UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Enfermería: una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de salud.

Enfermera1.jpg

 

 

El Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

“Esta pandemia mundial de COVID-19 ha mostrado al mundo el importante papel que desempeñan las enfermeras para mantener sanas a las personas durante todo su ciclo vital,” ha declarado Annette Kennedy, presidenta del CIE.

“Es cierto que la atención de salud se ha visto alterada considerablemente, pero también se ha producido una innovación significativa que ha mejorado el acceso a los cuidados. En 2021, nos centraremos en los cambios e innovaciones en enfermería y en cómo, en última instancia, modelarán el futuro de la atención de salud.”

Enfermera3.jpg

Howard Catton, Director General del CIE, ha añadido: “La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de nuestros sistemas de salud y las enormes presiones bajo las que trabajan nuestras enfermeras, además de arrojar luz sobre su increíble compromiso y coraje. También nos ha brindado la oportunidad de instar a un nuevo comienzo y explorar nuevos modelos de cuidados donde las enfermeras estén en el centro de nuestros sistemas sanitarios. Únicamente podemos lograr esta visión de futuro para la atención de salud diseñando nuevas políticas que allanen el camino hacia este cambio radical, que es otra área clave en la que tratará de concentrarse el DIE 2021”.

El tema del DIE 2021 reflexiona sobre el impacto de la COVID-19 en el sistema sanitario y la profesión de enfermería y sobre cómo pueden verse afectados de cara al futuro. Las enfermeras, al representar la mayor profesión sanitaria, han de jugar un papel integral en la planificación del futuro de la atención de salud.

Enfermera2.jpg

En nuestra provincia, el impacto de la pandemia ha conmocionado al sistema de salud en el 2020. Sin embargo, hubo una rápida respuesta de la gestión para paliar las múltiples demandas y en este sentido, se contrató a todo el recurso humano de enfermería disponible.

Esto ha posibilitado una intervención efectiva y eficiente, aun cuando se requiere de más recurso y el esfuerzo y compromiso demostrados por los colegas en servicio, es invaluable. Es por esto que aspiramos a optimizar y facilitar el egreso de más Enfermeros/as en este 2021.

Enfermera.jpg

Además, que en este año se notó el interés en la elección de nuestra carrera entre los jóvenes, lo que llevó un considerable incremento en la matrícula académica. Estamos orgullosos ante este desafío y el equipo docente de esta carrera se compromete a colaborar para el logro de la formación de más egresados de excelencia.

Un gran abrazo a todos los colegas, egresados y docentes y a nuestros queridos estudiantes; en este día tan preciado para todos los que ejercemos esta noble profesión.

 

Coordinación de la carrera de Licenciatura en Enfermería

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud - Unse

0
0
0
s2sdefault

Miguel Curioni asumió como nuevo vicedecano en la Facultad de Humanidades

AsuncionCurioni.jpg

 

En un acto encabezado por autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y tras una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, el Dr. Miguel Ángel Curioni asumió como vicedecano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, cargo que quedara vacante tras el fallecimiento de la Dra. Josefina Fantoni.

La ceremonia oficial se realizó en el salón del Consejo Directivo con la participación de la vicerrectora, María Díaz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; consejeros representantes de los diversos claustros y miembros del Equipo de Gestión que conduce la Facultad.

La designación del nuevo vicedecano se realizó tras la interpretación legal del Estatuto General de la Unse realizada por el Consejo Directivo, que establece para el reemplazo de una autoridad, la elección del miembro representante del Claustro Docente del Consejo Directivo de mayor edad.

En ese marco, Curioni fue nominado y tras la sesión asumió al prestar juramento ante la vicerrectora y el decano, acompañados desde la virtualidad por los integrantes del Consejo Directivo.

 

Palabras

 

Tras la asunción, Marcelino Ledesma expresó su reconocimiento “a quien fue nuestra vicedecana durante tres años y cinco meses, acompañando a nuestro Equipo de Gestión, ya que su repentina desaparición nos causó conmoción y tristeza”.

En ese sentido, el decano afirmó que “hoy tenemos el desafío de rearmar este equipo, pensar en que la institución y las personas podemos afrontar las dificultades, sobrellevarlas y generar nuevos espacios de construcción”.

Asimismo, agradeció a Curioni la aceptación del cargo “para acompañar al Equipo desde otro rol, uno muy importante como es el de vicedecano, que nos permite sostenernos no sólo como Equipo de Gestión, sino como institución, como Facultad y como universidad”.

Por su parte, la vicerrectora afirmó que “estamos ante una circunstancia institucional que ninguno se hubiese imaginado” y añadió al respecto que “estoy segura que esto no se trata de un reemplazo, como jurídicamente se expresa, sino que se trata de preservar justamente esta construcción institucional de esta Facultad que tanto queremos”.

En la misma línea, el flamante vicedecano sostuvo que “esto no es un reemplazo, sino ocupar ese lugar para darle continuidad a esta maravillosa gestión que lleva adelante todo este equipo y todos los que conforman esta Facultad”.

Finalmente expresó sus “servicios para la Facultad, para la universidad y para todo el alumnado que es lo que le da vida a esta Casa de Estudio están dispuestos para acompañarlos en este momento tan especial”.

 

Sobre Miguel Ángel Curioni

 

El Dr. Miguel Ángel Curioni es médico especialista en Gineco - Obstetricia; además es docente-investigador de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, así como también en la Facultad de Ciencias Médicas.

También es Magíster en Salud Pública, consejero directivo en la Facultad de Humanidades, vocal titular de la Asociación Argentina de Perinatología (Asaper) y consejero asesor de Facultad de Ciencias Médicas.

El flamante vicedecano desempeñó funciones como Jefe de Servicio de la Maternidad del Hospital Regional Ramón Carrillo y presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero (Sogse).

 

0
0
0
s2sdefault

Vacunaron contra Covid-19 a estudiantes y docentes de Humanidades

HumanidadesVacuna.jpg

 

Estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse que realizan prácticas pre profesionales en ámbitos hospitalario y centros de salud locales, fueron vacunados contra Covid-19.

En el marco del plan de vacunaciones que impulsa el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, estudiantes y docentes de las carreras de Enfermería y Obstetricia recibieron la primera dosis de la vacuna.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; el secretario de Extensión dela Facultad, Omar Layús Ruiz; la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Esther Dinardo; la secretaria de Posgrado de la Unse, Dra. Gabriela Qüesta y las docentes Mariela Revainera y Celia Céspedes.

El decano Marcelino Ledesma detalló que “la jornada de vacunación y la población objetivo fueron estudiantes de la carrera de Enfermería y Obstetricia, que son quienes deben asistir a las prácticas hospitalarias y de la misma manera se vacunó a docentes, que son los que acompañan a los alumnos en estas actividades”.

HumanidadesVacuna1.jpg

Ledesma recordó en tal sentido que recientemente la Facultad de Humanidades firmó un convenio con el Ministerio de Salud, a partir del cual estudiantes realizarán prácticas en centros de salud.

Finalmente, el decano renovó su agradecimiento al gobierno provincial por sumar a los docentes y estudiantes a la campaña de vacunación; así como también por el acompañamiento todo este proceso de formación que se canaliza a través de la cartera sanitaria; al tiempo que ratificó “nuestro compromiso de trabajo conjunto”.

0
0
0
s2sdefault

Humanidades lanzó una revista de divulgación científica con temas de salud

yachay (2).png

Con la participación de autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud realizó el lanzamiento de la revista científico - académica “Yachay”, publicación digital de edición semestral.

El acto desarrollado en modalidad online estuvo encabezado por el rector de la Unse, Héctor Paz y el decano de Humanidades, quienes estuvieron acompañados por la directora editorial, Ana María del Pilar; y el panel a cargo de Susana Barbieri (autora egresada), Yanina Bustos (autora docente) y Selva Trejo (Directora del Instituto de Estudios e Investigaciones en Enfermería), que fue coordinado por Santiago Isorni.

También participaron las coordinadoras de las carreras de Enfermería, Rosa Esther Dinardo; Obstetricia, Sandra Moreyra; y Educación para la Salud, Gisela García y miembros del Equipo de Gestión que conduce la Facultad.

Durante el acto hubo un emotivo recuerdo a la figura de la vicedecana de Humanidades, Josefina Fantoni, recientemente fallecida; quien es autora de uno de los artículos que integran el primer número de la publicación digital, además de haber sido en vida una de las promotoras del proyecto editorial perteneciente a la Facultad de Humanidades.

En su discurso, Marcelino Ledesma felicitó a los responsables de la revista y agradeció “por traer a la memoria a nuestra querida Paquita Fantoni, que siempre tuvo una fuerte presencia sobre todo en las áreas de salud de nuestra Facultad”.

El decano el trabajo desarrollado para la creación de este espacio de divulgación al que consideró “significativo por tratarse de una iniciativa que busca transferir sus conocimientos no solo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad santiagueña”.
En ese sentido, Ledesma afirmó que “la revista viene a aportar un espacio de divulgación, con el trabajo activo de quienes saben y conocen de ediciones y publicaciones”.

Por su parte, el rector Héctor Paz celebró “la edición la revista para tornar visible las investigaciones de nuestros docentes, investigadores y estudiantes”, al tiempo que felicitó a las autoridades de la Facultad de Humanidades, por promover “estos espacios de participación de la calidad académica”.

Finalmente, Paz afirmó que “la revista es un homenaje a Paquita Fantoni, por su transparencia, su calidad de persona y porque fue una de las impulsoras en la transferencia de conocimientos y esta publicación seguramente tiene su impronta; seguramente es el primero de los muchos homenajes que realizarán a du figura”.

0
0
0
s2sdefault

Encuentro Virtual sobre la propuesta de posgrado "Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas"

DDHH.jpeg

 

Este 3 de mayo de 2021 dio comienzo el Seminario de Posgrado "Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas" propuesta federal para docentes universitarios en Argentina que impulsa conjuntamente la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

El Área de DDHH UNSE y la Cátedra Libre de DDHH de la FHCSyS reunieron este martes 4 de mayo a los 54 docentes de la UNSE que eligieron la propuesta.

Para resaltar la significación del proyecto se contó con la presencia del Rector de la UNSE Ing. Héctor Paz y el Decano de la FHCSyS Lic. Hugo Marcelino Ledesma. Quienes gestionan la existencia de estos espacios institucionales de Derechos Humanos en la universidad y promueven la permanencia de los objetivos formativos que llevan adelante.

Al proceso de implementación del Seminario se refirió la Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH Mg. María del Rosario Badano, tratándose de un tramo importante que concreta el objetivo de curricularizar la formación en Derechos Humanos que viene promoviendo la RIDDHH desde su creación.

Mil setecientos docentes de las diversas universidades públicas del país emprendieron su formación en un curso que se imparte en las plataformas de la SDHN. El acompañamiento incluye una cuidadosa articulación entre coordinadore/as docentes universitarios (UNSL, UNR, UNLP, UNC) y tutore/as capacitados de la RIDDHH.

En consonancia con el motivo de la reunión sumaron sus palabras los Representantes de la UNSE ante la RIDDHH- CIN Abog. Roberto Daives y Esp Gladys Loys:

…”esta formación impulsada por universidades publicas en red consolida un horizonte de derechos y nos toca en ello el papel de la universidad, que demanda hacerlo con la necesaria formación de sus docentes, actuando informadamente esa conquista. …. no es el primer intento, pero si el primero que transita este carril.

Requiere poner en movimiento el conocimiento de sí misma, de su papel de universidad responsable del derecho a la educación, de su tomar parte en las políticas que lo promueven, de su histórica articulación con el Estado que aquí se actualiza en vínculos de este tipo, en este caso con la SDHN. (…) este conocimiento y este papel no podrían realizar la finalidad y el horizonte de inclusión social sin formación en la perspectiva de los derechos humanos. Es una condición necesaria, y es anhelo de que el movimiento que emprenden los docentes universitarios que se suman al proyecto la torne cada vez más suficiente, ya que queda en manos de un colectivo de docentes, miles en Argentina que podrán contar con recursos para pensar que el conocimiento es social y un bien para todos. Que no es una formación ad hoc, exterior, sino transversal ética y políticamente institucional.

Anhelamos que sea el nutriente sensato que alimente los cambios de la mano de decisiones autónomas, argumentadas, informadas, razonables, justas ahí donde son necesarios para lograr el propósito que se persigue: inclusión plena, educación para todos y todas (…)“-.

 

0
0
0
s2sdefault