UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Día de la Mujer: una reflexión desde el ejercicio de la enfermería

ENFERMERIA COMUNITARIA.jpg

La docente de la Licenciatura en Enfermería, Ana María del Pilar Domínguez aborda la conmemoración del día Internacional de la Mujer en el siguiente artículo de opinión.

A poco de que se conmemore  la huelga de mujeres del 8 de marzo y con una invasión de miradas feministas heterogéneas en las redes sociales, inundadas de reivindicaciones en pro de una igualdad efectiva de los géneros, que de momento queda lejos de consolidarse, es necesario tomar posición frente a esa colonización de la subjetividad de ambos géneros que implica el patriarcado; pero para ello es necesario redefinir el significado del patriarcado, es importante destacar que el mismo es un dispositivo de poder que se construye como producto social y es transmitido de generación en generación  construyendo subjetividades, tan incorporadas, que lo hace invisible.


Enfermería devenida desde su historia como profesión femenina, no ha escapado de esa subjetividad reforzada en un ambiente  que da órdenes;  que pocas veces escucha;  que infravalora y donde tener criterio propio suena como altanería. Es así como nos instalamos en un marco teórico y utilizamos conceptos, como si fueran los únicos posibles, para conocer, construir la realidad y con esa ideología reproducimos un discurso que lo retroalimenta. Frente a eso, es necesario que las enfermeras como mujeres cuidadoras, tomemos conciencia de esto y nos empoderemos, es decir,  asumirnos  como colectivo y como sujeto político, para romper con el discurso dominante como feminidad y construir su propio discurso profesional.


No es una tarea posible sin resistencias, debido a que cambiar pone en cuestión una maneras de ejercicio de poder y redefine jerarquías,  pero la mayor lucha implica trabajar hacia adentro de cada profesional, analizar su historia personal; salir del pensamiento único, democratizar las organizaciones, aunque el mayor desafío será abandonar la pasividad como construcción simbólica, que nos hace creer que sólo podemos utilizar el poder en beneficio del otro, por sacrificio y obediencia y no para defender nuestros derechos y la equidad en las relaciones profesionales.

Es importante empoderarnos pero no buscar un poder de dominio sino el poder de participación, asumirnos como un colectivo donde si tocan a una, nos tocan a todas y dónde si una crece, crecemos todas (sororidad) Descolonizar  la profesión tal vez implique volver a los supuestos de los pueblos originarios:   En el mundo precolombino, las mujeres no solo eran concebidas como símbolo de fertilidad y mito de creación, sino que además, eran consideradas diosas, guerreras y dirigentes de sus propias comunidades.

Volver a creer en todas, defender el derecho de todas, empoderarnos para participar de la vida colectiva, empoderarnos para empezar a construir hoy la equidad en el ejercicio profesional que soñamos para el mañana, será la mejor manera de conmemorar a las 129 mujeres que nos enseñaron a luchar.

               

 

Por: Ana María del Pilar Domínguez

Prof. Carrera de Lic. en Enfermería

0
0
0
s2sdefault

Humanidades dictará de manera virtual la Maestría en Ciencias Sociales

HumanidadesEnfermeria.jpg

 

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse abrió las inscripciones de postulantes para cursar la Maestría en Ciencias Sociales, que comenzará a dictarse en abril, en forma virtual, debido a la pandemia.

La inscripción a la maestría, que cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), se encuentra abierta hasta el próximo 15 de marzo.

La propuesta académica se encuentra abierta a graduados universitarios en ciencias sociales y humanidades como Sociología, Economía, Administración, Educación, Derecho, Historia, Antropología, Letras y Filosofía, entre otras. Sin embargo, también se contempla la posible aceptación de graduados provenientes de otras disciplinas y egresados de Institutos Superiores no universitarios, de carreras de cuatro o más años.

Cabe señalar que desde la maestría se busca proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para el incremento de los niveles de calidad de los recursos humanos locales y de la región en actividades académicas, profesionales y científicas.

Por inscripciones y mayor información para el curso, que tendrá cupos limitados, los interesados pueden contactarse con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades al correo electrónico posgradofhunse@gmail.com; o por teléfono al número 3855194240.

Cuerpo docente 

El director de la maestría es el doctor en Sociología Carlos Zurita; el Comité Académico está integrado por los doctores Alberto Tasso, Ana Teresa Martínez y Raúl Paz; mientras que la coordinación académica está a cargo de la doctora María Mercedes Tenti.

En tanto, el Consejo Académico está formado por los profesores Javier Auyero, (Universidad de Texas en Austin), Bruno Groppo (Universidad de París I La Sorbona), Jorge Padua (El Colegio de México); Hebe Vessuri (Universidad de Oxford-Cendes), Rolando Franco (CEPAL) y Ricardo Sidicaro (UBA-Conicet).

Desde la maestría informaron que los resultados de experiencias anteriores del dictado de la maestría fueron sumamente positivos; oportunidad en las que participaron alumnos de Santiago del Estero, de otras provincias, y también del exterior.

0
0
0
s2sdefault

Estudiantes de Humanidades realizarán prácticas en centros de salud

ConvenioSalud.jpg

La ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif, destacó “la perspectiva social de la salud” en carreras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, en el marco de una firma de convenio entre ambas instituciones a partir del cual estudiantes realizarán prácticas en centros de salud.

Además de la titular cartera sanitaria, el acto estuvo encabezado por el subsecretario de Salud, Carlos Monti; el rector de la Unse, Héctor Paz y el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, así como también representantes de los diferentes centros de salud y miembros del Equipo de Gestión de la Facultad.

Cabe señalar que, a partir de la rúbrica del acuerdo, alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería realizarán prácticas preprofesionales especificas (PPPE) en el Hospital Neumológico “Dr. Gumersindo Sayago”, en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, en el Hospital Independencia, en el Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón” (Cepsi), en el Centro de Salud “Mama Antula”, en el puesto Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” (El Deán) y en el Centro Integral de Salud Banda (CIS Banda).

En ese marco, Nassif destacó que “la Facultad de Humanidades, con la formación de carreras que tiene, ha tenido una mirada estratégica porque es el recurso que se necesita en territorio y en atención primaria de la salud”.

ConvenioSalud1.jpg

Asimismo, expresó que “la formación con la que egresan los estudiantes hace de ellos unos profesionales totalmente necesarios para abordar desde la interdisciplinariedad los problemas que hoy se suceden, donde la perspectiva social de la salud se pone en juego”.

Por su parte, el decano Marcelino Ledesma agradeció al gobierno provincial por el acompañamiento todo este proceso de formación que se canaliza a través del Ministerio de Salud; al tiempo que ratificó “nuestro compromiso de trabajo conjunto”.

En tal sentido, Ledesma afirmó que “desde la Facultad vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que todas esas prácticas sean más cuidadas, de manera que el sistema de salud y el educativo puedan convivir en este tiempo de pandemia de manera sólida”

Previamente, el rector de la Unse detalló que los convenios “van a posibilitar que nuestros estudiantes puedan cumplir con las prácticas y obligaciones curriculares que son exigidas para poder culminar sus estudios”.

Finalmente, Paz añadió que “para nosotros es un motivo de servicio a la comunidad, porque las prácticas profesionales dentro del ámbito de estos centros de salud, requieren del compromiso y participación no solo de los estudiantes, sino también de los docentes y las autoridades provinciales”.

 

0
0
0
s2sdefault

Comenzó el curso de posgrado “Evaluación formativa en la universidad” para docentes y egresados de la Lic. en Enfermería

curso-enfermeria.jpg

 

Este lunes dio comienzo el curso de posgrado “La Evaluación formativa en la universidad: entre la tradición y la innovación” dictado por la Dra. María Natalia Lencina (UNCa) en colaboración con la Lic. Tania Romero (UNCa), Asesora Pedagógica Virtual destinado a docentes y egresados de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.
 

En tanto, el miércoles se realizó el primer encuentro sincrónico, que contó con 37 participantes en línea. En el desarrollo del mismo, la Lic. Tania Romero presentó algunas cuestiones en torno a las concepciones que se tienen sobre evaluación en el ámbito de la educación, recuperando las presentaciones de los participantes en el foro de presentación. El posterior debate que se estableció entre los asistentes que enriqueció el abordaje de esta temática; sobre todo tomando en cuenta la situación contingente que atravesamos por la pandemia que los alcanza como docentes universitarios y de otros niveles.


La disertante abordó la evaluación desde una perspectiva multidimensional  y su importancia para comprender las diferentes lógicas que subyacen en ese acto de la educación. Se enfatizó que aprender a evaluar implica, más que la capacidad para elaborar pruebas, redactar criterios o reconocer escalas de calificación. Así es que se considera fundamental el replanteo de las concepciones de evaluación que atraviesan desde lo personal y de manera institucional y que operan como el marco en el que surgen las diversas formas de evaluación.

 

Además de defender desde lo pedagógico, la necesidad de articular la teoría y la práctica, ejercer el pensamiento crítico y desarrollar la creatividad, con miras a establecer una lógica de la regulación de los aprendizajes asociada a la interacción entre los distintos actores que intervienen en el proceso de evaluación: docentes y estudiantes.

 

Desde la coordinación del curso se invita a los participantes a interpelarse como educadores en el proceso de evaluar, generar instancias de diálogo que fomenten la lectura y favorezcan la comprensión de los textos desde perspectivas de diferentes autores de disciplinas como la sociología, filosofía y pedagogía.

 

Además del encuentro ya desarrollado, se prevén otros 3 encuentros sincrónicos y en simultáneo las actividades asincrónicas en el aula virtual del curso, para una construcción colaborativa entre los participantes.                                                    

0
0
0
s2sdefault

Reunión informativa de la “Maestría en Ciencias Sociales” en Humanidades

HumanidadesMaestria.jpg

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse mantuvieron una reunión informativa, desarrollada de manera virtual, con los preinscriptos de la tercera cohorte de la “Maestría en Ciencias Sociales”.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Posgrado de la Facultad de Humanidades, José Vezzosi; el director de la maestría, Carlos Zurita; y la coordinadora, María Mercedes Tenti, oportunidad en la que se plantearon cuestiones vinculadas al cursado de la propuesta académica.

El inicio de la maestría, una de las ofertas de posgrados más importantes que brinda la Universidad Nacional de Santiago del Estero, está previsto el mes de abril.

Por inscripciones y mayor información para el curso, que tendrá cupos limitados, los interesados pueden contactarse con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades al correo electrónico posgradofhunse@gmail.com; o por teléfono al número 3855194240.

 

0
0
0
s2sdefault