UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Humanidades capacitará a promotores para concientizar sobre la necesidad de vacunarse

HumanidadesEstado.jpg

 

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, anunció la ejecución de un proyecto de capacitación a promotores para concientizar sobre la necesidad de vacunarse.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Humanidades, denominada “Pensemos en Vacunas” y enmarcada en el convenio de cooperación mutua firmado entre el programa “El Estado en Tu Barrio” y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El acto estuvo encabezado por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; el vicedecano, Miguel Curioni; la directora operativa del programa “El Estado en tu barrio”, Viviana Capelletti y en representación del Ministerio de Salud local, Florencia Coronel, jefa del programa Provincial de Inmunización.

También estuvieron presentes el secretario de Extensión, Omar Layúz; el director el coordinador Regional NOA del programa “El Estado en tu Barrio”, Sergio Geréz; representantes de organizaciones sociales y, vía zoom, participaron el director Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Acceso a la Salud, Agustín Pelermut.

 

Ver nota completa. 

0
0
0
s2sdefault

Prorrogan convocatoria a subsidios para la Formación de Recursos Humanos

posgrado1.jpg

La Secretaría de Ciencia y Técnica informa que el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UNSE, prorrogó hasta el 15 de junio la convocatoria a Subsidios para la Formación de Recursos Humanos destinados a completar el perfeccionamiento de docentes e investigadores.

Para participar de esta convocatoria, deberá completar el Formulario en formato texto en todos los puntos que correspondan y con esa misma información completar el formulario Electrónico. Se puede acceder a ambos formularios desde este link.

 

0
0
0
s2sdefault

Zamora destacó los aportes del Pacto de Vinará en la conformación del país

captura2.jpg

En vísperas de la celebración del Bicentenario del Pacto de Vinará, el gobernador Gerardo Zamora destacó los aportes de este hecho histórico en la conformación de la República Argentina, en el marco el “1º Congreso Nacional de las Autonomías Provinciales / Santiago del Estero 2021”, desarrollado de manera online y transmitido en vivo a través de redes sociales.

La actividad que reunió a congresistas de todo el país estuvo organizada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, a través de la carrera de Licenciatura en Historia; de manera conjunta con la Jefatura de Gabinete de Ministros, por medio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

En el acto encabezado por el gobernador, participaron además de la bienvenida el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; el subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón; el director de Patrimonio Cultural, Alejandro Yocca; y la coordinadora de Historia, Adriana Medina.

En su discurso, el mandatario agradeció “la feliz idea de organizar este Congreso” y lamentó no poder desarrollarlo de manera presencial, como estaba previsto, debido a la pandemia que afecta al mundo entero.

Zamora afirmó que “hacerlo de manera virtual significa un gran esfuerzo para los organizadores, pero habla de la vocación. Desde el ámbito académico y con la participación de los distinguidos conferencistas nos ayudan a reflexionar como una posibilidad más frente a este proceso que vivió la conformación del país”.

El mandatario sostuvo que “el Pacto de Vinará fue uno de los elementos iniciales que están referenciados en nuestra Constitución Nacional y, por supuesto, en la conformación de lo que es la República Argentina”.

ZamoraCongreso1.png

Añadió que el congreso permite “recuperar permanentemente y consolidar ese federalismo y esta identidad de autodeterminación de las provincias argentinas encuentra en el Pacto de Vinará un espacio donde podemos seguir aprendiendo y comprendiendo lo que tenemos en este presente, para rescatar y defender en el futuro”.

Asimismo, el gobernador agradeció a la Unse porque “desde el ámbito científico y académico nos ha permitido un encuentro permanente con la posibilidad de poner en valor todas estas cosas”.

En ese sentido, recordó que “el año pasado y el ante año pasado, en el camino hacia el Bicentenario, cuando se comenzó con un encuentro no solo de nuestras dos universidades, sino de profesionales de Santiago del Estero, se comenzó a trabajar en lo que hemos llamado Las Metas del Bicentenario”.

En otro fragmento de su discurso, Zamora afirmó que “ahí es donde se pone en valor esta nueva autonomía, con la posibilidad de avanzar hacia el futuro y desde la Historia generar la conciencia de las nuevas generaciones, pero desde el presente generar una presencia activa de todos aquellos que hacen”.

Finalmente, Zamora puso de relieve la organización del congreso al sostener que permitió “enriquecer esta importante fecha, en la que un día como este 5 de junio, hace 200 años atrás significaba la firma y el pacto de amistad y respecto entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, pero el inicio de un proceso importante que ha conformado esta gran Nación, que la debemos defender”.

0
0
0
s2sdefault

Comenzó el Ciclo de Capacitación Abierta “Transformaciones del Ecosistema del Periodismo”

leilacurso.jpg

Recuperar el trabajo colectivo en la escritura, construir nuevos vínculos con las audiencias y repensar el uso del lenguaje para los diferentes soportes en los que escribimos. Esas fueron algunas de las claves del primer encuentro del ciclo Transformaciones del Ecosistema del Periodismo, que comenzó este jueves y tuvo como docente invitada a Leila Mesynyier, jefa de redacción de Revista Anfibia.

Estudiantes, docentes y periodistas de distintas localidades de Santiago del Estero, y también de otras provincias del NOA, participaron de este primer encuentro dedicado a los desafíos actuales de la edición y la escritura periodística. Contó además con la presencia del rector, Héctor Paz, el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelino Ledesma, y el vicedecano, Miguel Curioni.

En el encuentro, la profesora invitada contó las experiencias de trastienda de la gestión de medios como Anfibia y Cosecha Roja, y abordó con ejemplos prácticos distintos temas vinculados al trabajo de la escritura, la selección de temas, el vínculo de periodistas con editores y editoras, y cómo los distintos soportes digitales donde circulan los textos condicionan los modos en que se escribe, para poder llegar a las audiencias y ganar lecturas.

El encuentro dejó muchas ideas y preguntas abiertas que serán retomadas en próximo jueves, con la continuidad sobre las vidas de la radio en tiempos de internet, que contará con la presencia de Agustín Espada, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. 

0
0
0
s2sdefault

Capacitan a docentes de Humanidades sobre “Aportes para mejorar la enseñanza virtual”

Capacitacion.jpg

 

Docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse iniciaron la participación en una serie de encuentros de acompañamiento pedagógicos denominado “Aportes para mejorar la enseñanza virtual”.

Las actividades se encuentran coordinados por el equipo pedagógico del Plan de acción VES (Virtualización de la Educación Superior) y se desarrollan con el objetivo de fortalecer las estrategias de virtualización durante el contexto de pandemia y a largo plazo.

Los encuentros arrancaron este martes 2, a través de la plataforma digital Zoom, con la participación de docentes de las carreras de Administración, Contador Público, Letras, Filosofía, Sociología, Trabajo Social y la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe.

Los encuentros continuarán este miércoles 3, con docentes de Enfermería, Obstetricia y Educación para la Salud.

Cabe señalar que, a través de estas capacitaciones, se busca consolidar el desarrollo de enseñanza, de aprendizaje y evaluación en entornos virtuales, reforzar las herramientas tecnológicas para la inclusión y la conectividad.

0
0
0
s2sdefault