UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Aprobaron la admisibilidad de los trámites que ingresan al Consejo Directivo

HumanidadesConcejo.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse aprobó la admisibilidad de los trámites que ingresan al Consejo Directivo, como instancia previa a su incorporación al Orden del Día de las Sesiones del Cuerpo.

El objetivo de la resolución es que “se cumplan los circuitos administrativos correspondientes, de acuerdo con los considerandos expresados en la presente Resolución”.

Asimismo, establece que “los temas deber ser canalizados por los ámbitos que correspondan”, así como también “notificar a la Consejera Directiva, Mg. María Luz Palomares, a todas las Secretarías, Coordinaciones de Carreras, Direcciones de Departamentos, Institutos, Centros, Servicio de Orientación Vocacional, Dpto. Alumnos y al Área de Comunicación Institucional de la Facultad para su publicación”.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Convocatoria a Contrato Docente

LA FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD.png

CONTRATO DOCENTE: Asig.: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA (Lic. en Obstetricia), Cargo: PROFESOR ADJUNTO SIMPLE. Res. CD Nº 33/2021  -  ANEXO

   

 

18.png

CONTRATO DOCENTE: Asig.: CONCURRENCIA PRE- PROFESIONAL Y EXPERIENCIA CLÍNICA (Lic. en Obstetricia) - Cargos: 3 (tres) AYUDANTE DE PRIMERA DIPLOMADO SIMPLE. Res. CD Nº 20/2021   -  ANEXO

 

20.png

CONTRATO DOCENTE: Asig.: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA (Lic. en Sociología) – Cargo: AYUDANTE DE PRIMERA DIPLOMADO SIMPLE. Res. CD Nº 32/2021  - ANEXO

 

 

21.png

 

CONTRATO DOCENTE: Asig.: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO (Contador Público Nacional y Lic. en Administración), Cargo: PROFESOR ADJUNTO SIMPLE. Res. CD Nº 63/2021 - ANEXO

 

Resolución 252/2018

Resolución 11/2021

0
0
0
s2sdefault

Zamora destacó el rol de la economía social como “malla de contención en tiempos de crisis”

HumanidadesLanzamiento.png

 

A través de un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el gobernador Gerardo Zamora destacó el rol de la economía social como “malla de contención en tiempos de crisis”, en el marco del lanzamiento de dos propuestas académicas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse.

La apertura del acto, desarrollado en formato online y transmitido en vivo a través de las redes sociales, tuvo como anfitrión al decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; quien estuvo acompañado por el rector de la Unse, Héctor Paz para realizar el lanzamiento oficial de la Cohorte 2021 de la Diplomatura Superior “Economía Social como herramienta de inserción sociolaboral” y la “Especialización Superior en Administración y Gestión en Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria”.

Además, participaron integrantes de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (Gracoom); el secretario de Extensión, Omar Layús Ruiz; el presidente de la Comisión Asesora del NOA del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Víctor Luna Cuevas; y Dra. Noemí Marcial, abogada Eespecialista en DD.HH. y coordinadora del área de Equidad, géneros y DDHH del INAES, quien estuvo a cargo de la disertación.

 

Mensaje

 

Durante la ceremonia, el rector se refirió al mensaje enviado por el gobernador Zamora, quien además de disculparse por no poder participar debido a compromisos contraídos con antelación, celebró la apertura de estas dos nuevas propuestas de formación de la Facultad de Humanidades que abordan economía social y gestión en cooperativas.

Paz detalló que el mandatario provincial “considera que es un tema trascendente para la provincia, ya que a la economía social como malla de contención en tiempos de crisis y queremos que sea una política sostenida por el estado de manera permanente y que pueda generar todas las actividades que venimos desarrollando”.

En ese sentido, el rector afirmó que la universidad “siempre encontramos en el Gobierno de la provincia, particularmente en el Dr. Gerardo Zamora, esta vocación por trabajar de manera conjunta con todas las instituciones”.

 

 

“El gobernador nos envió ese mensaje y lo transmito porque es importante para todos, no sólo los que organizan, sino para todos aquellos alumnos que están iniciado estas ofertas académicas de nuestra universidad”, añadió al respecto.

Previamente, Marcelino Ledesma ratificó su compromiso de trabajar “por una universidad comprometida con su provincia y con la región, enmarcada en un vínculo que ha planteado la Universidad desde el rectorado en comunión con el Gobierno provincial”.

Finalmente, el decano destacó que “lo que esta Facultad hace es sumarse de manera comprometida a las líneas de acción académicas y políticas que de algún modo van a dar cuenta de las relaciones y de las formas de transferencia que esta unidad académica y que este grupo de integrantes de la comunidad puede realizar y transferir a nuestro medio”.

 

0
0
0
s2sdefault

Carta abierta del Equipo de Gestión a la comunidad universitaria de Humanidades

HumanidadesPatio1.jpg

 

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021, el Equipo de Gestión que conduce la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizó un balance de las primeras semanas de clases que difundido a través de una carta abierta dirigida a la comunidad educativa.

En el documento, se reafirma “el compromiso de continuar trabajando por una universidad pública, gratuita y, sobre todo, inclusiva, en medio del complejo contexto generado a partir de la pandemia”.

El documento se encuentra firmado por el decano de Humanidades, Hugo Marcelino Ledesma, decano de Humanidades; y los responsables de cada una de las secretarías de la Facultad: Ana María Castiglione, secretaria Académica; Carla Cristina Ferreyra, secretaria de Administración; María Lidia Juliá, secretaria de Ciencia y Técnica; Omar Layús Ruiz, secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia; José Vicente Vezzosi, secretario de Posgrado.

También cuenta con las firmas de Graciela Ferreira Soraire, secretaria de Consejo Directivo; Zunilde Inés Barrientos; coordinadora del Área de Evaluación y Acreditación; Marta Elena Gutiérrez, coordinadora del área de Programas y Proyectos; Eve Luz Luna, coordinadora del área de Edición y Publicación y Diego Fernando Arias, coordinador del área de Comunicación Institucional.

A continuación, compartimos la carta abierta que fue difundida a través de las redes sociales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse:

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD DE LA UNSE

 

Transcurridas las primeras semanas del ciclo 2021, desde el Equipo de Gestión de la Facultad nos dirigimos a nuestra comunidad educativa para reafirmar el compromiso de trabajar por una universidad pública, gratuita y, sobre todo, inclusiva, en medio del complejo contexto generado a partir de la pandemia.

La irrupción del Covid-19 fue sorpresiva para el mundo, y en la Facultad no estuvimos exentos. Sin embargo, la respuesta para brindar posibilidades y soluciones frente al nuevo escenario fue inmediata, gracias al trabajo y a la predisposición puesta de manifiesto por la comunidad universitaria.

Por ello queremos reconocer y agradecer el trabajo de nuestros nodocentes, profesores, auxiliares docentes, estudiantes de grado y posgrado, tutores,  investigadores, graduados, becarios y asistentes de investigación, quienes se adaptaron a los cambios que fueron necesarios para poder enfrentar los nuevos desafíos,  se perfeccionaron en el uso de las nuevas herramientas, crearon dispositivos pedagógicos para desarrollar las clases sin resignar calidad académica, todo ello con el fin de garantizar la continuidad de las actividades.

De igual manera consideramos importante  destacar  la actuación de nuestros Consejeros quienes han cumplido sus funciones con total compromiso y dedicación durante todo este tiempo sosteniendo el funcionamiento del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno.  

Continuamos frente a constantes desafíos, en un escenario todavía adverso. Contamos con la experiencia capitalizada que dejó el año de pandemia transcurrido y que se refleja en los 541 espacios curriculares desarrollados durante 2020, en nuestras 15 carreras de grado. Entre ingresantes (2.238) y alumnos regulares (5.444) abrimos las puertas a 7682 estudiantes. Atendiendo a las necesidades, se ha conformado un equipo técnico-pedagógico que tiene la enorme tarea de organizar los exámenes finales en modalidad virtual, respetando los once llamados previstos en el calendario Académico, y que implica la organización de 571 mesas examinadoras por cada turno.

En 2021 recibimos más de 5000 aspirantes nuevos, y pudimos establecer pautas concretas sobre el funcionamiento de la virtualidad a cargo del equipo técnico-pedagógico y con el apoyo del SIED. Las actividades de extensión y posgrado también han logrado adaptarse, posibilitando que cientos de cursantes accedan a los espacios de formación proyectados (postítulos, diplomaturas, cursos y carreras de posgrado).

Más allá de esto, sabemos que se atravesaron y se atraviesan muchas dificultades. Nuestra facultad es la que más estudiantes tiene en toda la UNSE y tiene prácticamente los mismos recursos humanos desde hace una década. Adaptar el sistema de atención a la situación pandémica no fue ni es algo sencillo. Nos ha tocado construir nuevas formas de convivencia y trabajo, apostando a brindar soluciones a los espacios en los que se vio alterada la cotidianidad.

Entendemos que estamos atravesando una situación crítica para la humanidad, el país y nuestra Provincia, por eso reafirmamos que la mejor manera de enfrentarla es a través del diálogo con y entre todos los estamentos. Nuestro compromiso es el de seguir por ese camino.

Les alentamos a redoblar el esfuerzo, a seguir reconociéndonos como comunidad educativa y a resolver las dificultades desde el trabajo conjunto. Nuestra atención estará puesta en la búsqueda de mejorar la calidad académica y la institucionalidad, tal y como nos comprometimos al asumir la gestión.

 

 

0
0
0
s2sdefault

La Facultad de Humanidades lanza dos nuevas propuestas formación

HumanidadesEnfermeria.jpg

 

Con la participación de autoridades provinciales y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud realizará el próximo jueves 22 el lanzamiento oficial de dos nuevas propuestas de formación que abordarán economía social y gestión en cooperativas.

La presentación de las nuevas propuestas que Humanidades lleva adelante con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitaciones, se realizará en formato online a través de una plataforma digital.

Cabe señalar que las inscripciones para estas ofertas académicas continúan abiertas; por informes, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Humanidades, vía correo electrónico a info.extensionfh@gmail.com o al Whatsapp: 3855194202.

Por un lado, abre la Cohorte 2021 de la Diplomatura Superior “Economía Social como herramienta de inserción sociolaboral”, capacitación que se encuentra destinada a microemprendedores y miembros de cooperativas y mutuales, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de la economía social y solidaria; docentes de diferentes niveles educativos; e Integrantes de movimientos sociales, públicos y culturales, agentes del sector público y privado que colaboren en la promoción de la economía social.

Cuenta con 8 meses de duración, la capacitación está distribuida en encuentros mensuales, los viernes por la tarde y sábados por la mañana, con una carga horaria total de 620 horas, a través de clases sincrónicas y plataforma virtual, hasta tanto se posibiliten nuevas instancias de presencialidad.

 

Especialización

 

Por otra parte, se realiza la apertura de la primera cohorte del postítulo “Especialización Superior en Administración y Gestión en Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria”, que inicia sus actividades el viernes 23 de abril.

Está destinada a integrantes de cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, clubes, fundaciones y otras organizaciones de la economía social y solidaria. Promotores de organizaciones, movimientos sociales, culturales y políticos que impulsan o apoyen iniciativas de la economía social.

Cuenta con 8 meses de duración, la capacitación está distribuida en encuentros mensuales, los viernes por la tarde y sábados por la mañana, con una carga horaria total de 400 horas, a través de clases sincrónicas y plataforma virtual, hasta tanto se posibiliten nuevas instancias de presencialidad.

Cabe señalar que esta oferta de capacitación cuenta con el apoyo de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Santiago del Estero (GRACOM) y la participación de importantes docentes de la región.

0
0
0
s2sdefault