UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Hugo Spinelli brindará una conferencia online sobre salud en contexto de pandemia

HugoSpinelli.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrirá la segunda cohorte de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria con una conferencia online que estará a cargo del prestigioso docente e investigador  Dr. Hugo Spinelli.

La conferencia sobre  “Planes y juegos en el campo de la salud en contexto de pandemia”, se desarrollará el próximo jueves 17 de septiembre, a las 18.30, a través de una plataforma digital y será transmitida en vivo por la Fan Page “Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y Salud - UNSE”.

De esta manera, el director del Instituto de Salud Colectiva Universidad de Lanús será el encargado de realizar la apertura de este  segundo ciclo de formación en   Salud Familiar y Comunitaria.

El encuentro académico se realizará con la participación de los ingresantes, docentes y autoridades. Desde el Área de Posgrado de la facultad destacaron que la disertación forma parte de las actividades que se retoman haciendo las adecuaciones necesarias que se realizan en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, generado por la pandemia coronavirus covid 19.

Cabe señalar que el Dr. Spinelli se desempeña como director del Instituto de Salud Colectiva Universidad de Lanús, entidad que de forma permanente apoya el desarrollo de esta joven maestria, en virtud de lo cual el año pasado se firmó un convenio de cooperación científica y académica con la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria.

Por mayor información, los interesados podrán contactarse escribiendo al correo electrónico maestriasfyc@gmail.com; o bien, al teléfono 3855961718.

0
0
0
s2sdefault

La Maestría en Salud Familiar y Comunitaria inicia su segunda cohorte con un seminario abierto

FacultadFachada.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse brindará un seminario abierto de posgrado sobre “Salud comunitaria”, a cargo de Lía Zóttola, a desarrollarse en cuatro clases que se dictarán en vivo por plataforma virtual.

El seminario es organizado desde la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria que se encuentra dirigido por Zóttola y destinado a graduados del ámbito de la salud, educación, ciencias sociales e investigadores; contará con cupo limitado (10 personas).

Desde la Facultad de Humanidades detallaron que el seminario se realiza como parte de la apertura de la segunda cohorte de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria. Asimismo, se puso de relieve que las actividades de posgrado se retoman haciendo las adecuaciones necesarias para implementarlas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y obligatorio, generado por la pandemia coronavirus covid 19.

Los encuentros se desarrollarán los días 19 y 26 de septiembre y el 3 y 10 de octubre, con foros, material bibliográfico y audiovisual en la plataforma Moodle - Sied Unse.

Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 15 de septiembre y tiene un costo de de $3.500; por mayor información, los interesados pueden contactarse al correo electrónico maestriasfyc@gmail.com.

 
 
 
 
0
0
0
s2sdefault

La Secretaría Académica de la Facultad informa cronograma de Mesa de Examen Virtual

videollamada.jpg

La Secretaria Académica informa el cronograma de Mesa de Examen Final Virtual que se desarrollará entre el 14 al 18 de septiembre del corriente año.

 

  • Inscripción: desde el 31 de agosto al 4 de septiembre La inscripción se realizará en el Sistema de autogestión SIU Guaraní. Se solicita registrar, al momento de la inscripción, el correo electrónico de comunicación oficial con la Facultad. 

  • Para quienes no pudieran acceder al SIU Guaraní, descargar de la página de la Facultad https://fhu.unse.edu.ar/, en la sección "Solicitudes trámites online para alumnos", el formulario de Solicitud de Mesa de Examen en Modalidad Virtual, y enviarlo a direccionalumnos.fhu@unse.edu.ar

  • El Cronograma de organización por carrera / materia / tribunal / alumno / condición: regular o libre / día y hora, se concretará entre el 7 al 11 de septiembre y será publicado en la página web de la Facultad. 

 

Descargar el Formulario de Solicitud de Mesa de Examen en Modalidad Virtual desde aquí. (sólo para estudiantes que no tienen acceso al SIU-GUARANI)

0
0
0
s2sdefault

Educación para la Salud: Estos son los pasos para cambiar al nuevo Plan de Estudios

EPS.jpg

 

La carrera Educación para la Salud, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, avanza en la implementación del nuevo Plan de Estudio.

En ese marco, desde la coordinación de la carrera dieron a conocer cuáles son los pasos que los alumnos deberán realizar y que lo compartimos a continuación:

 

¿QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER PARA CAMBIARME DE PLAN DE ESTUDIOS?

 

  1. Presentar a la coordinación de Carrera vía email (edusalud@unse.edu.ar):
  2. Una nota de adhesión voluntaria al nuevo plan o los nuevos planes de estudios, que encontraras colgada en Facebook, Classrom de coordinación, página de la Facultad Humanidades en donde se sitúa la carrera.
  3. Una nota de solicitud de equivalencias, que también la encontrarás colgada en Facebook, classrom de coordinación, página de facultad en donde se sitúa la carrera.
  4. Una vez recibidas estas notas, la coordinación de carrera conjuntamente con el departamento Alumnos iniciarán el proceso inherente al cambio de plan solicitado.
  5. Concluido el proceso de cambio de plan y acreditación de equivalencias la coordinación comunicará de manera personal a los emails, allí les detallará los inscriptos para cursar el “Seminario de Transición I” de manera virtual.
  6. El cursado del “Seminario de Transición I” es obligatorio para poder cambiar de plan/es A modo de guía te contamos que:

 

A. Si te adhieres a la Licenciatura en Educación para la Salud (carrera de grado), las materias que contiene la misma y se comparten con el Técnico Universitario en Educación para la Salud (carrera de Pregrado), te servirán como equivalencias para obtener el título de técnico mencionado anteriormente.

B. Si eliges solo la Tecnicatura universitaria en Educación para la Salud y luego deseas avanzar hacia el título de la Licenciatura, esto no podrás hacerlo, ya que las carreras de pregrado no acreditan equivalencias en una de carrera de grado

C. También Puedes adherirte a las dos carreras lo que te facilitara el cursado paralelo de ambas.

 

 

 Para descargar la nota solicitando el cambio del Plan de Estudio, hacé click aquí: SOLICITUD DE CAMBIO DE PLAN 

 

 Para descargar la nota solicitando el reconocimiento de las equivalencias, hacé click aquí: SOLICITUD DE EQUIVALENCIA 

0
0
0
s2sdefault

Destacan el rol del educador sanitario en el actual contexto de pandemia

Jornadas6.jpg

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud destacaron el rol que cumple el educador sanitario, en el actual contexto que atraviesa el mundo por la pandemia generada por el coronavirus covid 19.

Precisamente a partir de las restricciones dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, Humanidades celebró el “Día del Educador Sanitario” con una jornada desarrollado de manera online, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes de la carrera.

La actividad virtual estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Josefina Fantoni; las coordinadoras de la carrera, Analía Russo y Gisela García Chamut.

En su discurso, el decano explicó que “la carrera abrió el mundo de la educación y puntualmente en el plano local y provincial, una posibilidad y una oportunidad de formación que tanto el sistema de salud como el sistema de educación demandaba”.

En ese marco, Ledesma puso de relieve “el importante rol que cumplen los educadores para la salud tenemos la función de la promoción y la prevención en la lucha contra la pandemia del coronavirus”.

El decano recordó que “la carrera abrió el mundo de la educación y puntualmente en el plano local y provincial, una posibilidad y una oportunidad de formación que tanto el sistema de salud como el sistema de educación demandaba”.

Durante la jornada, se realizaron presentaron diversas mesas paneles a cargo de Magdalena Ramírez, Adriana Gilardi, Paola Griggio, Natalia Piérola y Silvana Larrea, en la que se abordaron temáticas relacionadas con la profesión.

Cabe señalar que la jornada estuvo orientada a producir un verdadero encuentro basado en relaciones simétricas y al diálogo y reflexión permanentes entre la vinculación de la teoría, la práctica y la construcción del perfil e identidad profesional del Educador para la Salud en los nuevos escenarios y horizontes en los que se desarrolla la profesión y las nuevas demandas y necesidades sociales que ello implica.

0
0
0
s2sdefault