadas a evitar la transmisión del virus SARS CoV-2 y el desarrollo de mosquitos; trámites de Departamento Alumnos que requieran presencia de personal, sin atención al público; retiro de materiales indispensables para el dictado de clases en modalidad no presencial; actividades periodísticas y de comunicación institucional; trabajos de adecuación de espacios físicos, señalización, etc. para el retorno gradual de las actividades presenciales en los distintos ámbitos de trabajo y enseñanza, entre otras.

 

 

 

Entre las adecuaciones previstas está la construcción de vestuarios y casilleros individuales para el personal de mantenimiento y limpieza, la preparación de la zona de ingreso y circulación de personas, la instalación de señalética Covid-19, la provisión de elementos de higiene y sanitización, la capacitación para el personal y demás pautas establecidas en la Resolución Consejo Superior UNSE N°57/2020. El regreso al trabajo presencial del personal de la facultad afectado a tareas esenciales será comunicado oportunamente y se dará paulatinamente bajo estrictas normas de prevención y cuidado. 

 

 

 

Además, continúa la recepción de solicitudes de Mesa Examinadora Especial de Examen Final Virtual (Resolución Ad Referéndum Consejo Directivo FHCSyS N° 186/2020)

 

 

 

En los próximos días, a través de las respectivas coordinaciones de carreras, se comunicará a los docentes las fechas y condiciones para la continuidad del Acompañamiento Pedagógico Virtual, de acuerdo a lo pautado en la Resolución Ad Referéndum Consejo Directivo FHCSyS N° 143/2020. Recordamos que en su Artículo 3° dicha resolución establece a) la necesidad de definir Actividades Complementarias de los espacios virtuales del Primer Cuatrimestre, y b) mecanismos de Equiparación Flexible destinados a aquellos Estudiantes que no hubieran podido acceder a la virtualidad en la primera parte del año. 

 

 

 

Asimismo, en el ámbito de las reuniones virtuales del Consejo Directivo, se trabajará en propuestas de adecuación del calendario académico 2020, que posibilite el cumplimiento de las diferentes actividades según recomienda la Resolución Ad Referéndum Consejo Superior UNSE N° 372/2020 del 12 de junio.   

 

 

 

La Facultad reafirma el compromiso con la comunidad educativa de generar las condiciones que permitan el desarrollo de las actividades de manera segura con las particularidades que le impone el contexto por el que atraviesa la sociedad toda, priorizando siempre la salud y el bienestar de todos.

0
0
0
s2sdefault

Proceso fundacional de Santiago del Estero, la “muy noble y leal ciudad”

 

SantiagoCCB.jpg

Por Adriana Medina / Alejandro Yocca*

 

 

 

El Siglo XVIse caracterizó por la conquista y fundación de los primeros asentamientos urbanos que permitirían la colonización del actual territorio argentino.Fue la iniciativa de los conquistadores que penetraron en el país por el norte, oeste y este, concretando la fundación de ciudades, y a partir de ellas, el desarrollo político, económico, social y cultural de lo que posteriormente será la República Argentina.

 

El esquema regional argentino, comenzó a configurarse a partir de las primeras fundaciones hispánicas y posibilitó que cada ciudad fuera organizando el territorio aledaño. En torno a la PLAZA se concentraba el mayor porcentaje de población española, que decrecía hacia la periferia, sustituida por la mestiza, y que desaparecía finalmente con los barrios indios, que se situaban en un área intermedia entre el espacio urbano y el rural.

 

Así, se puede establecer que las ciudades fundadas por los españoles se erigieron en aquellos sitios que fueron centros de las civilizaciones indígenas o en espacios ya habitados por culturas menores. El centro más dinámico se ubicó en el noroeste, vinculado a la explotación metalífera del Perú. La consecuencia de este proceso fué la ocupación discontinua del espacio y su modelado en regiones poco extensas.

 

En este contexto, el historiador Luís Alén Lascano sostiene que Santiago nació de un proceso fundacional que se inició con las llamadas "entradas al Tucumán". Estas fueron tres: la primera de Diego de Almagro (1536), la segunda de Diego de Rojas (1543) que llegó a suelo santiagueño y fundó el Fuerte de Medellín de vida efímera y la tercera de Juan Núñez de Prado quien vino con el mandato de fundar ciudad. En virtud de ello, fundó la Ciudad del Barco a mediados de 1550 en territorio de la actual provincia de Tucumán. Sin embargo, la ciudad tuvo que ser trasladada por conflictos de jurisdicción con Chile estableciéndola en territorio salteño en 1551. Allí estuvo sólo un tiempo ya que por el acoso de los calchaquíes debió ser reubicada, esta vez en territorio santiagueño con el nombre de Ciudad del Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago en 1552. Estando allí surgió un nuevo conflicto con Chile, siendo esta vez Don Francisco de Aguirre quien tomó la ciudad y la trasladó nuevamente,un cuarto de legua hacia el noroeste, con el nombre de Santiago del Estero en 1553.

 

Santiago del Estero recibió el título de Madre de Ciudades porque desde ella partieron las expediciones que fundaron las ciudades de Tucumán, Córdoba, Catamarca,La Rioja, Salta y Jujuy. Además, aquí se erigió la primera Diócesis con su primera Catedral y el primer instituto de Estudios Superiores que marcó el inicio de los estudios universitarios en el país. 

 

 

 

En 1.577 el rey Felipe II le otorgó el título de “Muy noble y leal ciudad” junto al Escudo de Armas que presenta un CASTILLO como emblema de fortaleza, tres VENERAS de la Orden de Santiago Apóstol en representación de las tres fundaciones que existían hasta ese momento (San Miguel, Esteco y Córdoba de la Nueva Andalucía) y un RÍO a sus pies correspondiente al Río Dulce.

 

La fundación de la ciudad, inició el debate acerca de cuándo y por quién fue fundada (sobre todo por la falta del acta fundacional), dividiendo a los intelectuales locales entre aquellos que sostenían la tesis aguirrista y quienes afirmaban que el fundador había sido Núñez del Prado en el año 1550, los nuñezpradistas. Sobre esta cuestión, Fray Eudoxio de Jesús Palacios sostuvo que la primitiva Ciudad del Barco “estuvo ubicada en la margen derecha del Río del Estero… zona cubierta por milenarios bosques de talas, algarrobos, piquillines, mistoles y chañares” y que fue fabricada con horcones, quinchas y techos de paja por lo que no hay vestigios materiales de ella. Respecto a este proceso, el historiador José Néstor Achával indicó que la fecha de la fundación de la Ciudad del Barco en su asiento de Tucumán fue el 24 de Junio del año 1550. Mientras que el 23 de Diciembre de 1553, es la fecha en que Francisco de Aguirre resolvió el tercer traslado a su cuarto asentamiento por los riesgos de crecida del río con el nombre de Santiago del Estero.

 

Para Achával, Palacios, Di Lullo y Alén Lascano entre otros historiadores santiagueños, Núñez de Prado fue el fundador legítimo de la ciudad y Aguirre el ejecutante de un simple traslado de las estructuras. Sin embargo, la Academia Nacional de la Historia por pedido del gobierno de la provincia con motivo de cumplir el IV° Centenario dictaminó que la ciudad de Santiago del Estero fue fundada por Francisco de Aguirre el 25 de julio de 1553, fecha en que actualmente se realiza la celebración de su aniversario y que es el día de Santiago Apóstol.En efecto, en julio de 1952, el entonces gobernador de la provincia Francisco Javier González solicitó a la Academia Nacional de la Historia que se manifieste sobre la fecha de fundación y el fundador de Santiago del Estero. Para ello se elevó el dictamen de la Comisión Especial presidida por el historiador Alfredo Gargaro y designada para la ocasión. En él se informaba que si bien es cierto que en 1550 Núñez del Prado funda la ciudad del Barco, la ciudad de Santiago del Estero constituía un “nuevo centro de civilización, llámese traslado o metamorfosis de los anteriores, era independiente de ellos y sometido a una jurisdicción distinta, inicia un nuevo período político, tiene nuevo ejido, nuevos vecinos, nuevas encomiendas. Al expulsar Aguirre a Núñez, al erigir una nueva ciudad, dándole otro nombre, abría una nueva era, a la que ya Núñez era ajeno”.

 

Este informe fue la base para el dictamen de la Academia que afirma que el fundador fue Aguirre, y la fecha el 25 de julio de 1553. En este contexto, el 10 de noviembre de 1952 el gobierno provincial declara a través del decreto “A” N° 2.532 que el dictamen de la Academia Nacional de la Historia“pone fin al pleito histórico de la fundación de Santiago del Estero, hasta tanto aparezca el acta bautismal presumiblemente existente dadas las normas de rigor de la legislación indiana”. En el mismo se consagra “la magna celebración del IV Centenario de la ciudad de Santiago del Estero, estableciendo el 25 de julio de 1553, como fecha de su fundación, señalando al ilustre conquistador español, Don Francisco de Aguirre, como su fundador y, como precursores en las gestas históricas, a los hidalgos capitanes, Diego de Rojas y Juan Núñez de Prado”.

 

De este modo, en 1953 en el marco de los festejos por el IV Centenario de la Fundación de la Ciudad, se produjo la visita de Juan Domingo Perón a la provincia. El 29 de agosto, ante un colmado Teatro 25 de Mayo, Perón brindóel Discurso de Clausura del Primer Congreso Nacional de Historia Argentina con la participación de los historiadores Ricardo Levene (Presidente de la Academia Nacional de Historia) y Alfredo Gargaro (Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Santiago del Estero), quienes legitimaron la fecha fundacional de la ciudad el 25 de julio de 1553 y a su fundador Francisco de Aguirre, basándose en las actas del cabildo santiagueño del 14 de abril de 1774 y del 21 de julio de 1779.

 

En lo esencial pareciera que Gárgaro y la Academia Nacional tenían razón puesto que los documentos rubricados por el escribano del Cabildo de Santiago del Estero en 1590 extractados de sus actas capitulares informaban que el 25 de julio de 1.553 Francisco de Aguirre “mudó esta Ciudad y le puso por nombre Santiago”. Sin embargo, para los nuñezpradistas mudar no significa fundar.

 

   Lo cierto es que hacia 1556, la ciudad ya ocupaba su cuarto emplazamiento en terrenos del actual Parque Aguirre, su trazado era en damero de reducidas dimensiones con un radio de 700 metros aproximadamente, repartidos en manzanas divididas en cuatro solares que llegaban a sumar entre dos a tres cuadras alrededor de la plaza circundadas por un camino de ronda. La plaza habría estado ubicada en Alsina e Independencia y el Cabildo en Alsina y Olaechea.

 

En este trazado, la Plaza cumplió una doble función, por un lado servir de punto generador del esquema vial y por otro actuar como sede de las instituciones civiles y eclesiásticas: Cabildo (poder temporal) y la Iglesia (poder espiritual). Sin embargo, poco se puede decir de la fisonomía que tuvo la ciudad en sus comienzos porque no quedaron vestigios materiales. Se infiere que el asentamiento fue precario por causa de las inundaciones que arrasaban casi la totalidad de todo lo plantado en ella. Es decir que luego del traslado efectuado por Aguirre en 1553, la cuidad sufrió otros corriéndose siempre hacia el oeste.

 

Sobre este tema, el Alén Lascano sostiene que los antecedentes de la existencia de la primera catedral que se erigió en el actual territorio argentino se remontan a partir de 1565 en un lugar no preciso de la ciudad. Se conoce que fue erigida Catedral el 14 de Mayo de 1570 por Bula del Papa Pío V bajo la advocación de San Pedro y de San Pablo y que debió estar frente a la plaza principal pero se desconoce el lugar preciso de su asentamiento.Para el historiador Andrés Figueroa, la plaza y el edificio de la Catedral en su penúltimo traslado habrían estado en los terrenos que hoy ocupa el Teatro 25 de Mayo. Agrega, Orestes Di Lullo que en 1670 una nueva inundación obligó a mudarla hacia el lugar donde se encuentra actualmente. Lo cierto es que la llegada de Fray Francisco de Victoria en 1581 convertirá a esta iglesia matriz en la primera Catedral de la Argentina que en su dilatada historia atravesó abandono, traslados, incendios y terremotos que obligaron su reconstrucción en varias ocasiones. El emplazamiento del actual edificio en su asiento final y en su quinta reconstrucción fue en 1877 durante el gobierno de Don Manuel Taboada.

En este contexto, resulta interesante señalar que cuando llegaron los españoles a la región del Tucumán (hoy NOA), introdujeron desde el Perú y Chile semillas y animales necesarios para su subsistencia. La zona pronto comenzó a poblarse de caballos, vacunos, cerdos, cabras y gallinas. Las semillas fructificaron y se multiplicaron en plantaciones de trigo, vides, algodón y olivos. A ellos se sumaron los cultivos americanos como maíz, zapallos, porotos, etc. En tanto, los problemas de jurisdicción entre Chile y Perú concluyeron cuando el rey Felipe II por Real Cédula de 1.563 creó la Gobernación del Tucumán, dependiente en lo político del Virreinato del Perú y en lo judicial de la Audiencia de Charcas y cuya capital era Santiago del Estero. A partir de entonces se desarrolló una política fundacional con objetivos precisos:

 

Consolidar las fundaciones en el noroeste para una mejor unión con el Perú por Charcas.

Buscar una salida hacia el océano Atlántico que permitiera una comunicación más directa con España a través de la teoría de “Abrir puertas a la tierra”.

Es decir que las primeras ciudades, con Santiago ubicada en un punto estratégico, se convirtieron en centros del comercio local e interregional llevando adelante una economía de subsistencia que permitió, hacia fines del siglo XVI, la articulación de las primeras rutas:

 

Potosí – Jujuy – Tucumán – Santiago del Estero – Córdoba – Buenos Aires;

Asunción – Buenos Aires, por vía fluvial;

Chile-Mendoza

 

* Coordindora de la carrera de Licenciatura en Historia FHCSyS - Director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero / Docentes de la Facultad e Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud - Unse

0
0
0
s2sdefault

Humanidades aprobó la conformación de mesas examinadoras especiales a través de examen final virtual

 

 

FacultadFachada.jpg

La medida está destinada a alumnos avanzados de las carreras de grado y pregrado de la Facultad que adeuden para su graduación hasta 9 espacios curriculares en condición de regularidad o para aquellos que adeuden hasta 5 espacios curriculares en cualquier condición de regularidad. Los interesados deberán completar un formulario y enviarlo a la Secretaría Académica de la FHCSyS para la conformación de la mesa especial.

 

Atento al contexto de aislamiento obligatorio social y preventivo dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales y la necesidad de arbitrar medidas transitorias para dar continuidad al desarrollo de las actividades académicas en el ámbito de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, entre ellas, la de disponer los medios para la realización de Exámenes Finales Virtuales para aquellos alumnos que se encuentran en el último tramo de sus carreras, el decano de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, ad referéndum del Consejo Directivo, emitió una resolución para APROBAR el Protocolo para la toma de Exámenes Finales en Modalidad Virtual, por videoconferencia sincrónica para las carreras de Grado, Pregrado y a Distancia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

 

 

Dicho protocolo se aplicará a los Exámenes Finales Virtuales para la solicitud de Mesa Examinadora Especial, mientras persistan las medidas de aislamiento social dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales derivadas de la emergencia sanitaria por pandemia del COVID 19, y/o a resolución del Consejo Directivo. 

 

La figura de la Mesa Examinadora Especial está contemplada en el Reglamento General de Alumno Res. H.C.S. N° 57/2011, y que fija en el ART. 27 que “Los alumnos que adeudaren para su graduación nueve (9) espacios curriculares regularizados o hasta cinco (5) espacios curriculares en cualquier condición de regularidad, podrán solicitar la constitución de Mesa Examinadora Especial en carácter de regular o libre. A los fines del cómputo de los espacios curriculares necesarios para peticionar Mesa Examinadora Especial, no se computarán: Trabajo Final, Tesis, Prácticas Profesionales, Pasantías ni Campaña final”. 

 

La resolución establece además los requisitos que deberán cumplir los estudiantes para la solicitud de la Mesa Examinadora Especial. A los fines de conocer el procedimiento y las condiciones en las que se desarrollaran estas mesas examinadoras es conveniente descargar de esta pagina la Resolución Ad Ref CD FHCSyS N° 186/2020. 

Los estudiantes en condiciones de presentarse en estas mesas examinadoras también deberán descargar el formulario, completarlo y enviar la solicitud de examen a la siguiente dirección de correo electrónico: academica.fhu@unse.edu.ar . 

Ver aquí la resolución N° 186/2020

Ver aquí resolución N°187/2020

Descargar Formulario para solicitar Mesa Examinadora Especial

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

La carrera de Trabajo Social participa de un “Diario andante en tiempos de pandemia”

DiarioAndante2.jpgEstudiantes, docentes y egresados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse se encuentran participando de un “Diario andante en tiempos de pandemia”, una iniciativa que desarrollan universidades del norte argentino.

 

Desde las unidades académicas de Trabajo Social de la Región del NOA, impulsaron los registros del “Diario andante en tiempos de pandemia”, propuesta que se inscribe en el marco de la virtualización de las clases y los vínculos pedagógicos en línea en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria Covid-19.

 

“Ante las nuevas manifestaciones de la cuestión social producto del contexto de pandemia, nos proponemos compartir las distintas producciones de estudiantes, docentes y poblaciones con las que interactuamos desde las carreras de Trabajo Social, que nos permitan pensar y reflexionar sobre las transformaciones en la vida de los sectores sociales, la constitución de las subjetividades, el ejercicio de la ciudadanía, la formación en términos ético-político, entre otros”, explican los impulsores.

 

En ese marco, detallan que el Diario andante en tiempos de pandemia “se piensa como una intervención itinerante para rastrear y visibilizar la territorialidad en términos de relaciones sociales, de organizaciones sociales, de movimientos sociales, y estrategias para generar procesos de reivindicación de derechos desde la comunidad”.

 

A partir de esta convocatoria, invitan “a construir juntos un espacio de producción de conocimiento poniendo en juego la imaginación política, ética, artísticas y sociológica.

 

En este sentido, se abraza las ecologías de las temporalidades y las estéticas insurgentes apostando a las subjetividades rebeldes necesarias para pensar una nueva configuración de lo social, durante y después de la pandemia”.

 

 

 

Objetivos

 

 

 

* Romper con las lógicas individualistas, productivistas en pos de reinventar este momento histórico por lógicas de cooperación, solidaridad.

 

* Elaborar un noticiario para ir registrando lo que va ocurriendo desde las producciones de los docentes, estudiantes, egresadxs y las comunidades.

 

* Propiciar una red de abordaje territorial para el desarrollo de intervenciones itinerantes y transdisciplinares que visibilice actores y prácticas en tiempos de aislamiento y cuarentena.

 

 

 

¿Qué se puede compartir?

 

 

 

Los intercambios y producciones que se vayan realizando desde las cátedras y desde cada uno de los docentes, estudiantes, egresadoxs y referentes de organizaciones y movimientos sociales.

 

 

 

Formatos:

 

 

 

- Videos mp4

 

- Entrevistas y Poscats

 

- Reflexiones escritas/orales/corporales

 

- Registros fotograficos

 

- Otros

 

 

 

¿Quiénes pueden participar?

 

 

 

Estudiantes, docentes, egresados de las carreras de Trabajo Social del NOA, enviando material al correo: trabajosocialnoa@gmail.com; en el que además se debe adjuntar en archivo Word resumen, consignando lo siguiente: Título, autor/es, cátedra y/o instituciones, referencia de la temática (hasta 200 palabras).

 

Los aportes serán publicados en Instagram y página de Facebook del Diario andante. Además los productos se reciben y se comparten semanalmente. La compilación de la síntesis será en formato revista y se compartirá mensualmente actividad certificada.

 

 

0
0
0
s2sdefault