UNSE | Universidad Nacional de Santiago del Estero

Archivo de noticias 2015 - 2025

Consultá las noticias, actividades y acontecimientos que marcaron la historia reciente de la UNSE

Humanidades avanza en la implementación del plan de Virtualización de la Educación Superior

virtual educacion.jpg

El equipo de gestión de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE mantuvo una nueva reunión con coordinadores de carreras y directores de departamentos en torno al Plan de acción VES (Virtualización de la Educación Superior) para fortalecer las estrategias de virtualización durante el contexto de pandemia y a largo plazo.

En el pasado encuentro se presentaron avances en los requerimientos de las áreas pedagógicas y técnicas con el objetivo de consolidar el desarrollo de enseñanza, de aprendizaje y evaluación en entornos virtuales, reforzar las herramientas tecnológicas para la inclusión y la conectividad.

En ese sentido, el decano Marcelino Ledesma, agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa para “sostener y garantizar el derecho a la Educación Superior en un contexto complejo que afecta al mundo entero”

0
0
0
s2sdefault

La Facultad de Humanidades lanza dos capacitaciones en Economía Social y Gestión en Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

diplomaturagracon1.jpg

Con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitación la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE abre las inscripciones para dos nuevas propuestas de formación: por un lado, la Cohorte 2021 de la Diplomatura Superior “Economía Social como herramienta de inserción sociolaboral”, oferta de capacitación destinada a microemprendedores y miembros de cooperativas y mutuales, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de la economía social y solidaria; docentes de diferentes niveles educativos; e Integrantes de movimientos sociales, públicos y culturales, agentes del sector público y privado que colaboren en la promoción de la economía social. 

La misma cuenta con 8 meses de duración, la capacitación está distribuida en encuentros mensuales, los viernes por la tarde y sábados por la mañana, con una carga horaria total de 620 horas, a través de clases sincrónicas y plataforma virtual, hasta tanto se posibiliten nuevas instancias de presencialidad. El inicio de actividades está programado para el viernes 16 de abril.

especializaciongracon1.jpg

 

Por otro lado, inician las inscripciones para la apertura de la primera cohorte del postítulo “Especialización Superior en Administración y Gestión en Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria”, capacitación aprobada por Resolución CD FHCSyS 80/2020 de la Facultad de Humanidad, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La misma está destinada a integrantes de cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, clubes, fundaciones y otras organizaciones de la economía social y solidaria. Promotores de organizaciones, movimientos sociales, culturales y políticos que impulsan o apoyen iniciativas de la economía social. 

La misma cuenta con 8 meses de duración, la capacitación está distribuida en encuentros mensuales, los viernes por la tarde y sábados por la mañana, con una carga horaria total de 400 horas, a través de clases sincrónicas y plataforma virtual, hasta tanto se posibiliten nuevas instancias de presencialidad. El inicio de actividades está programado para el viernes 23 de abril.

Cabe señalar que esta oferta de capacitación cuenta con el apoyo de la Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Santiago del Estero (GRACOM) y la participación de importantes docentes de la región.

Por informes e inscripciones, comunicarse con la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, vía correo electrónico a info.extensionfh@gmail.com o al Whatsapp: 3855194202.

 
 
 
0
0
0
s2sdefault

Unos 400 estudiantes de Las Termas aspiran ingresar a Humanidades

HumanidadesLasTermas.jpeg

 

Alrededor de unos 400 estudiantes de la ciudad de Las Termas que aspiran a continuar su formación en la Facultad de Humanidades de la Unse, iniciaron el cursado virtual del Programa de Apoyo al Ingreso Universitario 2021.

Como se recordará, autoridades de la Unse encabezas por el rector, Héctor Paz y el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelino Ledesma, firmaron un convenio con el intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, para la implementación del dictado de la Tecnicatura en Administración y Contabilidad.

La secretaria Académica de Humanidades, Ana Castiglione, celebró que la inscripción haya sido tan multitudinaria y expresó que las sedes abren una importante posibilidad para los jóvenes de todo el territorio santiagueño que requieren estudios superiores”.

En tal sentido, Castiglione recordó que desde hace varios años se encuentra abierta la posibilidad de cursar esta tecnicatura en las ciudades de Ojo de Agua y Quimilí y adelantó que para este año se espera a los primeros egresados de estas sedes.

0
0
0
s2sdefault

Aprueban protocolos para prácticas pre profesionales en Enfermería

Enfermeria.jpg

La coordinación de la Licenciatura en Enfermería informa a la comunidad de docentes y estudiantes de la carrera que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse aprobó la propuesta de protocolo (Res. 04/2021) para el ingreso a las prácticas pre profesionales Específicas (PPPE) (ver Anexo).

La propuesta aprobada en sesión extraordinaria está destinada tanto a nivel hospitalario, así como también comunitario en este escenario de pandemia.

El protocolo responde a la necesidad de regular las actividades de enseñanza y aprendizaje relacionadas con las prácticas pre profesionales. El objetivo primordial es establecer criterios generales a seguir por docentes y estudiantes en enfermería de la Facultad de Humanidades, en relación a las prácticas pre profesionales que realicen en hospitales y servicios de salud públicos, basados en criterios sanitarios de salud y seguridad.

En la misma sesión se aprobó la propuesta de Protocolo para el ingreso a las Prácticas en el Gabinete de Simulación de la carrera, “Lic. Ana María Alemis”; por resolución Nº 26/2021 (ver Anexo).

Este protocolo surge ante la necesidad de las carreras del área de salud de reinventarse a través de múltiples herramientas para darle continuidad a los procesos formativos, creando nuevos escenarios para afrontar los retos generados por la pandemia.

El objetivo es establecer lineamientos de prevención, para realizar prácticas seguras de simulación clínica en época de pandemia (COVID 19), con los estudiantes y docentes que concurran al Gabinete de Simulación de la carrera.

0
0
0
s2sdefault

Docentes de Humanidades expusieron sobre el trabajo en tiempo de pandemia

2021-03-11.png

En el marco de las actividades en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer trabajadora, docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron de un panel online en el que expusieron sobre el trabajo en contexto de pandemia.

La mesa que estuvo conformada por las docentes Selva Trejo, Adriana Generoso y Celeste Schnyder; y estuvo moderado por Sonia Suárez, quienes abordaron experiencias relacionadas al desarrollo del trabajo en modalidad virtual en el marco de la pandemia de Covid-19.

La actividad se desarrolló a través de la plataforma digital Zoom y transmitida en vivo por la Fan Page en Facebook de la Facultad de Humanidades.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, quien puso de relieve los espacios de diálogo generados desde el ámbito de la Facultad.

En ese sentido, el decano destacó que “desde nuestra siempre impulsamos estos espacios de diálogo, debate, reflexión, intercambio y de construcción; y desde ese lugar, a pesar de la situación sanitaria, continuamos generando estas actividades”.

Finalmente, Ledesma agradeció a las docentes que se sumaron a la propuesta generada desde la Secretaría de Extensión, oportunidad en la que destacó que “la presencia de las mujeres en nuestra Facultad siempre ha sido muy fuerte y una clara muestra de ello es que gran parte del tiempo de vida que lleva Humanidades, ha sido conducido por decanas”.

 

0
0
0
s2sdefault