UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

El Consejo Asesor de Extensión de Humanidades retomó sus actividades

Captura de pantalla 2020-09-24 19.13.00.png

El Consejo Asesor de Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse retomó su cronograma 2020 de reuniones ordinarias de manera virtual, con el objetivo de dar avance a las propuestas de proyectos de cursos, postítulos y actividades que llegan al ámbito de la Facultad.

Dependiente de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de Humanidades, el Consejo Asesor de Extensión se encuentra integrado por el secretario del área, Omar Layús Ruiz junto a Aldo Heredia, Carla Chejolán; los egresados Noelia Secco y Leonardo Cortés; y las estudiantes Rocío Juárez y Abigail Villanueva.

Cabe señalar que este consejo tiene propósito evaluar y proponer proyectos y/o actividades de Extensión en el ámbito de Humanidades, así como también intervenir en la selección de proyectos de Vinculación y Transferencia garantizando que en ellos se respeten los valores establecidos y la misión de la Facultad.

 
 
 
0
0
0
s2sdefault

Nueva defensa de trabajo final online en Trabajo Social

WhatsApp Image 2020-09-25 at 10.51.04 AM.jpeg

 

Tal como se comenzó a implementar de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, en el marco del distanciamiento social decretado para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, Erika Anabela Díaz Rodríguez, de la carrera de Trabajo Social, realizó la defensa de su trabajo final de manera online, para obtener el título de grado.

El trabajo titulado “Reconstruyendo las representaciones sociales acerca de los roles y funciones del profesional de trabajo social en un escenario de intervención comunitario”, fue dirigido por Iván Laggiard y aprobado por el tribunal integrado por Celeste Schnyder, Marcela Taboada y José Atia.

Autoridades  de la Facultad de Humanidades, participaron de la instancia de la defensa virtual que fue realizada a través de una sesión de videoconferencia desarrollada en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Unse (SIED), encargada de brindar la cooperación técnica para llevar adelante la actividad académica.

0
0
0
s2sdefault

La Licenciatura en Trabajo Social inicia tres seminarios optativos virtuales

HumanidadesVirtual2.jpg

La coordinación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, iniciará el dictado de tres seminarios optativos, en forma virtual, en el segundo cuatrimestre 2020.

Las propuestas educativas fueron aprobadas por el Consejo Directivo de Humanidades y están destinados a estudiantes de 5°Año de Trabajo Social; así como también a otras carreras de la Facultad que deban acreditar para asignaturas bajo el formato de “Seminario Optativo”.

En ese sentido, desde la coordinación informaron que existe la posibilidad de que lo cursen estudiantes que les interese la temática y, en ese caso, obtendrán una certificación de asistencia y/o aprobación.

En el caso de Trabajo Social, al ser una asignatura que no tiene correlatividades, la pueden cursar estudiantes de otros cursos, sin ser aún alumnos de 5° Año.

La oferta de Seminarios para este segundo cuatrimestre es la siguiente:

 

Seminario Feminismos, Violencias Políticas y Derechos

 

Propone el debate y la interpelación de categorías centrales a la configuración de la profesión de Trabajo Social como a otras disciplinas de las ciencias sociales desde una perspectiva feminista. Las relaciones sociales entre los géneros, la familia, la autonomía de las mujeres, el trabajo, los derechos, las políticas, la pobreza, las profesiones miradas desde esta perspectiva. Una invitación a pensar con anteojos violetas las razones patriarcales de las desigualdades sociales y las violencias. El mismo estará a cargo de la profesora Rosa Isac, con las docentes invitadas Soledad de León Lascano y Cecilia Tamer.

Contacto: rosaisac@hotmail.com

 

Seminario Perspectivas Interdisciplinarias sobre la infancia y la adolescencia

Se trata de una propuesta interdisciplinar de abordaje a los saberes actuales en Infancias y Adolescencias que oriente a los estudiantes a la construcción de un enfoque crítico para su inserción en ámbitos laborales desde un posicionamiento que propicie la valoración de la subjetividad individual y la construcción de un lazo social fundado en el respeto por los derechos humanos. El mismo estará a cargo de los profesores Mariela Santillán, Félix Demasi y Federico Medina.

Contacto: marielaasantillan@gmail.com

 

Seminario sobre Adultos Mayores

 

Propone brindar aspectos teóricos y metodológicos de un campo tradicional y a la vez emergente del Trabajo Social y también de disciplinas de las ciencias sociales y de la salud.

Estará centrado en temáticas sobre la vejez y el envejecimiento, la problemática social de los adultos mayores y las modalidades de intervención metodológica, bajo la mirada crítica de la gerontología social y de la preocupación de la sociedad ante este fenómeno.

El mismo estará a cargo de los profesores Erika Albornoz, Nadia Hoyos y Eduardo Landriel.

Contacto: seminarioadultosmayoresunse@gmail.com

 

Por información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a los mail consignados.

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades convoca a investigadores y docentes de la facultad a participar del Foro Universitario del Futuro

argentinafutura.jpg

 

La Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud convoca a los investigadores y docentes a participar del Foro del Futuro. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de septiembre.

El Foro Universitario del Futuro es una creación conjunta del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el objetivo de articular la investigación universitaria con áreas estratégicas del desarrollo de la Argentina en un horizonte a largo plazo. Se trata de traducir las investigaciones que se realizan en las universidades en propuestas de lineamientos de políticas públicas sobre temas estratégicos.

Encuentros

La Facultad organizará, durante el mes de octubre, encuentros o reuniones de trabajo con los investigadores y docentes inscriptos para el debate y tratamiento de las propuestas.  Se espera que de estos encuentros surjan documentos, con una extensión máxima de 4 carillas, que puedan establecer escenarios posibles, objetivos a alcanzar, líneas de políticas públicas y/o líneas de investigación a desarrollar; pueden plantear consensos y disensos, lineamientos acordados o alternativos.

Los documentos serán enviados a fines de octubre al Programa Argentina Futura para la realización de un documento general a presentarse en marzo o abril de 2021.

Postulaciones

Los investigadores y docentes realizarán sus postulaciones a través de este formulario hasta el 30 de septiembre para participar de los Encuentros que organizará la Facultad.

Listado de temas estratégicos

1) Dinámica de la globalización en el contexto post-pandemia: escenarios posibles, escenarios de cooperación multilateral.

2) Integración regional y estrategia de inserción en el mundo.

3) Futuros de la Matriz productiva.

4) Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica.

5) El futuro del trabajo y la transformación tecnológica.

6) Hambre, pobreza, inseguridad alimentaria.

7) Desarrollo territorial federal. Nuevos nodos urbanos, clusters en perspectiva federal.

8) Planificación urbana para ciudades resilientes. Vivienda y hábitat.

9) Federalismo del siglo XXI.

10) La Educación primaria y secundaria del futuro.

11) Salud, prevención y estrategias sanitarias.

12) Sistema universitario.

13) Sistema científico-tecnológico.

14) Democracia y participación.

15) Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado.

16) Derechos humanos.

17) Vigencia de las formas de discriminación, el odio y la violencia.

18) Estado: nuevas capacidades estatales.

19) Acceso al agua y a energías asequibles, fiables, innovadoras y sostenibles para todos

LINK AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DE LOS ENCUENTROS DE LA FACULTAD: https://forms.gle/mcjQHZ6dNz8nm7fNA  

CONSULTAS: secretariacienciaytecnicafh@gmail.com 


Asimismo, aquellos docentes e investigadores que deseen sumarse al foro a nivel nacional podrán hacerlo desde este formulario habilitado el por Programa Argentina Futura. El plazo de inscripción es hasta el 31 de octubre del corriente año.

LINK AL FORMULARIO PARA PARTICIPAR DEL FORO UNIVERSITARIO DEL FUTURO: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeW_8IQv24oeu9ol9O8SASpLPEIJ_uBQrWhK0fMCrG9JPZASQ/viewform 

 
 
 
0
0
0
s2sdefault

Humanidades celebra el “Día del Estudiante” con las historias de dos alumnas

estudiantes.jpg

 

La pandemia generada por el coronavirus desató una situación sin precedentes en el mundo entero y la educación no estuvo exenta de los abruptos cambios a los que hubo que enfrentarse; es en ese marco en el que la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse elige celebrar este “Día del Estudiante” contando la historia de dos de sus alumnas.

Se trata solo de dos pequeñas muestras -de cientos- con las que nos cruzamos a diario, pero que cobran fuerza en el difícil contexto en el que vivimos. Por un lado la historia de Sol Estefanía Herrera, alumna de la carrera de Contador Público que recorrió 50 kilómetros en busca de señal para poder rendir un examen; y por otro, el caso de Rocío Fajardo, alumna avanzada de Enfermería que es el fiel reflejo de cómo el trabajo de la educación pública se vuelca a favor de la comunidad.

 

Buscando una señal

 

La historia de Sol es un ejemplo de superación. Cursa el segundo año de la carrera de Contador Público y es oriunda de Los Telares, ciudad en la que no existe buena conexión a internet.

La situación se dio en el marco de los exámenes virtuales que se desarrollan en la Facultad, en el que uno de los puntos del protocolo exige condiciones de conectividad, lo cual implica que docentes y alumnos se puedan ver y escuchar, como uno de los requisitos más importantes.

Sol se inscribió para rendir la materia “Administración I”, estaba conectada, escribía por chat, pero los profesores no podían verla, lo cual impedía cumplir con la normativa que exige la resolución. Tras varios intentos, uno de los profesores la llamó y constató que no tenía ni siquiera buena señal de teléfono.

WhatsApp Image 2020-09-18 at 7.25.42 PM.jpeg

La situación no paralizó a la estudiante y con la predisposición de los docentes, se comprometió a buscar un lugar con buena señal y acordar una nueva fecha para el examen. La única solución que encontró fue viajar hasta Medellín, localidad distante a unos 50 kilómetros de Los Telares, donde consiguió que le prestaran una computadora en la comisaría del lugar, gracias a la empatía de los efectivos policiales con la situación.

La historia tuvo un final feliz, Sol aprobó la materia para alegría suya y la de sus profesores, quienes destacaron el esfuerzo realizado para rendir.

  

TelaresEstudiante.jpg

Sin embargo los obstáculos para la estudiante no terminaron ahí, tras aprobar el examen se enteró que en Los Telares se había registrado el primer caso de covid, por lo que las autoridades habían dispuesto el cierre de la ciudad. Nadie podía salir ni ingresar.

“A esta altura poco me importa, es más grande la alegría por aprobar la materia que no poder entrar a Los Telares”, expresó la alumna, quien después de permanecer dos días en Medellín pudo emprender regreso a su ciudad con la satisfacción del deber cumplido.

 

Orgullo de la universidad pública

 

La historia de Rocío Fajardo no deja de ser menos conmovedora. Es estudiante egresada de la carrera de Enfermería -año 2018- de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse. Se encuentra trabajando en la tesis para recibirse de Licenciada.

Actualmente se desempeña en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Independencia en donde se atiende pacientes covid-19 en estado crítico. “Quiero destacar que a pesar de los riesgos para mí es un orgullo poder devolver a la sociedad y al estado lo mucho que me brindó para que hoy estuviera ahí”, cuenta a través de un mensaje enviado al área de Comunicación de Humanidades.

119705440_662320851078210_8607832006756563904_n (1).jpg

“Además de amar lo que hago, amo mi profesión y todos los días aprendo más de mis pacientes y el trato humanizado hasta sus últimos días”, cuenta Rocío, al tiempo que añade que “a pesar del estrés, las marcas en la piel, el cansancio, la angustia y el temor de poder contagiar a mis seres queridos, siempre mantengo la sonrisa intacta, aunque mis pacientes no puedan verla tras todo el camuflaje del equipo de protección personal”.

Mientras redacta el texto, la estudiante no olvida “ese sentimiento de  tristeza por cada pérdida de pacientes por covid-19, lo llevas en tu espalda y del saber que nunca podrán dar su último adiós a su familia, estremece, nadie se imagina que puede llegar a pasarle”.

Asimismo sostiene que “el virus es real, mortal, no hay que tenerle miedo porque tarde o temprano tendremos que convivir con él; pero sí me gustaría pedirle a la sociedad conciencia social, que no se relajen y que siempre mantengan la precauciones estándares que remarca el Ministerio de Salud”.

En ese marco agradece a todos aquellos que actúan con responsabilidad social y solicita: “Ayudarme a que te cuide, cuidate para cuidarme”.

119600784_449785489272081_1758933683416731013_n (2).jpg

La futura Licenciada en Enfermería cierra el texto contando que le gustaría su mensaje “se haga viral, un poco para generar conciencia y dar tranquilidad a la población, pero también para demostrar el esfuerzo que hacemos como profesionales de la salud y ser reconocidos como tales”.

El caso de Rocío es un claro ejemplo sobre cómo la Facultad y, principalmente los estudiantes, vuelcan sus saberes en beneficio de la sociedad santiagueña; sobre todo, en el actual contexto que atraviesa el mundo por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

 

0
0
0
s2sdefault