UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Humanidades celebra el Día del Periodista con un ciclo de capacitación

Periodismo.jpg

 

 

En el marco de la celebración del Día del Periodismo, que se conmemora el 7 de junio, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizará durante todo el mes un ciclo de capacitación abierta para periodistas de la provincia y estudiantes de la universidad sobre escritura, radio, redes y audiovisual.

Bajo el nombre de “Transformaciones en el ecosistema del periodismo” la universidad recibirá a destacados profesionales que ejercen el periodismo en medios nacionales e internacionales y que investigan las actuales transformaciones en los medios de comunicación, para compartir con estudiantes y docentes de la Licenciatura en Periodismo, como así también con periodistas que trabajen en los medios santiagueños.  

Participantes

El ciclo comenzará el jueves 10 de junio con un encuentro sobre “Desafíos en la escritura y la edición periodística”, con la participación de Leila Mesyngier, jefa de redacción de Revista Anfibia. Además es docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, conduce del podcast El Deseo de Pandora  e investiga sobre violencia obstétrica y maternidades. Fue editora general de Cosecha Roja.

El jueves 17 el tema será “Las vidas de lo radiofónico en internet”, con Agustín Espada, doctor en ciencias sociales por la UBA e investigador de la Universidad de Quilmes, que ha desarrollado las investigaciones más relevantes sobre las mutaciones de la radio argentina en los últimos años.

El jueves 24 el encuentro se dedicará a “Los mundos posibles del audiovisual”, con la presencia de Ivana Szerman, conductora, periodista y productora, que ha desarrollado su tarea en proyectos muy diferentes, que van desde contenidos para National Geographic a la realización del éxito de Youtube País de Boludos.

El ciclo cerrará el jueves 1 de julio, dedicado a “Fake news, polarización  y burbujas en las redes sociales”, con la presencia de Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y docente de grado y posgrado en varias universidades argentinas. Investiga la formación de las agendas política, mediática y pública, es colaboradora en Página 12 y en Le Monde Diplomatique.

Inscripción

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 4 de junio, serán gratuitas pero con cupo limitado. Los encuentros se realizarán de manera virtual y comenzarán a las 19.30. Los y las interesadas deben enviar un mail a periounse@gmail.com con su nombre completo y DNI. Al final del ciclo, se entregarán certificados oficiales de asistencia.

Este ciclo de capacitación abierta, que ha sido declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad, se enmarca en las actividades realizadas por la Licenciatura en Periodismo para que periodistas de la provincia que no forman parte de la carrera puedan tener espacios de formación en la universidad pública y también compartir espacios con los estudiantes regulares y docentes. En esta oportunidad, con la participación de destacadxs docentes nacionales, con quienes podrán conversar y también intercambiar ideas sobre la realidad local.

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades profundiza el vínculo entre la universidad con los territorios y la comunidad

HumanidadesInaes.png

 

La Unse se convirtió en la primera universidad en firmar un convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), a partir del cual se busca trabajar en el fortalecimiento de lazos interinstitucionales, con el propósito fundamental de profundizar la vinculación de la educación superior con los territorios y la comunidad.

Cabe señalar que la Universidad Nacional de Santiago del Estero cuenta con la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, y es una de las pocas instituciones de educación superior en el país que aborda esta temática.

Mientras que el Inaes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene como misión fomentar el desarrollo, la educación y la promoción de la acción cooperativa y mutual en todo el territorio nacional asistiendo técnica, económica y financieramente a las entidades que correspondan.

En ese marco y mediante un acto virtual, la rúbrica del acuerdo estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz y el presidente del Directorio del Inaes, Alexandre Roig; quienes estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelino Ledesma; la coordinadora de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, Ofelia Montenegro de Siquot; y la directora de Desarrollo Federal del Inaes, Victoria Lorenzo.

En su discurso, Marcelino Ledesma afirmó que “es un gusto estar compartiendo este momento tan importante para nuestra institución; el Inaes representa una institución de gran relevancia para la economía social y solidaria, y agradezco por estar presentes mediante esta rúbrica formal y seguir trabajando en los diversos ámbitos de la economía social y solidaria”.

El decano recordó “la trayectoria de nuestra carrera a lo largo de 25 años se ve fortalecida por estas acciones. Mediante las carreras y formación se puede llegar a las diversas comunidades y esto habla de un trabajo mancomunado entre la universidad y las diversas instituciones”.

Por su parte, Roig resaltó que “este es el primer convenio que celebramos con una universidad”. Asimismo, y en relación a la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, destacó que “los 25 años de trayectoria de esta carrera en la UNSE nos llenan de orgullo y celebramos las investigaciones sobre economía social y solidaria que se desarrollan en la universidad”.

HumanidadesInaes1.png

Mientras que el rector expresó que “nuestra universidad hace más de dos décadas viene ofreciendo a todo el país la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, una carrera singular y una de las únicas en el país”.

En ese sentido, Paz añadió que “esto también significa que nuestra universidad pública, gratuita e inclusiva, busca generar conocimientos que permitan ser transformadores de nuestra sociedad y desde el mundo de la academia siempre está presente el postulado de la excelencia en la búsqueda del conocimiento, pero ello no tendría sentido sin la vinculación con el territorio”.

Previamente, la Dra. Siquot expresó en relación a la importancia que reviste la firma del convenio que “a partir de este momento se impulsarán actividades, proyectos y programas acordes con la economía popular”

Finalmente, detalló que “cada uno de los puntos del convenio se orientan hacia la potencialidad de investigaciones, docencia, extensión, vinculación y transferencia. Como miembro de la comunidad universitaria resignifico el consenso y esta alianza estratégica para la transformación de lo político y lo público fortaleciendo mecanismos de trabajo mancomunado”.

0
0
0
s2sdefault

Humanidades abre un curso de posgrado online y gratuito sobre Trabajo Social

trabajoSocial.jpg

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse brindará un curso de posgrado sobre Trabajo Social, de carácter gratuito, a cargo de la Dra. Bibiana Travi, que se dictará de manera virtual a partir del 17 de junio.

Organizado desde la Secretaría de Posgrado de Humanidades y titulado “La intervención del Trabajo Social con grupos. Aspectos teórico metodológicos y técnico instrumentales”, el seminario de actualización y profundización de conocimientos destinado a profesionales y docentes que trabajen con grupos para el abordaje de problemáticas sociales complejas, en la formación profesional o decidan iniciar procesos de intervención con eje en lo grupal.

Durante la propuesta académica se abordará su desarrollo histórico, la vigencia actual de sus finalidades y principios orientados a la construcción de una ciudadanía participativa, la justica social y su potencial emancipador.

La modalidad de cursado serán clases sincrónicas cada 15 de días, de 17 a 20; y trabajos asincrónicos en plataforma digital.

En los encuentros se desarrollarán y analizarán críticamente propuestas teórico-metodológicas de diversos autores en sus dimensiones epistemológicas, teórico-metodológicas, técnico-instrumentales y ético políticas, y desde los enfoques comprehensivo, decoloniales y antiopresivos.

Por informes y preinscripciones, los interesados pueden contactarse al mail posgradofhcsys@gmail.com; o bien, completando el formulario en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmKompJAV148Vy2o-k0L7xNUOdE42hSscnSnzknEsT0o8U-g/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

 

0
0
0
s2sdefault

Humanidades organiza el “1º Congreso Nacional de las Autonomías Provinciales”

Autonomia2.jpg}

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizará el viernes 4 de junio el “1º Congreso Nacional de las Autonomías Provinciales / Santiago del Estero 2021”, a desarrollarse de manera online en el marco de la celebración del año del Bicentenario de la firma del Pacto de Vinará.

La jornada se desarrollará de 10 a 14 y será transmitida en vivo por Facebook Live de la Facultad de Humanidades. La asistencia será libre y gratuita y se realizarán entregas de certificados docentes con puntaje docente.

La actividad estará dividida en dos bloques. El primero, “Miradas sobre las provincias, los territorios y los sujetos en la construcción de la Argentina”, tendrá como disertantes a Gabriel Di Meglio y Susana Bandieri; mientras que el segundo tratará “Intereses y aportes al federalismo desde las provincias del Noroeste”, con disertaciones a cargo de Facundo Nanni, María Mercedes Tenti y Marcelo Gershani Oviedo = Somos adictos a Ruzo… Discordias entre bandos en tiempos de la Autonomía de Catamarca.

Además de Humanidades, a través de la carrera de Licenciatura en Historia, la organización se realiza de manera conjunta con la Jefatura de Gabinete de Ministros, por medio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

La actividad está destinada a estudiantes de nivel terciario y universitario; docentes de todos los niveles; profesionales de las Ciencias Sociales y público en general.

 

0
0
0
s2sdefault

Yachay lanza convocatoria para presentación de artículos y colaboraciones

Compu.jpg

 

La revista científico-académica Yachay, publicación electrónica editada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, lanzó una convocatoria invita destinada a las personas interesadas en participar de la publicación del número 2 correspondiente a diciembre de 2021.

Cabe señalar que Yachay está consagrada a la difusión de la producción teórica, investigativa y ensayística de la comunidad científica e institucional de las carreras de licenciatura en Obstetricia, Enfermería y Educación para la Salud.

La publicación aspira a vitalizar las relaciones entre autores y lectores del campo académico nacional e internacional, divulgando aportes inéditos previamente seleccionados por el Consejo Editorial con la intervención de árbitros externos a la entidad editora. Su cobertura temática general es la Salud y Educación.

La revista publicará textos científicos, artículos de experiencias, comunicaciones breves, cartas al editor y reseñas bibliográficas (www.fhu.unse.edu.ar/yachay/index.html).

Las contribuciones podrán enviarse hasta el 15 de julio de 2021 a e-mail: revyachay.unse@gmail.com

 

0
0
0
s2sdefault